Guardar

Lunes 24 de Diciembre de 1934 LA PRENSA LIBRE PAGINA ONCE En Cantidad, en Calidad y en Belleza. es único en el país el Stock de Sombreros. Corbatas Camisas, Fajas, Medias y artículos para REGALO QUE OFRECE AL PUBLICO La Casa de las Corbatas Miles de maravillas que se pueden obtener a precios rebajadísimos para esta semana. AVENIDA CENTRAL IEZZI EL GRAN DIA DE REYES em mama.
el gran Cuando se acerca el de Enero, dia su corazón, cuando por la indiscreción de la Adoraelón de los Santos Reyes, de una zafia sirvienta veiale disgus recuerda con gusto un cuento que en tado, triste, abatido por impensado y cierta ocasión, por esta época del año, uno de ellos la famosa carta y fue a a los amos, que acompañar al niño. sa para ir a relatar la ocurrencia a sus indiferencia?
rudo embate de aquel primer desenoi contar (en estos dias en que el mu ponerlos en el balcón.
Pero éste estaba despabilado con compinches. Pepito quedóse sentado en Fue la madre a buscar los dulces y gaño. Cuántos y cuán dolorosos y acho frío convida a reunirse al calor Mamá, preguntó algo preocu la hermosa perspectiva del día siguien la cama sin advertir que, desarropado juguetes por ver si su vista le alegra margos deberían seguirle. Qué ne de la lumbre. y que haciendo memo pado aun cuando no quepa todo este, y no llevaba camino de dormirse como estaba el frio invadia sus miem ba; pero el niño los recibió con el gras vacilaciones, qué horribles sobreria, paso a referir sin más preámbulo. to que pido dentro de los zapatitos, tan pronto, bros.
más frio desdén, acabando por volver saltos atormentaban su corazón! Unas me lo dejarán los Santos Reyes de Si vieras, Pascualon dijo fi Poco a poco su linda carita fue sele la cara.
veces culpaba a la simple criada, Pepita dió cima a su prolijo y cos. la misma manera?
jo en su tema, qué carta le he pues renándose. la fe ciega y candorosa de Sentiase herido en su infantil susotrs hallaba que su hijo daba sobrada toso trabajo echando una gentil rúbri. Es claro contesto, to a los Santos Reyes!
la bendita infancia iluminóla como un ceptibilidad al comprender que sus pa importancia a aquel incidente, debienca en la carta. añadió luego. la has echado al correo, sim rayo de sol y, pensando en la tosca dres le engañaban, y, por otra parte do haberse contentado con los regalos. ver, a ver lo que dices a los. S: da un beso a papá y a la plón. preguntó la maritornes. sirvienta, murmuro: aquellos regalos tan ardientemente es viniesen de donde viniesen.
Santos Reyes. preguntaron los No, tonta. Qué cartero se la. Engañosat perados habian perdido todo el encan Ah se decia ¿Cómo ha de ser belesados papás, que no cabian en si tan pronto!
iba a llevar, si no viven en este mun Engañosa. dijo: pero no se acostó to y prestigio que los avaloraba a sus fuerte y animoso en las luchas de la de satisfacción y orgullo, mirando a Ya sabes que una de las cosas do?
para dormirse, sino que permaneció ojos; los dulces no sabian ya a gloria. vida, que no es otra cosa que reñida aquel muñequillo de siete años no porque los Santos Reyes quieren más Pues. qué has hecho con ella? cuidadoso y en vela con los codos pues y los juguetes eran como todos los que y encarnizada guerra, si el más leve cumplidos manejar la pluma como un a los niños es por recogerse tempra. La he metido dentro de unos za tos en las rodillas y los deditos entre en las tiendas se vendian.
contratiempo le descorazona y abate?
letrado.
no.
patitos, que he sacado al balcón, pa los dorados bucles de sus cabellos. Qué significa eso? preguntó Largo tiempo llevóse divagando de La verdad era que la tal carta só Pepito no replicó; dió las buenas ra que al subir la lean; y como en Asi aguardó media hora.
el padre con tono tripete y severo. esta o parecida manera, hasta que la lo podia ser interpretada y leida por noches a su padre y se dirigió a la allas alforjas llevan juguetes de todas Sono la puerta. luego los pasos de Mira que los Reyes no te volve puerta del cuarto se abrió con estreTevelación milagrosa; pero toda vez coba.
clases, me dejarán los que pido. sus papás; en seguida sus voces ale rán a traer nada advirtió la madre. pito, y Pepito, con las mejillas inflaque no se dirigia a seres de este mun Mientras su madre le iba desnudan. Esas alforjas serán entonces más gres y cercanas. Los Reyes, zah. No están ma madas y los ojos radiantes, se arroja do, sino a habitantes del reino celes do, él no cesaba de hablarle de lo que grandes que esta casa.
