Guardar

PÁGINAS ILUSTRADAS 15 blo las gran Hombres notables Talma saciertos lle. Los acier el Magistra o la virtud Loso y libre ocerlas. de las na nombre. El los campos brillo primido por ecración púmos quie lacienda.
del Estado je diciembre 70. José Ig Larrave. Xabier Va pia fiel.
MÓN ZELAYA Cuán lejos estamos de aquellos tiempos él le enseñó llevar las insignias reales y en que los cómicos eran vistos como se algunos ademanes nobles.
res gratos los dioses inspirados del Talma fué el verdadero creador del Olimpo. Cuán lejos estamos de otros arte de la tragedia en Francia. La reforma tiempos mencs remotos en que eran des del vestido de teatro es obra suya. Antes preciados y perseguidos! El estigma que los actores se vestian, para representar per sobre ellos pesaba por la mala fama de sonajes griegos y romanos, con trajes de unos pocos, ha sido borrado por el genio la época de Luis XIV.
de unos cuantos. Los prejuicios de la Introdujo la toga y la clámide, el uso burguesia los han unido y hoy son los del coturno y la peluca apropiada la cómicos amigos de los reyes, se sientan acción. Se ocupaba en los detalles de cada la mesa con los emperadores y se tutean obra, queriendo revivir la época que incon los palaciegos, sin contar que la her terpreraba, cosa hasta entonces secundamosura de las actrices fué dueña siempre ria.
del corazón de los principes.
Los espectadores buscaban la emoción Entre esos cómicos geniales, Talma y la belleza sin pensar en la verdad.
aparece como uno de los más ilustres, y En cuanto a sus dotes de actor, Madabien merece el monumento que en un me de Stael decía: Posee los secretos pueblo del Norte de Francia acaban de de todas las artes. Sus actitudes recuerinaugurar con gran pompa. Los parisien dan las más bellas estatuas de la antises ya le habían concedido los honores güedad. La expresión de su rostro, la de del mármol. Yo recuerdo aquel de su mirada, deberian servir de estudio marzo de 1900. Era una tarde diáfana y todos los pintores. No sé qué magia exisalegre. De repente, por la ciudad voló la te en la voz de este hombre que desde los noticia del incendio de la Comedia Fran primeros acentos despierta la simpatia del cesa, y los que amamos aquel noble teatro corazón.
hacia allá nos dirigimos tristemente. El Su autor predilecto fué Shakespeare, vestíbulo se caia al contacto implacable en cuya obra veía la naturaleza entera, del fuego, y algunos hombres corrían en y la mis viva forma del drama, aunque medio de las llamas para salvar una esta admiraba el heroísmo de Corneille y la tua: la estatua de Talma, obra admirable poesia de Racine. Hamlet, Otelo, Syla, de David Angers, que algunos solían Bruto, Edipo, y tantas otras obras de fuerconfundir con la propia estatua de Napo za, de pasión, de amor, sirvieron como león.
pedestal este gran trágico, honor y glo La semejanza del célebre trágico con el ria del arte de la escena.
emperador es proverbial, y aseguran que PEDRO CÉSAR DOMINICI cas azucenas, cro anor.
mia. Llegué Jabas, y mis de seda, y Es un poema cielo sonrió anecer y el os colores soestre, preñajó sus perfu a, destrenzaigo maduro.
bellas armoy las flores lis perfumes.
vida me pa de todos tus 309 AVENDAÑO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.