Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA INFORMACION Sábado, 25 de Enero de 1913.
Página EL HORROROSO INCEN ellas.
terminaba casi el llegar la o Fui de los primeros en pre ronse por vencidos y abandotra de la Avenida siguiente. sentarse en el teatro del suce naron la tarea. esto se preSoldados armados de fusiles, so; apenas encontrábanse alli senta el Canónigo Valenciano y vigilaban para que las gentes no media docena de aturdidos po toma la dirección de los trase acercaran los montones de liciales que no sabían qué hacer bajos de salvamento.
muebles y mercaderías, deja. que corrian de un lado otro Por qué no confesarlo?
dos en las calles.
y unos cuarenta particulares Yo admiro los esfuerzos y Del Almacén de Khnor, sal gritando agua. agua. las empeños del Canónigo Valen.
váronse mercaderias por valor bombas. Que vengan las bom. ciano, puestos esa noche al serde cien mil colones.
bas!
vicio público Las salvadas en el de Kobert esto, ya las llamas salian Fue de los que más trabaja Echandi, suman unos siete por el techo de la tienda de Del ron para impedir que el fuego ocho mil core y, azotadas por una fuerte avanzara y en más de una ocaLos libros del Banco anglo brisa que soplaba en esos mo. sión le vi exponer su vida.
que se encontraban fuera de la mentos amenazaba con incen. con él, otros muchos jobóveda y en el cuarto de los diar el Almacén de Koberg y venes de esta sociedad, todos archivos del mismo Banco, fue. Echandi.
ellos dignos del aplauso general.
ron trasladados cuidadosamen. Pero nadie se atrevia dar Debo hacer aquí mención de te, unos las oficinas del Co. el primer hachazo a la puerta un rasgo hermoso del ex Presimercial, otros los del Mercan. de aquel almacén, hasta que lle dente don Cleto González Vi til; también la casa de los Co gó Jorge González y lo hizo. quez, quien haciendo de peón, lla do fueron trasladados algu Puesto que todavía no se ha ayudó a pasar todos los muenos.
bían presentado por alli ningu. bles de la Tesoreria de la JunMr. Rud pierde cosa de tres no de los Jefes de la Policia, yo la de Caridad al Seminario. cuatro mil colones y su colec me permití indicar los poli. Mientras que peones de verción de placas, que para él con zontes que nos acompañaban, dad, contemplaban impávidos tenía un valor ilimitado; pudo que ellos se dedicaran única. este ejemplo en las esquinas y Tsalvar una regular parte de mente vigilar que no se come calles.
tieran robos y que dejaran et Don Andrés Coronado pierde salvamento de mercaderias al EL FUEGO INVADE EL poca cosa; el Cónsul Francés, cuidado de los particulares.
NUEVO EDIFICIO DEL nada; el Padre Rusell, director Así se hizo.
BANCO. LOS TRABAy propietario del Colegio An todo esto, la policia seguia JOS DE SALVAMENTO glo Americano, unos mil colo tocando alarm. y en pocos mi FUERON ALLI DE LO nes, por deterioro de muebles; nutos llenáronse las esquinas y MAS RECIOUN la Junta de Caridad, poca cosa. calles de millares de curiosos.
HOMBRE IMPAVIDO Pocos fueron en esos momen.
AL FRENTE DE UNA El Almacén de Knohr destruido.
HAGAMOS RECUER tos los particulares que expon. GRAN CATASTROFE.
DOS DE LA NOCHE táneamente se ofrecieron para Eran los restos de los habeAbrimos esta estensa infor gente introdújose, escandalosa José un dia de fiesta, sin músi.
ANTERIOR PASAengrosar las filas de la improvi. Cuando el fuego envolvió en mación del incendio de antenoly precipitadamente, las casas, cas, juergas ni alegrias. res del pobre Mr. Rudd, que no JES DIGNOS DE CO sada sección de zapadores mili si por completo el Almacén de che, en esta capital, con esta sacar muebles, los que trasla Un dia de descanso, digamos, tenia asegurado su taller fotoNOCERSE LA CON cianos que sacaban mercade. Kobert, se pensó en sacar los nota a claratoria.
daron al edificio del Seminario. domingo chiquito) que em gráfico.
FUSION ALCANZO CA rias de la tienda amenazada por muebles del Banco Angio, que Dada nuestra actividad y es muebles, muchos de los cuales, pleados públicos y artesanos se Sali la calle.
RACTERES ALARMAN el voraz elemento era el edificio que seguia.
fuerzos de siempre en servir al fueron bárbaramente destroza. tomaron, porque si.
TES. SIN AGUA! Minuto a minuto, la brisa soEn la plazoleta del Teatro, Hace cosa de una semana, público rápida y extensamente dos.
plaba con mayor fuerza y el fue que habían terminado los tratodas las informaciones de los Las personas interesadas POR LOS ESCOMBROS! parte de los muebles de la caRepito: muchos son los pasa go tomaba mayores y más alar bajos del edificio que era de dos grandes sucesos, habrán, segu trataron de evitar que el popu.
