Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Momentos de sinceridad NOTAS CRITICAS Psicologia de la moda femenina, de Enrique Gómez Carrillo. Geranios Rojos, de Gonzalo Sanches Bonilla, Voluptuosidail, de Miguel Angel Corral muy ori4. Enrique Góme: Carrillo ha tenido la bondad de enviarme su último libro Psicologia de la moda femenina (Madrid, Pérez Villavicencio. Es un corto estudio del ansia femenina por todo lo que es adorno y coqueteria. Su prosa fluida y agradable está llena de paradojas simpáticas y de ideas más o menos nuevas sobre la belleza y sobre la moda, las dos grandes aliadas que, las más de las veces, se destruyen reciprocamente. Sin embargo, este libro son de preferirse los que Gómez Carrillo ha publicado últi inente como resultado de sus viajes al Oriente: De Marsella Tokio. El Alma Japonesa La Rusia Actual. En estos libros su autor ha olvidado, por un instante, la eterna obsesión del bulevar parisiense y se ha dedicado a estudiar cosas que, verdaderamente, merecian ser estudiadas.
Sus relatos de viaje nos dan una idea bastante exacta y en manera ginal, de los pueblos que ha visitado.
En cierta ocasión Rubén Darío dijo tal vez deseando que se le devolviera el elogio. Después de la muerte de Jean Lorrain no hay hombre más parisiense que Gómez Carrillo. este eseritor lo creyó y por mucho tiempo lo siguió creyendo: testimonios de esa creencia han sido los diversos artículos y los diversos libros que ha publicado, llenos todos de la insana influencia parisiense, frivolos todos y sin ninguna importancia para quien lee con el deseo de instruirse y deleitarse al mismo tiempo.
Algunos llegaron ver en Gómez Carrillo un precursor.
Un precursor de qué cosa? Los mismos que lo dijeron contesan que no lo saben. Gómez Carrillo mientras expresć el ansia de ser el hombre más parisiense de Paris fué un escritor de segundo orden: su frivolidad era demasiada y demasiado impuesta para que en él se pudiera reconocer al escritor de verdadero talento que hoy conocemos por sus libros de impresiones de viaje. Su Rusia, su Japon, su Argelia, su Ejipto y su India valen mil veces más que el inaldito Paris que había adormecido sus energias y que había hecho de su pluma algo femeninamente superficial y débil.
Antes que aspirar ser el precursor de que habla un critico precisamente en las páginas de introducción de Alma Japonesa. Gómez Carrillo debe buscar el medio de ser un escritor de energias tropicales sin la inacción oriental que, con tanta justicia, ha reprobado en sus libros sobre el Asia y el Africa. De entre la multitud de libros hispano americanos que continuamente recibo, Geranios Rojos de Gonzalo Seinches Bonilla es uno los que han interesado. Es un libro de cuentos, de cuentos intencionados; cada uno de ellos tiende a un fin noble: hacer propaganda sincera por los nuevos ſdeales que hoy comienzan germinar en el cerebro de la juventud quijotista indio españolaGeranios rojos es un libro simpati.
co escrito con garbo y sin grandes prétensiones. Su autor quien es muy jovenpromete ser uno de los buenos cultivadores del género de novelas cortas y cuentos. La sinceridad de algunas pá.
ginas y el atrevimiento de otras hacen de Geranios kojos un libro que será muy leido y que obtendrá la aprobación de quienes en América luchan por el triunfo de la Vida y de la Verdad. No conocía, antes de ahora, a Miguel Angel Corral. Su libro voluptuosidad ha venido presentarmelo como una persona muy elegante y como u escritor más que mediocre si es que a seres que eseriben como él escribe se les puede llamar escritores. Que es persona elegante lo atestigua la fotografía que la vanidad del autor ha querido poner en la primera página del libro. Es difícil explicarse como un hombre tan pulcro en el vestir no haya vacilado en public car un libro que no lo recomienda, pues Voluptuosidad es una obra insulsa, sin ideas y casi podría decir, sin argumento; no se puede llamar argumento el siguiente: uta modistilla se entrega en cuerpo y en alma un bohe.
mio con el cual vive, entre risas y lágrimas, hasta que un dia, y hartos de tanto placer y de tanto dolor, mueren tragica. Rudd 3339 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.