Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
3786 PÁGINAS ILUSTRADAS Un tesoro en el Pacífico En el Boletin Oficial número 60, de 13 de enero de 1855, aparece con el título que encabeza estas líneas, el artículo siguiente, que, como es poco conocido, me he dado el trabajo de copiar para reproducirlo. Dice así: Encontramos en el Placer Times and acontecimientos de su juventud. Un suTranscript, de San Francisco, los siguien jeto relacionado con una Compañía de tes curiosos detalles sobre un misterioso Seguros le oyó contar estos hechos, y tesoro que la creencia pública coloca en hojeando los libros, notó con asombro la la isla de los Cocos (perteneciente a la exactitud de las fechas, y reconoció en República de Costa Rica) y cuya adquisi efecto, que en dicha época, una suma ción parece excitar vivamente la codicia considerable había sido despachada de del espíritu californo (sic. Méjico y capturada por piratas. Los libros del almirantazgo que consultó desEn la época en que vivía Morgan, el pués mencionaban igualmente el hecho célebre bucanero, el Clero mejicano po de la toma del corsario. Sobre la fe de seia inmensas riquezas de las cuales, por tales informes, algunos capitalistas armarazones reservadas, quiso trasportar una ron un buque y le despacharon Panamá parte Manila. Fueron embarcados aque bajo la dirección de Bogue. De allí salió llos tesoros en el puerto de Acapulco, a el buque con dirección a la isla; pero, en bordo de un buque, del que se apoderó el tránsito, Bogue, acometido de fiebre, un corsario poca distancia del puerto. en el Istmo, murió. Antes de morir indiDegollada la tripulación, se sostituyó con có, dicen, su hijo el lugar en donde otra que llevaba la orden de dirigirse in estaba oculto el tesoro y le dió todas las mediatamente Taboga, en la bahía de explicaciones necesarias. Después de su Panamá. Además debía el buque pirata muerte, el buque, mal mandado, varó en servir de escolta. En el camino los dos Golfo Dulce, y la tripulación se dispersó; buques se perdieron de vista, y los piratas su hijo se dirigió Panamá. Este último embarcados bordo del buque capturado niega haber recibido de su padre ninguna resolvieron apropiarse las riquezas que se instrucción relativamente al tesoro; no les confiara.
sabe, dice el, sino lo que comunmente se Se cambió el rumbo y se marchó con sabía bordo del buque, saber, que el dirección la isla de los Cocos en la tesoro quedaba enterrado en la isla de los cual enterraron parte del tesoro, pero al Cocos; pero sin conocer el lugar fijo.
momento de zarpar de allí, divisaron un Por su parte, los marineros afirman que lo buque que tomaron al principio por el de sabe, y citan como prueba que inmediataMorgan, pero que en realidad era un mente después de su llegada Halifax, buque de guerra inglés. Después de al se fué con dirección a la isla de los Cogunos dias de persecución fueron toma cos; pero no pudo llegar por falta de dos en la costa del Perú y ejecutados, provisiones.
excepción de dos grumetes que fueron La existencia del tesoro es casi cierta, llevados Jamaica y reducidos prisión. añade el corresponsal del Placer Times, Murió uno de ellos, y el otro, llamado pero el tiempo hubo de destruir todo inBogue, obtuvo su perdón y volvió Ha dicio propio para facilitar las pesquizas.
lifax, donde se casó Bogue guardó mu Pretende, además, que sabe los pormenocho tiempo silencio, y no fue sino mucho res que anteceden, de boca del mismo más tarde que refirió la historia de los hijo de Bogue. Probablemente de ahi viene la tradición que existe respecto del tesoro de la isla del Coco.
LEÓN FERNÁNDEZ GUARDIA San José, 20 de diciembre de 1908.
Este documento no posee notas.