Guardar

PAGINA DOCE LA PRENSA LIBRE Lunes 24 de Diciembre de 1934 24 de EL ASUNTO CASTAÑEDA Felices Pascuas Próspero Año Nuevo desea a los señores comerciantes y al público en general no EL Timbre La Feria III debe estimarse como definitivamente concluído. Asi lo manda la ley, y Por fin se vislumbra un rayo de el señor Juez Aguilar no puede igluz en cuanto a la apertura del norarlo, ni menos dejar de acatar proceso seguido en el año de 1929, el precepto daro y terminante que para averiguar si hubo delinquencia juró obrervar fielmente al tomar poen la muerte de don Rafael Ubico. sesión de su cargo.
El señor juez Primero del Crimen. El artículo 364 de Procedimientos licenciado Jorge Aguilar Morúa, ha Penales, que cita e expresado funhecho declaraciones a LA PRENSA cionario en favor de su opinión, no LIBRE en defensa de sus procedi deroga e arriba copiado, pues se mientos al admitir la acusación del contrae a los procedimientos judiseñor Agente Fiscal de esta provinciales en que existen indiciados cuan cia contra el doctor Oliverio Castro do no los hay (y este es el caso de neda.
1929) rige siempre el artículo 167 La argumentación de señor Juez que manda tener por definitivamente consiste en su opinión de que en el concluido el sumario cuando la exisproceso de 1929 se sobreseyó ea tencia del hecho punile no se ha los procedimientos pero no a favor comprobado. Sería flagrante contrade doctor Castañeda porque allí no dicción del legislador, después de figuraba éste como indiciado. Hay lo estatuído como principio general en ese parecer un sofista eviden por el artículo 166, permitir que sin te.
esa base fundamental e indispensaEl sobreseimiento dictado en 1929 ble sea posible, nunca continuar los se fundó en que no se había come procesos terminados por sobreseimien tido el delito de homicidio por in to definitivo en que se declara no toxicación: faltaba la comprobación haberse cometido delito.
del cuerpo de la delincuencia. es Con muy mala suerte para su tesis claro que tal sobreseimiento favore trae a cuento el señor Juez una disce a todos los que pudieran consi posición de la Sala Segunda de Aderarse como indiciados en aquel palaciones que, en una causa por momento y en lo futuro.
homicidio después de dictada sentenNo puede entenderse de otro mo cia condenatoria, ordenó seguir la do porque sin la justificación del investigación contra personas hecho punible toda investigación so comprendidas en ella.
bre culpabilidad es legalmente inad Claro es que si recayó fallo en la misible y sin valor, alguno. Si no lo mencionada causa, el cuerpo de la dijera así, desde luego, el sentido delincuencia estaba suficientemente común, basta para comprenderlo el justificado. El caso de Ubico es disartículo 166 del Código de Proceditinto: no se logró comprobar la inmientos Penales, que es necesario toxicación y ahora es demasiado reproducir aquí: tarde para llevar ese requisito. AunceEn materia criminal la base del que se tuviera a la mano el cadáprocedimiento es la comprobación de ver, las cuitancias sospechosais que un hecho o de una omisión que la hubierta podido descubrirse no ley repute crimen, simple delito, fal existen. Con declaraciones de testita o cuasi delito.
gos, ni con los más graves indicios el artículo 167 estatuye lo si puede demostrarse que don Rafael guiente: Ubico murió envenenado por mano ce El sumario tiene por objeto: criminal. Nada puede sustituir al dic 1o. Comprobar la existencia tamen negatio del Jefe del Laboradel hecho punible con todas las cirtorio Químico. Articulo 210 del cunstancias que puedan influir en su Código de Procedimientos Penales. calificación legal.
Se puede ahora matar el tiempo 20. Decubrir a us autores, cómoyendo informes de testigos y opiplides y encubridores.
niones facultativas. El médico foren30. Practicar las diligencias se mismo, no teniendo por la ley, ni necesarias para la aprehensión de por sus funciones, autoridad para los delincuentes.
hacer análisis químicos, no puede 40. Dictar el auto de sobresei desvirtuar los que, previa la autopmiento cuando no se hubiere hecho sia, realizaron los especialmente enla comprobación a que se nefiere cargados de esas operaciones. Esos e inciso lo. o no hubiera a jui funcionarios son los únicos a quiecio del Juez, prueba bastante para nes el legislador de 1910 concede comenzar prueba contra el indicia crédito en la materia.
do.
