Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DIARIO DEL COMERCIO Viernes, de Noviembre de 1920 De Actualidad denar su pago. en otro lugar agrega: Contesta el Director La estabilidad en el valor de la moneda no puede lograrse en nin del Banco Internacional de Costa Rica guna parte, a menos que los egresos nacionales se recorten muy seve(Continua. ramente. Con gastos públicos reducidos a una base prudente, la política San José, de noviembre de 1920.
II del descuento (alto) podrá prevenir ulteriores inflaciones y conservar el Señor don Steinvorth poder adquisitivo de la moneda en su nivel actual. No hay que decir Presente.
Ante todo, debo protestar que mi propósito nunca fue ir contra intereses que esta estabilidad de la moneda se facilitará si todos vuelven de nuevo de la clase agricola, cuya importancia y significación para la riqueza pública a un trabajo más intenso y por la mayor oferta de productos que por ese Muy señor mío: soy el primero en reconocer y proclamar. En varios lugares de mi estudio an camino puede obtenerse; pero estas ventajas, muy apetecibles en sí Aunque no he tenido el gusto terior, por el contrario, abiertamente tomé su defensa, y el mismo autor de los mismas, no ayudarán en nada mientras la provisión de medios de pago de recibir su apreciable carta que Reparos admite que mis artículos contienen «declaraciones muy importantes. medio circulante) no se arregle con un propósito decidido de mantener aparece hoy publicada en el «Dia.
en las cuales se reconoce que el bienestar general depende del engrandeci inalterado el valor de la unidad monetaria. rio del Comercio, es para mí miento de la producción nacional. Así lo ratifico y confirmo, y estoy dispuesto a rectificar mi criterio y a cambiar de bisiesto, si mi distinguido con Convencido como estoy de que a Costa Rica le interesa en extremo dejar muy satisfactorio contestarla por trincante demuestra que alguna de las medidas por mí sugeridas hiere o lesiona el papel moneda cuanto antes y regresar tan pronto como sea dable a los pagos tratarse de correspondencia debialgún interés legítimo del gremio agricultor, que esté ligado con el interés en oro, y en la necesidad de preparar prudentemente el camino, nadie extra damente cubierta por una firma público. Lo dicho en otra parte de este nuevo estudio y numerosos pasajes del nará que pida, y pida con insistencia: 19, que el Estado, en forma que lo primero le harán ver que, como cualquier hombre de regular buen sentido y obligue, se comprometa a no emitir más billetes, durante un plazo determinado responsable y que es de todo mi aun como el más ignorante de los que han intervenido en el manejo de asuntos y suficiente; 2º, que desaparezca la posibilidad de emitir por conducto del aprecio.
de Estado, estoy bien entendido de que la agricultura es primordial en todas Banco; y 39, con ese fin, que el Banco se liquide, como instituto oficial. El Mal podría yo contradecir la las naciones, especialmente en aquellas que no cuentan con otras industrias. señor Jiménez no rechaza en absoluto la medida; lo que objeta es la oportu correcta definición jurídica que Hable de intereses del comercio, no como un defensor de ellos, ciego y a nidad. En otro tiempo, y desde el sillón ministerial, estuvo de lleno con ese mi reputado amigo el Lic. Gonultranza, sino porque era indispensable; como hable de los intereses fiscales y pensamiento y el proyecto de arreglo con el Royal Bank así lo evidencia. De de los de otros grupos. Del comercio hablé porque, tratándose de moneda, de ese proyecto dice su autor que era más ventajoso que el que apenas esbocé yo zález Víquez da del Banco como cambios y de precios, me pareció que estaba interesado en la materia, y sobre en mis primeras publicaciones; no lo niego. Por el contrario, siento un gran una cinstitución de crédito emisotodo porque en ese punto, el interés del comercio se confunde e identifica con placer en confesar que con ese plan, el país habría ganado inmensamente y se ra del Estado.
el de los consumidores, entre los cuales figuran hacendados, finqueros y pequehabría librado de los graves dafios que hoy lamentamos. Las circunstancias, Al publicar la carta a que Ud.
