Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, diciembre 28 de 1913.
LA INFORMACION Página CRONICAS PARA EL DOMINGO REVISTA DE LAS IDEAS Un filósofo raro. Soren Kierkegaard. Esos políticos! Como se pueden tener solamente hijos hombres. Un poeta desconocido. Rabindranath Tagore Sin duda alguna, Soren Kier Schlegel. Pero para Kierkegaard te sin llevar en el cerebro ideas de que proclamó en sus libros. Kier Ideis muy bien tener en la memo. poélicas causa de las obras más kegaard, es uno de los más extra la misión de la inteligencia es li perfeccionamiento de ninguna es kegaard, al contrario, desea ser ria un hecho sin poder recordarlo. Según dice Miguel de Unamu idealistas de las publicadas hasta nos escritores que la Escandina brar una dificil batalla contra si pecie.
humanitario consigo mismo y con La memoria es una condición de no en el número último de la in hoy. su autor el poeta indio via contemporanea ha producido. misma dentro de nosotros mismos, Kierkegaard fué un filósofo los demás, aspira a convertirse en segunda importancia: ella repro teresantísima revista Hispania, en Rabindranath Tagore ha sido Al leer sus obras sentimos algo batalla cuyo resultado es llegar irónico; su ironía sinembargo no un compañero espiritual de quien duce solamente lo vivido para ha el fondo de la afición al deporte concedido el último premio Nobe!
raro, nos vemos forzados a admi a poseer una verdad, nuestra ver era como la de Voltaire quien se lea sus obras.
cerle recibir la consagración del político no hay otra cosa que aver para la literatura. El poeta natir, como cosas naturales las para dad, no esa verdad que todos volvió irónico por espíritu de ne En el momento ético Kierke recuerdo. Aun cuando la difesión al verdadero trabajo, vagan ció en 1861 en Calcutta, pertenece dojas más atrevidas debido tal aceptamos con la cabeza en acti gación sino como la de Sócrates gaard preconizó que el hombre no rencia entre recuerdo y memoria cia y ociosidad espirituales, super a una familia de inteligentes, esvez a la prosa personal en que es tud de veneración, porque la con quien lo hizo por necesidad de tiene más juez que su propio yo sea muy grande amenudo se con ficialidad de espíritu. Es un modo tudió en Londres y es el fundador tán escritas, prosa que es sencilla, signan libros escritos y pensados superarse. La prueba de esto es porque solo él mismo tiene con funden: esta confusión dá lugar de no trabajar y hacer como que de las escuelas al aire libre en a veces comunísima, otras es de por cerebros ajenos.
que su carrera literaria la inició ciencia de los problemas que la al estudio de la profundidad del se trabaja, es buscar la manera de India. Sus obras líricas se conocen una sequedad fiera, aquí es deli Tiene algo de Nietzsche: su con un estudio magistral de la iro vida le impone al pasar. Enton individuo porque el recuerdo es justificar con un engaño engaño en Europa muy poco, y en Amécada, cincelada con amor y allá amor a los contrastes, su ansia de nia socrática. La ironía de Sócra ces se le presentó la idea de eter la idealidad y bien sabemos que para sí mismo y engaño para los rica son desconocidas por complellena de gravedad sin que en nin encontrarse con muchas dificulta tes tiene fé en el concepto mien nidad; desde aquel momento su la idealidad es mucho más difícil demás una vida en el fondo to.
gún lugar se vea adornada con des: su placer en transformar la tras que la de Kierkegaard conci vida se hizo religiosa no con esa y de mayores responsabilidades ociosa e inútil. una palabra de esas que sonrien que es real, común, en cosas in be la fé en lo verdadero como una religión que se ahoga en los dog que la memoria indiferente. El Así como son los vagos y los Ningún poeta de los contempoy hacen sonreír.
telectuales, eso lo hace parecerse paradoja.
mas sino con la idea de divinidad recuerdo desea concederle al hom haraganes quienes se entregan al Faneos según dice su traductor El estilo de Kierkegaard es tan al filósofo prusiano pero Kierke El momento ético de Kierke que todo hombre debe sentir den bre la eterna continuidad de la vicio del juego, así son tambien francés. Enrique Davray ha expersonal y tan atractivo que una gaard tiene algo más, algo que es gaard comenzó cuando adoptó la tro de sí mismo: la divinidad hu vida.