Pepito bajó de la cama y fue a pelos los Reyes. profinó, repitiendol a sus brazos. gritando: tial con sobrenatural poder y sabidu entonces absorbia toda su atención. Vaya si serán!
gar su alterada carita en la vidriera las palabras de Pascualona. Papá. papa! Hoy es el más ria, la cosa no ofrecia inconvenientes. los regalos que iba a encontrar al dia. cómo suben al balcón. Por de la alcoba. través del visillo vió. Qué quieres decir?
hermoso dia de mi vida; hoy Además, que el autor de la misiva, si siguiente. Una vez le hubo acostado. los aires?
les llegar con abultados paquetes en Que aqui no hay más Reyes que día de Reyes!
no la entendia el mismo, recordaba su cruzó sus manecitas, elevó sus ojitos No, tonta. con escalas de seda. las manos, que fueron dejando sobre vosotros, respondió Pepito En pos del niño había entrado la contenido perfectamente. gracias a lo azules y diáfanos, pronunciando con. no se rompen con el peso de la mesa, sentado a la cual habia escri. Quién te ha dicho semejante ab madre, risueña y dichosa, con esas lácual pudo leerla o hacer que la leia voz clara y argentina esta hermosist. las alforjas? dijo con una sonrisa to Pepito su famosa carta.
surdo. vocifero el padre.
grimas dulcísimas que rejuvenecen y a sus padres.
ma y conmovedora plegarla: que, queriendo ser maliciosa, era zafia Los cariñosos y alborozados papás Pascualona hermosean el rostor como una aureola Señores Reyes Magos: Pongo en y brutal desenvolvian los objetos y apareció el Pascualona es una estúpida y una de santidad y gracia.
su conocimiento cómo habiendo sido Tendido al verme, sospecho No, bobona, porque Dios no sable, la escopeta, la caja de soldados picara. que ha querido engañarte. Pues que ha pasado. interrobueno en casa y aprovechado en el que está la muerte cercana. quiere que se rompan.
y hasta el tren, lindisimo, con sus Lo crei al principio objetó el gó el esposo.
colegio durante todo el año, espero me Me levantaré mañana. Je je, qué risa. filas de coches de todas categorias y niño y a fin de convencerme, me Que lo cuente Pepito dijo ella.
traigan ustedes muchos y buenos rega Será mi tumba este lecho. Vas a hacer burla de los San. su diminuta máquina; un primor, cu desvelé hasta veres entrar con todo Si. sí. Yo quiero contarlo, papa; los deseando con preferencia una ca Señor! Ten siempre mi pecho tos Reyes. dijo Pepito irguiéndose ya vista embelesaba hasta a los que no eso.
pero antes deja que te dé otro abrazo 1a de soldados de plomo; todo un tren, lleno de amor, de suerte fiero en la cama.
ran niños. La madre no se cansaba Levantose el padre muy irritado y me harte de decirte que soy muy que ande como los de verdad y haga que no me asuste la muerte. De quién hago burla es de ti. de mirarle. Adónde vas. dijo su mujer. dichoso, y te pida tu palabra para la máquina piil. como uno que tie Venga cuando Tú dispongas, zarramplin, que todo te lo crees. No vayas a darle cuerda. dijo cerrándole el paso.
que me dejes celebrar cada año el dia Be Carlitos.
con tal que al morir me pongas. Qué es lo que creo. pregun su esposo; mira que el pito lo va a. poner en la puerta de la calle de Reyes, conforme acabo de celeTambién quisiera algunos juegos donde pueda amarte y verte. to el niño.
despertar.
a esa necia maliciosa y soez dijo con brarlo hoy.
de rompecabezas, que no sean muy in Que son los Reyes quieneste No. No le doy cuerda. Espera reconcentrada ina. Cuenta con ella.