fios propietarios de tierras. Quién dudar podría que de tener precios baratos o es verdad, no eran las de hoy: basta observar que en agosto de 1917 aun no hace referencia, fué mi intención caros y de tener buena o mala moneda, depende en mucho el bienestar común? había venido ninguna emisión nuevas aumentar la inicial de cuatro millones decir, y muy claro lo expuse, que Penetra el negociante con sus artículos en todos los hogares, aun los más hupropuesto el Gobierno se mildes y atribulados; por sus tiendas y almacenes, en busca de alimento o de posiblemente billetes plata por un máximun de millón y medio. Calcálese el Banco y sus arcas no están a vestido, desfila el más menesteroso como el más opulento. Qué mucho que a ahora la diferencia que habría hecho en los negocios y modo de ser del país la la disposición del Gobierno pordesaparición absoluta de papel moneda y la seguridad contractual de que todos importe si la mercadería es cara o barata? La agricultura, no obstante su que la Directiva actual conserva durante cinco años no podría asomar siquiera por estos contornos la terrible absoluta independencia y se ciñe condición de primero y más valioso elemento de la riqueza nacional, no toca directamente con tantos sujetos ni abarca tan amplio radio de acción y de cabeza de ese monstruo. Que el proyecto del Sr. Ministro Jiménez era mejor, pues ya lo creo. Como que, a haber sido aprobado por el Royal y puesto en extrictamente a la ley de fundainfluencia. Los propietarios de fincas en producción son y serán siempre menos numerosos que los compradores de efectos importados y nacionales; así como práctica, no estaríamos a estas horas consumiendo meollo en imaginar salidas ción y leyes existentes relacionaes y será siempre más pequeño el grupo de negociantes que el de agricultores. para el papel moneda y para acabar con la fábrica de billetes inconvertibles. das con la Institución.
Esto no impide sin embargo que el comerciante con sus precios tenga más que Nosotros estamos ahora indagando remedios para una enfermedad; el señor El cheque de Ud. certificado el preocupar a los infinitos consumidores. enorme montón en que se juntan bioenezicom sa proxecto de impedin presentarse. Lo uno es terapéutica, lo otro de agosto de 1919 por mi anteprofilaxis, y ya el refrán No veo, por lo demás, en el brillante estudio de mi contendor, nada que El señor Jiménez, no obstante tan hermoso precedente, dice ahora que el cesor, fué anulado por la ley Nº 41 publicada en La Gaceta Nº justifique el subtítulo. En defensa de la agricultura costarricense. No la he plan de liquidar el Internacional es inoportuno por cuanto en este momento atacado yo. Libreme Dios. tan cierto resulta esto, que a todo cuanto el señor no será posible la concurrencia de capitales extranjeros ni la competencia de 192, disposición del Legislativo Jiménez propone o alega en bien de la agricultura he mostrado mi conformidad los otros elementos de la riqueza nacional, por la crisis externa e interna, y que debo respetar. Eso no implianticipada. Quiere el que se desgrave la exportación, y así lo tengo pedido yo. por lo tanto el gobierno tendrá que caer en manos de un grupo de capitalistas ca en absoluto que si su cheque Dullese ahora de que la agricultura tribute con 10 de su rendimiento bruto, que le pide que por cada billete depreciado devuelva una moneda de oro, y que y he de confesarle que no vi con buenos ojos esa medida, tal vez necesaria le exige sobre esa ganancia todas cuantas concesiones puede imaginar un se presentase respaldado por una cuando se dictó, ni he pretendido que el comerciante no contribuya para los cerebro fuerte y dar un gobierno pródigo. Poco a poco, mi estimado señor. ley o disposición que le diera forgastos del Estado: mi tesis, aunque apenas insinuada, ha sido que se creen El plan de liquidar el Banco es para mí lo principal, si se acompaña del com ma obligatoria. ya que aquellas nuevas rentas para el exhausto Tesoro y se reorganice la Hacienda Pública, promiso oficial de no emitir wás. Consígase esto, y lo demás es de orden a que aludo se la niegan, no sobre la base de una tributación más justa y equitativa. Sy epílogo, en muy secundario. Que se logre como dije en mi estudio anterior por medio del proceda yo inmediatamente a orelocuentes frases, pregona que el recurso supremo es iniciar un plan amplio de Banco de Vizcaya, o de un banco nacional adrede constituido, o de uno de los producción nacional y recortar los exorbitantes gastos actuales; y mi prólogo bancos existentes, o de un banco mixto, para mí no hace mayor diferencia.
dijo que, en síntesis, los únicos medios de salvación para nuestra persistente El golpe hay que asestarlo al papel moneda; qué puño lo pegue no es de tanta Antes de esa ley de nulidades crisis son producir más y consumir menos. En lo sustancial no estamos dis importancia. Extirpemos el cáncer, sea con radium, sea con cuchilla. Pero el tampoco habría podido cubrírselo conformes. En los Reparos veo más que todo defensa de ciertas medidas de señor Jiménez se ceba únicamente en el proyecto de contrato con un banco; porque me lo impedía el decreto gobierno, una furiosa carga contra nuestros bancos y apreciaciones sobre temas Dada dice de la idea de un banco mixto. Se ensaña además con las bases de dis de 27 de Setiembre de 1919 que generales, que no tocan a la agricultura o que la tocan sólo de manera refleja cusión que delineé al lápiz y de las cuales dije que tendrían que ser muy discuy en la misma medida que al comercio, industrias y demás factores del movi. tidas y modificadas por el Ejecutivo, Congreso y contratantes, y que yo mismo sujetó a moratoria por un año miento económico.
