Guardar

DIARIO DEL COMERCIO El Concilio de los Muertos La Tienda Azul un gran surtido de sombreros, más baratos que en ninguna otra parte.
ENVIENOS SUS PERFORADOS LA PERLA Dos de Noviembre trajes de negros pieles de seda; dejad nar, las cubren de indecible tristeza, vuestro pecho se escapará un suspiro, libres nuestras puertas a las que han y derramad sobre ellas una lágrima. el cual logrará hacer que no sea estéril de llegar las mismas carrosas que ale. Mas no os paréis abí, no os detengáis la lágrima que derramasteis.
gres recorren nuestras calles en los abatidos en la lápida, advertid que (Colaboración para el DIARIO DEL COMERCIO)
días de fiestas nacionales. Dejad este sobre ella se levanta una cruz y de CORRESPONSAL.
recinto. Aquí sólo puede estar lo que paso lento caminaba anoche por tradicional costumbre ban de colocarse perece, lo que se esfuma entre la nada.
La envidia, el orgullo, el fanatismo las calles de la capital, cuando llegué en las tumbas de los muertos. iQué frente a Las Pilas. Era un poco tarde.
bellas son las flores! Pero si ellas en pertenecen a esta tierra. No penséis Dirigí la mirada hacia el oeste: un esta fecha que tantos recuerdos evoca más en inútiles concilios. Vuestra mansión es alta; está adonde sólo pueden un bello aspecto ofrecían las grevilas. no se convirtieran en vil mercadería, volar los que se han libertado de la sembradas a lo largo de la calle; los podrían contribuir a que en vez de focos de luz eléctrica, distanciados concurso floral, fuera el dos de nocarne, adonde Dios palpita: está en el ACABA DE RECIBIR infinitos.
convenientemente, proyectaban en el viembre la fecha de santa devoción y stielo sombras regulares que se mecían de beatíficos recuerdos; de profundo Aquellos congregados estaban listos de manera apenas perceptible, siguiendolor que al tocar a las puertas del para celebrar el concilio de los muerdo paralelamente el movimiento que la alma de muchas madres hicieran bro tos; pero después de aquellos palabras, brisa de la noche imprimía a las copas tar lágrimas que simulando perlas noté que como una neblina apenas per.
de los árboles. La calle solitaria, cruzaadornaron lo mismo que las flores.
ceptible sus fisonomías se iban esfuda de vez en cuando por algún trasnoEsa pléyade de desencarnados estamando entre las sombras de la noche.
chador y siempre por el gendarme soban reunidos en el fondo de la ciudaEl panteón quedó desierto. De vez en cuando percibía el vuelo de las aves foliento envuelto en su grueso gabán dela. De pronto se presentan dos seres: convidaba a caminar a lo largo de to.
uno llevaba en la mano un libro. Ornocturnas; cantos prolongados eran da su extensión. Tomé rumbo al cequídas; el otro, Concherías. En un precursores del alba que empezaba a ofrendar sus besos de amor a esta tie.
menterio. poco andar me encontrasonambálico momento creyeron que rra. Alumbrado débilmente mi camino Teléfono 534 Avenida Fernández Guell, San José Apartado 291 ba frente a la ciudadela en que reposan era un concurso literario y se acercalos restos de tantos seres cuyos espíron con el propósito de deleitarlos con regresé para mi casa meditando en lo efímero de la existencia, en la ingraritus ha volado a otros planos que los preciosos versos que en tiempos titud humana y en las vanidades de los siendo reales, dan motivo a interminaanteriores las musas les brindaran.
hombres.
bles controversias entre muchos homLuego otro personaje, con rastros de ANDRÉS BOZA CANO Existencia constante y SIEMPRE bres pensadores.
pasada robustez, con un grueso borMuy cerca de mí observe el busto dón en su diestra y bajo el brazo, en San José, noviembre de 1920.
RENOVADA de toda clase de teDE de Gutemberg, el sublime inventor del papel de pentagramas. El Duelo de jidos y artículos de fantasía imporarma poderosa con que se mantiene la Is Patria. Por un momento sospecho MARCELINO LOSILLA SANZ tados directamente de las fábricas.
libertad del pensamiento, y con la cual que aquella reunión inesperada era una Sila frente al BANCO DE COSTA RICA a su vez puede amordazarse en un socongregación de artistas que deseaban Acabo de recibir LANAS y GENEROS DE lo instante. Extasiado en ella estaba, oir de nuevo las sublimes melodías de FANTASIA para trajes de señora porque en verdad ese genio ha llegado su marcha inmortal. Luego otro a mi Padre Casimires Franceses para vestido de hombre y un precioso surtido de cintas de seda a convertirse en un símbolo de la civiquien la patria ha venerado, de pe.
