Guardar

Domingo de Junio de 1921 Página DIARIO DEL COMERCIO Cómo pensamos nuestros favorecedores y al comercio de la República Patrones y dependientes casa. Cámara de Comercio Voló al cielo CULTURA COMERCIAL Triste y adolorida noticia vamos a consignar en esta luctuosa nota de sentido pésame.
El niño Tristán Quintana Achaval, hijo del Honorable y disSe fundó este diario para la defensa de los intereses del comercio, III intimamente vinculados con los muy importantes del país. Por esto es tinguido Ministro de la Repúbliel órgano de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, a la ca Argentina en esta capital, ha Existen, a más de lo dicho, consideraciones de orden moral que cual ha cedido UNA PAGINA ENTERA DEL PERIODICO sin costo un Jefe o dueño de Comercio no debe nunca perder de vista. Antes dejado de existir en su residencia de la Legación.
alguno para ella.
dije que el patrón en su trato debe ser justiciero. En efecto, nada Desde esa página, en todo tiempo, se han defendido los intereses Un trino de Serafines rodeó su hay más irritante, ni que subleve más el ánimo de un dependiente, lecho de flores; y ayer a las 12 generales del Comercio; se han hecho campañas de saludable efecto que un acto de injusticia cometido en detrimento de sus intereses del día, ante las copiosas lágricontra procedimientos que se han juzgado perjudiciales al país, y en morales o materiales.
Contratar primero en forma ambigua, para después de trascumas de sus amantísimos padres consecuencia, al comercio. No se ha vacilado en señalar cuanta prácefectuó su partida hacia la región tica indebida se tuviere en cualquier departamento de Gobierno, sin rrido algún tiempo, tal vez un año, regatea utilidades legítimamente Celestial.
temores de ninguna especie. Se ha procurado encaminar la opinión ganadas, o decir lo contrario de lo que se prometió, es indigno de un hombre que se estime.
Este simpático niño, de carác pública por derroteros sanos en materias económicas; se ha atacado, ter alegre, risueño, de abnegada sin reparar en consecuencias de revancha, a todos los que han ante.
Los servicios, el trabajo que se han menester, deben ser condevoción por los deportes, de upuesto sus intereses privados a los sagrados de la nación.
tratados con la mayor claridad y precisión, a fin de evitar errores na cualidad física bien desarroY en todo el resto de este Diario, en el cual no tiene paritcipación y malas interpretaciones, y para no llegar a la discusión de intereses, llada, no obstante su temprana la CAMARA DE COMERCIO, también, en todo caso, hemos exteracaso la más penosa de todas edad pues sólo cuenta a.
nado opiniones y aceptado colaboraciones que no tienen otra tendenAntes de contratar los servicios del dependiente, estúdiese primero si conviene; si aquel nuevo servidor está suficientemente ños deja en el amplio círculo cia que el bien general, que es también el del Comercio. Creemos firde sus íntimas amistades hondos memente en la libertad de pensamiento. No nos cegamos ante ideas capacitado para satisfacer ampliamente las condiciones del trabajo para que ha sido contratado; pero una partidaristas o de grupo. Cualquiera que sea el Poder Público que cavez entrado al servicio, y gratos recuerdos.
Hace próximamente yere en actos merecedores de censura, ha recibido a nuestras manos o un mes hágase completo honor a la promesa empeñada.
que una serie de males desconoa las de nuestros colaboradores, la expresión sincera de la opinión que Es también un pésimo sistema extremar consideraciones y atencidos venían minando su débil lo juzga. veces, pudiéramos no estar personalmente de acuerdo con ciones para determinado dependiente, en presencia de sus compaexistencia, que resultaron vanos y algunas ideas. Pero si ellas son la culta y libre expresión de una opiñeros: ello hará creer a los otros, que no reciben tales demostracioestériles cuantos esfuerzos puso nión respetable, lo que si nos interesa siempre, nunca le anteponenes en igual grado, que su trabajo, su honradez, no son debidamente en sus manos la ciencia para evinios nuestra idea contraria. No consideramos este Diario como el exapreciados, y al creerse pospuestos sufren una decepción, tanto más honda, cuanto mayor sea el cariño que guardan por su jefe y por la tar el fatal desenlace que vino de ponente de nuestras personales opiniones o de nuestros egoístas intemanera despiadada a cubrir de reses: lo consideramos como una tribuna pública y por lo mismo, al inmenso dolor un hogar alegre y expresar alguien que nos merece respeto, su libre opinión acerca de Esas demostraciones de deferencia si hubiere razón que las justi.
