Guardar

Sábado, 25 de Enero de 1913.
LA INFORMACION Página DIO DE ANTIER NOCHE en pecto al segundo punto, nada QUE DA MUCHO EN sus aseguros hace cosa de tres Anglo no podrá abrirse antes de puedo contestar, porque nada sé QUE SOSPECHAR. meses porque supo que Delcore cinco seis dias, por lo menos. Sabe Ud. en qué suma de TRAS TERRIBLES IN había aumentado los suyos en hay que esperar que se refres.
dinero tenía su tio, el señor DelFORMACIONES. dos compañías.
quen las paredes.
core aseguradas las mercadeEl sastre, señor Borrás, que El Banco Anglo tenía sus e propósito de este, hemos rias?
tiene su taller casi al frente del dificios asegurados en 000. de referir lo siguiente, que non. Lo ignoro.
lugar donde se encontraba la Los Knohr su almacén y edificio ra al señor Quiros, Administra. De manera. dor del Banco Anglo, por su tienda de Delcore, ha dicho pú en 41. 000. Que nada sé.
blicamente: El balese de esta casa prac gran previsión.
Abandonamos el hotel.
Primero: que el fuego se ini ticado ines del año pasado Cuando don Manuel Antonio Cuando llegamos a la esquina ció en distintos lugares de la dió una existencia de 580 mil Quiréf era simple Cajero del de Lines, un mundo de gente se tienda.
colones.
Banco Anglo, pidió a sus jefes agolpaba a las puertas del AlmaSegundo: que antes que los De manera que también pier que debefia construírse na bo.
cén de Khnor y pedían gritos Delcore abandonaran la tienda, den estos señores dinero con el veda para el tesoro prueba de les abrieran para salvar las éstos sus dependientes baja incendio.
la drones y de fuego, y hasta sumercaderias.
ron las persianas de las ventaLa casa donde vivía don An girió la forma en que esa bóve el Gerente de la casa decia: Se ban hacer nunca.
Los Khinor se oponian mello: nas, lo que ellos no acostumbra drés Coronado era de doña Ma dn debia construirse. No hiciería de Dent y no la tenia asegu: ron caso de su solicitud. Cuan.
ñores, el Almacén está a seguraTercero: que esa noche cerada.
do por sus méritos y su honra.
do; he logrado salvar los libros rraron aquellos señores la tienEl sombrerero, señor Maroto, dez ascendió al cargo de admique tengo en mi poder; no apu da a las y media de la noche, a tenia compañía en la Fábrica nistrador del Banco, propuso rarse próximamente, cuando siempre de Sombreros de Delcore, ne la Directiva la construcción de Un joven intenta forzar una Vista del interior del Almacén de Koberg y Echandi, estruido por el fuego.
han acostumbrado hacerlo gocio en el que había invertido la bóveda, y fué tanta su tenacide las puertas.
todas sus economías, ha queda. dad, a pesar de que no enconlia? pregunté al señor Quirós. contuvo alli, pero dió vuelta y mayor también; el desorden. Castro Carrillo se opone a ello, explica el por qué de un inEl Juez del Crimen, señor después de las y media.
Cuarto: do arruinado que él no se traba mucho eco su proposición, Arruinado ha quedado tam que al fin logró que se construLa tengo en lugar seguro; sin quemar aquella parte del e ra general.
pero no se lo respeta.
creo que el fuego no llegará dificio, contaminó por detrás las Sinembargo, la policia no fal esto, se presenta alli el cendio tan rápido, sin combus bién el pobre Mr. Rudd, cuya yese esa bóveda. Se estrenó ha hasta aquí, me rospondió don bodegas del Almacén de los se tó un momento en su vigilancia gente de la Compañia en la que tible que ayude la popagación desgracia me duele mucho, mu ce dos meses apenas. La salvaManuel Antonio, nores Khnor.
por sostener el orden; por evitar los Khnof tienen sus aseguros, y chísimo.
de fuego.
ción del Tesoro del Banco pro Este edificio peligra; ameA todo esto, ya las bombas ha los robos; por contener el pi dice: abran las puertas del alDETENIDOS POR HA viene, pues, de la previsión de El platero y joyero, señor OrLA MASA. LIBER su Administrador.
nazante se presenta el incendio; cia rato que estaban funcionan Ilaje.
macén y salven lo que puedan tiz, nos dijo: las y 30, pouna BER SIDO TOMADOS el fuego corre en dirección al do. Con mucha deficiencia, es El Coronel Monge tuvo golpes de hacha fueron de co más o menos, fisé por el CON LAS MANOS EN EL PROCESO Banco; lo mejor seria poner cierto, pero en fin, no dejaron de magnifica idea: arrestar a todo rribadas las puertas y en escen. Trente de la tienda de Delcore KAD PARA TODOS LOS salvo estos muebles le indi prestar un regular servicio. individuo sospechoso y así lo hi daloso tropel penetraron un mi me olió trapo quemado: meraEl Alcalde Segundo don Julio qué. después de todo, a falta de zo, evitando con ello el escánda llar de hombres y chiquillos, compa aba el jovencito Fede DETENIDOS. UNOS Castro Solórzano ha dedicado 1PAJAROS DE VUENTA. ver toda su actividad lo que respondió el señor pan, buenas son tortas. lo.
