Guardar

PAGINA CUATRO LA INFORMACION Sábado, 14 de Julio de 1917 Gavroche y Pericard y te truidas para elleacos y quedamos due Según relata Rudyard Kipling, des humano, saltando de trecho en trecho, cadáveres franceses. Hay, sangre por!
pués de sa visita a las líneas de fuego para llenar su cesto de proyectiles que todos lados. Salgo al frente. Al prin de Francia, lo que caracteriza a las serian preciosos a los ciudadanos de cipio marcho con circunspección, yo tropas de la República es dl afecto de su partido la metralla no arredra al sólo con todos esos muertos! Después los soldados hacia sus jefes y de estos duendecillo. Por aqui yace el cuerpo poco a poco me aventuro. Me atrevo a para los soldados.
de un sargento reclinado a um poste, mirar los cadáveres y me parece que Me imagino las tricheras actuales corre, lo desbalija y al ver que una me miran. Detrás, desde nuestra trinde esta gran guerra como harricadas bala que se le dedicaba, yerra y relota chera, los pocos hombres me contem.
desmesuradas pero semejantes als sobre el cadáver, Gravoche exclama: plan con ojos de esparto en los que que nos describe Victor Hugo, levanFichire voilà qu on me te mes moria leo: Se va a dejar matar! En verdad tadas por el pueblo de Paris en las ide. Mas ay! poco después cae por allá, que en sus parapetos los BOCHES morables jornadas de 1830, y que fue derribado para no levantarse más, el doblan sus esfuerzos. Sus granadas se ron en definitiva plataformas con rapazuclo y vuela aquella pequeña al precipitan y la avalancha se aproxima recibir la muerte como só ma para convertirse, gracias al verbo Me vuelvo hacia los cuerpos extendilo lo hacen los franceses, con la son lírico a quien debía la vida, en un simdos. Será inútil su sacrificio? Los risa en los labios bolo inmortal migos van a volver, y nos arrebatarán Se peleaba entonces y se batalla Pues bien, Gavroche es hoy no só nuestros muertos? La cólera se apode ahora por la idea de libertad y habia lo el parisiense, no sólo el mozalbetera de mix ya no tergo recuerdo exacentre los burgueses, obreros, estudian es todo un pueblo, es el ejército de una to de mis palabras ni de mis gestos, tes, hombres, mujeres y niños, un no nación entera que no quiere perecer y solamente sé que grité poco más o meble lazo fraternal; todos se aprestaban que se burla de la fuerza y de la muernos: Hola, arriba! Qué haceis por EL GENERAL JOFFRE.
a enfrentarse a las guardias veteranas te. Gavroche ha crecido y hoy se la tierra, arriba y vamos a rechazar a en lucha desigual y mientras llegala ma Pericard.
esos bribones. ARRIBA LOS MUEREl héroe del Marne la granizada de balas se soportaba ale. El teniente Pericard tiene un origen TOS! Fué lacura? No, porque los MR. RAYMOND POINCARE gremente el rato, rivalizando en juegos humilde, es un campesino de la región muertos me respondieron. Me dijeron de palabras o inventando la clase de del mediodia de Francia, que se alistáte seguimos y levantándose a mi Sus compañeros de armas lo llaman Joffre el Ta diabluras picarescas para disimular el voluntario al estallar la guerra en 1914 conjuro sus alrias se mezclaron a mi Presidente de la República Francesa citurno a causa de su poca locuacidad y de la honda rehambre y para no pensar en el fantas Sus primeros pasos nos son descono alma e hicieron un ancho río como de flexión aislada que precede a sus grandes decisiones; sus ma del peligro, la encarnación de la cidos y no tienen importancia hasta el metal en fusión. En fin los alemanes El destino quiso que este hombre de recia contexsoldados lo llaman Papá Joffres por su inmensa bonchispeante farsa y del heroismo real dia en que su frase hizo brotar un ra se calmaron: pudimos consolidar nues.
del parisiense responde al nombre de yo de luz sobre lura física y fuerte y sereno de alma como los héroes de frente tra barrera de sacos dad, por su afectuosa condición, por la suave manera coGavroche.
Oigamos Mauricio Barrés: nos de la trinchera.
