Guardar

Marles, 21 de Setiembre de 1915 LA INFORMACION PAGINA LA REFORMA Cosas del duranismo Extraña actitud del civilismo El hombre de los misterios partido quivalentes mos sospechan comercio que podem literarie en die mación riguez Que en vermelde por meio de prindere parte estimate a persones prometa idade, que ficar em como aumento de la que serian Perjadi ciel la kepinto Genialiteresmia manifestaciones clarou en alta muntos de mutismo tratar estas sumas: diatribas, no con razones sino con chacotas. Pero como por fortuna no esta ta, como en la variedad de los modos Compra. armamentos COS Total.
dec ra iones CORTE SUPREMA DE JUSTICIA y estas proyectos no debe agregároles ni quitároles nada, porque son la última palabra amos nostros, que hoy por hoy y dndo nión que tenemos de que a no ser por la casa del señor Alsinato Es corpus interpuesto por Rafael traza, yan Lafit Jiménez para se Aspectos de la situación De conformidad con lo que prometimos en nuestro La necesidad en que se encuentra Presupuestos Entradas editorial del del corriente, en esta sección seguiremos el Gobierno de hacer frente a los gas autorizados efectivas publicando todos los articulos de nuestros colaboradotos de la Administración ha origina 896. 060. 67 1910 8, 121. 735. 99 res que se refieran a la reforma del sistema tributario do muchas leyes que reforman la 8, 325. 681. 87 1911 734. 115. 00 8, 922. 345. 93 1912 950. 671. 97 El duranismo cartaginés ha no uno sino muchos golpes: Qué raro y que especial es el de Costa Rica que se basa en los impuestos directos. Cocuantía de lo que ha de pagarse al 874. 610. 99 1913 612. 533. 79 dado una nota altamente simpá muchos al dia; uno a cada rato, caso, no es verdad?
mo lo dijimos entonces, lo único que exigimos es la com Estado por varios motivos: las leyes de 9, 013. 635. 77 1914 8, 601. 690. 03 tica, patriótica de verdad. Con todo, no deja de ser simpetencia de quienes traten el asunto y la moderación en timbre, papel sellado, de correos y los intereses politicos del patica la actitud observada en Don Maximo sigue encerrado el lenguaje. En este negocio todos estamos interesados telégrafos y otras, han sido dictadas 43, 032. 335. 23 46. 020. 746. 78 urge resolver a la ma este caso por el duranismo car en su casa de habitación.
en llegar a la mejor solución posible. Nosotros participor el deseo de proporcionar mejor la yor brevedad el problema plan tagines, esto so en la idea co Muy de vez en cuando suele teado mentamos no hay otro interés el Jefe del Partido Republicano paremos en el debate editorialmente, pero creemos necontribución logrando a la vez mayor Resulta cesario que toda opinión tenga un espacio en nuestras rendimiento, pero esos pequeños aumen rentas produjeron en los cinco anos vilismo pero no fusión con el ci que acide baterie un beneficio a dar su pareito, pero hasta ahora la Nación, que si asi procede 100 columnas y ese es el motivo de la apertura de esta sec tos son nada en comparación del des cerca de C3. 000. 000. 00 más que lo debemos anteponer que la o duranismo, por ejemplo, para e De su casa al castillo azul y ción.
censo que han tenido últimamente las que importaban los presupuestos de pinión de la mayoria de los Je vitarse mayores gastos pecunia del castillo a su casa, esta es la rentas mayores gastos votados por el Congreso. Pero fes de esa agrupación politic rios de propaganda, la idea es ruta invariable de don Máximo.
Es inútil repetir que el Tesoro Pú los gastos efectivos ascendieron a. en Cartago, es iavorable a la merece de su altivez de miras. El asiste, según se nos inforЫico idea.
ma, a los Consejos de Ministros, Las nuevas leyes sobre impuestos bli enesene as tualmente entradas C48. 972. 860. 36 según este detalle: los gastos que posiblemente, se llegue a un Llama sobremanera la aten y en ellos lleva a veces la priestos, al decir oficial, ya han sido re 1910. 858. 572. 48 entendimiento.
ción el mutismo con que la gran ma voce al discutirse toda cues VII ducidos al límite más bajo posible. Se 1911 10, 592. 628. 52 Pero, los manejadores de la mayoria del elemento civilista tión politica; tiene también vohan hecho algunas operaciones con el 1912 10. 025. 312. 26 politica duranista en aquella en todo el pais recibe los acon to.