Para terminar permítame al se«En el primer caso del anterior in hor Licenciado Aguilar Morúa um diso (falto de comprobación del de pequeña advertencia. No está bien lito) el procedimiento debe estimar su tono airado y despectivo contra se definitivamente concluído; en el los opositores a sus procedimientos.
segundo (falta de prueba bastante Ninguno le ha inferido agravios en contra el indiciado) puede continuar sus publicaciones. Manténgase sereno se, previa revocación del sobresei jy ecuánime, como es de su deber, y miento contra la persona inculpada así merecerá consideraciones y respeo contra otra distinta, si en el lap to.
so de la prescripción hubiere prueJuan Ma. Murillo ba acusatoria bastante para ello, según el parecer del Juez. LAS BOMBETAS, matracas Si, pues. agrego yo. e so cohetes de diversas luces, y casbreseimiento pronun jado en 1929 tillos de fuegos pirotécnicos, se fundó en no haberse justificado son una gran sorpresa que la la existencia del delito de homicidio Comisión de Fiestas ha preparapor intoxicación, el procedimiento do para este año.
DICIEMBRE de 1934. CC MUCHOS CASOS DE BUBONICA, EN CEARA, BRASIL La mortandad de las ratas a consecuencia de la sequía es causa de dicha epidemia Tam La mortalidad de las ratas vestigación del laboratorio, en la Las autoridades del puerto a consecuencia de la sequía misma población.
adoptado precauciones con los es causa de dicha epidemia El doctor Leorne Menescal, Diques que entran y salen, sin le RIO JANEIRO, diciembre 15. rector de Salubridad en Fortaleza. empero, a la clausura.
La peste bubónica, el terrible azo expone que se han registrado casos Se cree que el gravísimo GOZO te de la Edad Media, ha hecho su en Palmeiras, Mulunga, Coite y Gua llido de esta epidemia se dete POCO aparición en Fortaleza, donde se in ramiranga, poblaciones a las cuales que la sequía acabó con las forma que existen seis casos de la se han enviado auxilios sanitarios últimamente en el Estado, product al banca temida enfermedad en esa ciudad y En Santos Dumont y Capistrano la dose así una invasión de pulgas e alme sus suburbias, el primero, registra enfermedad ha sido combatida con se venían cebando en los animais koridad, do en los primeros días de Noviem eficacia. Los habitantes del Estado putrefactos.
bre en la zona central del Estado de Ceará han sido vacunados has Los médicos creen que la mort de Ceará, el segundo en el susurbio ta donde ha sido posible, con ob dad de las ratas y el estallido de de Prainha, on Fortaleza, y los cua jeto de prevenirse contra la propa epidemia de bubónica, son med de and tro restantes, sometidos ahora a in lgación del mal.
mente, hechos concomitantes.
tele CURA EN UNA NOCHE Millones de personas en casos de resfrios, toses, grippe y afecciones similares no toman otra cosa que Laxativo Bromo Quinina Grove. Pruébelo y se convencerá de sus méritos indiscutibles.
EW grovt anders is No guarde botellas, conviértalas en dinero AHORA Aproveche el precio que está ofreciendo La Fábrica Nacional de Licores te de BROMO QUININA LAXATIVO por los flop que LITROS y BOTELLAS El Almacén ROBERT que usa la Fábrica Nacional a 25 cts. cada una Llévelas a la Fábrica Nacional de Licores HOY MISMO ar formula sinceros votos para que toda clientela goce de Felizy Próspero 1935 UNA PROTESTA DE LOS PRESOS DE LA ISLA DE ALCATRAZ su Al Capone y otros penados en huelga como protesta por malos tratos un SAN FRANCISCO, diciembre 15. tland me condenaron porque habia la cárcel de Martínez, Stadig die Algunos de los supuestos secretos escrito una carta al fiscal critican, conocr rus experiencias durante il de la isla Alcatraz, entre ellos ua do la situación del penal.
cuatro meses que estuvo en bor huelga de hambre por Al Capone y Mi compañero y yo habíamos del Alcatraz.
otros reclusos, han sido dados a co pedido al alcaide que nos permitie Capone, Machine Gun. Kama nocer por John Stadig, joven fal ta leer los periódicos y tener una Harvey Bailey están confinados a Vite sificador, antes de que los funciona vez al mes una sesión cinematográ ce das separadas como las del mes ros lo encerraran nuevamente en la fica en la prisión. Como respuesta de nosotros. dijo. La vida bien vigilada prisión que se ha cons a esto, nos metió en bartolina y to hacen en papel es poco mis truido para los archi criminales. do el alimento que recibíamos era menos la mia. Todos los reclusos Prefiero morir antes de volver a dos pedazos de pan al día. encerrados en su celda solitana la isla de Alcatraz. Eso es un in Al Capone y los demás presos las 30 de la tarde y permanece fierno. dijo Stadig a uno de los declararon una huelga de hambre y encerrados hasta las 30 de la San José, Diciembre de 1934 escoltas inmediatamente después de se negaron a comer y a salir de mana.
ser capturado cerca de Martínez, Ca las celdas, y a los tres días se nos Usamos uniformes grises durant lifornia en el día de ayer.
sacó de la bartolina. Después de eso la semana y domingo «Me condenaron a quince años de fue cuando escribí al fiscal gene uniformes azules. No hacemos prisión. dijo Stadig. El Akaide, aral. ejercicio: Solo seis horas a base fiscal general y Tribunal de Por Después de dormir una noche en na repartidos en los siete dier Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.