Roma, estuviera en la Presidencia de la República en los mo sabe conducirlos a las proezas legendarias; el mundo Recordais aquel mozalbete que tenia He tenido deseos de conocer al he Oh. Pueblo prodigioso, que se inflamomentos más difíciles de la historia de Francia. Con entero lo conoce con el nombre de El héroe del Mar unos cuantos hurtos en la conciertcia, roe, al teniente Pericard; he aqui ema al magnético poder de la palabra un magnifico acierto ha sabido conducir en colaboración ne y ese es el titulo con que este sencillo hijo del pueblo mensajero de billetes amorosos, que se que me rehrió. Estaba en el Bosque ayer la del Gran Emperador que com con los distinguidísimos ciudadanos que la opinión públipasará a la historia, por haber abatido el orgulloso miservía de las grandes palabras como di Quemado, el de abril de 1915. Hacia para el resplandor del sol raciente ca ha designado, los intereses del pais: y su acierto aunlitarismo prusiano y por haber salvado a Francia, y con visa, que abrazaba hacia suyas las tres dias que nos batiamos; no queda con el brillo de su victoria, hoy la del que lo eclipsan ahora los triunfos llenos de brillo y de Francia a la Humanidad.
reivindicaciones del pueblo soberano, bamos en la trinchera más que un pu oscuro teniente, que ilumina el cuadro pero que no podia olvidar su argot gra. ñado de hombres agotados, aislados de sangre y muerte al lanzar la bomseducción de los campos de batalla, serán de los que la cioso y su burla eterna de pillete? completamente, bajo una lluvia de gra. fha explosiva de su mardato: pais en historia consagra como modelo de lo que hacen los grannadas. Me doy cuenta de pronto de lo cuya literatura se destacan el pañuelito des hombres cuando deben conducir a los pueblos en las Je ne sais pas notoire, precario de mi suerte Mi exaltación bordado de Roxana que alza como un horas de la suprema decisión de su existencia. est la faute a oltaire me abandona, tengo miedo. Me acosté estandarte el singular cadete de GasJe suis petit oiseau, detrás de un montórt de sacos, al lado cuña, y la cartuchera inagotable de est la faute a Rousseau del soldado Bonnot. Fragmento del discurso de Ernesto Rebrillante, tan culta, tan celosa de agrapero éste no se proyectiles y de esprit en la menuda preocupa y sigue batiéndose como un diestra de Gavroche.
nán a la Academia Francesa) dar. Cuando una ración mediante lo He ahi el secreto de vuestra eterna que ella lama su seriedad y su apli de Saint Denis llena de cadáveres, y güenza y algunos compañeros se unen ALEJANDRO ALVARADO QUIROS.
El gran poeta nos describe la calle león. Me repongo, su ejemplo me averjuventud, he ahi por qué vuestra insticación produzca. lo que nosotros con frente a la barricada, el gorrioncillo a nosotros. La trinchera está llena del tución reverdece cuando el mundo se muestra frivolidad, escritores superio San José, 14 de julio de 1917 Apenas repuesto de las fatigas del una de ellas representa una victoria de viaje, quise conocer la tumba que las armas francesas, cada una de ellas avejenta. Todo se ure y se abraza en res a Pascal y a Voltaire, más altos guarda los restos mortales del inmor envuelve en su misterioso silencio todo vuestro senio. En otras partes la litera. genios cientificos que Alernberty tal Napoleón.
un poema guerrero, escrito con sangre tura y la sociedad son cosas distintas, Lavoissier, una nobleza más exquisita profundamente divididas. En nuestro que la nuestra en los siglos XVI y Tomé un coche y me dirigi al Hotel por el hombre que durante varios años de los Inválidos. Una enorme verja de fue amo de los destiros del mundo. pais, gracias a vos, se compenetran. XVIII, mujeres más encantadoras que hierro defiende el monumento. Mi co entonces reflexiono cómo aquel ser Nada os afecta el oir anunciar pompollas que sonrieron a nuestra filosofia, samente la venida de to chero convertido en cicerore, obtuvo maravilloso, que tuvo rendidos a sus que llaman un arranque más extraordinario que cl Aguila posada en la cumbre de Qué llevas en las garras al romonestandarte para tenderlo sobre los e permiso para visitar el famoso te plantas millones de hombres y sintió otra cultura que preterie subsistir sin de nuestra Revolución, más espontarci. Europa, sobre el monte sagrado en tar el vuelo? Azul, blanco, rojo. pueblos aherrojados, como un iris cinto, y minutos después me encontra sobre su frente el beso supremo de la el talento no parais mientes en esa dad para abrazar las nobles quimeras, donde se encierran los tesoros del Una bandera! La despliegas en los de esperanza. Sursum Corda! ha ante el relicario de los célebres des Gloria, murió abandonado por los sa cultura que no hace al hombre ni más más valor más dan de gentes, más pensamiento! Tú custodias las reli cielos, resuena en la tierra un oritaste a las naciones. De rodi pojos.