He dicho y demostrado hasta la evidencia. lo siguiente: 10. Que los crédito público: pero el producto de 1913 10. 303. 817. 13 provincia se han dicho preferi tecimientos politicos, En consecuencia, seria candiimpuestos que el Gobierno se ha propuesto establecer para extraer el quilo al csas operaciones lo han consumido los 1914. 192. 529. 97 que sigan las cosas politi El caso es tanto más significa dez sospechar como pueblo, no son justos ni equitativos 20. Que quien imaginó tales impuestos déficits mensuales, y no se cuenta con carece en absoluto de conocimientos de Economia Política. 30. Que aunque la posibilidadad de seguir viviendo de De manera que los gastos efectivos sa, tranquilamente, sin mayor nera proceden soldados y jefes mo no está de acuerdo con la po cas como van hasta aqui, man tivo cuanto que de la misma ma muchas gentes, que don MaxiTesoro público hubiera de colmarse de millones de colones, el trabajador a ste modo porque los recursos de até superan a los gastos autorizados en. excitacion, dar ese primer gol de ese partido, maxime cuando litica oficial, con esa tirante potodos jornal, el dependiente de come los proletarios pe que indiscutiblemente tenbrian de mejorar su suerte con esos dineros 40. Que el país está en situación vencia del prestatario sino por parte de biertos en parte con el excedente de dra percusión en todas las Su Jefe, el señor Yglesias ha a litica que hace el gobierno para en una palabra, no ha dito se agotan, no por la falta de sol. c5, 940. 525. 13, que han sido cu pe que ind a nunciado o que el civilismo partia sacar mayoria de diputados en de angustia ilimitada, y que es torpe aumentarla cargándole al contribuyente los prestamistas.
las entradas efectivas sobre el cálculo grupaciones y circulos políticos cipará activa y empeñosamente las próximas elecciones.
nuevas tallas; 50. Que las leyes se dan, no porque a los Gobiernos les de la ΕΙ la situación haya llegado de las probables, el cual asciende a y habremos sido nosotros quie en gana de hacerlo, sino porque el pueblo entero o la inmensa mayoria lo recla, a este período de suma estrechez ha c3. 539. 246. 78 y la diferencia de. nes provoquemos la campaña e ral Otro significativo antecedenme: 60. Que las leyes aplicables en un país no son ni pueden serlo jamás, ad servido para que asi el Congreso como 401. 278. 35 ha sido pagado con par lectoral, en toda su plenitud, lo lo que extraño aúnte que claro, pero tura, única fuente nuestra. se la fomente primas flote finanzas del Estado. Están llamada interior.
económicos de Repúblic de que en que para parcrear nuevas industrias agrícolas, y se la garantice de que no será gravada la pendientes de estudio los árbitros proBien sabemos que a los años com ca.
ven esas cosas, asi ofrecen tam tidarios de influencias y para la exportación con ningún impuesto. 8o. Que debe fundarse un Banco agricola puestos para crearle más entradas al prendidos en ese período corresponden bien, cuando son tocados por prensa se ha enoerrado el Lic.
hipotecario que de dinero a largo plazo.
Pero señores, si ya estamos en los elementos de propaganda de Fernández, quien, acerca de ese ciento anual: y 9o. Que los países europeos soportan enormes contribuciones Surgen como todos.
plena campaña electoral; si ya las gentes de arriba para apo punto no ha contestado una paporque son ricos y tienen de sobra con qué pagarlas, sin que su riqueza dis criterioser, apreciaciones Cocontrados Construcción del hemos entrado en lo más can yar la politica oficial.
labra a todas las interpelaciotanto en lo que respecta a estimar la al Pacífico minuya 158. 256. 11 dente de la propaganda politica: Por supuesto que esas gentes nes que en privado y en público esas afirmaciones mas se ha contestado, no con argumentos sino con magnitud de los recursos que hacen fal Reparación Ed. Púb. 595. 890. 43 si ya, pues, ese primer golde, e obedecen a una consigna, por se le han hecho.