MERCADERIAS QUE sa de don Manuel Antonio Qui.
pisos; en el alto habitaba don ramente, extrañado los lecto lacho penetrara en sus casas, FUERON SALVADAS. rós, que fueron sacados por una jes y episodios que dejé en el mantes poporciones.
De la tienda de Delcore, con Manuel Antonio Quiros con su rés, que en la edición de pero no les fué posible conse TRASLADO DE LAS pterta trasera del edificio; el tintero en mi información de a yer.
vertida ya esa hora en inmen familia; el bajo no estaba aún ayer, apenas hicimos, for guirlo.
MISMAS LUGAR SE escritorio y sillas del bufete de Me quedan aún, pues, por dar sa hoguera, levantábanse gi ocupado.
encimita no más, una lige Sinembargo, dependientes de GURO don José Maria Soto, la caja de muchos datos que conviene co. gantescas lenguas de fuego que Este edificio costó 45 mil cohierro y muebles de la oficina nozca el lector.
ra relación de aquel gran si la bodega de La Fama colodaban espanto y horror, lones; la armazón toda era de niestro; pero ello se debe, únicáronse, armados, en la puer Visité, las y 45, el inte del prestamista don Santiago Empezaré: El público, pavorosamente a madera; las paredes laterales camente, dificultades mayo. ta de la misma, prohibieron la rior de la manzana que quedó Millet; los muebles de oficina El incendio, ya lo dije otra sombrado, continuaba gritando: de cemento armado estaban res; tan presto el incendio tomó entrada a todo el mundo y no en escombros.
del Licenciado Chavarria, mue vez, apenas presentado en la Agua. Agua! Las bombas! forradas con lata de zinc.
proporciones alarmantes, la au perdieron un céntimo con el in Apenas quedaban en pié las bles y muestras del agente co tienda de Delcore, tomo tales iQue vengan las bombas!
toridad, para evitar posibles cendio.
paredes de calicanto; las que e. mercial, don Ernesto May, que proporciones desde el primer Cuando comprendi el peligro Pero ni las bombas llegaban, inminente que corria aquel edi.
desgracias, ordenó los em Ese lote de edificios salva. xistian de bahareque y centen tiene un aseguro de 000 motsnto, que no dio tiempo si ni habían llaves para abrir los cio me trasladé las oficinas.
pleados de la Electric Laiht Co. dos, pertenece, todo él, a Mr. to armado, desaparecieron. con la Compañía Nacional.
quiera derribar la puerta de tubos de la cañeria.
su pendiera el servicio de alum Emilio Challe.
Caido en el centro de un paYa el Canónigo Valenciano En la calle, los muebles des la esquina de la misma tienda. las y 30, el fuego había brado eléctrico incandescente y Solamente se le quemó es tio enlozado ví un inmenso gaUn policial fue el primero en ya invadido las bodegas del Al. muebles de alli, lo que hacia a había dispuesto sacar todos los fuerza motriz, cuyos alambres te señor la casa de corredor, lerón de hierro, cuyos pilares, pedazados y rotos de Mr. Rudd.
descubrir el fuego y ha decla macén de Koberg y Echandi.
pasaban por la sección donde se vieja y fea, de la calle Oeste de también de hierro macizo, ce En la Avenida Central, frente éste comenzó por Media docena de muchachos yudado por una docena de hom.
había declarado el fuego que la manzana, que tenia asegu dieron por fusión. la Sastreria de Borrás, ma mercaderías que estaban esti valientes y atrevidos, a la cabe.
bres, y en el orden más perfec.
a la misma que suministra rada en 1, 000 en la Comer. Todavia, esas horas, se le. quinarias y útiles eléctricos de radas ellado de la tercera venza del que iba el héroe de la jor.
to.
los motores que hacen funcio. cial Union.
vantaban llamas de los escom. los salvadas Kobert Echan tana de la tienda, lado Este nada de esa noche, un Inspector Pašé adelante, llegué al panar nuestras máquinas.
Esa casa quemada es en la bros, en aquellos lugares dun di; en el interior de la casa de las otras personas que por a del Tranvia, de apellido Bola tio, segui por un amplio correEse servicio de fuerza mo. que tenían sus recetarios los de no había llegado el agua de Borrás, un gran depósito de obi pasaban en esos momentos ños, subieron al tejado y, con dor hasta dar con la escalera triz, fué restablecido a les de doctores Calderón y Volio, y un las bombas.
jetos, también salvados de a.
aseguran que la tienda ardió herramientas que tomaron del que conducia al piso superior la mañana, hora en que se le. Botiquín, el Farmacéutico Elias Por las rehendijas que deja quel almacén.
por distintos lugares.
meiswo Almacén que ardia, dié del nuevo edificio y por ella su.
vantó aquella crónica: la rota. Vayos, que pierde 1, 000; Vo ban las latas de zinc, caidas soMás adelante, el mobiliario Vecinos de aquel lado decla ronse la peligrosa tarea de bi.
