Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TEATRO NACIONAL GRAN COMPAÑIA COMICO. DRAMATICA Sra. VIRGINIA FABREGAS ¡MAGNO ACONTECIMIENTO ARTISTICO BRILLANTE NOTA DE SOCIEDAD. Noviembre 1920 TEMPORADA EMINENTEMENTE CULTURAL DE LA Dirigida por el repatado primer actor don Joaquin Coss, y en la que figuran la celebrada Suntuosa indumentaria Expléndido decorado primera actriz Sra. Maria Luisa Serrano y los aplaudidos primeros actores don Salvador Campa Siliceo, don Manuel Sánchez Navarro y don Alejo Pérez Rodilla.
Insuperable presentación Arte exquisito En la taquilla del Teatro Nacional, todos los dias laborables, de 10 a 12 se despacha un Las funciones de domingos y extraordinarias, fuera de abono, estaABONO 15 FUNCIONES ORDINARIAS ráp sujetas a precios especiales. Se consideran de abono las funciones Luneta 00 Palco de asientos 652 00 Con sujeción a los siguientes precios: correspondientes a los días de moda. Hasta las 12 de los días coButaca 50 Palco Galeria, Fila 00 Luneta rrespondientes, se reservarán a los señores abonados las localidades respectivas de las fun 75 00 Palco de asientos. 330 00 Palco de asientos.
Butaca 82 50 Palco de asientos.
ciones extraordinarias. El espectáculo comenzará con estricta puntualidad, a la hora 26 00 Palco Galeria.
495 00 50 Palco de asientos 660 00 Palco de asientos. 39 00 Galeria General. 50 que se indique en los programas. Quedan anulados todos los pases y entradas de favor expedidos en temporadas anteriores.
PRECIOS POR FUNCION ORDINARIA: NOTAS: El homenaje rendido a la memoria del Profesor Antonio Arroyo en Alajuela Tomás Gamboa Rodríguez Camisas IDE. Quirós, actual diputado al Congreso Si Ud. me dijo, como buena cristiana: parencia, alma que no se enturbió as por su provincia. Concurrieron asi. Que Dios se lo pague!
la revolcase la pezuña bestial, porque, mismo grupos de alumnos de los dife. Yo puedo responder que Dios me lo tras la agitación, volvía a su santo rerentes centros de segunda enseñanza ha pagado con creces por su medio. poso de serenidad.
del país.
El homenaje a Toñito era un deber Dichosa usted, señora, que tuvo un Cuerpo de Exploradores de la ciudad y particularmente del hijo que prolongase su bondad sobre Instituto, al cumplirlo nos sentimos la tierra, y dichoso él porque honró el El cuerpo de Exploradores josefino todos realmente satisfechos como quien nombre de los que le dieron el dón de El Instituto organiza el acto al cual concurrieron el «Rogelio Fernández Güello asistió al paga una deuda.
la vida.
Fué un homenaje pobre pero muy Hace seis años que vive en la otra Presidente de la República y delegaciones de los acto. Hicieron estos simpáticos mudel corazón.
ribera, allá donde la vida es eterna y otros centros de Segunda Enseñanza capital y Alajuela a donde llegaron a Toda la ciudad se conmovió y aso no transitoria como acá.
las primeras horas de la mañana. Co ciada toda, las gentes de arriba y las Dichoso porque en él son verdad las El de Noviembre, el día en que el idea fué recibida con el mismo espíri rrectamente formados, llevando enar de abajo, los pobres y los ricos, los palabras de San Pablo a los corintios, mundo de los vivos suspende por un tu de simpatía.
bolados el pabellón nacional y la ban humildes y los orgullosos, los sabios y «Oportet enim corruptibile hoc induere instante su tráfago constante para de Así, pues, se designó el de no dera azul de su cuerpo; asistieron al los ignorantes, fueron, unos y otros, incorruptionem: et mortale hoc induedicar sus recuerdos y sus pensamien viembre para efectuar la peregrinación desfile hasta el cementerio, dando con desfilando tras esta blanca losa que re idmortalitatem. Porque es menestos mejores a los muertos, el Instituto al Cementerio de Alajuela donde des su presencia realce a la procesión perpetuará el nombre de su niño. ter que lo incorrupto sea vestido de de Alajuela organizó un homenaje de cansan los restos del profesor muerto; fúnebre. Los exploradores regresaron Al decir algunas palabras de gratitud incorrupción y lo mortal vestido sea carifioso recuerdo al Profesor don An para el acto se invitó a los Colegios de por la tarde a esta capital habiendo para responder a la buena acogida que de inmortalidad. tonio Arroyo, desaparecido en plena Segunda enseñanza del país, a las dejado en Alajuela una impresión la idea tuvo y dar testimonio público En nombre del Ióstituto estas frases juventud cuando sus esfuerzos empe autoridades de la República y la pro magnífica.