Limón 434. 135. 53 sa provocación ha sido dada por que no se explica el fenómeno Aqui, aquel conocido aforismos en Turquia sino en Costa Rica, sucede que no son los von der Goltz, los medios de arbitrarlos. Hay asimismo 557. 284. 57 el Gobierno. de otra manera.
mo de quien calla otorga.
von Liman y los von Sanders, y otra partida de FONES tudescos que en aquel 661. 637. 48 desdichado país dirigen al gobierno, o desgobierno de los JOVENES TUR quienes crean que hay que lograr aho Daños por temblores ra mismo, y a la sombra del nuevo C4. 407. 204. 12 financieros que han aprendido la ciencia porque ya existían el domingo de Erario Público sumas cuantiosas que tema de tributación, que éste lleve al Lujosas Pentecstés. y ese día les cayeron en sus sagradas cabezas las lenguas de fuego basten para llenar las necesidades verdel Espíritu Santo.
daderas de la administración La diferencia se explica bien por los No es esto decirles viejos, no: pero como ya voy entrando por las nuevas quede todavía un remanente o sobrante bierno en los cinco años para cubrir y que gastos que tenido que hacer el GoLeorías (que no son nuevas porque ya las profesaron hace miles de años los bra para atenedr a gastos no perentorios. Jurnas e créditos votados en las dife galanados con tanto gusto y luPocos edificios estuvieron enmanes y los egipcios) acerca de la reencarnación, es claro que los jóvenes de y que todavía alcance para con ese so rentes legislaturas, sin estar esas sumas jo el dia de la Patria, como la LA SESION DE AYER causa para procesarlo allá. Se aquí podían haber existido en la época a que me refiero.
brante ir formando el Banco Nacional incluidas en los presupuestos votados residencia del Hon. señor Joadispuso pedir la Se dice enfáticamente por un adversario que firma Villaverde: que los Hipotecario, cual lo hemos venido so por la Cámara.
sumaria al Juez del Crimen de Liberia.
nuevos impuestos le convienen a nuestra patria porque son el resultado del a ex nando quin Alsina y Espinoza, Encar HABEAS CORPUS NOMBRAMIENTOS periencia en otros países en que están implantados; y porque él asegura, bajo su No nos hace falta entrar más en gado de Negocios de Cuba en Se nombró a don Luis Mu palabra de. suponemos, como se han respectivos En opinan, y mili opi esta ciudad y el Teatro ñoz Alcalde interino de Ta en materia de finanzas, descubirta por dicha nuestra en esta tierra de la tortilla el estado general de los negocios co hecho ha tenido y sigue teniendo en la pecto. Profusión de banderas y que no sabe porque está preso puesto de escribiente de la Sa la presentaba un bello as que y de los frijoles negros.
merciales y las finanzas particulares a Se me pregunta con sorna: Discuten el problema, o escriben para el la nueva trbutación debe exigirsele so deado de ladu sistema rbstístico con residencia y durante la noche ne el Alcalde Tercero, se acor renta Aduanas, no habría necesique expo ia de Casación.
valgo? Si, señor; hago ambas cosas, porque ese vulgo a quien tratan con des lamente lo preciso para que la Nación que hemos vivido hasta aquí.
Se nombra Alcalde suplen precio los politicastros rastreros cuando han logrado acaparar el poder, se com viva modesta pero honorablemente. hapudo admirar una ilumina dó declarar el recurso sin lu te del cantón de Acosta a Gon pone de todos los que trabajan y producen, se compne de los mismos a quienes ciendo honor a sus compromisos, amor hemos detallado y que ellas solas han artística.
