Guardar

PAGINAS ILUSTRADAS PÁGINAS ILUS El Cometa dias por el que sufrieron privaciones y redoblaron esfuerzos antes de sentirse ductos y señores de su hogar.
Pienso en los costosos sacrificios realiza.
dos en largos tiempos de anhelo por preblos y por hombres a quienes la fatalidad de un momento ha hecho para siempre miserables.
Pienso en el progreso contenido, en el estancamiento de las actividades en el desequilibrio económico que tras la ciner sencia aguarda y tris del cual aguardan el hambre, el dolor y la muerte.
Pero pienso también en el esfuerzo poderoso que reconstruye y crea y que va siempre adelante persiguiendo la Vida y sueño con que la fatalidad puede ser alguna vez agente del Bien, siquiera cuando viene a hacer fuertes, multiplicandolos y estrechándolos entre si, a los menesterosos, al enorme ejército de los que se odiarfan si no se asemejacen, pero que se comdecen ahora y se aman en la fraternidad del Dolar.
jo sc ot cu pa cl Hu in se pu ra te FI Doña Adela Herrán de González digna esposa del señor González Viquez ur ci or VICTOR MANUEL SALVAR 10 To de ri San Isidrohil dc 510.
Muy felices negocios deseamos para los señores don Ramón Ortiz y con Enrique Ortiz quienes han formado una sociedad para explotar el ramo de platería y joyería y la cual sociedad girará con la razón social de RAMÓN ORTIZ Hyo.
pe pe De los cuerpos que vagan por el abisto del espacio, ninguno como los cometas han alcanzado el privilegio singular de atraer la atención de todos los hombres: desde el más ignorante hasta el más bjo, desde a más humilde hasta el más poderoso El clamorco de conjeturas y divaguciones acerca de la aparición de estos astros, repercute hoy hasta en los ultimos límites del planeta. este rumor de las multitudes que tienen su pensamiento o en el cielo, va llegando a su grado máximo, sul periodo ilgido, su crisis, digámoslo asl, a medida que el tiempo transcurre se aproxinia el instante de que en la boveda estrellada listu misterioso, imponenIs y amenazador, el más popular de todos los come Tas, el comera de Halley.
Mucho se ha deliberado propósito de este visjero sideral. Unos lo han descrito desde un punto de vista fiintistico, otros cientificamente: y aut se ha discutido a la luz de la filosofia natural, llegan dose hasta la metafisica del Cosmos.
De todo lo cual es producto, en primer termino, un movimicoto de opinión universal, tan extraordi Dario, an ninime y tan intenso, que en los anales de las funciones del pensamiento, la vuelta del cometa Halley en 1910 scivala una época en donde el espíritu economico positivista caracteristico de los puebles en este siglo, contrasta maravillosamente con la elevación de las ideas hacia lits cosas de arriba, de muy arriba, deicro cosmo, y en una pala bra, del infinito.
La humanidad, nás civitzada que en otros tiempos, denuncia en pleno sglo XX sun, el estado aberrante de las primeres pocas, diebo estado trasoitido por una serie de herencias continus sucesivas. El tenor los cometas es prueba termi ante de ese ropese de supersticiones del cual no hentos podido deshacernos apesar de las prodigin Ses conquistas de la Brecanica celeste, y de las es plendidas adquisiciones de la fisica astronomica.
Cierto es que los contes no 80 astros habitualmente visibles, cierto es que no estamos acostum brados a su presencia y no 308 son familiares. La ciertoa misma, y por esa 604, ha sufrido un gran cetraso en sus investigaciones: las oportunidades para observazios con todos los requisitos de enso, han sido pocas. La fantasia sencilla y románticos del pueblo no ha podido en un todo ser contrarres Tada por la verdad cientifica, y la leyenda de calami dades y cataclisnios con que se mure la imaginación del va in dispuesto de ancha base para su desenvolvimiento y propaganda.
La propia ciencia está casi sorprendida del ma mero de cometas visibles en el mes Enero de este ito: el conela Halley, que se estudiando con el auxilio del telescopio Porsgrático desde el men de Septiembre: el de Winneke, visto en el One servatorio de la Pista el 31 de Octubre. Este come ta, deson bierto en 1819, ha estado en su séptima reporno. El de Daniel, que ya no puede llamarsele el novisimo, porque el mes reciente es ahora al 400 cal Repoblica muncitos el dia 20 (Marzo. En conjunco cuatro cometas visibles al mismo tiempo.
De estos, e) de Halley y el altimo son hasta ahora los mais interesante ΠΙ tr Sentencias aplicables los altos puestos co 00 ur Recomendamos a nuestros lectores los trabajos que sobre los temblores y Cometa Halley publicaremos en el númicro próximo. Si mi hi SU co El gobernar no es entretenimiento, sino nares: mal rey e que gaza sus Estados, y bueno el que los sirve. Quevedo. Solo aquel monares es dichoso que, obligando Sos vasallos con amar, es amado de ellos como. propio corazó, de quien reciben la vida y cortser vacion. Nararst. Si on arresand estuviese seguro de sonur gorespacia de doce horas quc eru rey, seria casitan dichoso como un rey que lograse Is dicha de soñar durante doce horts que era artesano. Segar. La Verdad que pintores y pocas representantocolmgate desnuda, presentase ante los reyes vestido y encubierta de mil distintas manents. Mostaville)
El rey ha de ser como el águila, que ha de tener Cuerpos muertos alrededor, y no ha de ser cuerpo muerto que tenga alrededor aguilas. Proverbio Grabe. de 09 cu Para averiguar la edad de una persona Se puede sveriguar facilmente la fecha del maci mirato de una persona mandandala hacer las siguientes operaciones: Primeramente debe escribir el numero de orden del mes de su nacimienta, representando Encro por Febrero por 2, etc. dobiar este número, ar multiplicar la sua poc 50 y agregarla el numero del mes. Lisego se mues plies todo por 100 y del productos resta la edad que la persoon ena) ato anterior De la cantidad que resulte, lay be restar la cifra 19. 911, obteniendo así un numero que es el inico qoe la persoa interrogada debe decir al que la pregunta.
El preguntante separa las cifras del numero que acaba de decirlo en grupos de dos, empezando por Ia derecha, Con esto queda todo averiguado: el primer grupo de cifras de la izquierda, representa el dia del mes en que nacio la persona preguntata c) grupo del centro indica el mes, de la dere cha, las dos ultimas cifras del año. ES de SO pu en се

    Notas

    Este documento no posee notas.