Quirós: El agua faltaba cada rato y Debo de alabar la honrosa que en montones sacaban las rico Volio, quien lamé la a.
tención acarca del particular.
yrus al esclarecimiento de los amercaderias que colocaban No, yo creo que el incen la griteria de protesta que por conducta de la clase artesana de distintos lugares en la calle. Dos suoras conocidas de Sesenta y seis individuos, suntos relacionados con el indio no llegue hasta aquí; lo me ello armaba el público cuando San José, que prestó grandes servidos a la policia, siendo su vimos cambiar de rumbo. y muchas de aquellas gentes donorrero, dicen lo mis. chiquillos y adultos, fueron de cendio del Almacén Londres y jor es dejar cada mueble en su eso ocurria, daba vergüenza.
mo.
tenidos por la policia porque Paris, que produjo tan terribles lugar. los gritos de jarde la casa auxiliar to todo lo que se ne desaparecer con piezas de tela En fin, que todas estas decla fueror? sorprendido hurtando consecuencias, Pasé luego al corredor del de Khnor! Agua! Agual, subi cesitó.
por entre la multitad. raciones se prestan conjetu. bagatelas.
frente de donde se dominaba al tejado del edificio que ocupa Rápidamente extendíage el En cambio, por la calle de la LA DETENCION DE DELCORE Sin embargo, fue mucha la ras mil y debemos confesar toda la parte de la manzana que ba aquel almacén e incendio en dirección del lugar mercaderia que se salvó. Pare franca y sencilla mente, que la Sabana pasó esa noche, a las ardía.
En esos momntos el fuego es donde yo me encontraba, es deRafael Delcore, socio prince que por esa mercaderia ofre opinión pública, absolutamen. 12, un coche cargado de merAquello daba espanto, ho taba en su mayor apogeo en el air, hacia el Almacén de los cieron ayer los mismos señores te toda la opinión pública, está caderias, que misteriosamente cipal de la casa llegó a Limon ror!
edificio de madera.
procedente de Panamá donde en contra de los señores Delco desapareció.
Khnor, 650. 000 Oh! yo nunca he presenciado Cuando las llamas alcanzaron Me dirige al extremo Este La mar de botellas de licores había ido negocios relacionaPomupuesto, muchopde ella re.
del corredor y tendi la vista ha cuadro más imponente ni más a la bodega, oi gritar: Cuidado, está averiadisima.
Con fundamento. fueron sacadas de la casa dos con su empresa teatral y en cia las bodegas del Almacén de terrador.
que hay explosivos en el almaEn esos momentos vimos Sin él. Knohr, que allí mismo consumió el tren ordinario siguió para esaLas llamas subían cincuenta, cén!
ta capital. Llegó acompañado Eoberg y Echandi.
travesar por alli al Jefe de la Hasta allí no llegan mis co. el público.
Todo ardía de una manera sesenta setenta pies sobre la La gente que se encontraba Nación, quien dió una vuelta mentarios.
Un policial fué arrestado por dl sonbrerero de la casa señor extraordinaria.
parte más alta de aquel enorme por allí cerca, huyó.
la manzana y regresó a la Casa Eso, el Juez que instruye el haber tomado más licor del ne. Maroto quien fué encontrarlo Las primeras lenguas de fue. ly elevado edificio, y se arremoYo, naturalmente, hice lo y de su cuñado don Jesús AlvaPresidencial proceso lo dirá bien pronto; se.
cesario.
go principiaban pegar en la linahan como trombas hacia el mismo.
rado. Tomó un coche en la EsAllí se encontraban los Minis guramente, hoy mañana.
del cuerpo ese mal empleadlo.
cielo pared Este del edificio tros Alvarado y Castro Quesa El señor Castro Solórzano En el lugar dominante en que Accidentes personas, no o. tación y al llegar a la esquina Que el fuego se comunicara EN LA CALLE. UN IN da, me encontraba, permaneci nutrabaja noche y día investigan. currió ninguno de gravedad, di del Telégrafo, cincuenta varas al Banco, era cosa de minutos.
