Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS 3785 ות cia de los ojos y la convexidad de los cristalinos. Exigir de los ojos a la vez convexidad fuerte de los cristalinos, porque el objeto esta cercano, y paralelismo de los ojos, como si el objeto estuviera lejos, es para algunas personas, una tarea tan difícil como la que consiste en mover independientemente los dedos de ambas manos durante una primera lección de piano. Las lentes convexas eximen al cristalino de una parte de la totalidad de su labor. Es probablemente en virtud de esta propiedad que contribuyen la fusión de las imágenes durante el experimento que acabo de describir.
Para obtener el mayor grado posible de relieve binocular al examinar una fotografía o dibujo único, he construido el aparato representado en la figura Las disposiciones principales de éste son: dos agujeros, PP; cuatro espejos, MM mm; dos lentes biconvexas de tres dieprias, L. La localización de los haces luminosos en el cristalino y la desviación positiva, resultan de la presencia del diafragma colocado lejos de los ojos y de los dos agujeros, PP.
que permiten además la visión una dis.
tancia reducida. El paralelismo de los ejes ópticos se determina como en los instrumentos de Javal y de Giraud Teulon, por Figura dos reflecciones consecutivas de los raUn estereoscopio para fotografias simples y dibujos yos luminosos. El estado de descanso más o menos completo de los cristalinos, se obtiene por medio de dos lentes colocadas entre los agujeros y los ojos. Si se suprimen estas lentes, el relieve no disminuye sensiblemente, pero muchas personas no obtienen la fusión de las dos imágenes. Como en el caso del pedazo de cartón con las dos aberturas, se debe mirar en el aparato como si el objeto estuviera muy lejos y sin hacer ningún esfuerzo especial para verlo.
Aplicado al examen de cualquier dibujo o fotografia ordinarios, el aparato siempre suministra un fuerte relieve estereoscópico.
Quien fuera gato y loro. Acaba de morir en Filadelfia la señora Annie Lowry, des pués de haber vivido 85 abriles. Deja una fortuna de más de 600, 000 para obras de caridad, y, además, pone al cuidado de una prima suya la suma de 50, 000 para que atienda al cuido y regalo de dos gatos y dos loros que fueron compañeros de la anciana durante los últimos años de la generosa legataria.
Cyrano, profeta. Cirano de Bergerac habla previsto la invención del fonógrafo desde el siglo XVII, según aparece de un capitulo de su Historia Cómica de los Estados o Imperios del Sol, en que se lee: Mi demonio me dice: para que os divirtáis aqui os dejo un libro El libro estaba metido en una caja, y añade Bergerac: Cuando quiere uno leer, da cuerda a la caja con la gran cantidad de nerviecillos de la maquina que contiene; luego se apunta la aguja hacia el capitulo que desea escuchar, y al mismo tiempo salen distintamente como de la boca de un hombre o de un instrumento musical todos los sonidos diferentes que sirven para la expresión del lenguaje y del canto.

    Notas

    Este documento no posee notas.