Guardar

PACINAS ILUSTRADAS 21 ho una determinale la altura media nando el promedio publicadas por el el número 9, año Sociedad Nacional rminadas por OersFranzius, Seebach, per, Prof. Biolley. ristán y los inge.
il Intercontinental.
es de 1005 inetros.
o tomaremos sola.
itos podemos cal hidráulica primaria modo siguiente: de Costa Rica cuadrados sean nual de Costa Riis. año en una hecX 1765 17650 ean 17, 65 kilotsté los motores hidráulicos tengan un rendimiento mecánico de 75 070 268. 400, 000 0, 75 201. 300, 000 kilogrametros por segundo.
Potencia efectiva primaria de las aguas de Costa Rica en caballos de vapor 201. 300, 000 75 68 1, 400 caballos de vapor Po lemos pues, admitir que el poder primario de las aguas de Costa Rica alcanza, en números redondos, la suma de los y medio millones de ca.
ballos de vapor Este poder primario exce: le sesenta veces el trabajo mecá.
nico usado actualmente en Costa Rica, comprendiendo la rnergía mecánica gasta la por todos los ferrocarriles del país, y podría mover toda máqui.
na, impulsar do carro, transportar toda mercaderí. calentar todo hogar, iluminar toda ciudad, villa pueblo de la República.
El valor comercial de un caballo de vapor durante un año puede estimarse en 150 200 colones, de modo que nuestra potencia hidráulica primaria, es decir, la que puede obtenerse sin interrupción durante todo el año, tie.
ne un valor anual de 373 500 millo nes de colones. Resultan así nuestras fuentes aig más que ondas platea das llenas de misteriosos murmullos, donde se bañan las ninfas; son en realidad un receptáculo colosal de riqueza para nuestro país, superior en valor todas nuestras riquezas agrícolas, minerales industriales juntas y que bien merece ocupar la atención de los patriotas costarricenses y que reclama de parte de los poderes públicos, meciidas que aseguren su conservación y reguen, fomenten y desarrollen su empleo, como las que rigen en Suiza, que ha emprendido de algunos años a esta parte, la tarea de atraer metódicamen.
te hacia su territorio todas las industrias que sean capaz de alimentar sus inmensas fuerzashidráulicas, con lo que se propone, deliberadamente, conquistar la supremacía industrial en Europa.
En cuanto al poder secundario de nuestras corrientes, es incomparable mente mayor y es, por ahora, imposible de calcular. El poder total que podría obtenerse en los lugares en donde la configuración del terreno permitiera crear fácilmente vastos lagos artificia.
ies, sería aún mayor y evitaría por otra parte la acción devastadora de las corrientes, Estos cálculos, aunque fun lados en bases que no tienen un carácter de absoluta certeza, no tienen, sin enn.
bargo, nada de fantásticos y nos dejan ver claramente la intuición que tuvie.
ron los primeros colonizadores al bautizar a este querido rinconcito de Cen.
tro América con el nombre de Costa Rica.
Evilentemente, toda nuestra poten.
cia hidráulica primaria de dos y medio millones de caballos de vapor no es susceptible de utilización inmediata, pero lo será cuando las demandas hayan aumentado tal punto que sea permitido ejecutar costosas obras de captación que hoy día serían injustificables.
III ¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DE LA INICIATIVA PRIVADA DE LA DEL GOBIERNO, FIN DE QUE COSTA RICA SAQUE EL MAYOR PROVECHO DE SUS FUERZAS HIDRÁULICAS?
Si en los límites de mi poder estu.
viera el cambiar el modo de ser de los costarricenses, lo primero que yo les infundiría sería un poderoso espíritu de unión y confianza en la eficacia de Jos esfuerzos unidos, que constituye el po ler de tantos otros pueblos y es casi desconocido entre nosotros. La utilización industrial de nuestra potencia hidráulica no será posible antes de que en nuestro pueblo se haya desenvuelto ese espíritu que tantas maravillas está realizando en otras partes.
un año en las de Costa Rica. 84. 720, 000 kisolamente el déciBea retenido por el será de 472, 000 imentarán permaalmente todas las blica, 31 363, 000 segunagua que fluye República en un oo 0, 2684 kiloes 68400 kilogramos.
ca teórica de esta ndo de una altura 38400 1000 ametros por seCIOM. admitiende que CA CAL COST

    Notas

    Este documento no posee notas.