yos y apurando el cáliz de tremendas amable ni mejor. Mucho me temo que buen humor para afrontar la muerte terte, quias del arte helénico, de la sabi fragor tremendo: son tronos que se llas! dijiste a los tiranos, y fue tu En ese momento pensé en multitud amarguras, en ese desde entonces oé.
razas muy serias sin duda, puesto que una sociedad en una palabra más sim duria de Roma, de cuanto fue marhunden, son cadenas que se rom divisa la Libertad, tu canto la Mar de cosas. Creia estar leyendo grad lebre peñión de Santa Elena.
nos eurostran nuestra ligereza, sufran pática, más espiritual que la de nues cado en los pasados siglos con el pen, son los hunos aniquilados en sellesa, tu grito la Revolución. parte de la historia de la humanidad y ante aquellos restos y al influjo de algún desengatio en la esperanza que tros padres, entonces y sólo entonces sello del genio; y volando de tiem Chalons, son los árabes aplastados Desde los confines del mundo topor mi imaginaciór: pasaban los nom aquellas reflexiones crei ver la imagen mantienen de conquistarse el favor del seremos vereidos. Crear un gran hom. po en tiempo por sobre los Piri en Poitiers, son los germanos des dos los corazones están unidos al bres de las grandes epopeyas del genio del grandioso Calderón de la Barca, mundo por otros medios distintos a los bre, estampar medallones para la posneos, por encima de los Alpes o al baratados en el Marne, son todas tuyo por hilos de luz. Te aman porque ahi dormía el sueño eterno, entre siempre elocuente, escribiendo las es que hasta hoy han dado el éxito. Una teridad, no es dado a todos. Para ello través del océano, vas a esparcir las hordas de opresores que huyen que en ti se compendian los más los franceses que el tanto amara, y trofas de Segismundo: ciencia pedantesca en su aislamiento es necesario vuestra colaboración. Lo en comarcas remotas el polvo de los despavoridas cuando ruges con ges nobles ideales humanos, porque que por el conducidos habian escrito Qué es la vida! Un frenesí, una literatura sit jovialidad, una poli. que sin los Atenienses se hace está siglos, convertido en simiente fe to homérico: No pasaréis! eres generosa, abnegada y heroica, una de las páginas más brillantes en la Qué es la vida? Una ilusión, tica taciturna, ma alta sociedad sin perdido para la gloria. Por mucho tiem cunda.
porque eres la Vestal del Arte, y el narración que a través de los siglos se na sombra, una ficción, brillo, una nobleza sin sprit. gentiles po aun screis vosotros los únicos ca Tan praciada es la joya que guar Aan en la época sombría en que ángel custodio del Derecho; porque hace de la vida de la humanidad, para y el mayor bien es pequeño, hombres sin cortesia, grandes capitanaces de discernir un elogio que haga das entre las potentes garras, que unoida al carro de la guerra del eres joh águila sublime! el alma de que nunca su recuerdo muera y perdu que toda la vida es sueño nes sin sonoras arengus, no destrona vivir eternamente.
así la defiendes abriendo amena Grande Emperador contemplabas la Raza Latina.
re como lección para las sucesivas ge. y los sueños, sueños son.
rár: tan pronto, así lo creo, el recuer zante el acerado pico y erizando el tristemente a Europa ensangrentaneraciones. do de la vicja sociedad francesa tan (Traducido por Carlos Jiménez 0) penacho de tu imperial cabeza? da, llevabas, bajo el ala tu mágico CARLOS GAGINI. Rodean la tumba doce estatuas. cada SANTIAGO DURAN FRANCIA La Tumba del Genio FRANCIA Lugones en La Soborna Don Elías nos contestó: VISION De una conferencia.
