Guardar

DIARIO DEL COMERCIO Martes de Enero de 19217 LA GEISHA GIRALT LA FERIA Hnos.
CONFITERIA PASTELERIA GRAN SURTIDO DE CONSERVAS LICORES GRAN CAFE RESTAURANT CONCIERTO TODOS LOS DIAS. ESMERADO SERVICIO Cámara de Comercio Labores de Año Nuevo Las Fiestas de fin de año en San José El año 1920 muere y el 1921 nace en medio de una alegre farsa CRONICA DE LOS SUCESOS El año nuevo vino a encontrarnos entregados al regocijo general congue las fiestas cívicas suelen contagiar a todos los habitantes de San José, a pesar de la situación estrecha y difícil porque atravesamos.
Hemos dado un respiro, y alegrado el ánima procurando olvidar, con la alegría general, nuestras propias penas y hemos también admirado una vez más la pajanza de la economía particular que ha Iniciamos esta crónica con la repe. puro azul, lanzó mensajes de fraterni lo que este público deseaba era la dad italo tica, saludos, cartulinas ca muerte de un aviador; no se concibe obtenido dinero en abundancia para gastar alegremente en todas las tición de la consagrada frase de «Ferifiosas llenas de amables frases; en de otro modo la loca manifestación diversiones que se ofrecieron durante los cuatro días que duraron los liz Afio Nnuvo; al volver de nuevo a la labor lo hacemos con el corazón una de ellas leímos el Eia, Eia, Eia, demostrada porque en vista del pelitradicionales festejos.
generoso y el buen deseo de seguir alalar que el poeta aventurero Gabriel gro inminente que se presentaba sin Es perdonable que un pueblo sufrido y trabajador como éste, cumpliendo nuestra misión con todo Annunzio trajo del griego para culpa de nadie se hubiera decidido cometa algunas locuras cuando se trata de un esparcimiento que empeño y buen deseo.
darlas como lema a la heroica división suspender el número, que de hermosa viene a ser un sedante para las fatigas y las congojas sufridas duLas fiestas de fin de año nos impu aérea de Italia; y aquellos papeles diversión se deseaba hacer pasar a trasieron el descanso, que por lo demás de Villa, que serenos descendían del gedia espantosa. Naturalmente que era rante un afio de dura labor.
es justo, de cuatro días. Ahora vamos alto cielo como nuncios de paz y de una parte del público el de este emDecimos que hubo dinero en abundancia, recordando lo que en a hacer crónica de estas fiestas que ventura, nos recordaron las escenas peño atolondrado y sin juicio: lo que San José se ha gastado desde la Pascua hasta el 1º del presente mes. han hecho de la capital de Costa Rica de la Gran Guerra, cuando desde el sí no se concibe es como algún persoPero donde esos gastos han culminado hasta lo increible, ha un centro de alegre animación, en cu cielo llovía, sobre las ciudades ataca naje de representación social y polísido en los cuatro días de fiestas. La aviación en la Sabana, y los yo mejor éxito han cooperado todas das, la muerte en forma de granadas tica empujara animando esta irraciolas clases que constituyen nuestra so y gruesas bombas cargadas de meli. nal protesta, la que no podemos pasar toros en la Plaza González Víquez. batieron el record en materia ciedad general.
nita. Ambos aviadores fueron entu sin la más severa censura, especialde precios.
siásticamente aplaudidos por el pú mente el hecho de que manos torpes Las tarifas para los carruajes y automóviles que concurrieron a La impresión general blico.
y descorteses lanzaran piedras contra presenciar los vuelos y los asientos en los palcos de toros, llegaron Los cuatro días alegres de esta capilos hangares en los momentos en que Pinaud vuela.
a alturas inverosímiles dado nuestro ambiente.
tal han dejado una buena impresión dentro de ellos estaban señoras, seño.
