Guardar
Democracy

DIARIO DEL COMERCIO SON LOS CIGARRILLOS DE LA AFAMADA MARCA CASTRO iiPRUEBELOS Fábrica: Frente al Norte del Mercado Teléfono. San José de Costa Rica Accidente DELICIOSOS MANIFIESTO del Presidente de la República a sus conciudadanos Paseo Aniversario Cerca de la Plaza González Ví.
quez se desbocó la volanta del Dr.
Cordero que permanecía sola por motivo de encontrarse el Dr. en una consulta. El vehículo arrastró con graves consecuencias a dos niñitas que jugaban en la calle. los gritos del vecindario, el propio doctor salió a ver lo que ocurría y fué el primero que corrió en socorro de las niñas.
Según informe que tenemos, el a caso no ofrece complicaciones de ningún género.
La Primera Magistratura del Estado, que en dos venturosos de dadeanacióeyesen prepare coque na podia commenceritate Asambita. la desgracia de un chino el más graves ha más alto y más honroso a que podía aspirar un costarricense, confie. pues sólo tiene un antecedente en nuestra historia, emanado de un re en la actualidad a quien la ejerce, con escrúpulo patriótico, las gobierno militar y transitorio. Deseoso el Poder Ejecutivo de robusAyer en el mercado un chino más graves responsabilidades. Así fue que antes de aceptar el Poder tecer sus decisiones con el apoyo de la opinión pública, invitó a un que portaba una canasta como con medité mucho acerca de los problemas que estaban planteados y número respetable de ciudadanos para deliberar acerca de la conveocho colones de huevos tropezó debían resolverse en este período de Gobierno.
niencia de aprobar o improbar el referido Decreto, que se llama de subitamente con un faquín que Con la terminación de la magna guerra que se inició en 1914, sanción y es realmente de nulidad de casi todas las leyes, contratos llevaba un saco de papas, y cayó el mundo no ha recobrado su equilibrio; al contrario, los conflictos y decretos administrativos emitidos durante dos años y medio. No al suelo quebrándosele todos los entre el capital y el trabajo, así como el alto precio de los artículos sólo a esto limitó sus gestiones el Ejecutivo, también fueron con huevos.
indispensables para la vida, la dificultan y complican en todas partes sultados casi todos los jurisconsultos más notables y estadistas proLo más curioso de todo fué ver con signos amenazadores para la tranquilidad social.
minentes, así como algunos financieros nacionales y extranjeros re al chino llorar a lágrima viva, al Debe obseryarse que nuestro país no es industrial y que ha dissidentes en el país, ya que la ley que se estudiaba contiene muchos contemplar los huevos hechos pefrutado en época reciente del privilegio de obtener buenas ventas de y diversos aspectos que se rozan con el orden jurídico, económico dazos.
sus productos naturales, a pesar de las restricciones de la guerra; político. He de referirme también a las protestas que la Legación pero su relativo bienestar está condicionado por el desequilibrio de Británica envió a mi Gobierno, por lo que esa ley afecta intereses las rentas públicas y en esta situación surge un nuevo factor, naci de una institución bancaria y de una compañía petrolera. Acatando do de la reacción natural contra el despotismo: un criterio apasionado un deber primordial de lealtad para con los costarricenses, era necey radical que transformaría las luchas políticas de antaño, dividien sario, aunque a la vez muy doloroso, dar a conocer esas protestas, a do a los ciudadanos en dos campos irreconciliables y ofreciendo, si fin de que se tomasen en cuenta como uno de los elementos que haEl lunes próximo, primer día llegara a extremarse esta tendencia, el lamentable espectáculo que brían de influir en el ánimo de los llamados a resolver tan arduo de vacaciones escolares, el personal docente de la escuela de esta en tiempos pasados se ha presenciado en algunas naciones de nues problema.
tro linaje y que nosotros a todo trance debemos evitar.
