Guardar

DLARIO DEL COMERCIO Viernes, 29 de Julio de 1921 Página Cámara de Comercio El enemigo en todas partes LFF55555 Sea Ud. miembro de esta Cámara En LA TRIBUNA de ayer se hace un injusto ataque a nuestro órgano de publicadad el DIARIO DEL COMERCIO, con motivo del artículo que el día anterior debimos publicar en nuestra sección para defender el buen nombre del comercio, como siempre lo hemos hecho y lo haremos, rúdamente atacado en las columnas de dicho diario LA TRIBUNA por un colaborador. Habíamos prometido no decir una palabra más acerca del particular, pero pasar por alto TODO COMERCIANTE, EN CUALQUIER PARTE DE LA REPUlas nuevas ofensas que ahora se hacen con procedencia editorial de BLICA DEBE INSCRIBIRSE COMO MIEMBRO DE LA CAMARA DE dicho diario no sería justo.
COMERCIO DE COSTA RICA SIN DEMORA ALGUNA. LOS GRAN.
DES INTERESES DEL COMERCIO DEL PAIS ESTAN EN PELIGRO Dice LA TRIBUNA que la exposición leída por nuestro PreSOLAMENTE LA UNION MPACTA DEL COMERCIO POR MEDIO DE sidente en la Asamblea General del Comercio, no tuvo otro objeto ESTA CAMARA PODRA HACER RESISTENCIA ADECUADA LOS que pedir anuncios y suscriciones para el DIARIO DEL COMERAVANCES DE ESA AMENAZA. EL DIPUTADO PERALTA NOS HA CIO DICHO EN LA ASAMBLEA GENERAL: Si el Comercio no se une efectiSemejante expresión, envuelta en odio e injusticia, no puede vamente no pasará el peligro. Si este año se lograse derrotar a los abanderapasar desapercibida por esta Cámara, y menos aún cuando en la dos del DOS POR CIENTO, el año próximo, si encuentran al Comercio dividido y débil SE IMPLANTARA. Unanse, unánse en defensa de sus intereses referida Asamblea fué honrada con UN VOTO DE CONFIANZA y los generales del país. SIN LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA ALENTADA QUE CONTINUARA CON SU ENERGICA RICA el dos por ciento estaria en vigencia hace mucho tiempo.
CAMPANA EN BIEN DEL COMERCIO DEL PAIS EN Haga sus cálculos el comercio y vea lo que le conviene más GENERAL La cuota mensual para los mayoristas es de. 5 00 Esta Cámara no ha sido fundada para anunciar o promover La cuota mensual para los detallistas es 00 empresas particulares, como es la del DIARIO DEL COMERCIO, TODO EL COMERCIO PUEDE DEBE CONTRIBUIR EN ESTOS el cual con generosidad que no tiene precedente a costa de sacriMOMENTOS CON ALGO EXTRA PARA SUFRAGAR LOS FUERTES ficios monearios para su propietario, de los cuales podemos dar fe GASTOS DE LA CAMPANA. LOS DONATIVOS SERAN ACEPTADOS CON GUSTO. ENVIE USTED ALGO TAMBIEN CON SU PRIMERA ha puesto una plana entera al servicio exclusivo de la CAMARA CUOTA. NO HAY CUOTA ALGUNA DE ENTRADA AHORA. MAS DE COMERCIO sin costo alguno para ella. Pero sería la expreTARDE PROBABLEMENTE LA HABRA.
sión de la mayor injusticia si, correspondiendo a tal generosidad Firme Ud. este Cupón, recórtelo y con vista de que en dicho diario se tratan todos los asuntos de envíelo: la Cámara que esta tiene el mayor interés en que lleguen hasta el mayor número posible de comerciantes no hacer la debida referencia a él cada vez que fuere oportuno.
Señor Secretario de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA, San José.