que Hace de ello un año. El invierno, instigado ya por las sactas de Flora, quiso cubrir una vez más a París con su clámide de armiño, como para llevarse una última imágen de blancura. La nítida toca añadía plástico carácter de vejez a las vetustas callejuelas del Barrio, poniendo canas de nieve sobre las arrugas centenarias de los muros; y frente a la mezquina plazuela que se le encara, la Capilla de la Sorbona, destacándose de un ambiente de sepia, parecía evocar la memoria de los siglos que pasaron; de las generaciones que una tras otra han construido, a través de la historia, con las fulguraciones de su inteligencia perspicua y de su investigación infatigable, la grandeza de la Francia. como si fuese el símbolo de piedra del tardo, fatigoso conglutinamiento de esfuerzos y porfias, de abnegaciones y heroísmos, que en paciente labor de lentas centurias ha llegado a constituir ese prodigio que se llama la civilización del Viejo Mundo Yo no se escribir. Jamás he hablaradójicas afirmaciones: nos deslumbramiento del espiritu y esa nobleza del do de cosas tan vastas como el cielo y seduce la galante Corte de Versalles corazón que la señalan como la razón el ocáano? Como podría decir algo de tanto como nos entusiasma hasta el de de ser de una raza Francia? Además, nadie ignora que lirio la soberbia reunión del Juego de Regocijémonos hoy, con ese pueblo soy aliadófilo. Ya lo dije cuando era la Pelota; y en el resplandor de glo querido. La celebraciór: de un anivernecesario ria que irradia de sus arcales, nuestrasario significa un esfuerzo contra el of nuestra insistencia, el con su hadevoción asombrada se rinde ante el vido que nos meten en el entendimienbitual amabilidad, volvió a negarse: Genio de la Guerra y también ante el to los años. Hagamos siempre algo pa Su idea es simpática, y le ayudare, Genio de la Poesia la Libertad, aca ra que no se horre en el recuerdo de si me es posible; pero debo declararle so porque ambos fueron apenas formas los hombres la hazaña popular del 14 tengo calendario, y quiero adel alma de Francia.
de julio, que fue como la consagración Francia hoy, mañana y el 14 de julio Como hombres que somos, la causa definitiva de la dignidad humana. Hatambién que Francia defiende ahora, el Derecho gámoslo hoy, para que tambiér: sea ante la Fuerza, es la misma nuestra motivo de aliento, de consuelo y de re. Don Elias tiene razón. Esta queren Pero nuestro amor por ella no tiere gooijo para los hijos de la Dulee cia de los latirtos por Francia, no co origen en este momento histórico, ni Francia.
noce fechas ni condiciones. Sin haber es venero de rencores o prejuicios con Don Elias, el sabio profesor, el admirado su suelo ni sus monumentos, tra otros pueblos: es amor que arde en hombre bueno en pensamiento y en acsin haber vivido su vida, ya sea la ngi nuestras venas limpio de todo interés ción. está en lo cierto al no fijarse tada y, frivola de los bulevares, la pa toda mezquindad, desde que somos fecha para querer a Francia, pero nos y fecunda de sus escuelas que así pasará a nuestros hijos sin otros estamos en lo justo, y hasta en museos, o la plácida y austera de sus perder um sola de sus hondas palpi lo que cuestro deber de hombres y de logares y sus talleres, y hasta sin hataciones. Amor que como todos los latinos nos impone, al rendir a aquel blar su hermosa lengua, nosotros ama amores de verdad no se mira en si pueblo, en este día de sus más glorio mps a ese pueblo extraordinario en su aquella segunda Patria del Hombre essas remembranzas, el homenaje de nues historia, er: sus obras y en sus hom pobre o rica, es feliz o desgraciada, es tros corazones, bres Lebil o poderosa: bastándole tan sólo Es amor que no se detiene er pa que ella posea esa elevación y refina. RICARDO FOURNIER ciente LA JUSTICIA EN FRANCIA Los bancos del anfiteatro Richelieu, ocupados por nutrida concurrencia entre la cual resaltan numerosas notas claras de exquisita elegancia femenil, y en el estrado graves personalidades de la diplomacia y de la ciencia. Presidiendo el acto, un Ministro Plenipotenciario de porte aristocrático: al lado de él, en representación de la Academia de París, el eminente Profesor Landouzy. Vicepresidente del Consejo de la Universidad, Decano de la Academia de Medicina. Tras breves, conceptuosas palabras de éste, un ático discurso de aquél cuajado de bellezas; y luego un joven de marcado aspecto tropical que lee gallarda mente un discurso en que los períodos se despliegan con solemnidades de epopeya. tal como un bosque en marcha que avanzara por las inmensidades de la pampa. mientras Leopoldo Lugones esculpia, con magnificencias de apoteosis la figura de Sarmiento, en tierra por infinitos de distancia alejada de la patria que el apóstol hispanoamericano evangelizó con las excelsitudes de su genio, diríase que sobre la cuasi milenaria Sorbona, que sobre aquel hogar de la cultura europea, relicario de los triunfos mentales de la humanidad vieja, cernía sus pliegues majestuosos la bandera azul y blanca de la República Argentina, anunciando con gesto de victoria. insignia avanzada del continente colombino. la consagración definitiva de nuestra raza indo españols.
