Guardar

10 JUEGOS FLORALES PÁGINAS ILUST SO una mid me la velocidad del líquido en el tubo. cuya expresión puede escribirse así: De la expresión que antecede se ob5) 2C.
tiene sea que el doble del costo anual del 4mV D, y también JD 4m tubo debe equivaler cinco veces la Como es sabido que el producto de energía que se pierde, y para corresla sección de descarga, que llamare ponder al enunciado: mos por la velocidad es igual a la descarga que hemos designado por 215 se puede escribir: 0, C. SV La precedente demostración es orio bien, elevando toda la expresión al ginal del autor de esta memoria: puede consultarse las otras diferentes demos.
cuadrado, SV?
traciones que otros autores han dado Si sustituimos en esta fórmula el vaá la proposición de Mr Adams en las los de la sección que es D. 43 páginas 180 y siguientes de la obra y llamamos la cantidad citada. Debe observarse que el cálculo anterior está basado en la exclusiva (4Q. 712 una constante; se utilización de tubos de acero para esta tiene Vo D4 y sustituyendo este clase de obras, y no sería aplicable valor en la expresión de dada al los tubos de otra clase de material.
principio (2. resulta: En Costa Rica, menos todavía que en 4mnD ninguno otro país, es aplicable el tubo Si para la sencillez ponemos umn de hierro fundido, por su enorme peso y gran costo de manejo y colocación P, tendremos p;Ds y cuin la cony cuando se trata de altas presiones dición económica es que está proscrito en todas partes por el C Mínimo, exagerado espesor que sería necesario escribiremos inmediatamente: darle a las paredes para resistirlas con un coeficiente normal de seguridad. Ds Mínimo.
En los Estados Unidos, se está El cálculo diferencial nos da en el usando con mucho éxito y muy bajo acto precio la rubería de duelas de madera.
5Dp 2k 0 Costa Rica posee maderas de primera de donde se obtiene calidad para este objeto, y no tardado 2k 5P. D7 será el día en que seamos establecer6 bien se una fábrica de esta clase de tubos, D: 5P. 2k capuces de resistir las presiones corrientes en instalaciones pequeñas.
de donde se obtiene que es la raíz Hemos visto dos elementos fundasétima de 50. 2k.
La relación entonces del costo la mentales para la valuación de las fuerzas hidráulicas en Costa Rica, cuales pérdida de carga será: son la manera de estimar la cantidad JCp Ds. de agua de que es posible disponer sin de donde temor de un fracaso, y el modo de determinar el diámetro más económico CHP kD7 y sustituyendo el valor de una instalación que se proyecte; de D7 encontrado, se tiene al final: nos restaría el medio de elegir conveJ 2:5 nientemente el motor que debe usarse.
Como principio fundamental este de respecto, debe establecerse que siem de pre será menos costoso el empleo de mc altas caidas y poca cantidad de agua, tur tal y como sucede con las corrientes mí eléctricas, en donde se prefiere por ch economía, usar alto voltaje y bajo am la peraje. Desde luego que el producto ad de estos dos factores es el que deter ma mina la fuerza de que se puede dispo COC ner, es indiferente para el resultado pre que cualquiera de ellos sea mayor cer menor, pero no lo es así en punto tric economía, y tanto en el caso de la elec9 tricidad como en el de hidráulica, ral ésta exige adoptar altas presiones pa int ra reducir un míninum el diámetro de los conductores.
de Sería un trabajo mnás allá de los 11 COI mites de la presente memoria el determinar para cada caso el motor más apropiado, en cuya operación entra como factor importante la aplicación industrial que se destina; pero en del términos generales debemos acons jar los el uso de ruedas hidráulicas de los di.
ferentes sistemas para caídas de á 10 metros con volúmenes de agua de me dio cinco metros por segun! o (Red nu herbacker. ya Para caídas de 1o 30 metros con vec volúmenes de agua de 500 2000 li ció tros por segundo, son siempre preferi la bles las turbinas, y solamente en los casos de alturas mayores de 30 metros tala es económico el empleo de ruedas dep Hurdy Gurdy, llamadas aquí Ruedas pril Pelton, dis Se ha abusado mucho en Costa Rica del uso de motores Pelton, con motivo má de su baratura y sencillez de estableci var miento, pero no debe olvidarse que su cal eficiencia es mucho menor que la de ria las turbinas en iguales condiciones de caída y cantidad de agua. Varics ti voi pos modernos del sistema Pelton han ele mejorado mucho su rendimiento, tales dar como las ruedas Cassel y otras, unas zas tier res no te

    Notas

    Este documento no posee notas.