Hoy está el día triste y en silencio.
lización, cuando de pronto me pareció queña estatura, con paso lento se di.
Es el día de los muertos. Allá en el PRECIOS SUMAMENTE BAJOS HACEDNOS UNA VISITA que movía su cabeza, y dirigiéndose rigía a la reunión leyendo las sabias hacia el sur, con ceño adustó, inleyes que habían de hacer inconmo camposanto, coronadas de flores se ven crepaba a algún conculcador de las vible el edificio de nuestra educación todas las fosas. Cuántas lágrimas vierlibertades patrias. Aquel fenómeno popular. Pensó encontrar un grupo ten las madres afligidas por sus hijos. singular, lejos de acordarme, me anide educadores discutiendo asuntos de ausentes. Qué tiernas oraciones elemó a penetrar en aquel recinto veneenseñanza. Un rato después, un milivan por las almas que nunca volverán!
rado a la hora precisa en que la natutar de largos mostachos y cuerpo erecto, Yo aquí sola entretanto, sufro el dolor Taleza misma parecía dormir.
se encaminaba al grupo creyendo que intenso y contemplo con llanto la dicha Observaba por todos lados, como eran soldados que lo esperaban para de los muertos. qué tumba me acerco si aquí a nadie conozco. Por qué fardos enormes llevados en hombros recibir la instrucción militar indicada de seres invisibles, las tumbas de los la última táctica chilena.
traigo estas flores. Dónde las deposito?
muertos. En algunas me pareció ver Sucesivamente fueron desfilando TOh padre! Oh padre mío! Tu te enque el ángel que durante el día había ante aquella muchedumbre muchos de cuentras muy lejos de esta hija que te estado con las alas entreabiertas, de los que habiendo muerto materialmen. adora. Allá duermes tranquilo tu eterpie y con sus brazos extendidos; había te, siguen viviendo la vida real del penno y dulce sueño. Yo sé que tú me plegado sus alas, bajado los brazos y samiento generado con sus obras no escuchas porque tu alma me sigue, y sentándose a descansar por unas cuantables y con sus profundas y sabias aunque lejos te encuentres conmigo tas horas. Era el primero de noviemenseñanzas. siempre estás. Aquí traigo estas flores, bre; al día siguiente llegarían las visi.
Hubo un momento de confusión. sólo son para tí. aquí en el campotas anuales que exigen una intachable Todos aquellos congregados no eran santo donde todos sufrimos, las he de compostura al estar en guardia sobre ya habitantes de la tierra: vivían en colocar. Verdad que tá comprendes aquellas bóvedas lujosas.
las esferas misteriosas y sublimes del lo que me duele el alma?
De pronto, como fantástica. visión, espacio.
iCinco años de no verte. Qué niña observé que de cada tumba salían uno, Hubo tanta materialización en aqueme dejaste. No comprendías acaso la dos y más seres escuálidos y pensati.
lla escena, que todos, absolutamente falta que me harías? El corazón me vos. Como atentos a una convocatoria, todos, sentían las mismas ansias que duele. me ves tú llorar?
una inmensa muchedumbre compuesta cuando habitaron en el mundo. Uno Si, mi vida siempre es triste, yo vivo de mujeres, ancianos y niños, llegaron de aquellos visitantes que había comen el dolor. Aún recuerdo las frases hasta colocarse frente al mausuleo de prendido y aceptado sin discusión al tan llenas de ternura, y tus dulces conla Sociedad Tipográfica, sobre la que guna la real supervivencia del espíritu, sejos y aquel eterno adiós. Despues. para siempre tus ojos se cerraron, está el busto de Gutemberg, del que en un momento de notable lucidez, caían infinidad de pequeñas hojas cuando incorporado de la trágica viyo huérfana quedé.
sueltas que señalaban la hora en el sión ultraterrena oyó lamentos, carcaAl besarte tu rostro yerto y frío, rodaban por tu frente mis lágrimas de concilio debía celebrarse: las doce de jadas, llantos y alaridos espantosos producidos por aquellos seres que por duelo. iQué dolor tan intenso! Qué la noche.
DOCTOR VALENZUELA la hora en punto, todos en perfeclargo rato habían perdido la noción de desesperación! Después que de mi casa, to orden fueron desfilando por la casu muerte, con yoz enérgica les dijo: oculto por las flores te llevaron, jamás DENTISTA AMERICANO llejuela central, rumbo al sur. Al lle. Vosotros sois cadáveres; esos cuerpos te volví a ver. Por qué no me llevaste?
putrefactos que inconsultamente ha¿Verdad padre querido que pronto te gar a la cruz que como en espera del ESPECIALIDAD en calzas de oro por el sistema «INLAY nuevo Cristo de yergue con sus brazos béis sacado de vuestras tumbas, ya no veré? Yo quisiera llegar donde te en sin molestias para el paciente. Puentes, Coronas y Dentaduras abiertos, símbolo del hombre que os pertenecen; id presurosos a dejar cuentras, porque quiero contigo des.
siembra y pacifica, y que busca lo su.
esa carcomida vestidura a vuestros nicansar. TRABAJOS GARANTIZADOS blime en los confines del espacio, tochos. Dejad ese pasto a los gusanos.