de reconocimiento a los que ayudaron le escribo.
zaban a dar fruto apreciable. El Ins vincia, a la prensa nacional y en ge. El desfile. La imponente procesión a realizarla, dije un concepto que quie De Ud. atento servidor, tituto y la ciudad de Alajuela esco neral al público. El Diario del Cofánebre.
ro recordar ahora. Que nuestro buen El Director del Instituto, gieron el de noviembre, día de mercio, se hizo representar y su croamigo poseyó una linda virtud: la de duelo, de severo recuerdo y de cariño, nista escribe estas impresiones de la la llegada del tren ordinario de hacerse querer.
LUIS DOBLES SEGREDA para colocar sobre la tumba del Pro fiesta.
las nueve en que llegaron los delega Pasó por la vida regando a diestra y dos y los invitados de San José y proNo compren sus sombreros Stetson fesor muerto una losa de mármol don.
Concurso Antonio Arroyo siniestra un trigo de simpatía y afecto, de para siempre se ha de leer el nomvincias, se procedió a organizar el de ala tendida y estilos corrientes como si llevase adentro una primavera bre del finado y el recuerdo de cariño antes de ver el gran surtido que nos El profesorado del Instituto promodesfile hacia el cementerio. Los alum de idealidad.
que dejó en pos de su vida, acaba de llegar.
vió dentro del plantel un concurso nos del Instituto vestidos de luto y en Recuerdo al recordarlo aquella linda literario en el que podían tomar parte correctísima formación hicieron la FEOLI RIMOLO Antonio Arroyo mujer que cuenta Gogol que iba por todos los alumnos con trabajos refe. vanguardia; a la cabeza, dos de ellos los caminos arrojando semillas de floComo el profesor Luis Dobles Se rentes al muerto que se trataba de llevaban la lápida que se iba a colocar.
res.
greda dijo, Antonio Arroyo es uno de honrar. El certamen fué bien y entuEntre las dos filas de alumnos iba la Ya que soy pobre, decía, y no los poquísimos hombres que al irse del siásticamente recibido. Se presentaron presidencia del cortejo integrada por puedo hacer otro bien, quiero que la mundo no dejó tras el un solo odio, doce trabajos alusivos, dos de ellos en las autoridades provinciales, el señor tierra florezca por donde he pasado.
di un solo malqueriente, ni una sola versos y diez en prosa. Un jurado Director y profesores del colegio ala Así era su Toñito. Su paso por la Ricardo Fournier mala voluntad; todo el mundo lo qui integrado por los profesores Dobles juelense y los delegados de los otros vida fué silencioso y sencillo, como su ABOGACIA NOTARIADO so: discípulos y compañeros de labo. Segreda, don Federico Solórzano y centros de enseñanza superior. Luego alma aldeana, sin vanidades ni ruidos, res, gentes de la ciudad; y por carác. Vargas Coto, calificaron los trabajos seguía la Banda Militar de la guarni.
Bufete: Lics. Goozález Víquez y Baudrit pero tendida largo a largo de los camiter dulce, tal vez tímido y poco amigo presentados, declarándose por una ción de Alajuela que ejecutó dos hernos en un perenne florecer.
SAN JOSE, de enseñarse, este hombre nunca fue composición en versos titulada «Re mosas marchas fúnebres. Detrás iba. Bienaventurados los que siempre don; todos le llamaban Toñito, Arro cuerdos y otra en prosa. Palabras de el cuerpo de exploradores Fernánmovieron su pie por el sendero que yito, con el diminutivo cariñoso que Allás. Resultaron ser dichas composi dez Güell, y luego el público que marcó el Señor decía San Agustín.
inspiraba.
ciones de don Ovidio Salazar, alumno acudió numerosísimo.