vez que uno ha empezado a gus verdaderamente original: mira teoría de la repetición, teoria mana, diría yo con una paradoja.
los vagos y los haragafies quienes presado de una manera tan eficaz También en ese volumen que se dedican a la política profesio ha intimidad del alma humana y tarlo es imposible que lo deje sin cada momento de su filosofía co que mucho se parece a la de haber leído todas las obras suyas mo un horizonte cerrado, como Nietzsche. Vivir moralmente es tico en la obra de Kiergegaard la del amor que para Kierkegaard partido que tenga mayores proba lírico es de una elevación incom La filosofía del momento esté en realidad es pequeño se habla nal buscando, desde jóvenes, el de la naturaleza. Su misticismo que han sido traducidas a idiomas una pista elíptica la cual debe aceptar el retorno a lo idéntico; encontramos en el volumen titu es lo irónico, el arte de coger para bilidades de triunfo para adherir parable, se encuentran en el acen más accesibles que el escandina recorrer sin comunicarse con el in este concepto lo desarrolló con lado In vino veritas; es una filoso si lo que hay de más valioso en el se a él.
recuervo, lengua en que fueron escritas terior de las pistas ya recorridas. abundancia de argumentos en su fía del placer, la que tanta in alma de una mujer, sea un saludo Junta Unamuno al torero y al dan las bellezas del Cantar de los originalmente.
Para él, cada idea no tiene rela estudio: La Repetición, ensayo luencia tiene en las obras de Os a veces de una mujer lo que político profesional pues ve en la Cantares y acentos de alegria y Su nombre no se puede colocar ción con la anterior, lo que piensa de psicologia experimental de car Wilde y en las de Gabriel más vale es su saludo sea una política una especie de tauromade esperanza que son superiores al lado de los de los grandes filó hoy no puede ser parecido ni ser Constantino Constantius en don Annunzio.
sonrisa, sea un beso, sea una idea, quia; ambos, torero y político, se a los que encontramos en los Salsofos clásicos: desde Platón hasta relacionado con lo que filosofo de hay un párrafo que dice: In vino veritas es un diálogo sea todo junto en la posesión efec disfrazan con pomposos vestidos mos del rey David.
Aristóteles, desde Descartes has ayer. esto es lo que le opone a Quien no busca sino la esperan entre varios comensales cada uno tiva del cuerpo y del alma feme para ocultar la propia superficia De esos cantos traduzco para ta Hume, hasta Kant, hasta He la filosofía romántica, a esa filoso za es un espíritu inerte; quien no de los cuales define su manera de ninos.
lidad de espíritu y el propio miedo LA INFORMACION uno, tomado gel. No porque su pensamiento fía cuyo último representante fue vive sino del recuerdo es un vo concebir el amor y en el amor, el Su libro es el libro de un mora al trabajo.
al azar y que se titula: Las flores.
no llegue a la altura de los cita Federico Nietzsche.
luptuoso; hombre verdadero es recuerdo. En ella Kierkegaard lista sin moral, de un místico sin Dice asi. dos sino porque su manera de ra Para Kierkegaard existen tres solamente aquel que está siempre siente el escrúpulo del recuerdo, religión, de un metafísico que no En La Revue Anthropologizonar es muy diversa de la usa tipos principales de momentos: el dispuesto a comenzar de nuevo. un escrúpulo sincero que le llena posee metafísica pero en él existe que, Max Kollmann escribe un He arrancado de sus tallos tus da por los clásicos quienes, en sus estético, el ético y el religioso; pa Algo parecido dijo Nietzche en el alma de ansias nunca sentidas: la exigencia de una moral. de una curioso estudio acerca de las ideas fores, oh, Mundo! Las he color estudios, fijan su atención en lora el no hay ni desarrollo lógico, su teoria de lo idéntico. Para am no siente como los epicureos la religión, de una metafisica aún nuevas sobre a determinismo de cado sobre mi corazón y las espi universal; su inteligencia es unifi ni tampoco psicológico. Como se bos la suprema energía consiste alegría del recuerdo, esa alegría desconocidas, intactas aún, sin las los sexos. Refiere las observacio al dia cae y las tinieblas se echan.
