Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS El Cometa Halley lez Ds para y don ormado amo de dad giON ORDe los cuerpos que vagan por el abismo del espacio, ninguna como los cometas han alcanzado el privilegio singuin de astaer la atención de todos los hombres: desde el más ignorante hasta el más skbio, desde el más bumilde basta el mis poderoso.
El clamoreo de conjeturas y divagaciones acerca de la aparición de estos astros, repercute hoy hasta en los ultimos limites del planeta, y este rumor de las multitudes que tienen su pensamiento fijo en el ciclo, va llegando a su grado máximo. periodo algido, a su crisis, digamoslo así, medida que el tiempo transcurre y se aproxima el instante de que en la bóveda estrellada luzca misterioso, imponente y amenazador, el más popular de todos los come tas. el cometa de Halley.
Mucho se ha deliberado propósito de este viajero sideral. Unos lo han descrico desde un punto de vista fantástico, otros cientificamente: y aun se ha discutido a la luz de la filosofia natural, llegan dose hasta la metafisica del Cosmos.
De todo lo cual es producto, en primer término, un movimiento de opinion universal, tan extraordi bario, tatt uninime y la intensa, que en los anales de las funciones del pensamiento, la vuelta del co.
mcra Halley ca 1990 sela una época en donde el spiritul coonómico positivista caracteristico de los pueblos en este sivio, contrasta maravillosamente con la cievación de las ideas hacia las cosas de arriba, de muy arriba, del CO COSINOY Cn una palatbri, del infinito humanidad, más civilizada que en otros tiempos, denuncia en plena siglo XX aus. el estado aberrante de les primeras épocas dicho estado trasmitido por una serie de herencias continues y sucesivas. El cemor los comesses prueba termic tante de ese roçaje de supersticiones del cual no hemos podido deshacemos apesar de las prodigiosas conquistas de la mecánica celeste, y de las es.
plendidas adquisiciones de la fisica astronomica.
Cierto es que los comecas no son astros habitua. merite Vinbles, cierto es que no estamos acostumbrados su presencia y no nos son familiares. La siencia misma, y por esa causa, ha sufrido un gran retraso en sus investigaciones; las oportunidades para observarlos con todos los requisitos del caso, har side pours. La fantasia sencilla y romantica del pueblo no ha podido en un todo ser contratres tada por la verdad cientifica, y la leyenda de calamidades y cataclismo con que seguire la magistación del vulgo, badis 2500 de ancba base para su desenvolvimiento y propaganda. propia elencia está essi sorprendida del numero de comis visibles en el mes de Enero de este año el cometa Halley, que se está estudiando con el exilio del telescopio forográfico desde el nues de Septiembre; el de Vinneke, sista en el OD serratorio de la Plata el 31 de Octubre. Este come 10, descubierto co 1819, ha estado en su séptimo recorno. Es de Danies, que no puede llamarsele el novisimo, porque el más reciente es ahora el que un la Republica anunciamos el dia 23 Marzo. En conjunto cuatro com as visibles al mio tiempo.
De estos, el de Helixs el ultimo son banca akor los más interesantes.
Respecto del cometa de Halley, según los cálculos del Observatorio de Yerkes, en Octubre pasado se seoslabn el peelbelio para el 16 de Abril. En otros observatorios de Norte America algunos calculas dabar por resultado el paso poret perihelio para el 20 de Abril. En el Observatorio de Madrid cl perihelio se ha calculado para el 19 de Abril, y el ilustre Flammarón también señala el paso por el perihelia para el 20 de Abril.
En la edición europea del New York Herald se indicaba el regreso al vertice el 18 de Mayo. Como seve, el cálculo que mas difiere de los otros es el publicado en la edición europea del New York Herald, lo que también arrojn diferencias en lo tocante la fecha de la mayor proximidad la Tierra.
Según el Herald, ésta ocurrir del al de Junio, y según algunos astrónomos de Norte América y Flammarion. aquélla tendrá efecto el 18 y 19 de tayo, respectivamente La mayoría de los astrónomos opinan que sere nos alcanzados por la cola, a cuando menos por una extremidad de ella, Varias son las teorías adcidas hasta el presente para explicar la naturaleza y origen de las colas de los contes.
Agoyándose en la hipotesis del sablo Mr. Maxwell que reduce la loz un enotno eléctrico, co que las anos luminosas no son más que una sucesión de corrientes alternativas debidas a variaciones periódicas sumamente rápidas en un campo maga ética. se supone por algunos fisicos que los cuerpos calentados por los rayos catódicos emitco proyecciones de eter: al partir del sol esta especie de corriente etéreR encontrar as rabianic como el que forma el cuerpo de los cometas, lo arras.
raría consigo, trasportandole por el espacio ilar gas distancias y dando lugar la formación de las calas y la génesis de prosecciones cometatis construidas por moléculas materiales animadas de una velocidad inconcebiblc. Es evidente que la gran diferencia de densidades catre la atmósfera terrestre y la materis enrarecida de la cola del cometa, hace presumir que aquella opondrá grua resistencia a ser penerada por esta En tesis general, al parece que las cosas deben ocurrir de ese modo; pero, como debido a los mag niticos medios ópticos de que hoy se dispone para hacer el análisis del espectro del cometa, se esta a decerminando las substancias que constituyen su cols, es decir, la composición quiesca de dicha cola: como según una noticia procedente del Observatorio de la Universidad de Harvard, se ha descubierto en ella la presencia del clano, la opinios de los astrónomos esti en suspenso en cuanto a los efectos que de ese paso pudieran inte tirse.
El clitógeno es un veneno violento, compuesto de nitrógeno y carbono. Obra en la economis com el ácido cianidrico. Es mis deas que el aire y en ese concepto en el moments del choque de la cola del comets, dicho pas no habría de quedarse tan sólo en la parte superior de la posters, aunque por la acción de la superficie extensa o de gran di Visión que abris de ofrecer a las capas atmosferi.
cas, de la gravedad de estas y de las carrientes as.
Censionales diurnes, en el primer momento deberá lectores blores y el núma del taci Class se escribir siento, e etc. dosuma por se moli Eta la edad cantidad 911, obteIn perso nita.
mero que zando por aguado representa reguntada, la dere

    Notas

    Este documento no posee notas.