con más calma y tiempo, habría alterado en puntos de detalle. llega su todos los giros, como el suyo, Pero si bien acordes en cuanto a la necesidad imperiosa y premiosa de injusticia hasta inculparme por cláusulas que contiene, no mi proyecto, sino expedidos durante el régimen fomentar por cuanto medio sea practicable la producción del país, a fin de que el de la Cámara de Comercio, que precisamente rebatí, cual es la de que el Tinoco, a fin de que la Nación, disponga de abundantes recursos para llenar sus compromisos, así como de Gobierno emitiese bonos en oro americano con de interés desde un prin por medio de sus Representantes aminorar en cuanto se pueda los egresos del Tesoro y aun los gastos indivi cipio, para que el Banco proyectado pudiese también desde luego cambiar legalmente constituidos, hiciera duales y de familia, nuestros criterios se apartan y puguan en cuanto a la necesidad de sanear la moneda, punto que el señor Jiménez califica de inci Mi contrincante juzga que el momento es inoportuno para la ejecución oportunamente y de un modo dedental y que yo considero de vital importancia. Si estuviéramos bajo el régimen del plan, por cuanto no pueden venir capitales extranjeros. En ello puede finitivo la determinación de vade moneda metálica y el empeño fuera tan sólo de realzar el valor de la unidad haber mucho de verdad, pero no parece buena razón. Ahora mismo, según el lidez o nulidad de los títulos de monetaria, quizá tendría razón el autor de los Reparos y caería a pelo la cita rumor público, tenemos el ofrecimiento de un banco de Bilbao, de entrar en crédito creados por dicho régidel economista francés, según el cual más vale poseer riqueza efectiva que negociaciones con el propósito de tomar a su cargo la liquidación del Intersimplemente oro y plata. Mas ese no es el caso nuestro: nosotros en este mo nacional; y de otro lado, no es preciso, a mi entender, que inmediatamente men. Desde luego que ese demento no tenemos ni oro pi plata; apenas unas medallas de cobre y un mar de vengan masas de oro a respaldar o cambiar los billetes, y sería, por el concreto de moratoria dejaba ver la papel moneda, al cual nadie atribuye un valor real ni llama riqueza. Desear trario, altamente perjudicial que de la noche a la mañana pasásemos de un posibilidad de que fuera declaraque el país salga del papel moneda no es sino una aspiración muy loable y cambio de más de 400 a otro de 215. No veo, por tanto, que este motivo justi do nulo el cheque expedido a justificada; y como es general ese deseo, con el demuestra nuestro pueblo su fique el calificativo de inoportuno qte se da a este momento.
favor de Ud. no le era dable al gran sentido práctico, porque aquí, como en todas las naciones, el papel Agrega el señor Jiménez que otros elementos de la riqueza nacional no moneda ha provocado inseguridad en los valores y violentas fluctuaciones en podrían ahora estrar en competencia, por la crisis externa e interna; y pienso Banco pagarlo con todo y haberlo el cambio. El apreciado contendor disimulará que a su cita de Leroy Beaulieu, que con esta frase quiere significarse que los agricultores no estáo en posición aceptado, porque podría resultar que no trata de la cuestión entre manos, oponga unas pocas que sí aluden a ella. de hacer alguna proposición en el mismo sentido. En cuanto a agricultores, me satisfaciendo una obligación sin El sabio profesor argentino Doctor Terry, al hablar del cambio, epseñaba parece difícil que quieran contribuir a fundar un banco que liquide el Inter valor.
lo siguiente: nacional, no porque carezcan de elementos, sino porque se ha esparcido aquí El punto de si el Banco estaba la idea, según mi juicio equivocada, de que la subsistencia de ese estableci. puede decirse que las bajas del cambio internacional pueden miento es útil para el agricultor. Costaría mucho trabajo convencer de lo cono no obligado a efectuar el pago favorecer algunos intereses y perjudicar a otros; y las alzas, por su trario a la mayoría. Sin embargo, si los agricultores quisieran hacer tina propopor razón de la aceptación, es un parte, pueden producir también el beneficio de algunas clases con persición y para ello necesitaran algún tiempo, valdría la pena de aguardarlos, si asunto jurídico que tocaría decijuicio de otras; en cambio, del movimiento combinado de alzas y bajas, el Gobierno en realidad estuviese por oir proposiciones, que no lo está, pues su dir a los Tribunales. En cuanto o sea de las oscilaciones en conjunto del cambio internacional, puede rumbo es diferente, a lo que parece.
decirse que perjudica en general a todos.
