Guardar

Viernes, 22 de Julio de 1921 DLARIO DEL COMERCIO Página DIA DIA La Municipalidad de Nicoya Hacia la ciudad encantada MUESTRA SU GRATITUD LA REPRESENTACION NACIONAL Así se lo trasmiten al Diputado Guanacasteco don Alberto Flores, en la siguiente nota que reproducimos para su satisfacción y que literalmente dice. Señor Diputado don Alberto Flores San José.
14 de julio de 1921.
La Corporación Municipal en su artículo XIII de la sesión XIX ordinaria de primero del corriente, acordó lo que sigue. Artículo 13. En vista de que el Diputado don Alberto Flores ha presentado al Congreso Constitucional de la Repblica, un proyecto para la creación de un nuevo Cantón en esta Provincia, formado de varios distritos de este Cantón y de otros correspondientes a esta Península, con lo cual se recupera un territorio de que se había desposeído anteriormente, se ACUERDA: Felicitar al Diputado Flores por su patriótica actitud, y darle un VOTO de reconocimiento, así como a los señores Diputados que lo acompañan.
Lo que tengo el honor de trascribir a usted para su conocimiento.
El Secretario Municipal de Nicoya Francisco Briceño Teatro Moderno cuya SE FUNDA EL COMITE DE DEFENSA Gusta la historia de las repetiB. CASORLA ciones; hay ciudades imanes que desde épocas pretéritas atraen ABOGADO hacia ellas los regimientos en marcha. Desde cuando las espaSan José, 21 de Julio de 1921.
das de los jefes han señalado a sus falanges, como un término, la Señor Director del ciudad de Constantinopla? Los Diario del Comercio.
cablegramas de hoy hablan de la Presente.
ofensiva de las huestes helénicas en el Asia Menor y del anuncio Muy señor mio: hecho en Atenas de que dicha OTengo el honor de particifensiva tiene como término el llevar los estandartes griegos hasta par a usted que el Comité Provisional encarlas playas del Cuerno de Oro.
Parece como si la entrada de gado de promover la organización conjunta de los europeos, hace dos años, a la ciudad de los rojos martirios, no los propietarios de terrenos para la direchubiera satisfecho el sueño de tantos años: la entrada a Consción de la defensa y protección de los deretantinopla, pero en son de guerra, como hace setecientos años lo inchos e intereses concernientes al petróleo tentaron aquellos caballeros de Flandes y de Lombardía, de Aleque sus tierras contengan y para impulsar mania y de Lorena, al frente de sus soldados, transportados por las gestiones tendientes a negociar esa rilas barcas de los venecianos. El mundo ha esperado siempre una queza con la Compañía que brinde mayores ruidosa caída de la vieja ciudad de las desencantadas; no una enventajas, sobre la base mínima del cinco por trada silenciosa como la efectuada en 1919 por las fuerzas aliadas, ciento del producto bruto, ha quedado formaentrada hecha en orden, después de firmada la paz, sin un solo disdo por las siguientes personas: paro, sin un solo muerto, sosedon Jaime Rojas gadamente, sin ningún estrépito.
Se creyó llegada la hora de la Dr. don Antonio Giustiniani sonada debacle en 1912, cuando los ejércitos de Radko Dimitrieff don Adrián Collado cañoneaban furiosos las líneas de Tchataldja, desde donde se desDr. don José María Castro cubrían los minaretes blancos; se volvió a creer en ella cuando las don Camilo de Mezerville flotas aliadas, acorderadas en las islas del Archipiélago, hicieron Lic. don Buenaventura Casorla rumbo hacia los estrechos de formidables defensas y los grandes Las adhesiones pueden dicañones de los acorazados abrieron el fuego sobre Seddul Bahr y rigirse a los señores Collado y Rojas o al el Fuerte de Europa. Pero el fracaso vino, y Constantinopla aún suscrito Secretario quienes darán toda clase no ha sido tomada después de épica lucha. La ciudad de los sulde informaciones.
tanes aún no ha capitulado como las otras capitales europeas: no Su muy atento servidor, ha caído como París, después de CASORLA un sitio de meses; como Roma, Secretario como Madrid, como Berlín, como la santa ciudad de Moscow, como Viena.