CIDENTE CON UN JUEZ.
de su casa, fue detenido por el Este último, para ver de con do los hechos y tomando de chosamente. esto, me llamó la atención cho rato y desde alli pude apreSALVEN LO QUE PUE tener el fuego en la casa de ha claraciones.
La policia, salvo raras exComandante Monge y junto con cier la magnitud del desastre. DAN. LA BAZARIE bitación del señor Coronado, un hombre, que desafiando el Confiemos en la labor de este cepciones, portose correctisi. Maroto, detenido en el Cuartel peligro, y casi dentro del fue brisa era más fuerte que al prinA esa hora, 11 de la noche, la DEL SALVAMENTO.
de la Primera Sección de Polidió la idea de volar con dinami inteligente y laborioso Alcalde, mamente.
EL JEFE DE LA NACION ta una parte del edificio.
go, dedicábase bañar, con una cia.
He aquí la lista de aseguros: Mucho trabajaron los Coman.
cipio del incendio.
EN EL TEATRO DEL El Alcalde señor Castro ha 10manguern. la pared del Banco, Idea que fné aceptada, pero Delcore tiene los siguients: dantes, Sargentos Inspecto.
en la que el fuego pegaba.
Lo que hizo tomer que el fueSUCESO. DINAMITA!
mado varias declaraciones, CHque no se puso en práctica por En la Nord Drith de res.
go se propagara los edificios Ese bravo muchacho era, el de las otras manzanas. Por eso, DINAMITAI uns textos daremos en extracto.
falta de explosivo, Londres. 500 con gran satisfacción supe mismo de que hablé en mi capi. todos los dueños de tiendas de Puesto que el incendio habia En la Palatine 000 anoche que la señora de Huete, Ya en la calle, un amigo se a invadido ya el Almacén de los En la Nacional tulo anterior; el Inspector del la manzana del Norte, Lines, cerca y me dice.
DON ROBERTO HERNANDEZ 000 hija de don Manuel Antonio GOLCEER Tranvía, señor Bolaños. Tuve Ortiz, Mata, Sáenz y otros, dieKhnor, se dispuso a última hora En la Yorksire 000 Quirós, que hubo de abandonar que suplicarle abandonara su ronse a la tarea de arrojar bal Delcore. Quiere Ud. reportear a los destruir la casa del señor Coro En la Comercial Union 000 la casa de habitación de sus seDeclara don Roberto Hernánatrevida tarea, para evitarle des de agua para humedecer las nado y así se hizo; en poco En la Word Smith Ins.
ñores padres en delicado esta dez que pasaba por la tienda de fuera él también pasto de las paredes, puertas, ventanas y aDesde luego le contesté. Se encuentran en el Hotel tados, se abrió una brecha, quetiempo y con magnificos resulCo. 500 do de salud, se encuentra mejor.
los Delcore eso de las ocho y llamas.
leros de los edificios que ocupan Central.
El incendio no ha sido causa media cuando notó el fuego.
Aesto, oigo un estampido, al con sus negocios.
dando fuera de peligro las casas Total 10. 000 para que el Banco Anglo haya Que en compañia de don Fermismo tiempo que una ráfaga al Hotel me dirigi.
Por todas partes gritos des Alli me encontré mis hom de Mr. Emilio Challe, las que ó sean 52 mil pesos oro; mucho paralizado sus negocios nando Borgos se dispuso romde fuego intensisima iluminó el templados, groserias y blasie bres: uno de ellos, sentado en excepción de una de ellas. la más de 100 mil colones.
Ayer despachó en el Banco per una puerta del establecicorredor donde yo me encantantes menos valiosa. que el público Los areguos de Koberg y Mercantil; la Directiva de aquel miento. One el fuego tomó inuna silla, se tiraba El populacho, que se arrojaba nas. Se quejaba de la grande, de otras no llegó el fuego.
las gre destrozó completamente, a las chandi montan 9. 100. Banco (el Anglo) en sesión de cremento con extraordinaria Retrocedi espantado. imprudente y grosero sobre los la inmensa desgracia de esa ngSegún Walance de Diciembre ayer, acordó arreglar provisio violencia y que sintió un olor a Don Tobias Solis me salió al grupos de policiales y particu che, las 12 de la noche, el in ultimo, tenía en su tienda exis. nalmente la parte de su antiguo alcobol que puede atribuirse a paso.
lares que ayudaban a llevary. Qué pasa? me preguntó. traer las mangueras que pisa consolaba.