en lo referente a la cantidad de gentes El 31, segundo día de aviación fue ritas y caballeros muy estimables; el Un aficionado a estadística podría obtener curiosos cálculos que asistieron a ellos, la buena dispo el de más espectáculo. Venditti en el estimando todos estos gastos, que no dudamos arrojaran un total de sición y la variedad de los espectáculos aviador Venditti manifestó que él, a Costa Rica y Villa en el Italia pesar de todo, volaría, haciendo la varios cientos de millares de colones; y eso que no hacemos mención De todos, indudablemente, el de mahicieron vuelos de gran efecto que el advertencia de que lo hacía con riesgo del dinero que corrió sobre el tapete de juego, a pesar de la campaña yor atracción fué el de aviación; como público premió con su admiración absoluto de su vida y culpando al púmoralizadora del Ministerio de Policía, sin que amainara ni un monota social, hemos de decir qu el baile demostrada por medio de calurosas blico de la suerte que corriera. Hubo del 31 en la noche revistió pompa y salvas de aplausos. El simulacro de mento el entusiasmo de los aficionados a tirar de las orejas a San de disuadirse al valiente piloto de su majestad no acostumbradas.
un combate aéreo cautivó por compleempeño.
Jorge.
to la atención de los espectadores, Por la tarde de este día, como se El comercio, pues, ha disfrutado algunos días de animación y La aviación dándoles idea exacta de lo que son calmara el viento, Venditti realizó no.
creemos que al final de la jornada no ha de encontrarse descontento José Villa y Luis Venditti, dos piesos combates de águilas donde Guy tables vuelos sobre la ciudad que a tal del resultado de sus operaciones.
lotos arrojados, valientes y muy perinemer y Ponck fatigaron el renombre hora se entregaba a la alegría de los con sus hazafias.
otros números del programa.
Por su parte, la Cámara de Comercio se felicita doblemente del tos, han dado a nuestro público un Tenía que ser el Macho Pinaud, Como dijimos al principio, la avia.
brillante éxito que el festival de fin de año alcanzó, ya que la mayor espectáculo de aviación en grande como todo mundo le dice a don José ción fue el número más atrayente de escala, como no se había visto entre parte de los gastos fueron sufragados gracias a la valiosa contribución María Pinaud, coronel del Ejército los festejos. Aquí dejamos concluida nosotros; ahora que cada josefino se del comercio josefino, y gracias también a las labores de la Comisión ha dado cuenta exacta de lo que en Nacional, el de la hazafia: tomó asiento la crónica referente a este número.
en el biplano de Villa, y a los aires.
de Fiestas que fué integrada, con algunas excepciones, por miembros realidad son los pájaros metálicos cuyo Quiso hacerle honor a su flamante Los toros distinguidos de la Directiva de la Cámara de Comercio. Cumplimos rol en la guerra fué tan comentado y uniforme de coronel, y de gran gala Vieja idea era la de celebrar las cocon el deber de felicitar muy cordialmente a esa Comisión, por el que ahora en oficios de paz están presrridas de toros en la Plaza González feliz resultado de sus gestiones.
tando en los Estados Unidos y Europa subió al aparato. mil quinientos tanta ayuda a la locomoción humana.
metros de altura pudo contemplar el Víquez; algunas gentes temían que por la situación de dicha Plaza, en las Las cuatro mañanas de aviación espectáculo de la tierra que se empe.
afueras del sureste de esta ciudad, el han congregado en el llano de Mata queñecía a su vista, allá en el abismo, Redonda una concurrencia de lo más dueño en aquel minuto de su vida. espectáculo resultara falto de apimaDesde mil quinientos metros tuvo la ción. La realidad demostró que los No queremos terminar estas líneas sin manifestar al comercio numerosa que hemos presenciado. Se humorado de acordarse del DIARIO temores eran del todo infundados.
nacional, que el año que ahora principia, debe encontrarnos, más puede decir que la Sabana hervía de Como nunca, la plaza de toros se vió gente (literalmente debe entenderse DEL COMERCIO y envió una tarjeta de que nunca, fuertemente unidos para librar las campañas que se esta expresión. cálculos hechos hacen saludo a nuestro Jefe de Redacción atestada completamente de espectadoavecinan.
llegar a cien mil los espectadores que don Joaquín Vargas Coto. Ayer vi res. Palcos de tablados y barreras mos al coronel Pinaud quien nos con fueron ocupados por tal cantidad de El Presupuesto General de Gastos será discutido próximamente durante los cuatro días visitaron el tó, mientras fumaba un cigarrillo, sus asistentes que llegaron a estrujar.
en el Congreso Nacional y es menester que ese asunto, del cual campo de aviación: a 25, 000 espectadores por mañana.