feliz que vivía de sus caricias y cualquier asunto de interés público, no sería justo ni lógico que, en fique déjense para lo privado: no hay que olvidar que si a uno sonrisas.
tanto que así lo hiciere, opiniones encontradas vinieran a restar valor satisfacen y enorgullecen, tienen algo de deprimente para los que no Hoy se celebrarán en la iglea sus exposiciones. Luchamos por la regeneración de Costa Rica, y gozan de ellas. Es tan delicada la ropilla de la vanidad!
sia del Carmen, a las diez y metoda opinión que tienda a ello, es acogida en estas columnas. El pago de los salarios es otro asunto importante, de muy alto dia, solemnes actos por su desSiendo esto así, nuestro periódico ha logrado mantener un interés interés: deben tasarse únicamente por los méritos intrínsecos del canso, y después partirá la cocada vez creciente dentro y fuera del país. Nuestros suscritores y en dependiente; recibir uno nuevo que desconoce en absoluto la marcha del negocio y asignarle un sueldo igual o mayor por simple mitiva funeral al sagrado recinto general nuestros lectores, pertenecen a una clase seria que, como nosdestinado para su última moraotros, está íntimamente interesada en el análisis de todo lo que atañe a preferencia o simpatía personal, al de que goza el empleado más da.
la regeneración nacional. La circulación del diario es absolutamente nuevo de la casa, es también injusto y ocasionado a levantar protesEl Diario del Comercio parde primera clase: de esa clase que lee con inteligencia. Los resultados tas, a menos que se trate de un sub jefe o empleado especial cuyo ticipa de tan hondo pesar, hade nuestros anuncios son de tal valor, que muy frecuentemente recibidespejo y conocimientos sepan imponerse con la fuerza de la supeciendo suyo el dolor y elevando mos felicitaciones de anunciantes que han sentido, con sorpresa, resulrioridad.
fervientes plegarias por su alma, tados inmediatos y buenos de sus anuncios. Ello se debe, no solamente Un jefe consciente de sus deberes no debe ser indiferente al envía a sus desconsolados papás creciente de nuestra circulación, sino a selecta naturaleza de los buen manejo, y a la buena conducta de sus empleados, ni a sus desy familia ausente el testimonio lectores.
velos por la prosperidad de la casa.
de la más viva condolencia.
El Comercio ha sido el blanco de los ataques de muchos que No debe olvidar que en manos de estos está su fortuna, su pordesearían verlo en la ruina. Este Diario, con energía grande, ha convenir; y en la vida, las consideraciones deben guardar el más perfecto trarrestado esos ataques y los contrarrestará, sin hacer negocio, con la nivel de la reciprocidad. Debe pagar a sus empleados a conciencia, defensa directa de los intereses del Comerciante. Por esto, creemos y ayudarlos prudencialmente en sus cogojas y enfermedades.
que el Comercio tiene un deber de reciprocidad con esta hoja Saber crear en ellos un sentimiento de fraternidad, de agrade En Tres Ríos le encuentra de enviándole sus anuncios, los que ya lo hemos dicho, encuentran el mecimiento y de respeto, para estar tranquilo y poder entregarse de temporada don Miguel Trejos, jor resultado. No dudamos que con el tiempo, todo comerciante conlleno a sus labores de superior dirección.
con su señora y familia.
siderará incompletas sus actividades sin haber leído, a primera hora, Debe ser como el Capitán de su barco, que navega seguro y el DLARIO DEL COMERCIO.
confiado en su tripulación.