cadora, su pensamiento posee una ve en la filosofía suya hace do no en la resignación cobarde que germen de otras alegrías venide manchas que en las morales, reli nes de Robinson quien notó que sobre el mundo, veo que la flor única tendencia y es la de lo in minar lo que en su yo dominaba: soporta el pasado y el presente, ras que se va bebiendo a tragos giones y metafísicas actuales han las mujeres embarazadas que sufinito. Su grande alegría, su úni su amor al arte (momentos estéti sino en la alegría de revivir lo pequeños cuando el farniente nos dejado los dedos y las almas sin hande vomitas Frecuentes daban está marchita, pero que el dolor co orgullo es haber llegado a co co y ético) y su profunda con pasado y lo presente en lo futu permite evocar el recuerdo de pla limpieza de los moralistas, de los a luz riñas mientras que las que se levanta vigoroso.
nocer que nada puede ser consciencia religiosa (momento reli ro. El verdadero hombre será el ceres ya gustados que, al ser re místicos y de los metafísicos de no padecían de náuseas tenian hi Nacerán otras flores en tu jarcido completamente. Su obliga gioso. que ante la muerte diga. Qué cordados, dejan en el cerebro un todos los tiempos. En esto Kier jos hombres: también notó que dín, oh, Mundo, otras flores perción es penetrar cada vez más en Su ansia fue buscar en el amor vida más triste. esa es la sabor más dulce aún, más delica kegaard es un discípulo del viejo csos vómitos desaparecían con pe fumadas y orgullosas.
el misterio de las cosas, determi algo intimo que fuese desconoci vida. No importa, a vivirla do que cuando los gozamos por Platón.
rando las relaciones que hay en do a su conciencia, era tratar de otra vez. Nietzsche acepta esa primera vez. Ante los demás sea queñas dosis de adrenalina, eli Pero para mí el tiempo de coTambién allí se habla de la in producto de secreción de las cáp jerlas ha pasado y en el curso de tre ellas y entre ellas y nuestro hallar en el amor algo que no exis idea con alegría, con entusiasmo el olvido el velo de seda que se mortalidad, una inmortalidad co sulas subrenales. De eso dedujo la noche negra, no tendré rosas, pensamiento te en el amor tal como lo vivimos y afirmando en ella la idea de vo echa sobre las cosas y las accio mo la comprendía Hegel, como la que los vómitos eran resultado de pero el dolor, que es su recuerdo, Kierkegaard mira hacia la in sentimos nosotros. El amor para luntad que de esa manera se im nes y el recuerdo sea la vestal, la ansiaba John Keats, como la des una insuficiencia en los riñones y me acompañará siempre.
dividualidad; en esto deja com Kierkegaard según lo describe pone con vehemencia trágica: encantadora vestal, la única que cribía Strauss. Para Platón la que eliminando esa insuficiencia prender la grande influencia que en su espléndido Diario del Se Kierkegaard la acepta cristiana puede apartar el velo; detrás del inmortalidad era un mito, para por medio de la adrenalina pueEL LECTOR sobre él ejerció el romanticismo ductor era un medio de llegar mente como si fuese un deber im velo existe otra vez el olvido para Kierkegaard era una ironía. Por den tenerse solamente hijos varoalemán, aquel romanticismo que al más allá sin haber pasado las puesto. Nietzsche desca ser cruel el recuerdo que no es un verdade eso él es el filósofo de la ironia, nes.
San José, Costa Rica, conocemos en las obras de Rich fronteras de la vida, era una ma consigo mismo y con los demás ro recuerdo. El recuerdo no es el verdadero irónico sincero que ter, Novalis, Tieck y Federico nera de perfeccionarse moralmen como lo hizo en todas las teorías la misma cosa que la memoria. Po existe en la filosofia moderna. Gitanjali, es decir, Ofrendas Navidad de 1913. 26 Dr. Fischel AGENCIA EXCLUSIVA DE LOS AUTOMOVILES FORD AMERICAN DENTIST Dirección: Entre la Plaza de Artillería y la Botica Oriental Habiendo regresado de mi viaje, tengo el gusto de poner de nuevo mis servicios profesionales a mi numerosa clientela y muy estimable público, ofreciendo nuevos sistemas y una variedad de modernos aparatos para la mejor y más pronta ejecución de trabajos.