trincados, y, finalmente, un sable y. Dios te haga bueno y dichoso, traen los regalos. No están malos los ré a mañana. Déjala, si es necia. Qué culpa Bueno; pues vas a saberlo todo: na escopeta. Dulces dejen todos los hijo de mi alma dijo la madre be Reyes. En cuanto lo vea se vuelve loco tiene de que necios sean stas actos? Cuando salimos de aqui, mamá me dipe quieran, que, aun cuando no soy sándole la frente. Pues, quienes son, entonces. Hijo de mis entrañas!
demás, no veo en todo ello motivo pa jo: Has sufrido un contratempo muy goloso, los que ustedes me traen Hito sobre ella la señal de la Cruz Tus papás, bobo: tus papás, que Pepito no quiso vir ni ver más; di ra incomodarte; tarde o temprano te acabas de perder una ilusión, mi poSe gostan mucho, porque como quiera y se dispuso a alejarse.
parece imposible vayas a la escuela y rigiose al lecho; subió a él y arrebu nia que saberlo el niño.
bre Pepito; pues mira: en este munThe son del cielo, saben a gloria. Te vas tan pronto, mamá. creas en esas cosas. Por eso han sa jose con las ropas hasta taparse la ca. Pero, ja que anticiparle se des do apenas hallatis otra cosa; pero no Yo, en cambio, prometo seguir sien preguntó el niño con sentimiento. lido esta noche. y dentro de poco, si bez. Lloraba: lloraba lns únicas la encanto. qué apresurarse a desva te apures ni contestes, porque ahora do bueno y estudioso, obdecer a mis Si. hijo mío.
estas con cuidado, los verás venir pro grimas amargas de sa vida, porque, necerle esa piadosa y dorada ilusión. voy a enseñarte la fuente cuyas dulciPapes y querer mucho al niño Jesús y. Por que no esperas a que me vistos de los dulces juguetes que han eran las primeras que no secaban los que hacia del dia de los Reyes unosimas y milagrosas aguas curan los la bendita Virgen María.
duerma como otras noches?
ido a comprarte besos de su madre.
de los más alegres y hermosos del golpes y aun las heridas de la suerte Hasta otro año, señores Reyes Ma. Porque tengo mucho que hacer Quedóse el niño mudo y pasmado.
año, y que ha de mirar con entera in e infunden valor y aliento para seguir se despide de ustedes, muy reco vida mia.
con los ojos desmesuradamente abiertos Despertó tarde el desencantado ni diferencia en lo sucesivo?
luchando en esta ruda y empeñada ba Pues que venga Pascualona, si como si fueran a salirse de las orbi ño, contestando con mal humor a las Sonrió la madre con dulzura por to talla que llamamos vida. Yo no la quiera tas.
prisas que su madre le daba por ir a da respuesta; recabo de su marido el entendi muy bien; pero la idea de ir Pepito Garcia Bueno. Vendrá Pascualona. Mientes, mientes grito con ver lo que le habian traido los San perdón para la necia sirvienta, y, re a ver esa fuente de aguas tari dulos Minutos después entraba una ma voz trémula y vibrante Luego letos Reyes.
cogiendo los despreciados dulces y joy maravillosas comenzó a alegrarme.
Lo amantes padres se miraban, co chacha alcarreña terra y áspera. vantó su manecita y, señalandole con Dejóse vestir: pero se negó resuelta guetes, con Pepito de la mano, salió Púsose mamá la mantilla y salimos a diciendo. Qué talento tan maraSentose de mal talante, orilla de la ella la puerta, profirib sin mirarlo mente a salir al balcón.
de la habitación, la calle, sin duda, teniamos que ir muy y preco tiene nuestro hijo! cama; se conocia que mis de su gusto Vete, vete de aqui!
Los padres se miraban con asom El amorosísimo padre esperaba so lejes. pues nunca habia sido hablar Bite, entretanto, hahiy ido a buscar era estar en la cocina de chácħata con. No se hizo sirvienta repetir in bro. Como se avenia el entusiasmo de laarse todo aquel dia con el conten por al de semejante prodigios pero par de zapatitos nuevos; metió en las otras criadas, quitándole a pellejol orden, sino que salió satisfecha y gozol la noche anterior com aquella glacial to extremado y bullicioso del hijo de Pasa a la página 23 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
of nocido M09

    Notas

    Este documento no posee notas.