Estimable enfermo Los importantísimos trabajos de la CAMARA DE COMERCIO No deja de ser penoso para un jefe dueño de comercio, tener en bien del Comercio y del país, encuentran expresión en su página que estar vigilando constantemente a alguno o algunos de sus em El caballero don Luis Escalan diaria, la cual refleja la política de dicha honorable organización. Los pleados, temeroso de ser robado.
te, se encuentra enfermo hace nuestros la encuentran en el resto del periódico. En ella también enSi el dependiente fue aceptado en la casa, después de asegurarse varios días.
contrarán, de tiempo en tiempo, las de respetables colabordaores cuyas de sus condiciones y ejecutorias de hombre honrado, no debe ejerHacemos votos por su pronto opiniones son dignas de ser escuchadas por el país entero.
restablecimiento.
cer esa vigilancia ofensiva. Si duda de sus empleados, si no le satisfacen, es preferible que prescinda de ellos de una vez.
Rafaela, María y Mercedes Carvajal e bijos; Jesús CarLa desconfianza gratuita es pésima aliada; indica en el hombre vajal y Etelvina de Carvajal rinden su profundo agradecique la sufre una mente enfermiza, nada pura, y un temperamento CUANDO LLEGUE MI AMADO miento a sus amistades y personas que en una u otra forma viciado. Acasa sea un acto reflejo de su propia conciencia!
les manifestaron su condolencia y les acompañaron en su justo Se tiene confianza en sus dependientes, o no se tiene. Si lo pri Cuando llegue mi amado yo le dolor por la pérdida de su inolvidable madre mero, no les ofenda dudando de su honor: si lo segundo, cámbielos daré mis manos y ellas temblarán sin demora por otros a completo gusto y satisfección: la constante en las suyas como vibran las cuerduda en que vive le impide entregarse a quehaceres de mayor cuandas del laúd en que pulso nuestra tía y le atormentara dolorosamente, como atormentan siempre los canción de amor.
pensamientos injustos.
Cuando llegue mi amado habrá Junio de 1921 Es como los celos en el amor: una vez que muerden el corazón, en mis ojos tal fulgor que atraveemponzoñan la vida y matan en gérmen lo más noble y generoso, sarán cual flechas de oro su herlo que hace la vida llevadera, y relativamente feliz.
moso corazón; mas poco a poco LA TIENDA AZUL se entornarán mis párpados y soDe hoy en adelante nos hacemos cargo de toda clase de (Seguira. ñarán mis pupilas con un éxtasis trabajos de costura, supliendo en la tienda lo necesario para desbordado en un mundo de ter ellos, o dejando libertad al cliente para traer sus géneros y nezas y dulzuras.
adornos.
Cuando llegue mi amado mis Podemos ofrecer un esmerado servicio, porque contamos labios trémulos pronunciarán su con muy competentes operarias y un magnífico y espacioso Gran Concurso de Belleza Mundial local No tenemos competencia con respecto a precios, que nombre tan suavemente como se siempre serán módicos.
acaricia un lejano recuerdo, como LA MAS BELLA MUJER DEL MUNDO seose se balbucea un dulce anhelo.
Certamen de la República de Costa Rica organizado por Cuando llegue mi amado mi el DIARIO DEL COMERCIO, delegado de los grandes diarios despertado corazón palpitará en FERROCARRIL AL PACIFICO parisienses La Comedie Ilustrée y Le Journal.
mi seno como se agita en la palma ITINERARIOS de su amo un pájaro libertado, inA partir del 16 del corriente mes de junio en adelante, dejarán de publicarse los itinerarios de este ferrocarril, miendeciso en el vuelo.
Voto por la señorita tras se dan a conocer en forma práctica para el público.
Cuando llegue mi amado yo San José, lo. de Junio de 1921 seré para él una síntesis de amor Provincia de RAQUEL ADLER Recorte este Cupón y envíese a la Dirección del DIARIO DEL COMERCIO, San José. Ap. de Correos o mándelo directamente a nuestras oficinas, CONSERVAS, instaladas en los altos de La Alhambra granos, queso hoLA ZAPATERIA GAMEZ landés de crema, donde ESCALANSe trasladó a su nuevo local, 75 varas al Norte del ROYAL BANK TE. Calle Alfredo Volio. Teléfono 215 De temporada Pequeño Poema Doña Heliodora Retana de Carvajal Aviso importante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.