Dichosa usted, señora, que tuvo un Perteneció a la pléyade de jóvenes del año, la prosa y de don Ernesto El señor Cura se asocia al homenaje hijo a quien no persiguió jamás odio estudiantes que en los últimos años Dobles, del IV año, la poesía. Ambas alguno, que vivió en paz, en la paz del siglo pasado y primeros del pre composiciones son meritorias y se nos El muy estimado e ilustre cura paque ofrecía el ángel para los hombres Recibió sente hicieron brillantemente sus es aseguró que entre las demás hay mu rroquial de Alajuela, Presbítero don de buena voluntad.
tudios en Santiago de Chile: Arroyito chos trabajos realmente apreciables. Ricardo Zúñiga se incorporó a la ma Su alma de toda humildad, tuvo LA GITANA fué compañero de Salomón Castro, Difestación al pasar esta frente al temEl Presidente de la República siempre patente el «memento homo y hoy también desaparecido y a quien plo de la ciudad. Gran cantidad de Tienda de Novedades de ESQUIVEL HNOS.
se sentía gemela de todas las que iban El señor Presidente de la República fieles que acompañaban a su sacerdote Apartado No. 505 justamente se recordó con cariño; de Teléfono No. 742 peregrinando por este valle de lágri.
Brenes Mesén, Juan Dávila, Fidel don Julio Acosta concurrió al acto. en la visita anual al cementerio engromas.
Tristán y Elías Leiva. su vuelta, Sin acompañamiento militar de edeca saron la procesión que era imponente. Por eso vivió como un hermano de coronados sus estudios, trabajó como nes y confundido entre la multitud, Grave, silencioso, a los acordes de todos y todos le querían como a un profesor de Ciencias Naturales, para JUAN CARLOS SERRANO asistió a todos los actos el señor Acos las marchas funerarias, bajo el beso hermano. Parecía que la ciudad entera lo que había hecho su preparación, en ta, quien se trasladó a Alajuela en el del sol picante, el cortejo llegó al. ce fuese su casa y todos le mirasen como ABOGADO NOTARIO el Liceo de Costa Rica; es grande el tren de la mañana, regresando a esta menterio de la ciudad, cuya entrada persona de familia.
Trabaja en el bufete del Licenciado Tobias número de estudiantes que recuerdan capital en el de las dos de la tarde. guardan dos figuras de simbólicas Allí mismo dije y aquí repito, que Gutiérrez, altos de la Tienda Azul.
su figura delgadita y morena, y su voz Delegados de los colegios mujeres: una con una ancla en la masuave de maestro; cuando enfermedad no derecha mientras que con la otra mereciendo por mil circunstancias el dictado de Don nadie se resignó a dárcruel empezó a mimar su organismo, Todos los colegios de segunda ense se estruja el pecho; la otra, humillada selo.
resolvió trasladarse a Alajuela, donde ñanza del país se hicieron representar la frente, melancólica, riega Aores, Las gentes sentían que al decir Don Por TRES COLONES continuó su labor educadora en el Insen el acto. El señor Secretario de Es como si quisiera hacer alfombra de Antonio lo ponían a distancia, con restituto de aquella ciudad; allí, al fin y tado de Instrucción Pública confió pétalos a todos los duelos que por allí peto, con atención merecida pero siem ENVIARE POR CORREO UNA CAJITA al cabo, lo venció la muerte y sus su representación al señor Director desfilan.
pre a distancia y como todos lo llevaban restos fueron recogidos generosamente del Liceo de Costa Rica, don Justo El acto COMBINACION IDBAL dentro del corazón y querían sentirse por la tierra que lo vio nacer. Hasta Facio, quien pronunció un brisentirlo cerca, lo llamaban To Ito. No conteniendo: jabón transparente de Después de un breve responso fusu fosa ha llegado hoy el homenaje llante y elocuente discurso en el acto.
era don Antonio, el hombre docto de la olor, polvos para la cara, polvos para sencillo y conmovedor, simbólico y Representando al Liceo vimos a más nerario cantado por el señor Cura los dientes, mota, cepillo, peine, esciudad sino Arroyito, el hombre de la grato, que ha dejado para perenne de su Director, antes mencionado, a acompañado por orquesta y dulces vocasa y de toda la confianza.
pejo, un frasquito de perfume y una ces femeninas, la concurrencia, resrecuerdo una losa de mármol blanco los señores profesores don Napoleon Toñito fué para superiores y para postal y una inscripción.