impresiones de vuelo; nosotros decía se y a estar realmente sofocados. Los pueden arrancar derivaciones que afecten al comercio, sea discutido Los vuelos de los pilotos fueron mos oyéndolo: hermoso debe ser eso, chinamos de ventas que rodeaban la ampliamente y con alteza de miras, con ausencia de personalismos, realmente notables, si se toma en cuen pero más hermoso haberlo pasado que pista de toreo hicieron gran comercio; y atentos únicamente al bien público, porque el bien de la colectiestarlo pasando.
el día primero de enero era tanta la ta que durante las cuatro mañanas En este segundo día de fiestas los aglomeración que no se recuerda otra vidad como lo ha dicho un célebre pensador depende del bien de bubo brisa fuerte a ras del suelo, lo que cada uno de los individuos que la constituyen, porque el bien de hace suponer que en la altura hubie. aviones sobrevolaron por campos de semejante. Naturalmente los ebrios cada cual integra el del conjunto. ra, como en realidad lo hubo, según Alajuela y Heredia; de muchos luga pululaban y a cada instantes la poliel reporte de los aviadores, un viento res se nos avisó su presencia a alturas cía era solicitada por los fenomenales Para todo ello se necesita de la unión; la unión hace fuertes a huracanado y difícil de vencer; no considerables.
bochinches; en general se puede decir, los pueblos y a los individuos y es indispensable que todo aquel que obstante los aviadores hicieron atrevirespecto a este punto, que la tranquiEl primero de Enero. Un accidente.
lidad fué mayor que la de otros años; tenga algún interés que defender y alguna justicia por qué luchar, dos vuelos, algunos de ellos a poca Este día los aviadores tuvieron un altura para que el público se diera no hubo más que clinternas) sin que busque sus afines, sus compañeros, para pesar y hacerse sentir con contratiempo; felizmente Venditti hizo se registraran esos hechos de sangre mayor fuerza en aquellas determinaciones generales, que afectan a cuenta exacta de las maniobras aviatorias, su primer vuelo de casi media hora, que hacen la crónica roja de los fes.
la comunidad en sus relaciones económicas con el Estado.
en el que ganó considerable altura en tejos.
el «Costa Rica; al aterrizar del seEs pública voz que el Ministerio de Hacienda es enemigo jurado Los diversos vuelos El ganado lidiado resulté lo sufigundo que había ejecutado con toda cientemente brayo para asustar a los del comercio nacional, y que éste no debe esperar de ese departamen Empezaremos por decir que en los felicidad, una de las ruedas del apa amigos del arte que vino del cielo, y to ninguna medida que alivie las cargas que sobre él gravitan, y aparatos fueron entrelazadas fraterrato se introdujo en un hueco del lo suficientemente manso para no nalmente las banderas tricolores de contra las cuales ha venido combatiendo desde hace tiempo, y tamcampo y al chocar con la tierra del causar desgracias en aquella multitud Italia y Costa Rica; antes del primer bien es pública la voz de que el Presidente de la República deja vuelo oficial en la mañana del 30 se borde se produjo el accidente del que que invadió el ruedo. Hubo uno que resultó rota la rueda y despedazada la hacer, sin que le preocupen mayor cosa los graves problemas que el procedió al bautizo de los dos aparaotro levantón, uno que otro cabezazo hélice. El aviador, dichosamente, salió de los que hacen época, pero tiada país contempla lleno de estupor, y cnya solución vendrá sabe Dios tos. las de la mañana llegaron al ileso. El Italia no efectuó ningún más; algún pollo que descuidado del cuándo.
campo de aviación el señor Presidente vuelo ese día.
toro se ocupaba en lanzar tiernas y También queremos recordar que en el mes de febrero próximo de la República don Julio Acosta y su Ultimo dia de aviación. Critica.
abrasadoras miradas a alguna niña entrante, deberá verificarse la elección de la nueva Directiva de la Gallegos de Acosta; el señor Secretadistinguida esposa, señora doña Elena risueña que lo cuerdeaba desde un El domingo, de enero, fué el úl tablado, cuando percató fué que volaba Cámara de Comercio de Costa Rica, para lo cual se convocará opor rio de Relaciones Exteriores, Lic. don timo día de aviación.
por los aires en la más ridícula piruetunamente.