Como fruto de las mencionadas consultas y después de maduras capital «Buenaventura CorraSe me ha tildado de idealista y se pretende dar al vocablo el reflexiones, el Ejecutivo creyó de su deber objetar el decreto pro leso, hará una excursión a la casignificado de que no tengo la experiencia necesaria para manejar puesto, enviando al Congreso un mensaje razonado y conciliatorio tarata de El Brasil, cerca de la los hilos de nuestra complicada trama política. Acepto el cargo. que en síntesis proponía el aplazamiento de la medida y la división Villa de Santa Ana.
Profeso a este respecto la tesis que condensó uno de los más notables de los asuntos, con el objeto de mantener lo que fuera digno de Que se diviertan mucho los tribunos europeos en estas palabras memorables: perdurar, dándole nuevo timbre de legalidad, y derogar lo que con paseantes es nuestro mejor deseo. Día llegará en que la política, restaurada en su verdadero co acierto y calma se juzgara injusto o doloso, ya que en definitiva metido, deje de ser el recurso de los hábiles y de los intrigantes, decretos de índole semejante no pueden menos de ser inconvenientes renuncie a las maniobras desleales y pérfidas, abandone el espíritu para los intereses nacionales.
de corrupción y toda esa estrategia de disimulo y subterfugios para La Cámara, una vez más, acogió el proceder del Ejecutivo convertirse en lo que debe ser: una ciencia moral y en lo venidero como si se tratara de un reto; dió al problema carácter de vital para la regla del derecho y de las sociedades humanas. su existencia o su decoro y, con ese criterio extremista, precipitando Ayer se celebró en la iglesia Consecuente con este credo adopté, desde que me hice cargo de el debate, cual si de mi parte hubiese un intento de presión, reselló del Carmen una misa de cabo de la Presidencia, la línea de conducta de no intervenir en absoluto en su proyecto con alardes de consolidar su influencia y su poder, año en sufragio del alma de la deliberaciones del Congreso. Teóricamente los Poderes son indepen sólo comparable al de una Convención.
que fué virtuosa séñorita Mercedientes entre sí e iguales ante la majestad de la República. En la Ese decreto Nº 41 aparece hoy en las columnas de La Gaceta, ditas Salazar Zúñiga.
práctica, el Poder Ejecutivo, que ha respetado siempre las atribucio publicado de orden del Poder Ejecutivo y de conformidad con la La misa estuvo muy concurrines de los Jueces, se ha creído autorizado para dominar con el ascen. norma qne señala el artículo 89 de la Constitución. Quiero demos da y se celebró con pompa.
En esta dolorosa ocasión renodiente del prestigio, el incentivo del halago, o la imposición de la trar así, al cumplir lealmente con mis deberes, que nada puede fuerza más o menos disimulada, las mayorías de las Asambleas le prevalecer en mi espíritu sobre la devoción a los principios de la vamos nuestra expresión de sentimiento a la familia doliente.
gisiativas, sustituyendo su voluntad a la verdadera expresión de la verdadera República.
de los Representantes del pueblo.
En su oportunidad refuté esa ley como prematura y apasionada.
El país es testigo de que durante la presente Administración Engendrará confusiones desordena en la legislación del país y Una célebre artista italiana no de particulares y pero de hoy han sido radicalmente abandonados. El Congreso reclama como un en adelante mi deber es acatarla, ejecutarla, defender a la Nación, timbre de honor la absoluta independencia de que ha dado evidentes cualesquiera que sean las circunstancias que sobrevengan, y el por en San José testimonios, y el Poder Ejecutivo se felicita de que con su colabora venir dirá si supe afrontar las graves dificultades que se han queción las instituciones de la República hayan recobrado toda la virtud rido crear a la buena marcha del Gobierno.
Esta noche, en el favorecido y eficacia que deben tener, conforme a los preceptos de nuestra Car Mi programa, trazado en el Mensaje inaugural era muy distinto. Teatro Moderno, la célebre trágita Fundamental.
