Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS Epístola a Roxana Para Petite lutradar Vuestra carta he leído. Perdón, miento no se Hama leer cuando en la mano tiembla el papel y cada pensamiento descubre al corazón un nuevo arcano Eso se llama delirar, se llama sorber en nuestro ser al ser que se ama.
que mientras el papel la mano estrecha el tierno corazón sangra y se inflama, porque cada palabra es una flecha y cada frase dulce es una llama.
La lei, contestando a un tiempo mismo, que al ir leyendo iba dejando impreso con el fervor de un ciego fanatismo en cada letra, en cada punto, un beso. contestar con besos es, señora, una contestación bien inmediata, pues el viento los besos arrebata y se los lleva al ser que el alma adora.
Mal hacéis en dudar de lo que le dicho; el amor que os consagro es el primero; y no. como pensais, sólo un capricho, Oid, Roxana, que probaros quiero, con todo el testimonio que me escuda, que esos amores que os inspiran duda y que juzgais para los nuestros valla fueron la piedra en que alile mi acero y la badana en que lustré mi malla.
Mi corazón era un atlet: heleno que habia los gimnacios frecuentado para ser vigoroso; agil, sereno, pero en luchas de muerte no probado.
Mis amores han sido los afuentes que llegaban a dar vigor al rio, que hoy va, con su melena de corrientes, salvando el mante, trasponiendo el llano, morir en el mar que, al fin, bien mio, ese rio soy yo, vos el oceano!
Al volveros ver, de mis rosales brotarán los capullos raudales como en las plenitudes del estio.
La musa, que es el germen de mi rima, es refulgente y veneciano espejo que no lanza en las sombras ni un reflejo, porque falta la luz, que es quien le anima.
Mi musa es astro opaco. Si muriera en el espacio el sol, la pobre luna seria en las tinieblas una esfera hecha de sombra y sin beldad ninguna, y si vos me faltais, en vano quiero regar luz. Falta el sol que me completa, que alejado de vos, soy un trovero; pero cerca de vos, soy un pocta!
Qué es un poeta. preguntáis. Confieso que no lo sé decir. Qué es un poetal 1A caso nn alma que brotó de un beso!
Es un ser misterioso que interpreta miles de seres, alnia soberana que los secretos de la vida copia y que hace al revelar el alma propia, una revelación del alma humana.
Es un ser que en las cuerdas de su lira tiene de amor inagotable fuente; y que, al decir verdad en lo que siente, hace muchos decir una mentira, Quien con el se compare siempre miente!
Amante que hace Versos a su amada, que los otros amantes aprovechan usando de su verba delicada: El sólo tiende el arco, y muchos flechan.
Es el que liabla por todos los que en uno quieren hablar. Con su divino acenta al molde lleva del lenguaje humano, metales del crisol del sentimiento Es torrente de oleajes cristalinos que baja de la cumbre, la más alta, va moviendo cientos de molinos, Seres molinos quien fuerza falta, y que una onda no mis les da energia pero estonda mo de donde brom el agua clara y transparente vefria que lleva um noble impulso en enda gota; cl poeta es manantial, vos sois poesia, SOTO HALL IA ades Os sorprende que se halle silenciosa mi pobre musa: La sorpresa extraño que ut rosal brinde una rosa, cuando el trio glacial le causa daño, Hace tiempo no os veo y siento frio no es cil ptica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.