Es denigrante que se trate de hacer creer al comercio y al público que esta Cámara haya podido prestarse para propagandas de Sírvase usted proponerme como miembro de esa Cámara en la priesta naturaleza, tomando como pretexto los serios y graves problemera Sesión que celebre el Directorio. Como comerciante del país acuerpo los trabajos de esa Cámara en defensa de los intereses del comercio y de la mas que afectan la vida comercial del país, simplemente porque se República. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) en pago de mi haya hecho justicia a su órgano de publicidad cuota por el primer mes. INCLUYO TAMBIEN LA SUMA DE En el artículo publicado en LA TRIBUNA que ha dado pie como contribución especial, por esta vez únicamente, para los gastos de campara este desagradable incidente, se encuentran las siguientes expaña contra el Impuesto de DOS POR CIENTO.
presiones con respecto al comercio: la profesión del comerciante Firma apareja la gravísima desventaja de tornar a los hombres codiciosos en sumo grado. No tiene sino que iniciarse en aquel ejercicio para Dirección sentir de seguida el aguijón de la codicia y convertirse en esclavo de la funesta obseción del hacinamiento de monedas. cada comer LASSILE LAISSSSSSSSSSS TIL FLATSILFLFFLFF145ffff ciante tiene su clave. para convertir en dinero hasta sus más infimos esfuerzos, no sólo sus propios pensamientos. Querría tener dejan un margen que cubre lo in ren un retorno a la normalidad. cuentran realmente reducidos a un cuño en su mente y no tener otro costo, al compás de su codicioso dispensable para su subsistencia Hemos considerado la gravedad menos de la mitad de lo que fuedeseo, que poner la mano y recibir los metales anhelados. los coy la de sus familias. El impuesto del caso. No es posible que nadie ron. Con su contribución harian merciantes reducen hasta sus sentimientos y pasiones a valores de vendrá a robarles el único pro se engañe con la idea de que la si volver la normalidad con gran bolsa. Lo vemos tantas veces preconizando y defendiendo la ducto de sus esfuerzos, conducién tuación del país no justifica el es rapidez. Los capitales con su po bondad y corrección de ciertos actos ya no digamos de dudosa orto dolos poco menos que a la miseria tablecimiento de nuevas contri deroso esfuerzo podrían unirse grafia sino de repugnante carácter inmoral. etc. etc. Es un artícuo alejándolos del servicio comer buciones. Por doloroso que ella para resolver entre ellos la situalo lleno de improperios contra los comerciantes, simplemente porque cial, con grave perjuicio para las sea, esa es la realidad de las cosas ción y hacer que el impuesto cese dijimos que los JUECES MAGISTRADOS encargados de admicomunidades en que se encuen Declaramos que se hace preciso Podrían intervenir eficazmente en nistrar la justicia de la República deberían ser RECTOS, ECUANItran. No parece justo esto. Menos resolver la magna cuestión finan la administración del impuesto a MES, JUSTOS, HONORABLES, NO INCLINADOS POR LA aun cuando consideramos que lo ciera del país y que no hay otro fin de que su destino fuera riguroPASION que se trata de cubrir o pagar con medio a la vista, por el momento samente atendido y respetado.
Juzgue pues, el público sensato, si el ataque de que somos vícel producto de ese impuesto ha al menos, que acudir a la tributa Para el capital la contribución setima y de que ha sido también nuestro órgano es justificado.
tenido su origen en circunstancias ción. Pero es preciso también que ría un estupendo negocio, pues de que nunca puede hacerse cul se reconozca que esa tributación traería sin demora una revaloripables a estos elementos menos debe imponerse a los más pudien zación beneficiosa que iría en autes de la comunidad. Los otros, mento constante y haría posible Todos los señores diputados justo es confesarlo, no pueden so. la cesación del impuesto en breve (Conclusión)
comprenden, al mirar con el buen portar más: están reducidos al plazo. Además, un impuesto de Esta Cámara no se engaña un en que el impuesto debe ser re criterio que la cuestión exige, que minimum posible de entradas y esa naturaleza tendría una mayor instante no aceptando la posibili cargado en varias etapas de la en aquél desbarajuste nacional soportan el maximum posible de seguridad de cobro y podría serdad de que esta mnaifestación marcha de las mercancías hacia el que produjo las deudas que hoy gastos.
vir de base inmediatamente para sea tomada con gesto de duda por consumidor final. Hemos calcula se tratan de cubrir con este im Sugerimos, pues, que se estudie arreglos de crédito que acortaran parte de muchos de los señores do repetidos casos de estos en que puesto, quienes menos tuvieron el modo de implantar un IMel plazo para llegar al resultado diputados. Comprende esta Cá el impuesto al ser por fin pagado parte y quienes sufrieron más, son PUESTO SOBRE EL CAPITAL.