Nuevo sistema de dentaduras anatómicas por el procedimiento del Profesor Gysi.
2491 dic.
tan buenos como el mejor; más lijeros que cualesquiera otros; los más económicos del mundo en combustibles y repuestos.
かきせかせかせかいせさきななり 0000009090900000000000000 DR. CONSTANTINO HERDOCIA Gabinete Dental Eléctrico. CARTERA PERDIDA de la Facultad de Medicina de París del Se dará una buena gratifi cación al que presente en esta Especialista en enfermedades DOCTOR MARICHAL oficina una cartera, perdida en. de la vista, oídos, nariz y Montado a la última con los el tren del Pacífico el 24 de garganta aparatos más modernos Diciembre, de San José a Puntarenas.
Oficina: la que ocupó el Extracciones sin dolor Doctor Espinoza 2616 27 dic a o.
Oficina: Horas de consulta: de a శ Enseguida del Hotel San Jo10 a. y de a p.
Teléfono 441 sé, 50 varas al Sur del ParTANQUES VACIOS 21 que Central 2192 17 oc Se venden dos tanques grandes. En estas oficinas se informará 00000000 El mejor negocio, talvez el UNICO POSIBLE hoy en esta capital, es el de Para condiciones entenderse con el Agente General, ܚܙܐ. ܝܛ ܐܢ ܐܛ.
BEN. PIZA 2490 dic.
AUTOMOVILES EL MEJOR AUTOMOVIL PARA NEGOCIO ES EL SAL HEPATICA UNA COMBINACION SALINA EFERVESCENTE PARA CORREGIR LA TORPEZA HEPATICA CONVOCATORIA HUDSON Toda persona que viva en los trópicos debe usar esta preparación si quiere conseryar el hígado en buen estado.
Sal Hepática es un laxante muy fácil de tomar y que se recomienda especialmente en el tratamiento del reumatismo, gota, ataques biliosos, jaquecas y constipación.
Sol Hepática Summaa Se convoca a los miembros de la Hermandad de Caridad de Liberia a la Reunión General ordinaria, que debe verificarse el Domingo de Enero próximo entrante, para la renovación de la Junta de Gobierno.
RAFAEL RIVERA, Presidente.
Liberia, 17 de Diciembre de 1913.
por su precio, elegancia, poco consumo y gran rendimiento.
EL MEJOR AUTOMOVIL HUDSON ES EL NUMERO 24 de propiedad de Rogelio Pardo, quien lo vende en buenas condiciones y oye propuestas en las oficinas de la Imprenta Moderna.
2594 23 al 25 dic.
CD SULE IDEES De venta en la Botica Francesa de Herman y Zeledón; Botica Nueva de Mariano Jiménez: Botica Oriertal de Francisco Jiménez Núñez Bristol Myers Co. New York. Fabricantes mosamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa EL GABINETE DENTAL DEL 2566 17 Dic. a o.
Compañía Nacional Constructora Dr. Roberto Jiménez Ortiz AVISO Contando con un personal competente ofrece sus servicios en ABEL PERALTAS.
los siguientes ramos: comunica a los exportadores de café de Costa Rica al Mer Trabajos: Albañilería, carpintería, pintura, herrería, hojalatecado de Londres, Inglaterra, que deben entenderse con él ría, levantamiento de planos y cálculo de obras.
Hechura: Puertas y ventanas y muebles.
para la exportación del café, pues el Mercado de Londres Construcciones: Casas humildes y lujosas, al capricho del conestará cerrado para aquellos que no lo hagan.
tratante o en cualquier sistema o estilo, al contado o a plazos. DirecABEL PERALTA ción en la construcción de edificios.
Curridabat, 18 de diciembre de 1913.
Apartado 889. Oficina y talleres: Frente a la Capilla del Se2597 23 dic. a o. minario. San José de Costa Rica.
2390 21 Dixed Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de DENTISTA AMERICANO Queda abierto nuevamente al servicio del público y de su antigua y clientela frente a la Imprenta Nacional, en la casa que ocupan los Doctores Jiménez y Pupo.
EXTRACCIONES SIN DOLOR Trabajos de puentes y en porcelana y demás adelantos de la ciencia ABIERTO TODO EL DIA PRECIOS MODERADOS 2582 20 dic a o.
Mitura y ventuar tosta
Este documento no posee notas.