Todas han sentido, antes de capitular, el trueno de los cañones y la vibración de la guerra.
ras noches cantan los rurise. ores, en un lejano incendio rojizo; y el miraje se condensa en el leEn las épocas medioevales haestá rodeado de un ambiente le no hay otras calles estrechas y jano horizonte, haciendo aparecia Stambul corrieron los cabagendariamente oriental, como el blancas, por donde vagan los pe cer en óptica ilusión, una Stambul lleros castellanos; no llegaron.
sueño de una bellísima sultana rros, los perros innumerables que soñada, de donde surgen, apunDe las estepas de Rusia millares que sobre divanes suaves como no son de nadie; no hay otra ciu tando a los cielos, los mil minarede soldados y feroces sotnias de plumas de ave, se adormeciera dad que tenga su serrallo, ni sus tes de sus mil mezquitas.
cosacos se movieron, en marcha oyendo como modula el surtidor castillos, ni sus recuerdos trágibélica, hacia la conquista de la de una fuente y cómo llora sus cos, ni que conserve la memoria EL HUSAR BLANCO ciudad donde Pedro el Grande penas una guzla invisible. Algo horrorizada por las matanzas y soñara establecer la capital de su de los cuentos de Arum al Ras los degüellos de los genízaros; no imperio; no llegaron. El vencechid hay en la ciudad del Bósforo; hay otro barrio de Eyoub, donde En teatros, vehículos, donde dor de las Pirámides se encaminó abunde el polvo, prevenga inun encanto misterioso debe vivir los cipreses tienen una melancolía fecciones echándose en la boca en la ciudad de calles tortuosas hacia el Bósforo; no pasó de San supremamente bella; no hay otras una deliciosa pastilla que levanta hacia los cielos los mil noches de luna como las de StamJuan de Arce; los griegos la han minaretes de sus mil mezquitas; bul, noches cantadas por los poecodiciado; los políticos de la los relatos de Pierre Loti, las fanque fué Austria Hungría la han tas, cuando a la clara y suave luz tasías de Gómez Carrillo, la iludeseado; en ella han soñado la ilusión del viajero se encanta, PASTILLAS GERMICIDAS PARA LA BOCA LA GARGANTA líricamente los franceses, y los sión de los que por allí pasaron, y sueña aventuras galantes, idilios británicos se hubieran ufanado nos hablan de Stambul como de bajo los rosales floridos o en las con la posesión de Bizancio. Pe una ciudad única en el mundo, cámaras secretas donde los pebero nadie ha llegado hasta ella. única como París o Samarkanda, teros perfuman el sueño de las Nadie más que los embajadores y como Saigon o El Cairo. Porque sultanas y de las cautivas, mienBANCO DE COSTA RICA los cronistas: todos para admirarla fisonomía de Nueva York el tras que con sus fieras lanzas prela en su belleza, para sacar de su viajero la vuelve a ver en Buenos venidas, los eunucos velan. New York 452 Aires o en Londres, en San Franhistoria leyendas de amor, fantaLos cablegramas de hoy nos Londres 328 cisco o en Australia. Pero la de sías orientales, lamentos de caucuentan que hacia Estambul mar.
París 179 tivas, dulces penas de desencan Constantinopla es única; no hay chan las legiones griegas. Es la España 296 tadas.
en el mundo otro estrecho del misma marcha de siempre; la Italia 105 es que el nombre de esta Bósforo, ni otro Cuerno de Oro, marcha igual a la de los expedi Suiza 376 ciudad, con su larga historia turca, Heno de caiques; no hay otra San cionarios del desierto, que ven a Bélgica 179 con sus sultanes, sus harenes, sus ta Sofía, asilo de la fe, desde don lo lejos surgir, bella, espléndida, Hamburgo 45 cts. oro am, mezquitas, sus cementerios blan de la voz de los muédanos procla blanca, bajo el sol, una ciudad de Amsterdam 32 cts, oro am, cos y sus cipreses, donde en cla ma a Aláh cuando la tarde ago espejismo. El fenómeno se repite, San José, 21 julio 1921.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Hoy se estrenarán en este simpático teatro dos soberbias producciones cinematográficas: una americana, El fuego de una pasión, por Tom Ferris, y Galatea Moderna, earte italiano, protagonista es la bella y afamada Soava Gallone.
El fuego de una pasión, que se proyectará en la matinée de las p. es una sugestiva película de amor y de pasión, temaa estos enternamente vviejos y eternamente nuevos, pues no hay una pasión que sea idéntica a otra pasión, y Cupido tiene secretos personalísimos para cada una de sus víctimas.
Galatea Moderna, se estrenará en la segunda tanda.
Para el domingo anuncia la empresa. En el hueco de su mano. Informaremos sobre ella.
niza Distinguido huésped ormamint Hemos tenido el placer de recibir la agradable y honrosa visita del distinguido escritor peruano, don Carlos Pérez Cánepa, quien hasta hace poco desempeñó el puesto de Cónsul General del Perú en Guatemala. Este galano escritor es también Director de la revista El Perú que se publica en España y en el Perú.
El señor Pérez Cánepa se encuentra de paso en este país en viaje para su patria a reunirse con sus estimables familiares, quienes con él lloran la desaparición de su distinguida esposa, cuya muerte reciente ha llenado de luto a una de las más distinguidas familias de nuestra hermana República.
Al presentar a nuestro distinguido huésped nuestras más sinceras muestras de condolencia por su reciente duelo, nos com placemos en saludarlo muy afectuosamente poniendo a su disposición las columnas del Diario del Comercio. las que en algunas ocasiones se han visto honradas con sus galanas producciones.
Tipos de cambio

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.