que se busca, o sea el respaldo demara que muchos elementos se por el consumidor sube al y precisamente aquellos sobre los Tal impuesto, que no sería otra bido para el papel moneda en cirhan dado siempre a la tarea de aun el El comerciante deta cuales ahora se quiere imponer cosa que una contribución del caculación establecer prejuicios desfavora llista se encuentra a menudo con este azote; los trabajadores y los pital para salvarse a sí mismo, Recordamos del modo más bles contra el Comercio y sus pro este conflicto, pues a veces se da menos pudientes de la comunidad. desde luego que el beneficiado respetuoso al Soberano Congreso cedimientos. pesar de ello, lo el caso que su mercancía no pue No hay justicia, no hay equidad, en mayor escala con la vuelta a la Constitucional la consideración de dicho es la sincera manifestación de ser ofrecida en competencia no hay buen sentido permítase normalidad monetaria y financie los puntos expuestos y rogamos de la verdad, si se toma el ele. con la del vecino, debido única nos decirlo francamente en esas ra sería el capital, no constituiría se nos perdone si al exponerlos mento comercial en su conjunto mente a que ha habido diferencia pretensiones, la gravedad de una carga insoportable para aque nos hemos debido extender de y no los posibles casos diferentes de procedimientos al efectuar las tal procedimiento, si se llegare a llos sobre quienes recayere y úni masiado como regla para establecer teocompras, y esto es base indudable consumar muy especialmente en camente se justificaría su oposi Del Soberano Congreso muy rías perjudiciales a todos.
de injusticia y desorganización. El las actuales circunstancias mun ción con el egoísmo y el deseo de atentamente, El impuesto del DOS POR método de cobro es también de diales no sería difícil que la vit no contribuir en forma alguna a Por la Cámara de Comercio de CIENTO, tiene muchos y muy setal modo molesto e inadecuado. ramos claramente demostrada en al solución del problema que teCosta Rica, rios inconvenientes, los unos in que presenta serias dificultades, no lejano tiempo.
nemos delante. Los capitales, deEDUARDO CASTRO justos para la inmensa mayoría entre ellas el costo de control, las No son nuestras gestiones las bido a la actual situación se enPresidente del país, que incluye a todos los tentaciones de defraudación y del legislador, pero pareciera jusconsumidores según se ha dicho consiguiente inmoralidad, por to que indicaramos otros medios y los otros que perjudican se medio de la cual puede llegar mu por los cuales se podría llegar a riamente a los comerciantes, con cha parte de lo que se intenta pa igual resultado que el que persiIDENTIFICACION DE AGENTES VIAJEROS virtiendo sus actividades en un cú ra el Tesoro Nacional a bolsillos gue ese Alto Cuerpo, y por métomulo de dificultades y pérdidas particulares.
dos más en consonancia con la LA CAMARA DE COMERCIO tiene el gusto de anunindebidas, y por consiguiente, in Es, desde luego, indudable que justicia y la equidad de que deben ciar a todos sus miembros que envian Agentes Viajeros a los justos también una gran cantidad de comercianlugares del interior, que están ya listas las Tarjetas de Identifiestar revestidas todas sus resolucación para tales Agentes y les serán suministradas en la SeLa organización comercial es tes detalistas los menos pudien ciones.
cretaría de la Cámara, a solicitud. Estas identificaciones se bien conocida de ese Alto Cuer tes no encontrarán modo Nosotros reconocemos que, da hacen necesarias pues esta Cámara ha tenido noticias de que po para que entremos a definirla adecuado para defender sus inte da la situación actual de las finan personas irresponsables a menudo se presentan a comercian.
aquí. Basta decir que hay casos tes del interior diciéndose Agentes Viajeros de casas reputareses y perecerán arrollados por la zas nacionales es de todo punto constantes y numerosos que no avalancha de la injusticia. Entre indispensable que se piense de un das, ocasionando perjuicios que es prudente evitar.
se pueden aislar ni identificar en ese considerable número los hay modo serio en el establecimiento Cámara de Comercio de Costa Rica el curso corriente de los negocios cuyas ventas reducidas apenas les de tales contribuciones que aseguManifiesto al Congreso Constitucional pudienten un Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.