Ninguna de las cinco partidas que ción eléctrica verdaderamente gar.
ahora, en este momento se les quiere convencer de que las bárbaras leyes que tizando lenta pero perseveradamente sus aumentado los gastos en un promedio zalo Lizano SOLICITUDES Asimismo el Teatro Nacional EXTRADICION Manuel Méndez Quesada se han propuesto sólo van contra los ricos para sacarles dinero y repartirlos entre deudas interior y la radicada en el ex de C880. 000 por año, necesitamos to ostentaba banderas de los cinco solicita se le traslade a la enimpuestos, y que de ahí proviene que quien no tiene bienes siente a cada rato los tiempos la realización de obras utiles de solicitud del Juez de Li fermería de la Cárcel de esta asaltos de la miseria: a cue vulgo se le está pidiendo ahora mismo firmas en un pero no urgentes, haciendo en suma. alguna consideración para cubrir los gusto y un hermoso escudo so ción, por la via correspondien. médico, se acordó informar fa pero si hemos de dejar un margen de España arregladas consumo beria, se acordo pedir extradi ciudad, visto el dictamen del al. vulgo que con tanto desprecio miran los testaferros del poder mismo cuando cla hace cada buen padre de familias la gastos primeros en cualquiera eventua bre la marquesina.
ma por derechos y libertades que se conculcan, y manifiesta hambre y sed de la administración de su propio patrimoen lidad.
tín Rocha quien se encuentra Los Alcaldes y Jueces de nic consultando la prosperidad de sus de los cinco años anteriores resulta ser El promedio de los gastos efectivos en Nicaragua, Se le procesa la capital, piden que el MinisY también discuto, no con vana palabrería como ha dicho Villaverde, hijos en lo presente como en lo veni 794. 000 en números redondos. Si Duelo por homicidio.
terio de Justicia designe polisino con razones fundadas en la ciencia de grandes economistas, ciencia que de dero.
cías especiales para intruirlos ahora en adelante expondré para que se forme juicio acerca de ella, y juicio Testamos mos los 880. 000 a que se refiere en Desamparados Nuestro Ministro en Nicara en el servicio de podicia juditambién respecto de algunos de los que aquí escriben defendiendo los disparates ha vivido el Estado han sido insuf 914. 000 de gasto anual: pero en Se ha dicho que las rentas de que el párrafo anterior quedarían gua señor Cabezas Gómez, pa Antier se le dió sepultura en sa una nota, manifestando a El Alcalde de Poás, don proceloso de la vida nacional.
ras de inextinguible luz y faros que señalan la ruta del navegante en el océano ministración. No compartimos esta a cambio de lo que ha de pagarse en el a los restos del que fué don Luis te no atender lo solicitado y rización para cartular. ConceF. MONTERO BARRANTES por gastos del Estado se extranjero puede requerir un aumento Fernández, honrado y laborioso pide se manden las piezas y la dida.
entiende la totalidad de las sumas que de C330. 000 a que con la es necesario aten vecino de aquella localidad.
Los nuevos impuestos sreso han venido gastando cada año; tante. y que ya comienza la amortiza saparición ha sido causa de hon Un antecedente de gran importancia Hijo y esposo modelo, su deal que damos ción del Empréstito Francés, en vista do pesar para su afiigida famiv sobra llenar los En ejercicio de mi profesión de a ciendo como conozco la general ten riados por el Poder Legislativo. El de la República, comprendida en esa dificil de llenar.
guo de mi capital; y porque, cono de acuerdo con los presupuestos auto C10, 000. 000 la base del gasto anual sus coterráneos gastos, no exagerado calcular enjo de deja un vacio muy guimensor y en la del PAN dencia de nuestro pueblo a reservarse monto de las asignaciones regulares de suma el servicio de la Deuda.
