Guardar

Página DIARIO DEL COMERCIO Domingo de Junio de 1921 Página del domingo Amor de madre Por qué no se puede ser unionista?
unos me.
La Nostalgia La luna más pálida Josefinas decir disparates de esta calidad. Ya Para las damas se ve pues, que para ir a oir estas cosas, que chocan, no se puede ser unionista. Yo soy unionista porque me gusta la unión, es decir el ma¿Cómo va usted a ser partida se van a convertir en fuentes cristrimonio, que es algo dulce y aEl paganismo inventó la fábula el único amor que en la tierra se rio de la Unión Centroamericana, talinas; me río de las de Versalles!
de un niño alado y ciego, que ar acerca al inmenso amor de los ciegradable, aunque sea por en esta Tiquicia, cuando para y tendrán otra ventaja que purimado de flechas se complacía en los.
pocos días; pero unionista, partiserlo es preciso sufrir el tormen ficarán, las de Vichi purgan, peLos corazones amantes se unen arrojarlas para atravesar los coradario de la federación? Eso lo seto de tener que aguantar un mun ro las del orador purificarán, de ré el día que desaparezcan esas anes. Sangraba la herida entraña pero no se funden. Por los intersdo de discursos?
manera que va a ver que hacer y de la pena nacía el amor.
ticios de la unión el astío, la infimenazas de discursos y artículos.
Porque, eso sí, hay que confe cola para ir a esa fábrica de hielo Más poético y divino que el pa delidad y el olvido.
Mientras, estaré con el refrán asarlo, la mayor parte de los unio para purificarse; por dicha que ya gano símbolo, es el misterio de la La fealdad, el vicio y el crimen, quel: El buey solo, bien se lanistas ticos son: o periodistas u se fue Fray Gregorio! El ritmo maternidad, de ese amor sublime la ingratitud misma del hijo, no oradores.
cadencioso de su vibración será nacido también de un gran dolor: hacen mella en el corazón de una Luego, si usted pudiera decir: un canto de esperanza. Cuál ritun soplo del espíritu inmortal madre: porque la idea de justicia RENE CESAR son oradores a lo Castelar o a mo? el de los bloques, los corazodesciende del cielo y se encarna desaparece en ella al primer grito lo Montoro, pase; pero resulta nes o el de la fuente? Porque si en el seno de la mujer, cuya sen del ser a quien acaba de dar vida.
cada orador, que se quiere parar son los bloques ya me parece versibilidad comienza a padecer y Desde ese momento la humael cometa para iluminarlo con la los en un ritmo cadencioso cuya alma comienza a amar la mis nidad no existe sino para admirar larga cauda.
en un mar de aceite, como si estuma causa de la tortura.
a su hijo, en quien se reunen todas Uno de esos oradores, entre vieran bailando un vals acompaEl amor humano, con todo su. las perfecciones de la creación; muchas barbaridades más que sol sado, y la cadencia de esa danza La nostalgia es una variedad de voluptuoso afán, suele mudarse o y cuando por primera vez se brintó, nos dijo ésta, que a más de de bloques no podrá ser nunca un la tristeza: pero una tristeza ideal extinguirse. Parece grande por. da su pecho, que mana amor y grande resulta curiosa: canto de esperanza.
Yo sabía de la que solamente las almas sen que es egoísta: mas si se intenta vida, le da también su alma toda Derretid el hielo de la indi que los renacuajos cantaban cuan cillas y buenas pueden enfermar. distribuirle, resulta pequeño, in entera.
ferencia que cubre sus corazones, do estaban en el agua, pero los Los duros, los fuertes, los auda visible como el átomo.
La maternidad es la divinizapara que de esos bloques fríos bloques; eso es nuevo para todos. ces, no lloran jamás la ausencia No así el entrañable, divino a ción de la mujer por extraordinasalte el agua cristalina que pu Pero no me extraña, bien dice el de la patria, ni la separación de mor de la madre, que tiene la ma rio dolor sin lágrimas. Es la inirifica. El ritmo cadencioso de dicho, entre más se vive, más se los seres queridos, ni realizan su ravillosa propiedad de lo infinito. ciación en el celestial delirio del su vibración será un canto de es vé y sus gotas al chocar con los pensamiento sobre la consoladora Cualquiera que sea el número de sacrificio; el súbito desbordaperanza, y sus gotas al chocar rayos del sol. Yo no sabía que almohada del recuerdo. Ni Cor los hijos, a todos y a cada uno les miento en el alma, de una misericon los rayos del sol, formarán las gotas de agua chocaban con tés, ni Pizarro, ni Napoleon Bona toca por entero. Es como el Uni cordia infinita.
un arco iris de grandes y bellas el sol, entendía que el agua puede parte, tuvieron nunca desalientos verso, sin centro y sin orillas. Es Bolet Peraza perspectivas (Grandes aplausos chocar con una piedra o cualquier sentimentales de esos que arranque interrumpen y cortan al ora objeto o cosa que se le interponcan de la expatriación. Cada dor, para que siga yo. ga, pero eso es también nuevo paplanta florece en terreno adecuaDerretid el hielo de indiferen ra mí. Yo entiendo que los rayos do; y como la humanidad no es ¿Dónde es más pálida la luna? no enseña nunca, algo de sus hom cia, yo creía que el hielo se ha del sol pueden derretir un bloque hijuela que heredan los espíritus ¿Cuándo? Parecía que en la no bros, es la luna, no de los serracía de agua, amoniaco, etc. pero de hielo para que este se convieraventureros y atrevidos, no se da che de Carnaval cuando se quita llos, ni de los harenes, ni de los que hubiera un hielo de indife ta en agua, pero nada más. Cosas en ellos la nostalgia, flor dolorosa el antifaz de pronto y se queda valles del Japón, sino la luna de rencia, solamente me lo explico que chocan! Formarán un arco los más blanca que nunca; parecía a que retoña únicamente en las aldonde cementerios árabes en la concurrencia que estaba o iris de bellas perspectivas. Es de el día de ánimas que toma tipo de unas mórbidas cabeceras blancas, mas sumisas.
