Guardar

El hombre práctico esté tan mal nte trascuraque escribe y arradores de descriptivas; labria pucido en CATTELS prosas con el cuentos: Por que no inte no había Adrian de gar muestra we atracy La for descriptido cuvas no y bondad en os, todos los a vender sus alle con 1310 o el admiraon que expeweni, In cual el Camin.
cido: pero no te llenan los mana: biu. la da!
ent El poeta Coppée ha muerto. Los hombres practicos dirán: á nosotros qué nos cuenta. en efecto, que puede importar un hombre práctico la muerte de un poeta, auaque el poeta fuese de los pocos que ganaban cou sus versos. El hombre práctico como Larra, el admirable costumbrista del castellano viejo, no se le ocurrió satirizar al hombre práctico? El hombre práction, queridos lectores, es aquel piensa sino en hacer dinero, aquel para quien todo lo que no sea hacer dinero es digno de desdén. Es aquel que care.
ce de sensibilidad estética, que permane, ce indiferente ante los productos del arte: envidioso (porque, lo mejor, resulta que tuvo en sus mocedades pujos de poeta. prosaico, finge despreciar al ingenio independiente y personal que expone ideas contrarias a las uyus E1 hoindre práctico, aunque parezca mentira, tiene ideas cree tenerlas, que no es precisamente lo mismo. El hombre práctico aspira ante todo a que le llamen hombre serie. Es el título por que luchan todas las medianías. hay algo más cómico que un hombre serio? De mí sé decir que me causa una risa homérica.
Por de pronto. tiene ideus religiosas; está lleno de prejuicios, de tiquis miquis de toda clase: tiene tactos hijos como prejuicios. Se concibe un hombre scrio inSecundo?
Francisco Coppée Aunque presume de filántropo, es un muerto recientemente egoista. Infeliz dei pariente pobre que toca su puerta. Por qué no hicistedi.
nero. le dice. Un hombre que no sabe hacer dinero es un inbécil. Al buen entendedor.
El hombre prático en el fonda cs un miserable. Si vivo y tengo tiempo y humor, escribiré un libro titulacio: Los hombres serios. imitación de los médicos, citaré mis casos clínicos con sus nombres. alumnia, difamación. Gritarán.
Demasiado saben ellos que yo no calumnio. Justicia seca. Estoy harto de oir llamar decentes, caballeros, respetables, una turba de hipócritas capaces de sacarle V. el reloj si se queda dormido junto ellos.
hombres prácticos (no los pietamos a todos en la misma cesta que no Iran cometido nunca actos contrarios la ley escrita Creen cuinplir con sus deheres sociales no haciendo nada punible. Olvidan o piensan que el hombre 10 vive sólo de pan: que la sociedad es un conjunto de auxilios mútuos. Qué sería del abogado sin pleitos. Qué del escritor sin periódicos ni público? Qué del médico sin enfermos? Todos vivimos de todos, del concurso mútuo.
El hombre práctico se figura que todo lo que es lo debe sí mismo, su propio esitterzo, cuando en rigor, lo debe a una serie de circunstancias fortuitas que su vanidad le impide reconocer. Qué haria el picapleitos de los trópicos en un foro tan complicado como el de Paris? Se morir la de hambre. en los trópicos logra que le llamen jurisconsulto!
En la vida triunfan, no los más aptos sino los más ineptos. Un ilustre psicólogo italiano lo prueba en un libro que vale la pena de meditarse. El que la imitacionarle Hay. tente ronic 3553

    Notas

    Este documento no posee notas.