Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS 3811 Nos llamó la atención un luminoso trabajo presentado por el profe sor don Nicolás Montero sobre La educación de la mujer en Costa Rica y nuestros colegios de señorites. Establece la necesidad de dar grande importancia a la educación de las madres de familia, como base de una educación nacional y como única solución al problema trascendental de nuestra Educación moral. Hace un estudio de nuestro Colegio Superior de Señoritas y demuestra que estas horas es insuficiente su local para contener las alumnas que ingresan al Colegio, y que ni su reglamento ni su plan de estudios corresponden a las necesidades actuales de la vida de nuestro pais. Propone reformas en el sentido de que el colegio llene un doble fin: Educar a la mujer para el hogar y preparar nuestras futuras maestras.
El señor Montero ha presentado un plan de estudios este respecto.
Para concluir esta somera reseña del importante acontecimiento que acaba de verificarse y que es la primera manifestación de vida de nuestro Magisterio, diremos que si este Congreso no estuvo tan concurrido como pudo estarlo, se debió la época en que abrieron sus sesiones, y en ninguna manera mala voluntad apatia del personal docente; es nuestra esperanza que al próximo Certamen Pedagógico de julio de 1911, no faltará ni un solo maestro, pues ya no existirán los inconvenientes que ahora se han presentado. Entretanto, enviamos de nuevo nuestro cariñoso aplauso a los iniciadores y directores del Congreso y felicitamos de corazón a todos los maestros y al país en general, por el éxito obtenido en las labores de este primer ensayo de Congreso Pedagógico.
VARIEDADES La mujer es para el hombre, el trabajo y la inspiración, el valor y la fuerza, el pensamiento y el alma. En fin, la mujer es la que enseño al hombre a amar y odiar, luchar y vencer, creer y matar. vivir y morir resignado con la suerte que le cupo.
No merece el nombre de artista el que escribe, pinta o esculpe atento no más que a la ganancia, sino el que aspira, independientemente de todo egoismo, a fijar en sus obras algún resplandor de la eterna belleza.
Mientras más juguetes lujosos tiene un niño y fiestas y placeres rebuscados, me nos se divierte; esto es una indicación segura. Seamos sobrios en nuestros medios de regocijar divertir a la juventud, sobre todo, no creemos ligeramente necesidades ficticias. Alimento, vestido, alojamiento, distracciones, sea todo lo más natural y poco complicado que podamos,

    Notas

    Este documento no posee notas.