bligada a oír estas cosas curiosas. cir, las gotas de agua al chocar. nada de violentas cruces Yo recuerdo a este propósito muerto, caracterizándose para eso Que cubre sus corazones Cuá con el sol formarán un arco iris.
señalan el sitio de cada cual y como no sabe hacerlo ninguna achaber observado en América un les corazones. Habráse visto Yo entendía que cuando uno dice donde el ensueño del paraíso llemayor barbaridad, que la de queuna barbaridad de estas hay una fenómeno cuya clave no me expli triz; parecía que el día nevado en co. Los hombres más propensos que es como un espejo frente a no de placeres sensuales purifica rer cubrir corazones con hielo de mano choca con la cara del que, el aire, lo afina, lo suprime y se ve a la nostalgia, los que con más teotro, nieve frente a nieve.
indiferencia? Para que de esos una barbaridad de estas dice, ena la luna sin los critales de siemnaz esfuerzo volvían los ojos al Pero no. la luna más pálida, bloques fríos salte el agua crista tonces si se forma un arco iris pre interpuestos.
terruño nativo, eran los hombres la luna más seductora, la luna lina que purifica Es decir, los morado, rojo, amarillo, etc. esdel Norte: gallegos, asturianos, hasta enseña un poco de lo que Ramón Gómez de la SERNA bloques de hielo de indiferencia to le sirve a uno para no volver a santanderinos y vascos. El castellano se templa pronto en la atmósfera del país a donde emigra; y por lo que hace a los andaluces y catalanes, raro es el que se due.
ENMEDIO DEL JARDIN le de verse alejado de la tierra en TUS PESARES que nació. No se me oculta lo que ¡No trates esa flor con inclemencia!
tiene de arbitrario esto de locaAunque al ramaje con pudor asoma, lizar determinados sentimientos de Qué penas, qué recónditos dolores ofrece al sol su cáliz de inocencia, ciertas regiones. La geografía de porque un beso de luz se vuelve aroma.
las almas no es tan difícil de desLaceran así tu alma sensitiva, cribir como la de la tierra. He No imites al gusano traicionero Para ser yo la mano compasiva querido anunciar únicamente un que halla albergue en la planta, y en seguida Que arranque las espinas a tus flores?
deja cruel en cada hoja un agujero hecho que se me figura frecuentíy asesta en cada pétalo una herida.
simo, puesto que yo lo he presenciado muchas veces. El hombre Qué crueles y profundos sinsabores Bésala con la luz del pensamiento, del Norte es más sencillo, más puque dará brillantez a sus colores, Han nublado tu frente pensativa, para que sea, enmedio del contento, ro y más tenaz en sus afectos que Para ser yo la brisa fugitiva orgullo del jardín de sus amores.
el meridional. eso es preciso achacar la terca melancolía conque Que arome tus nostálgicos amores?
Brínda, así, de tu espíritu las galas, sueña en volver a su patria cuany sé como la bella mariposa que dora con el polvo de sus alas do se mira expatriado.
Tú sufres. lo comprendo en tu mirada los pétalos purpúreos de la rosa.
Franz Foulon cree que la nostalgia es una muestra de inferioDonde he visto una gota aprisionada, tú, flor, que recibes el rocío ridad de espíritu. Allá él. Puede Temblar entre la red de tus pestañas.
que en tu corola se convierte en lumbre, ser que la alegría de vivir se nuno te engañe el encanto de ese río que oculta bajo el agua podredumbre, tra de olvidos y hasta es posible Mas, la gota de llanto congelada, que las almas menos capaces de La esencia de tu cáliz alto exhala; dormitar en la añoranza, en el reEn negro estuche morirá ignorada, que si el ave se encumbra con su vuelo, cuerdo del bien lejano, sean supeComo muere la flor en las montañas.
también con el perfume como un ala riores a las que sueñan con el paisubir pueden las flores hasta el cielo.
saje que iluminó los días de su Nunca abajo, de tu ánfora el tesoro infancia.
LUZ ALBA derrames, que la esencia se pervierte Por qué no? Todo puede ser, y después tu ropaje ya incoloro y nadie está autorizado para desva buscando el camino de la muerte.
mentir las afirmaciones de un penMisteriosamente ha llegado hasta nuestra ReQue el sér que tu inocencia no perdona, sador que toma como tipo del dacción el anterior soneto, que una mano sensitiva si alcanza a su placer tu sacrificio, ideal humano al hombre inglés.
de mujer trazo nerviosamente. Quién es ella? Por aspira tu perfume y te abandona ese criterio podría yo oponer el qué su nombre no se revela a nuestra curiosidad?
en el fango mortífero del vicio.
de que mis paisanos son tan roLo cierto es que lo acogemos con gusto en estas cobustos y tan bravos como los anlumnas seguros de que nuestros lectores verán en el DANIEL URENA glosajones, lo cual no quita que una linda composición de quién sabe cuál linda y misteriosa mujer.
Junio de 1921.
sean más blandos de corazón.
más puros, mejores.
MANUEL BUENO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.