Guardar

PAGINAS JUEGOS FLORALES 34 el más temible y por desgracia el más hace algunos años en el deseo de ecomún. Estamos de acuerdo con Mr. conomizar el gran gasto de voltea de Freeman en la memoria ya citada todos los árboles, ideó redondearlos, cuando se refiere a los insignificantes hacién loles una incisión en la corteza perjuicios que ocasionan los cortes de al rededor del tronco en plena crecienmaderas de construcción. En efecto, te de luna.
Esto motivo la fermentaen Costa Rica, sobre todo, los árboles ción inmediata de la savia y con ella propios para construir se encuentran la materia del árbol de tal modo que diseminados y considerables distan quedaron completamente podridos en cias unos de otros; un árbol utilizable pocos meses. Los fuegos del verano por lo menos, cuenta diez años, y siguiente los acabaron de destruir.
cuando se abate, el bosque que lo ro DE LOS MEDIOS QUE PUEDEN ADOPTAR dea continúa en su crecimiento, no EL GOBIERNO LOS MUNICIPIOS.
volviéndose ejecutar otro corte en las cercanías de aquel punts, sino al Si hemos indicado grandes rasgos los medios para la conservación de cabo de otro período igual de diez a.
ños. Por tal motivo inte perjuicio no nuestros recursos naturales que pue.
den hacerse efectivos por los particu.
es de mucha consideración, cuando la lares, no menos importantes son los madera que se ra está en su completa sazón, porq. de otro modo el que también indicaremos que pueden dan sería imperdonable.
llevarse cabo por el Gobierno y los Municipios.
En cuanto al corte mismo de las En primer término la explotación maderas para construir, se sebe reco de los bosques nacionales debe prohimendar la minuciosa aiención de vebirse, y cuando se trate de explotar rificarlo exclusivamente en la men productos especiales debe reglamenguante de luna: la savia, que es mate.
tarse, como la extracción de hule, co.
ria muy fermentable se descompone cos, bálsamos y maderas. Esta re rápidamente y con ella fermentan glamentación consiste en prescribir los también las partes fibrosas, y como se medios de efectuar el servicio con el dice vulgarmente, se pudre. En la menor daño que sea posible, y en los menguante de luna, la savia se encasos de cortes de madera, fijar el en las raíces del árbol, y diámetro mínimo su base de los árcuando éste se abate en esa época, la boles que se permite derribar, castimadera no tiene gérmenes de fermengando con severas multas los que tación que la dañen y se conserva bien contravengan las disposiciones dicta por largos años. Al contrario cuando das, especialmente cuando se trate de la madera se corta en creciente de ludescuaje de bosyues inmediatos los na, la savia que en ese período está nacimientos y curso de las fuentes y en el árbol, se desconopone inmediata. manantiales.
mente, no tardan veinte días sin apa Con frecuencia se observa que los recer en las superficies lisas unos pun Municipios imponen contribución trititos blancos en relieve, y los prácti. mestral los ducios de instalaciones cos reconocen en el acto que dicha hidráulicas. Tal impuesto aumenta madera fué cortada en mal tiempo y los gastos de conservación, y más conprincipia picarse.
veniente sería hacerlo recaer sobre las El autor de este trabajo, aprove instalaciones vapor, que contribuchando esta regla experimental para yen disminuir nuestros recursos nahacer un repasto en un bosque virgen, turales, y si fuera el caso de mantener esos impuestos, recargar entonces las últimas, en proporción su consumo de combustible y su valor.
Cuando las instalaciones hidráulicas tengan especial aplicación la industria azucarera naciente, es imperdonable que sobre ellas pese impuesto alguno; al contrario, esos industria.
les deberían tener todo el apoyo de los municipios fin de procurar la conservación y permanencia de sus cantidades de agua: auxilieseles concediéndoles gratis la unidad de trabajo que para cada instalación podría fijarse en 1o caballos vapor.
Uno de los pasos más favorables para provocar el desarrollo incremento de nuestra potencia hidráulica, sería que el Gobierno ordenara por medio de la Dirección General de bras Públicas a todos los Gobernadores, Jefes Políticos y Agentes Princi pales de Policia comunicar aquel centro los siguientes datos: a) Hay en su respectivo cantón cursos de agua capaces de suministrar fuerza hidráulica?
b) Cuántas caidas de agua disponibles se encuentran, cuántas están utilizadas, y cuántas existen por utilizar, con especificación de las fuerzas que desarrollan las que están en servicio.
c) Si hay corrientes de agua no utilizadas, indicar la probabilidad de poderse servir de ellas, el lugar en dónde están y la necesidad de proceder las medidas de cantidad y de caída que pueda obtenerse.
Con estos datos, una vez publica.
dos, sería muy posible llamar la atención de los industriales para su desarrollo y aplicación inmediatos. Una gran medida económica que podría dictar el Gobierno en favor del ensanche de la utilización de las fuerzas hidráulicas, sería la de conceder libre de todo derecho de importación cuentra

    Notas

    Este documento no posee notas.