NUESTRO DE CADA DIA es su opinión en la mayoría de los asuntos, cada año (1910 1914)
Un respetable y distinguido en cuestión recordó aquel antecon Esta base de gasAl acto de la inhuma del caballero, vecino de esta ciudad, cedente y, puesto que, en su ima montaña, por lo que no había podido parte de nuestra clase se levantara si siguiente relación po bernama manterior cada no quería que este pasase sin que de el producto efectivo de las rentas Dato anual es la que nos serviva de los cadáver concurrió todo el pue que es persona respetable por ginación le quedó grabada la fide los formidables aguace guiera una voz de protesta.
cálculos que haremos otro día.
blo desamparadeño, sin distin su edad y al mismo tiempo rico sonomia del sospechoso, él esturos que me han estado cayendo enci Me abatendré, pues, de entrar en ción alguna. Hicieron uso de la propietario, que acostumbra le vo en la Segunda Sección de Po palabra para despedir al amigo vantarse al despuntar el dia, licia a identificar a Soto y a Basuna con motivo de mis pobres artícu polémica con el señor Villaverde, puesEi recurso de Habeas Corpus presen res don Venerando Contreras, que parado frente a la puerta de de esos sujetos era el sospecholos relativos a los impuestos en proyec ni uno ni otro llegaríamos al buen ciudadano, los seño sorprendió un dia a un sujeto cnñán; manifesto que ninguno no tengo a la vez que se me enrostra demasiado de la generosa hospitalidad to; dándome así una importancia que cernos y por mi parte no quisiera abusar tado por la esposa de Heriberto Alva. Jeie Politico don Próspero Abar la Joyeria de Siebe hacia algo; so que sorprendió aquella maña ca y don Antonio Monge Reyes.
falta de competencia para tratar esta que LA INFORMACION concede seguramente media una llave na algo en la puerta rado ha sido rechazado ayer de clase de cuestiones por mi ninguna a mis articulos.
Enviamos las más sinceras en la cerradura.
la Joyeria de Siebe de la paciencia del El caballero en cuestión se fi circunstancia muestras de condolencia a la fa preparación científica se presta público. Ya se sabe Debo latosos resulpues una explicación al pú tan siempre estas discusiones que a la por la Corte jó en la fisonomia de aquel hom a multitud de consideraciones, milia Fernández.
blico y al culto escritor Villaverde, larga degeneran en personalismos.
bre vió que no era el vigilan entre otras, que de estar comque no quiero ni puedo demorar.
De este tan llevado y traido pañeros los señores Guzmán, Dá te especial que en aquella calle prometidos en ese hecho Soto y Me concretaré Nadie está más convencido de mi niendo mis ideas sobre las leyes en carácter político, conoció ayer rechazada.
seguir expo asunto, que no deja de tener su vila y Jiménez; por lo tanto, fue tiene el comercio; el sopechoso Bascuñán, estos indiciados tieADVERTENCIA desapareció de alli, caminando nen más complices.
incompetencia, que yo mismo y asi he proyectos y dejar a los que con ellas la Corte de Justicia en sesión or por unanimidad tenido ocasión de manifestarlo fre no estén de acuerdo que expongan las dinaria.
lentamente También el antecedente se La correspondencia de San cuentemente en mis pobres artículos: suyas, y que sea la opinión pública la rechazado también el recurso. Mateo que apareció en nuestra Cometido el robo, el caballero presta para la defensa en favor y por lo mismo jamás he aspirado a que manifieste en definitiva cuáles en Secretario de la Guerra (el pri nó asi su voto. Leido el nuevo informe del El Magistrado Guardia razo edición de ayer en la sección de de los detenidos.
imponermis ideas ni a entrar en con cuentra más aceptables y más en ar mero que presentó lo había re Pueblos de la República no troversia con nadie acerca de ellas. monía con el general sentir del país. tirado) el Presidente puso a disDesde hace unos veinte años he ve es de nuestro activo CorresponMe encontraba perplejo en la sal en aquel lugar, de quien no Si mis argumentos en contra de las cusion la admisión o el rechazo votación, porque no pudiendo damos su nombre por no estar nido trabajando en la esfera de mis leyes que adverso son pobres y mis del recurs BEBA USTED.
pocas facultades en favor de la agricul ideas fundarme, para juzgar acerca autorizados para ello; pero si coinciden con las de El Magistrado Guardia, en a de la calidad y alcance del pe mog constar que es del Correstura a cuya alase me honro en pertene la generalidad de los costarricenses, tención a que el señor Minsitro dimento, en un dictamen que ponsal eer, sin jamás alardear de competencia y puede estar seguro el señor Villaverde informante, apoyado en un tex carece de fuerza legal (por no conste asi y dejamos complacide dicho lugar.