tiva principio funcionar las lio y Calderón apenas unos cbre los gruesos carbones de las del Banco, mesas, escritorios, ran lo mismo.
derribar paredes para contener Meme Collado, Alejandrito y 30 de la mañana; de aqui 200.
vigas, veiansé sepultados granY la verdad es que no de el fuego.
una caja de hierro pequeña y Alvarado, Ernesto Martin y don la tardanza con que algunos El fuego hubiera contamina. des fardos de telas, que ardian otra manera se explica el raro Pero todo esfuerzo fué en Tobias Solis, ayudaban don suscritores recibieron ayer el do aquel lote de casas, no ha paulatinamente, losea, herra muchos otros útiles de oficina.
En la calle, frente Stein fenómeno de que el voraz ele ne.
Manuel Antonio trasladar diario, aunque a las ya los ber sido por la feliz idea de u. mientas de todas clases, sede vorth y Centro de Amigos una mento se extendiera tan rápi Azctados por las llamas, agi. muebles de los cuartos de muchachos pregonaban el dia. nos particulares que dispusie ría, en fin, un mundo de merca montaña de mercaderias prin damente por toda la tienda en tadísimos por el calor y cansa. tremb Oeste uno del Este.
rio por las calles.
ron abrir por el costado izquier derias que muy bien pudieron cipiaba en la propia esquina y tan corto tiempo.
dos por lo rudo del trabajo, die Qué se ha hecho su famido de esa casa fea y ruinosa de salvarse, si los trabajos de sal.
UN AMANECER TRIS. Mr. Challe, una brecha que ais vamento son dirigidos por per TE. EN EL TEATRO lara completamente el fuego, sonas juiciosas y reposadas.
DEL SUCESO LAS como en efecto lo aisló, paran. En el centro del lote que ocr.
SEIS DE LA MANANA. do allí el incendio.
pó el Banco Anglo, levantábase. TODAVIA HABIA esa hora, y 30 de la ma. arrogante, soberbiale sian LLAMAS EN LOS ES drugada, me retiré descan be au uci Banco, terminada COMBROS.
sar, rendido por la jornada de hace un par de meses, construila noche.
da de piedra y hierro, que tie Ampliemos, pues, hoy, nues. las 6: me encontraba de ne paredes de dos metros de tra pequeña información de a nuevo en el lugar del siniestro. espesor; esa bóveda mide cua.
yer.
En las esquinas de la man tro o cinco metros en cuadro y las y 30 de la mañana, zana quemada, millares de gen. dos y medio de alto. Su cons y, después de grandes esfuertes contemplaban, de largo, los trucción costó cosa de 6 mil zos de un millar de gentes de horrores del siniestro; la poli. colones. En ella se hayan depobuena voluntad, que solicitos cía, cansada y soñolienta, pro sitados todos os valores del presentáronse gustosos ayu. hibía al tránsito por aquellas Banco y los libros pricipales dar a la policía y tropa que se calles.
del mismo.
ocupó en la obra de salvamen. Los carros del tranvía, co En el lote donde se encontrato, el fuego fue domin ao. rrían con dificultades por en ba el Almacén de Kobert De la manzana que ardía medio de las montañas de merchandi vi dispersas sobre los quedaron en buen estado, las caderías y muebles salvados, escombros, grandes y pesadas siguientes casas: la de la es que se encontraban a un lado de maquinarias de hierro, que por quina o. que es de dos pi la linea lo incomodas para cargar no sos y donde se encuentran es Una mañana perezosa y tris pudieron salvarlas.
tablecidas la Tesoreria de la te fué la de ayer, en esta capi. De la tienda de Delcore, soJunta de Caridad, en la parte tal, sin sol, ni movimiento co lamente quedaron las paredes, baja, y el Colegio Anglo Ameri mercial, por ningún lado. y, allá, casi escondida entre las cano, en la alta. La que sigue, En todas las esquinas, grupi latas, una mala caja de hierro.
que es un galerón de paredes tos de gentes que comentaban Kobert Echandi, el Banco de calicanto y techumbre de el terrible suceso, haciendo mil y Kehnor, salvaron sus libros; zine, sin cielo rado; es la bodega congeturas acerca de su ori. los de Delcore desaparecieron.
de La Fama. y la siguiente, gen; las cantinas taquillas, En otro lote más el Sur, restomando al Este, que ocupaba rebozando de tomistas, que quebrajados y tendios sobre el Cónsul Francés.
también comentaban la catás una montaña de carbones, desTan presto se vió que el fue trofe.
cubri toda una estantería; en el go, por la parte de atrás, ame En fin; a consecuencia de es suelo, hechas pedazos, millones nazaba aquellos edificios, la te séceso, fué ayer eller de cuento de propiedad de la Statieas Nacional Miguel Obregóſtizano del Sistema Naciorral de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica San fotográficas Vista general del incendio.
rado que جلد ادریس
Este documento no posee notas.