El instante supremo, ansiado por el siglo recién nacido parecía haber sonado ya.
Un vivo anhelo de paz, como éter luminoso, palpito bajo la inmensa cúpula del infinito: las sombras que velaban el horizonte del cercano futuro tendieron el vuelo, como aves en fuga: y desde el fondo de un caos de pasión surgió la esperanza tañendo una nota de armonía que llamó al corazón de los hombres.
Lentamente, pulsaron en sus arpas las naciones un andante planidero; pero los mortales, agobiados por el dolor de la herida que les causara la barbarie, no comprendieron la señal de los Tiempos y apenas preludiaron con timidez una elegía a la fraternidad. media voz repitió el eco por el mundo las estrofas vacilantes como el parpadeo de una llama mortecina.
De pronto, arpegios sin ritmo turbaron el encanto musical, persistieron fogosos en un trémulo veloz y callaron de súbito convirtiendo el andante en desvarío: y en el silencio solo se escuchó el gemido de viudas y de huérfanos, de madres amorosas y de patriotas mutilados que sobre los escombros de sus hogares imprecaban un ademán del destino, elevando al Cielo su clamor. La paz era un mito, y solo reinaron el desconcierto y la duda.
Mas en el tenebroso compás de espera una antorcha de luz apareció radiante, el aire se saturó de efluvios suaves, y una voz divina como sonata inmortal repercutió melodiosa por todo el orbe: era la Francia que con acento de sibila y gesto de titán llamaba a sus heroicos hijos de las tumbas. desde la Altura eterna donde se origina todo concierto espiritual. respondió un Enviado del Cielo.
se inclinó consolador sobre los mártires, enjugó su llanto y enlazando voluntades subyugó a las multitudes con una sola palabra: amor.
Al influjo de esa mágica virtud uno a uno se fueron levantando los soldados que sucumbieron fieles a su patria; se irguieron serenos como si despertaran de un sueño; tornaron a la vida pletóricos de fuerza, trayendo de ultratumba el alma heróica de sus gloriosos antepasados ungida en el dolor. del seno pavoroso de la ruina donde el arte y la euritmia fueron aniquilados, los hombres diezmados, la campiña arrasada y el templo reducido a escombros, resurgió como el Fénix, de sus propias cenizas la madre de las libertades, la cuna de los ideales humanos, la soberana FRANCIA APAIKAN 14 de Julio de 1917.
El amor, y más que amor; culto, sa fidelidad a la Justicia le ha español dijo: Semejase a Saturno que universalmente se profesa a llevado hasta el beroísmo de desga devorando a sus propios hijos.
Francia, se origina, a mi ver, de rrar sus propias entrañas, tal asi Bion es verdad que en cuanto a dos fecundas y perennes fuentes como en el proceso de Panamá y en móviles y fines, el insigne pensador la fidelidad a la Justicia y la abne el de la revisión del de Dreyfus, en sabia que había un abismo entre gación por los derechos esenciales los que a condición de redimir dal Francia y Saturno; y tambien es del hombre error la majestad de la justicia verdad que en eso de hacer ju icia Proclamó los humanos derechos; francesa y de levantarla hasta el la España tiene asimismo sus prolos condenso en la intensa y subli pavés de la gloria, no vacilo en sa pias glorias.
me frase Libertad, Igualdad, Fra crificar el nombre de muchos de Con cuanta razón, pues, el or ternidad y a la faz de la humani sus más esclarecidos hijos. tal Hugo hubo de deoir de la cdad dad los inscribió en su gloriosa Luz: es la capital de las Nacio10s. bandera con la generosa sangre do Observando la enérgica actitud es el cerebro del mundo.
sus hijos, para que aquella inscrip de Francia, en el primero de los cación fuese indeleble.
Isos, un principe del pensamiento ANTONIO ZELAYA EL MEJOR TABACO IZTEPEQUE ERNESTO MARTIN LO IMPORTA SOLAMENTE ANICETO ESQUIVEL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano de sistema Nacional

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.