Alejandro Alvarado Quirós, los seño pesar del fuerte viento que se deta en que el azar haya puesto a TenoEntre tanto, es bueno que el comercio nacional tome nota de lo res miembros de la Comisión de Fies sató desde horas tempranas, el valienrio alguno.
expuesto y permanezca como hasta aquí fuerte y unido para el logro los que recordamos a los caballeros tas y del Comité de Aviación, entre te aviador Luis Venditti se lanzó a los Se anunció que serían lidiados seis cielos en el Costa Rica, que ya hade sus justas aspiraciones.
toros cada tarde; sin embargo, el pridon Oscar Sitenfeld, don Eduardo bía sido reparado. Hizo este vuelo en día se lidiaron ocho, siete el Castro Saborio, don Alberto Bre. diez y seis minutos y bajó con la imnes, don José Maria Pinaud y don segundo, siete el tercero y diez el últipresión muy natural de que era pelidel fuego, pero cuando las llamas Guillermo Tristán. Al señor Presiden mo; este día, la corrida se prolongó groso volar con la tempestad atmos. hasta las seis de la tarde. La animaamenazaban destruir toda la casa, la te de la República acompañaban sus férica que había. Se resolvió entonces ción en la plaza de toros y sus alrepolicía dio la voz de alarma y momendos ayudantes Coronel don Manuel que no se volaría más por la circunsdedores fué excepcional; y duró desde las tres de la mañana de ayer se tos después se presentó la bomba que Luján, Jefe de la Casa Militar de la tancia aquella.
las doce del día veintinueve y aún no produjo un incendio en la bodega de con la ayuda de muchos particulares Presidencia, y Teniente Coronel don Pero el anuncio de esta determinala casa de «Agencias y representacioha concluído. Hay sujeto que vive sofocó en pocos momentos el fuego.
Manuel Emilio Argüello, Ayudante ción hizo desbordar la incultura del nes de casas extranjeras, de los señoallí desde hace veintidos días y por Esta casa está bien asegurada y las de Campo. doña Elena de Acosta público; suponemos que el espectácu pada le entran ganas de regresar a su res Bonet y Thiault, situada en la pérdidas habidas son de poca consihacían compañía la simpática señora calle del Royal Bank of Canada. No hogar donde de seguro no hay la juerderación. Del asunto tomó nota la esposa del aviador Venditti y las sese sabe aun qué originó el comienzo ga y el jaleo de la Plaza González autoridad respectiva.
fioritas Angela Pacheco y Ada Gil.
En el momento de imponerles los nombres de Italia) y Costa Rica Los disfraces Apartados Correos el Aromático CAFE respectivamente a los dos biplanos, RIVERA Numarul 11 y 19 El cronista que redacta estas notas Teléfonos No. 12 y 21 se quebró por bellas manos de dama, siente realmente tener que referirse a CASA FUNDA EN 1893 una botella de espumante vino de Itay el Exquisito CACAO este número que tiene clasificado entre lia y con él se roció, como con una BAZAR DE CARTAGO LA DESPENSA de la Acreditada FABRICA do las costumbres semibárbaras, por lo agua milagrosa de buena ventura, los Géneros, Articulos de Fantasia, antiéstico y grotesco. Sin embargo.
Abarrotes, Elaboración do Fideos Parfumerie, etc.
dos aparatos; entre tanto la Banda Ricardo Dorado en las fiestas cívicas de la Capital y del famoso café molldo militar ejecutaba el Himno Nacional Sin Competencia por su hubo disfraces que en mascarada sin LA FAMA LA COPA BLANCA y eran soltadas al viento las banderas arte recorrieron las calles para diver de Costa Rica y de Italia.
Conservación, Finura y Sabor Nuovo Departamento do Géneros Abarrotes, Licores y Refresquería sión de algunos chicos. y de algunos Venditti fué el primero en lanzarse Abarrotes grandes. Lástima que no se pueda LA PROVEEDORA Licores al espacio; el segundo vuelo lo hizo Contiguo El Comets organizar aquí, por ridiculeces, un Apartado No. 24 Villa, y el tercero Venditti. El aviaTeléfono No. 804 CARTAGO COSTA RICA AMERICA CENTRAL carnaval que aboliera las costumbres dor Villa elevó a altura considera Agente adusivo en limón: MIGUEL BORRAS viejas y ya en desuso que subsisten ble y desde los cielos, que eran de desde los tiempos del Rey Perico.
mer El incendio de antenoche PRUEBE Usted Viques.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.