Guardar

5010 Primer Congreso Pedagógico Costarricense Con éxito que supera en mucho las esperanzas de sus iniciadores. Se ha llevado a cabo el Primer Congreso Pedagógico Costarricense. que ser: honra y prestigio del Magisterio nacional.
Ha sido este Congreso un glorioso despertar del país y una excelente oportunidad de conocer muchos de nuestros talentos de observación de trabajo. ocultos en el recinto de la escuela, y que por modestia por falta de oportunidad no habían brillado antes.
Este Congreso significa la nacionalización de nuestra enseñanza la solución de suponerse la más aproximada, de nuestros principales problemas de enseñanza.
Entre los temas tratados esti el que se titula Ideal de la Educació Costarricense, que el Congreso ha resuelto en estos términos: Formar hombres trabajadores y psicológica y fisicamente savos.
En consecuencia, conviene: 1. Infundir en las generaciones jóvenes un sentimiento profundo de la necesidad de la dignidad del trabajo. Naturalizar la enseñanza dando decidida orientación agricola. las escuelas rurales y despertando en las urbanas el mayor interés por las frenas del campo. Fundar escuelas prácticas que sean a la vez hogar. escuela e república de niños. Mejorar por todos los medios posibles las condiciones de alimentación y desarrollo físico de los niños costarricenses, multiplicando por ejemplo, las cocinas y las colonias escolares de vacaciones. Educar los costarricenses par un porvenir de confraternidad universal. Combatir el espíritu de fatalismo y de superstición en nuestro pueblo.
Otros temas importantísimos se trataron; los enumeró brillantemente el Dr. Pérez Martín, Presidente del Congreso, en su discurso de la sesión de clausura, verificada el domingo próximo anterior, Con todas nuestras fuerzas felicitamos esos maestros que. llenos de entusiasmo y comprendiendo su misión, sacrificaron gustosos su legítimo descanso para dedicarlo al bien de nuestra patria.
En los ocho días que ha durado este Congreso, se celebraron 22 sesiones y se discutieron 45 temas diferentes; la seriedad y la más exquisita cultura, fueron la nota culminante de estas discusiones. la educación de la mujer se dedicó atención muy especial. Se leveron trabajos muy norables, entre otros uno de la señora Maria Juarez y otro de la señora Carmen del Barco, cuvas conclusiones se aceptaron casi todas.

    Notas

    Este documento no posee notas.