concretándome siempre a exponer lisa lanamente mis ideas y habría sido que la masse abrirán campo sin newall Código Militar, niega todo haber sido dado por el Cirujano do al estimable joven que nos cesidad de discusión y uno y otro con valor legal al informe médico Mayor del Ejército como lo dis ruega esta advertencia.
falta de lógica inexplicable que hoy servaremos libertad completa para tra acompañado por la recurrente, pone el Código Militar) me sien agricultura está amenazada de tar el asunto en la forma que creamos hizo moción para que, de acner to incapacitado en la apreciaO NO BEBA muerte con las leyes en proyecto, hu más conveniente sin tener que seguir do con el único informe que au ción del fundamento mismo del SOCIEDAD DE INSTRUCCION 6928 13 ag.
biese permanecido indiferente con tan al contrario al terreno a que quiera Ile toriza la ley militar para com ocurso: pero, como por otra par ha más razón cuanto que LA INFOR varlo.
probar la existencia y entidad RECREO DEL PERSONAL MACION, con la alteza de DOCENTE Afortunadamente para el señor Vi del impedimento que alega la se ne moremo abistenerme de dar lo mi voto que acostumbra, había ofrecido sus llaverde y a pesar da desencanto con ñora de Alvarado y que exime a de la improcedencia del Habeas colurns a quienes quisiesen emitir su que miró la aparición del señor Lic. su esposo de prestar servicio Corpus, por faltar en el La reunión semanal se verifiparecer acerca del proyecto en estudio, Montero Barrantes y la mía al estadio militar, se pida, para mejor pro diente respectivo la comproba Centro Catalán (bajo de Cuesta expe cara hoy martes en el local del Jamás he sido polemista, ni preten de la prensa, encontrará en mi amigo veer, ese atestado.
COMPOSICIONES DE RELOJES ción fehaciente del motivo de de Moras) con el siguiente prodo serlo, que edo aviene mal con mi el señor Lic. Montero un digVotaron por la moción, el Ma exención del servicio, con arremodo de ser y mi carácter: respeto prono de medir con el sus armas y un lu gistrado proponente y sus com glo a las exigencias legales.
grama: de toda clase, especialidad en relojes finos.
fundamente las opiniones ajenas, que chador esforzado e infatigable que po1 Música.
juzgo siempre bien inspiradas, y por eso drá darle juego para mucho tiempo.
Gran surtido de vidrios, relojes de bolsa y de Lectura cientifico literaria nunca trato de contradecirlas, concre Sería muy de desear, ya que los nue3 Conversación acerca de la pulseras a precios sin competencia.
zándome con exponer las mías con la vos impuestos han de vida de un insecto acompañada franqueza que acostumbro.
muy principal sobre los propietarios, En el presente caso, me he creído que algunos de estos manifestaran su de proyección cienmatográfica.
Garantía en el trabajo y pronta ejecución. Vistas cinematográficas autorizado para emitir mi opinión, opinión acerca de ellos.
científicas y del natural.
Carlos Huguenin. Calle de la Estación por el hecho de ser ciudadano, agri EL FAVORITO DE LOS CONOCEDORES cultor y propietario y por lo tanto uno EUSEBIO RODRIGUEZ relojero suizo. 25 vs. Este del Parque Morazán PATROCINIO ARRIETA ide los que han de soportar más de lleno 6975 21 ag los impucstos que se proyectan aunque) Alajuela, setiembre 19 de 1915. men onal Miguel Obregón Liza Bibliotecas del Ministerio de Secretario de Costa Rica justicia.
formación, si en imignificante, proporción por lo ezin dado de char Tonta han de construereta del endiente del Fico, no Cindadano integro, buenabte en lo del robo en la relojeria de Siebe enseguida tuve enterarme a a conven ni Esta para ello cuan 19 pues a de votos si ha no COGNAC OXIGENADO goela.
miras el sentido pesar de modo COGNAC BISQUIT

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.