Guardar

el mismo para si alguno faltare el día que se le señaló, sea repuesto y se le cobre el salario que se le pagó al que lo repuso.
En este mismo contrato, a fin de fomentar la población, el Gobernador da poder Manuel de Castro para que reparta tierras.
Esta operación de llevar el agua San José se hizo cinco seis veces no dando resultado alguno; esta es la causa por qué los vecinos no querían vivir en la Boca del Monte.
En 1751, el Teniente Cura don Juan de Pomar y Burgos, auxiliado por los vecinos, consiguió traer el agua, por medio de acequias.
Este mismo año 1751, hizo la octava visita pastoral, el Ilustrísimo señor don Pedro Morel de la Santa Cruz, y en el informe que escribió acerca de Costa Rica se puede ver la siguiente discripción de San José, y de lo y que hoy forma la provincia del mismo nombre: Cuatro leguas al Norte de Aserri, en un llano muy ameno, está una población con el diminutivo de Villita, porque ahora se va formando. Compónese de once casas de teja y quince de paja, sin formar plaza ni calles. Faltábale el agua y se ha conducido por acequias, la Iglesia es la más estrecha, humilde, indecente de cuantas vi en aquella provincia; su titular San José (4. No hay cura sino coadjutor secular nombrado por el de Cartago. No tiene renta fija sino convencional, ayúdale un clérigo presbítero, vecino de aquel valle. Trátase de erigirla en parroquia, porque la administración es muy penosa en tiempo de invierno y el territorio aislado. Su longitud se extiende a dies leguas y su latitud cinco; en esta distancia se hallan situadas doscientas y veinte casas de teja y ciento noventa y cuatro de paja, unas con haciendas de trapiche, otras con ganado vacuno, otras con las labores de las frutas que el pals produce; os saber: trigo, maís, tabuco, frijoles, cebollas, ajos, anis, culantro, eneldo y otros, finalmente sin criansa ni cosa alguna, por la pobreza de sus dueños. Preténdese que hay también mina de oro en el paraje nombrado Santa Ana (5. Se ha trabajado y gastado mucho en solicitud de la veta, pero no ha podido lograrse; alguno sin embargo se ha sacado de los derraEn lo político hay un teniente de gobernador y dos alcaldes de la hermandad; y en lo militar tres compañías, dos de ellas pie con ciento cuarenta y siete soldados, y otra de caballo con sésenta y dos montados y todos tienen los oficiales correspondientes.
Las familias se reilucen trescientas y las personas dos mil trescientas y treinta, de todos colores, la reserva de indios porque no los hay.
En esta población estuve dos veces, confirmé e quinientas sesenta y siete personas. Entablada, en fin, la devoción del Santísimo Rosario, nombrado mayordomo interno de fábrica y concluída mi visita, marché hacia Pacaca.
El 22 de diciembre de 1752, separaron Villa Nueva y Aserri de Barba, en lo que concernía con asuntos militares; y se nombra Teniente de Gobernador de los dos pueblos don Gregorio Sáenz.
En 1777, el Gobernador dió orden al Tenierte de Villa Nueva para mes. 4) Probablemente esta es la causa por que se transformó el nombre de Villa Nueva de Boca del Monte. en San José. 5) El de abril de 1856, Salvador Guevara denunció estas minas de Santa Ana, expresando que estaban en jurisdicción de Pacaca, en el punto llamado Tronco Negro. distante unas zo varas de la quebrada Santa Rosa.
3177

    Notas

    Este documento no posee notas.