Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS 3899 Saneamiento de las habitaciones, en Génova. El Doctor Alvarez Cañas es miembro del Comité International de patronage de Association de Hygiéne de habitation; miembro titular de la Sociedad Filantrópica Internacional de la Cruz Blanca de Génova; miembro de Euvre Antituberculeuse de Paris; miembro de la Asociación Internacional de Médicos para ayudar a la supresión de la guerra, etc.
Después de las líneas anteriores, tomadas de mi honorable colega Mr. Stern, del Moniteur Diplomatique et Colonial, creo que debo decir dos palabras sobre la República de Costa Rica.
En una interesante conferencia sobre su país, dada en 1905 en Chateau du Peuple, Bois de Boulogue, editada por Michalon, el Doctor Alvarez Cañas, después de indicarnos el lugar ocupado por Costa Rica en la América Central y mostrarn sus maravillosas evoluciones, nos dió sobre este precioso país interesantes datos.
La instrucción primaria es gratuita y obligatoria para todos los niños de 14 18 años. Los Gobiernos se han preocupado siempre del adelanto de la Instrucción Pública; pero con mayor empeño desde el año 1885, bajo la brillante y progresista Administración del señor don Bernardo Soto, gracias a los esfuerzos del ilustre caballero don Mauro Fernández, entonces Ministro de Instrucción Pública.
La clase intelectual del país es muy numerosa. Los hijos de las familias pudientes o de aquellas que son ayudados por el Gobierno, hacen sus estudios en el país o son enviados al exterior. El Gobierno sostiene en el extranjero dos clases de bequistas; los unos, que estudian una profesión, y los otros que aprenden o se perfeccionan en un oficio. El número de costarricenses que hacen sus estudios en el exterior es considerable.
No es nada sorprendente, pues, que en San José, por ejemplo, estén tan desarrolladas las ciencias. Las literaturas francesa y española son las más conocidas, pero es la francesa la que decide con más interés.
Desde hace más de veinte años las leyes de la República han establecido el Registro del Estado Civil, el divorcio, la secularización de los cementerios y también está prohibido las congregaciones religiosas establecerse en el país.
La ley permite a la mujer disponer de sus bienes sin la autorización del marido, y la obrera es dueña absoluta de su salario.
El pueblo de Costa Rica es esencialmente agricola. Las dos principales exportaciones son: el café, tan justamente apreciado por su aroma, y el banano, que, por su tamaño y sabor, es uno de los mejores. Es el país que exporta más bananos; en 1903 se exportaron más de 000. 000 de racimos y el año pasado 11. 000, 000 de racimos, Los gobiernos se suceden en Costa Rica tan normalmente como en

    Notas

    Este documento no posee notas.