Anhelaba ser propulsor del progreso y árbitro del bienestar futuro ca italiana María Jacobini aparePero si el respeto escrupuloso de las deliberaciones parlamenta de la patria. Para esto una era de paz y de armonía entre los cerá interpretando la notable perias es sano como contraste con lo que tradicionalmente se ha con Poderes y de conciliación de la familia costarricense, se presentaba lícula La máscara de amor desasentido en el pasado, extremar en cambio esa libertad, manifestar como premisa indispensable. Este propósito no se podrá quizás rea rrollada por la acreditada casa molestia y hasta irritación porque el Ejecutivo hace uso de los re lizar ya en el actual período de Gobierno, porque los hechos tienen Celio Film de Roma. Es una cursos constitucionales de que está investido en lo tocante a la pre más fuerza que las intenciones de los hombres. Sin embargo, abrigo cinta de muy interesante arguparación de las leyes, criticar sin mesura todos los actos del Presi la esperanza de que en las sesiones venideras el Poder Legislativo, mento en la que rivalizan el arte, dente que no se ajusten al criterio que impera en la Cámara, y abandonando prejuicios sin fundamento, recordará que mi Gobierno el lujo y la belleza.
ofuscarse hasta el punto de atropellar la discusión de negocios tras tiene como él limpia credencial y origen común, y que por lo tanto le En la matinée se verificarán cendentales, pasando por encima de trámites consagrados en su pro asiste el derecho de que se le preste una colaboración eficaz en sus dos exhibiciones: en la primera pio reglamento, no es en verdad el homenaje con que debería co empeños de bien público. para concluir debo declarar que me Sangre y Arena, basada en la Tresponder el Congreso para cimentar la genuina independencia de considero llamado por mi reciente actuación de rebeldía contra el notable novela de Blasco Ibáñez, los Poderes, dentro de nuestra democracia.
despotismo que hizo retroceder a la Nación, a dar ejemplo cabal de la y en la segunda los episodios 12 Citaré algunos hechos que confirman estas aserciones. Cono sinceridad de mis juramentos y promesas al asumir el Mando Su 13 14 de El misterio del millón cida es la actitud de un grupo parlamentario antes de ser inaugu premo; porque sólo así creeré haber merecido el gran honor de que de dollars.
rado el actual Gobierno, al enterarse de la formación de mi Gabinete. tuvo a bien otorgarme la inmensa mayoría de los costarricenses, Es verdaderamente notable el Siendo como es el nombramiento de los Secretarios de Estado atri ávidos de restablecerante todo un régimen de libertad y de derecho. esfuerzo de esta empresa por prebución privativa del Presidente de la República, no había razón sentar espectáculos notables a alguna plausible para que pudiera inculpársele, como se hizo, de no procurar la armonía que es de desearse entre los dos Poderes, en Julio Acosta precios económicos y por ello merece decididametite el favor del virtud de un acto cuya exclusiva responsabilidad le incumbe.
San José, 21 de agosto de 1926.
público.
Más tarde se decide en el Congreso otorgar recompensas pecuniarias a los que participaron activamente en las revoluciones contra 33 la tiranía de Tinoco. Consecuente con una de las proclamas del Sapoá y anhelando que el país tuviera por indiscutibles los servicios Teatro América patrióticos de mis compañeros en las jornadas libertadoras, opuse un veto al citado proyecto de recompensas. Mis argumentos fueron Hoy domingo 22 de agosto, matinée a las 30 desechados sin merecer el honor de una réplica razonada. En la sesión en que se conoció de mi Mensaje, los discursos pronunciados 1y revelaron gran exaltación y se llegó hasta a profetizar manejos seLunela 50 diciosos para un futuro próximo. Resellado el Decreto, el Poder SAN JOSE Ejecutivo no tuvo el menor reparo en cumplir con sus deberes consCosta Rica titucionales.
UN COLON Se agita finalmente en las filas de los Diputados el estandarte Felipe Alvarado y Compañía Mascamoroisodios 1, TELMA LUNETA BUTACA Por la noche a las y 30 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.