Guardar

PAGIXAS ILUSTRADAS encomiadas producciones, entre las cuales bay tres grandes cuadros en una capilla del templo de San Ignacia, que representtan a los Santos de la Conspania de Jesus, werte Juicio Universal, obras rodas de gran aliento y cuya ejecución requirió tres años de constante lalor. En ellas ha puesto el autor de relieve las especiales dotes de que dispone para seguir con tirmeza las huellas de Rafael y de Murillo, sus artistas predilectos.
Es el Padre Páramo persona de un trato amable e instructivo, en que si menudo brota el chiste ameno y la ocurrencia feliz.
que contrastan con su habitual seriedad.
Vivamente inhelamos para el sabia y venerdo estro. largos años de salud.
aunque en su silencioso y tranquilo retiro el no insia glorias mundanas, sino que se concreta sencillamente a cumplir con abnegación y modeson la misión que Dios le señaló, la juventud que le rodea y le tumira tiene derecho a esperar nue.
vos legados de su fecundo ingenio. vnuevos cjemplos enseñanzas conque man discretamente sabe atraer a los espiritus hacia la virtud vel trabajo, que es lo mis grande y noble que hay en la vida. MS. QUESADA de noviembre de 1910 En Noviembre. Se siente una atraido, por irresistible rendencia, pensar en estos dias del mes de noviembre, en todo lo triste en lo que conmueve hestra existencia haciendo que la lagrima. pura y no tingida. ruedo sobre la meilla. como emanción del do lor que conturba, como recuerdo de alegrías y placeres sepultados para siempre, como signo incquiroco de las amarguras de esta vida, en que sangra la planu. creia paso que damos es su sendero de espirits.
La Naturaleza parece llamar al recogi.
miento, si la oración, parit que tomando en cuenta lo perdido aver, lit angustia el sufrimiento atenuados por el correr del tiempo, se piense en que si bien nuestro amer propio, nuestro cariño de precepto bíblico, mueve el mundo, de igual manera. con facilidad, rompe el bilo de la existencia criada.
Los mismos rios, iguales arroyos: los mismos bosques, iguales praderas y sin embargo, revelan tristeza en este mes con sagrado a los que fueron; las flores mis.
mas parecen escasas de perlome; sólo la amelit se acomoda al recuerdo de los dias que correr, porque, como la nieve gue desciende sobre el valle, insinúa tristeza su bluncur.
Mes de las Teminiscencias de las reno saciones, cuántos recuerdos metres!
El tanido lúgubre de la campana me sobrecoge y me agobia.
Hav egoismo. que es natural: se piensi en lo propio y no colo ajeno.
Tengo berida. que aún no ha cicatrizacio.
Bajo un mismo techo, fraternalmente, éramos muy felices. No. Para qué seguir?
Muerda el dolor en silencio, y que la pluma no trasmita al papel lo que el alma siente con tanta angustia.
Mes de noviembre; si invitas al recogi miento a la omción, la humildad, poniendo de relieve in miserit bumana, de igual manera vienes abrir sepulcros, renovar dolores, a arrancar nuevas lá.
grimas!
ARTURO AGUILAR Noviembre de 1910.

    Notas

    Este documento no posee notas.