Estas flores que traigo en este día, Sois espíritus; vuestro perfecciona.
son solo para tí. aunque lejos té dos hacían una reverencia y continua.
OFICINA: Costado del «Banco Internacionals, calle de la Penitenciaría ban su marcha hasta el amplio campo miento lo hallaréis en las regiones de encuentres me parece, que conmigo has HORAS DE OFICINA: De a 11 y de a p. TELÉFONO No. 829 situado en el fondo del panteón.
lo eterno, en las esferas de lo imperede estar Todos esperaban ansiosos la visita de cedero. Dejad este recinto, que maSi, aquella vez, iOh padre de mi vilos familiares que habían de llegar con fiana ha de ser ocupado por los que da, a mi vista, las flores te ocultaron.
las flores de noviembre, esos emblemas han de traer miles de coronas que con Hoy al mirar las fosas, enfloradas, he per fumados de lujo y vanidad que por un valor inmenso tienen una vida efi.
de pensar también en este día, que son mera; se marchitan con unos pocos ellas, las que tu nombre ocultan. instantes de sol. Dejad que venga la (1) Grevilleas.
COMPLETAMENTE FRESCA vanidad personificada, vestida con sus ROSARIO LUNA San José, 1920 ACABA DE RECIBIR Quien a la sombra de una CAJA REGISTRADORA. CASH NATIONAL SE ACOJE, TIENE ASEGURADO su Porvenir HARRISON, AGENTE SEMILLA DE CEBOLLA CANARIA LA INDIA Colegio MONTERO GRACE Co.
INTERNADO. Teléfono 1646 Teléfono 198 Tomás Fernández Hno.
Apart. 614 25 varas al Este del Mercado SAN JOSE, Importadores. Exportadores EL CEMENTERIO ALBERTO ARAGON Comisionistas Puesto un pie sobre la tumba, y Tienda de Calzado de Alberto Carboni próxima a hundirse en ella, levanta al 200 VARAS AL NORTE DE LA BOTICA ORIENTAL Arroz. Harina Cemento Gasolina cielo hoy la humanidad doliente sus Se ofrece al público, prometiendo precios médicos. Material de primera, imporDrogas ojos y con la mirada vaga y melancó.
Papel. Ferreteria. Abonos tado directamente. Legalidad y puntualidad. Haga una visita y se convencerá.
lica parece que quiere preguntar a Productos Químicos. Géneros, etc. etc.
Dios el secreto de un misterio que la abruma. El cementerio! Yo entré un día en ese lugar de desencantos y Agentes de la Cervecería. sentí mi ánimo oprimido, y anhelante quise penetrar el misterio que en este AGENTE DE ADUANAS día agita a todo mortal. Oh señor! Guautemoc, de Monterrey, México qué cúmulo de encontrados pensaOfrezco mis servicios a los Importadores, Exportadores y al Comercio en geneFabricantes de las renombradas Cervecesas: mientos invadieron mi mente; desconral, para atender toda clase de Despachos y Embarques de y por Limón y Pontarenas.
soladores unos abatieron mi pecho y El experto personal que colabora conmigo en estos asuntos, da garantía a los otros lo animaron con inefable con que me confien sus órdenes, de que serán atendidas como lo merecen.
Carta Blanca. Bohemia. Monterrey suelo. Entrad conmigo cuantos con Doy especial atención y cuidado al art glo satisfactorio en los casos de Averias, Savana curiosidad o por necio pasatiem. queos, etc. eliminandole a mis dientes todo el trabajo que deba hacerse en Costa Rica.
po no querais profanar ese sagrado lugar; entrad conmigo, y sentiréis Agencia de GRACE Co.
resuelto el misterio que es objeto de este dia. 1Ah! ese misterio se reduce LA FARMACIA ACABA DE RECIBIR SAN JOSE DE COSTA RICA a una lágrima y a una esperanza. Ved Teléfono 769 EL COMETA Jarabe Chamberlain PASAJE DENT Apartado 1076 ambas cosas simbolizadas por doquiera en el cementerio. Mirad los sepulcros, 100 varas al Oeste del Mercado pira la TOS FERINA contemplad esas losas frías, leed las SAN JOSE DE COSTA RICA y muchas otras MEDICINAS de PATENTE inscripciones, que, al quererlas adorCUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.