Por último, concluye mi contendor que no pudiendo venir capitales exal Banco y amí como Administranjeros ni competir el gremio agricultor, el gobierno caería en manos de un trador, la más ligera prudencia comentando esa enseñanza de Terry, el magistral estudio del chileno grupo de capitalistas, etc. Me figuro que no objeta que el gobierno caiga en nos obliga en todo momento a Subercaseaux sobre papel moneda, agrega: manos de capitalistas, porque por más que se democratice el precio de las vegar un pago que puede ser imacciones del banco liquidador y tengan a ellas acceso aun gentes pobres, siem puguado como indebido.
Las oscilaciones del cambio internacional han constituido la defi. pre para un banco se requiere un grupo de capitalistas, y esto es cuestión a Con toda consideración me es ciencia capital del sistema del papel moneda, en razón de por qué todos laisser ou a prendre; sino que lo objetado es que caiga en manos de un grupo grato suscribirme, de Ud. muy los países que lo han adoptado por algún tiempo, no han perdido jamás de capitalistas que le pide que por cada billete depreciado devuelva una moel propósito de salir de él para entrar nuevamente al régimen metálico neda de oro. La objeción no es al género sino a la especie; no es a todo grupo attos. y de curso internacional. de capitalistas, sino a uno determinado, al que pide que por cada billete Banco Internacional de Costa Rica.
devuelva el gobierno oro. entonces pregunto yo: si esa no ha sido idea mía, JUAN RAFAEL CHACÓN si a más de estos pareceres de origen americano y que datan de tiempos si mas bien la he combatido ¿por que incluir ése en la lista de Reparos que se Director anteriores, se quiere tener uno reciente de una eminencia científica europea, me dirige? Pero ni aun ese motivo es bastante para hablar de inoportunidad, bigase lo que en setiembre de 1919 escribió el profesor sueco Gustavo Cassel: porque si se alude a mi proyecto (que entre paréntesis, no es ninguna propoESPEREN POCOS DIAS, y comprarán sición de negocio, como la de la Cámara, sino una mal pergeñada sugestión de todo lo que necesitan a mitad de precio. El mundo sufre hoy día, de modo muy severo, por la incertidumbre un artículo de periódico) tal ventaja no se apunta, antes al contrario se rebate; estamos preparando un verdadero remate de mercaderías frescas. DELCORT: del valor de la moneda en los diferentes países y por las incesantes flucy si se refiere a lo pedido en la única proposición presentada al Gobierno, nada ARONNE Co.
tuaciones de los tipos de cambio. Producción que implique una inversión más sencillo que desecharla del todo, si no se quiere tratar, y en las partes de capital se hace muy aventurada, cuando el futuro valor de la moneda inadmisibles, si se acepta en principio la idea del negocio. La proposición en es del todo incierto. Lo mismo cabe decir de toda transacción internatodo o en parte será mala, pero ello no quiere decir que el momento sea Reproducciones cional de negocios, en tanto que nadie pueda decir ni aun aproximadainoportuno.
En una de las revistas del Salvador mente cuál resultará ser el tipo de cambio cuando la transacción se (Continuará)
hemos visto reproducidos los artículos complete. En tales circunstancias, el resurgimiento de la actividad proCLETO González VÍQUEZ «La llaga de for Macario y «El Anó.
ductiva y del comercio internacional estará demorado y estorbado, con nimo, de uno de nuestros redactores gran detrimento material del mundo y con el más formidable peligro Espere la gran realización de DELCORE QUIERE ESTRENAR en las fiestas? QUIEN ESPERA nuestra realización, y publicados en nuestro diario.
kanará la lotería segura. DELCORE ARONNos extraſió no ver indicada la propara la conservación de la sociedad civilizada.
ARONNE Co.
NE Co.
cedencia de ellos.
TODO LO QUE NECESITA TEATRO VARIEDADES VIERNES A PRECIOS POPULARES. Luneta o Butaca e 50 La preciosa adaptación cinematográfica interpretada por la Menichelli: LA MUJER DE CLAUDIO EL SASTRE. EN EL Almacén de MATERIALES de ALBERTO BRENES SOBRINO TEATRO TREBOL SABADO Noviembre Soberbio DEBUTI de la GRAN COMPANIA DE VARIEDADES CUADRO DE COMEDIA ZARZUELA. La bellísima topadillera española de gran fama CONCHITA BOSCH El sorprendente tirador al blanco Capitán ENRIQUE SILVA La célebre bailarina de los pies desnudos Miss NELLL NELL y el notable primer actor cómico JOSE SAULLO Véanse los programas del GRANDIOSO DEBUT 111 DOMINGO PROXIMO: EL PACTO DE LOS TRES o LA HUELGA DEL TIGRE por RUTH ROLAND JORGE LARKIN (Metralia.
EL MEJOR SURTIDO QUE TIENE PRECIOS MAS BAJOS CUANDO USTED ESCRIBA LOS ANUNCIANTES, LE SUPLICAMOS MENCIONAR EL DIARIO DEL COMERCIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.