Una oven bastante bonita le cendio estaba prácticamente do tencias por valor de 120 mil co. edificio destruido por el in las lociones y perfumes. Que no minado.
cendio, para seguir despachan pudo apreciar si el fuego prin El edificio arde, le contes ban aquellas brutas gentes evi El otro, tendido en una cama, Hora y dia después, solaté huyamos. De manera que la pérdida de do en él desde mañana pasa cipio por varias partes.
tando que el agua circulara por dormia.
mente quedó ak la policia da esta casa es bastante conside do en adelante. si, huyamos gritó Meme ellas.
rable Don Manuel Antonio Quirós MIGUEL BORRAS FERRUZ Collado: rodeados estamos por Los Jefes de Policía que iban Delcore, pregunté al primero cionado hastayer a las p. Es Ud. uno de los jóvenes servicio, el público se Toka el fuego.
Las bombas siguieron fun ue libros están la vista. me dijo ayer que sus pérdidas No, dijo don Tobias; antes, y venian, sin saber qué hacer Si me contestó desconsoEl edificio o ens personales él las calculaba en Sastre, casado, español, de salvémosle don Manuel los obOra era el General Romain ladamente. esa hora ya los interesados tiendas Delcore y Kobert y tres o cuatro mil colones, pues cincuentitres años y de este vejetos de valor que daba una orden, que minuhabian recogido de las calles chandi era de la señora Paulina fueron muchos los muebles y cindario. Pasó frente a la tien Sobrino del dneño de la los muebles, ropas y mercade de Lathman, quien lo tenia la ropa que perdió él y su fami. da de Delcore poco después de Y, todos los allí presentes, con los después era desobedecida.
tienda donde comenzó el incenla ayuda de Octavio Castro Sa Luego el Coronel Monge que dio no es asi?
asegurado en 000.
lia.
las ocho. Notó que habían cerraborio, Genaro Castro Méndez, hacia esfuerzos inauditos, para Los señoreg Delcore fueron Ud. lo ha dicho.
Kobert y Echandi aumentó La gran bóveda del Banco do, y comoacostumbran hadetenidos esa misma nocie; uOscar Padilla y otros caballeros, evitar que gentes sospechosas Es Ud. quien esta noche ce no de ellos en su casa de halogramos salvar los muebles y se acercaran por los montones rró la tienda.
bitación, el otro, en el Hotel objetos de arte de más valor del de muebles y mercaderias que señor Quirós, que trasladamos a había en la calle, para evitar los Sí, a las y 15 salimos de Central, la plazoleta del Teatro robos, que siempre se cometían, allí, dejando todo en perfecto Al primero le dió un coCuando ya el humo invadió tan presto aquel Jefe volvia la orden.
lapsus cuando recibió la ortodos los aposentos del hermoso espalda. Bien; pero ustedes esta no den de detención.
edificio, abandonamos nosotros Todos mandaban, todos acon che anticiparon la hora del cie Fueron puestos en completa aquella labor; la fuerza casi sejaban, todos decían, y pocos, rre; nunca lo han hecho tan incomunicación y la orden hubimos de sacar de alli al se muy pocos, hacían algo de prác temprano como hoy. del Alcalde Instructor, don Juñor Quirós, que instia en bus tico en aquellas terribles, deses. Muchas veces, si señor; es lio Castro Solórzano, que es el car unos libros de Quentas del perantes circunstancias.
que esta noche no tuvimos gran que sigue el proceso.
Banco.
Las ventanas y balcones de cosa que hacer, para permane Ayer tarde, en el tren ordinaLO MAS IMPONENTE los edificios del frente estaban cer allí, después de las y 15. rio de pasajeros, regresó de PaDEL INCENDIO FUE ocupadas por sefioras y señori. Sospecha o presume Ud. el namá el señor Rafael Delcore, CUANDO ARDIO EL tas que aterrorizadas contem origen del incendio?
dueño de la tienda donde prinDIFICIO DEL BANCO. plaban el siniestro.
Yo, no.
cipió el incendio; en su casa de AQUEL ESPECTACULO todo esto, ya el incendio ha. lama la atención pública habitación fue detenido por el DABA ESPANTO HO bia devastado la parte alta del el hecho de que el incendio se Sargento Agüero y trasladado a RROR edificio del Banco: las lataa y desarrollara momentos después la Primera Sección de Policia, vigas al caor, producian gran que ustedes abandonaron la tien donde se encuentra preso.
Inmediatamente me dirigi estruendo, da y la rapidez con que el fuela Avenida Central.
Antes que disminuir, el pani go se propagó.
TERRIBLES REVELA.
El fuego, al llegar al edificio co aumentaba en el público. En el primer caso, no hay CIONES DE UN TESTI.
viejo del Banco, cuyas paredes La griteria del populacho era motivo para sospechar nada maGO PRESENCIAL DEL son de adobe muy grueso, se cada vez mayor; la confusión lo de parte de nosotros; con resACONTECIMIENTO, Las mercaderías salvadas del Almacén de Knohr fueran apiladas en la Calle 1a. Sur.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
lones.
rias,

    FranceViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.