Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Las ciudades de Costa Rica San José III ENSANCHAMIENTO, APERTURA DE CALLES, ALUMBRADO COMPOSICIÓN DE ESTAS Los límites que se fijaron la ciudad el 19 de diciembre de 1888, fueron los siguientes: al la calle de la Esperanza. actual avenida E. y al la calle que pasa frente al rastro (1. actual avenida 1o y )al la calle que pasa por un lado del Hospicio de Huérfanos (actual calle 23 y y al la calle que pasa por enfrente del Hospital (actual calle 14 y Este perímetro fué sustituido por el que se dictó el de octubre de 1895 En este trascurso de tiempo se hizo en la ciudad de San José muchas reformas en el ensanche, en la composición y el alumbrado de las calles.
Toda persona que tenga un poco de paciencia y lea las actas municipales de estos tiempos podrá notar que en cada acta generalmente se habla de la apertura de una nueva calle, de la composición de alguna reforma que contri buya al ensanche.
El 24 de febrero de 1891, se nombra una comisión de los señores regidores González Ramírez, Carranza, Montes de Oca y el ingeniero municipal, para que hagan el ensanche de San José bajo bases científicas y se les indica que tomen por norma el plano de referencia. Seguramente que esta comisión contribuyó mucho al ensanche de San José, pero ningún dato cierto puedo dar de éste, pues en las actas no he encontrado nada más que el nombramiento.
Son hechos notables por lo menos de realce al gran progreso que se mostraba en esta época, los siguientes: el de noviembre de 1891, el gobernador hace moción para que se abran calles en todas aquellas partes de la población donde fuere necesario, y muestra como punto urgente el barrio de la Soledad, diciendo que sería necesario cuadrar todo el terreno comprendido entre las calles 25 actual avenida S. y calle 30 actual calle 19 y entre la avenida central y la avenida 14 actual avenida 14 La Municipalidad le dá todos los poderes al gobernador para que las abra; muchas de éstas se llevaron efecto, pero con seguridad no todas, pues aún hay algunas sin abrir El 29 de noviembre de 1891 el gobernador manifiesta que el Licenciado don Bernardo Soto, desea que se cuadre un terreno de su pertenencia denominado Aranjuez. que posee al NE. de la ciudad, pagándole la Municipalidad el valor de las tierras ocupadas por las calles.
En el acta del 11 de abril de 1892, se da noticia de las calles que se han abierto en Aranjuez y son hacia el 0, y una paralela a la de la Aduana.
El 14 de mayo se acordó abrir nuevas calles en el barrio de Aranjuez, muchas de éstas no abrieron en esta fecha, sino hasta mucho tiempo después.
Ya en esta época empezó la formación de un nuevo barrio, que debía ser más tarde uno de los más bonitos interesantes por la belleza de las construcciones: y que lleva el nombre de la persona que hizo la primera propuesta para la formación.
El de febrero de 1892 don Amón Facileau Duplantier, propone el primer contrato para la formación de una nueva población en los terrenos de su propiedad cita al de la actual; la Municipalidad da poderes al gobernador para que gestione con el referido señor la modificación del contrato. El 14 de mayo de 1892 la Municipalidad tomando en cuenta que dicho señor dona el terreno para las calles que pasen por su finca, acuerda autorizar al gobernador para (1) Aquí se habla del antiguo matadero, hoy lavaderos públicos.
3208
Este documento no posee notas.