Quesada, don Eduardo Zamora Ulloa, petuosa, se dirigió a la tumba de Tofito Arroyo.
inferiores, para sus colegas y para sus don Ricardo Solís Molina, don Lucas Dirección: Señorita LIDILIA CESPEDES, El Homenaje Enmedio del más profundo silencio discípulos, para las viejitas de San Apartado 40. HEREDIA.
Raul Chacón y don Ramiro Aguilar, Isidro que venía a traerle regalías y La ciudad de Alajuela y el Institual Presidente de la Asociación Nacio. se procedió a la colocación de la lápida para las señoras estiradas de las altuto, su primer cento de enseñanza, de.
nal del Magisterio don Leovigildo sobre la tumba del maestro.
ras que lo llamaban para cambiar saat olik continuación hicieron tiso de la bían al profesor desaparecido este Arias; por el Colegio de Señoritas ideas.
justo homenaje. De la Dirección de asistió su Director don Fidel Tris palabra don Justo Facio, en nombre Dichoso este hombre a quien la voz dicho Centro partió la idea de pagar tán cuyo discurso reproducimos; la del Ministro de Instrucción Pública, de todos señaló con afecto, con ese la deuda de gratitud y de carifio conEscuela Normal de Costa Rica estuvo don Elías Leiva, don Fidel Tristán, don Elías Salazar y el Pbro. Zúñiga, carifioso afectivo que dice claro cuántrafda con Arroyito. Desde el primer representada por don Elías Salazar to se le quiso sobre la tierra que pisó momento la idea fué acogida con sin.
Administrado por sa Propietaria de La Prade quien en su nombre hizo uso de la Cura de la parroquia de Alajuela.
cero entusiasmo y todo Alajuela, espalabra; el Colegio de San Luis Gon Algunos de esos discursos publicamos Ruiseñor de Umbría.
suavemente y con ternura digna del UNICO DE PRIMERA CLASE EN EL PAIS en la presente edición, a más de una pecialmente los que fueron discípuloszaga de Cartago nombró representanSencilla su alma, y manso su corate suyo al profesor don Elías Leiva carta del profesor don Luis Dobles del pedagogo desaparecido, se asociaSE HABLA INGLES FRANCES ESPAÑOL Segreda, Director del Instituto, a la zón, era como esas aguas humildes y ron generosamente y contribuyeron a madre del profesor Arroyo.
buenas que brotan al pie de las mon.
DELCORE ARONNE Co. están disrealizar el bello propósito. En el LiDORMITORIOS CONFORTABLES tañas y van, sin ruido, ofreciendo puestos a ofrecer al público entre pocos CON BANOS FRIOS CALIENTES ceo de Costa Rica y en el Colegio Sudías una ganga verdadera. Ruega a toNota final todo su tesoro de fecundidad y de saperior de Señoritas de esta capital la dos esperar su realización.
Pálido resultaría el elogio que hiciebiduría a quien se acoje a sti vera.
CUARTOS ESPECIALES ramos de la fiesta hermosa y honda en Agua de manantial la suya, tuvo PARA AGENTES VIAJEROS su significado.
toda la trasparencia y la alegría de Teléfono N9 173 Apartado N9 479 Vayan desde estas columnas puesquien ha venido filtrando gota a gota, tras mejores felicitaciones a los orgacon dolor y amor, tras muchas tierras.
nizadores de tan simpático homenaje.
Había leído la estrofa del viejo Tolstoy: la mamá de Arroyito La sed templemos y, en odio al mal, MERCADERIAS réclbidas por el último Vapor el bien hagamos con ansia inmensa Señora doña sin esperanzas de recompensa, SAL DE FRUTAS «ENO. CITRATO DE MAGNESIA. HIERRO Nemesia de Arroyo como las aguas del manantial. LA GRAN VIA ENLOZADO. SOMBREROS DE PITA. CHOCOLATES SUIZOS Señora: LATERIA FRANCESA. FRAZADAS DE ALGODON De pleno estoy pagado con haber Píndaro le dijo: Nada hay mejor Semillas Hortalizas Frescas CATRES DE HIERRO SAL DE MARQUILLA. ACORDEONES, ete, visto sus ojos humedecidos de gratitud que el agua y Alfonso Karr lo invitó y haber estrechado su mano temblorosa Sed como el aguas, y como el agua CEBOLLA CANARIA de emoción.
fué: alma de toda bondad y toda trasHOTEL WASHINGTON LA MARINA OFERTA ESPECIAL AZAFRAN CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.