Guardar

Viernes, 29 de Julio de 1921 DLARIO DEL COMERCIO Página se Un ataque injusto Intereses Petroleros Nada de sorpresas Un sentimiento de respeto a nuestros lectores y a nuestros amigos nos hace referirnos, en estas líneas, a un ataque airado que los redactores del diario La Tribuna nos hacen en la edición de ayer de dicha publicación, ataque injusto, plagado de frases ofensivas al referirse a los procedimientos que usa el DIARIO DEL COMERCIO en su lucha tenaz por ampliar la esfera de su acción, lucha que es honrada y laboriosa y por la que nunca habríamos de ruborizarnos, pues siempre la hemos conducido por el terreno de la honradez y la franqueza.
Desde la fundación de este periódico su propietario, señor Mézerville, ha cedido a la Cámara de Comercio de Costa Rica, una página diaria para que en ella haga dicha honorable corporación las campañas que a bien tenga; dos campos claramente deslindados son la página de la Cámara de Comercio y las siete restantes del diario; la redacción de ambas secciones corren a cargo de distintas personas; esto lo hemos dicho en una multitud de ocasiones y ahora lo repetimos para que así sepan a quien dirigirse en los casos que se presentaren; hecha esta declaración que por sí sola deja malparado por lo injusto y equivocado el ataque del diario La Tribuna. agregamos que la página de la Cámara de Comercio no cuesta a dicha institución ni cinco céntimos; estamos dispuestos a demostrárselo a quien quiera acercarse a nuestras oficinas, donde recibiremos con el mayor placer a los interesados.
Se insinúa en el mismo artículo a que hacemos referencia que estamos recibiendo dineros por la campaña del subsuelo; hemos publicado anuncios del comité que hace tal campaña y los estamos cobrando conforme a nuestras tarifas, sin que ello signifique en manera alguna que estamos maniatados a ninguna empresa; hemos tenido la aspiración de conservarnos libres porque creemos que es así como únicamente se puede hacer periódico de intereses generales, y porque deseamos estar en condiciones que nos faculten para en cualquier momento manifestar sinceramente el fondo de nuestro pensamiento, tal cual nos lo dicte nuestra conciencia de hombres honrados, tal como lo hemos venido haciendo hasta aquí.
Nada hay de desdoroso ni de incorrecto en el hecho de haberse anunciado nuestro diario en la Asamblea General del Comercio, efectuada en el Teatro Variedades. Estamos en nuestro derecho y es legitima la aspiración que nos mueve en el sentido de desear que nuestra hoja se difunda cada día más; no es culpa nuestra el que otros periódicos no aprovecharan la oportunidad para anunciarse y es para nosotros causa de verdadera extrañeza que los anuncios del DIARIO DEL COMERCIO hayan provocado la intemperancia del colega.
Armas nobles pide La Tribuna que sean las usadas en estas lides; las nuestras nunca han estado empañadas, y por lo contrario, siempre hemos procurado no desentonar con biliosas campañas ni personalismos ofensivos; al contrario, hemos hecho labor seria y ecuánime, donde por sobre todas las pasiones, ha campeado la serenidad de la razón. Francamente no hemos entendido lo de que este diario sea órgano de banqueros quebrados; de nadie somos ni hemos sido instrumento; únicamente de una institución honorable, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, somos órgano de publicidad, conforme lo hemos explicado. Si al hacer la referencia indicada La Tribuna ha querido aludir directamente a alguna persona, su proceder debe ser menos velado y más franco y debe, a nuestro juicio, despojarlo de velos, fáciles amigos que se prestan a amparar emboscadas.
Así contestamos el ataque injusto que se nos ha hecho, injusto porque con la base de una contestación hecha por la Cámara de Comercio, se ha atacado al DIARIO DEL COMERCIO, cuya mejor defensa es su actuación en la arena del periodismo.
En el presente proceso del petróleo, la opinión pública costarricense no está engañada y sabe muy bien lo que está sucediendo. La lucha toma poco a poco su propio relieve.
De un lado los costarricenses defendiendo lo que es suyo y del otro lado dos Empresas extranjeras, poseedoras de concesiones viciosas, que quieren salvar los privilegios de que se les hizo gracia enhoramala y en contra de los intereses nacionales.
No ignoran los costarricenses, así mismo, la lucha mas o menos desnuda o de intriga que los concesionarios sostienen para salvar sus intereses o para conjurar todo esfuerzo que el Estado puede hacer en el sentido de refrenar las ambiciones de esas Compañías.
Tampoco ignora le país que en esas empresas hay un grupo de costarricenses que por un interés directo están obligados a mantenerse en estrecho contubernio con ellas, y que ellos contribuyen también, a su manera, y con igual vehemencia en la obra que realizan ellas, por alterar la opinión pública. tampoco ignoran los costarricenses que en esta ingente discusión hay en el fondo un interés cívico altísimo por cuanto en ella se refleja todo el estado político creado por un régimen vicioso y contra el cual hizo Costa Rica entera un grande esfuerzo de liberación heroica.
Queremos hacer sentir estas cosas, en cuyo análisis entraremos más tarde suscintamente, para que no se crea que los costarricenses nos llamamos a engaño y que nos hacemos la ilusión de que participamos en un juego leal.
No pretendemos sospechar nada de la resolución en virtud de la cual el Congreso quiso hacer consulta a la Direc.
ción General de Minería y Petróleo, pero conviene que la opinión pública esté preparada para examinar con un ánimo severo y justo todo cuanto pudiera resultar de estas cosas y no encontraran una explicación racional y clara.
Ya conocemos una frase de una persona de elevada posición oficial y que mantiene vinculaciones con gentes interesadas en favor del estado de cosas que defienden las dos Compañías extranjeras y la cual es bastante expresiva para que podamos haberlo escuchado, sin dejar de sentir un justo sentimiento de desconfianza.
Decir que la ley del subsuelo ata de pies y manos a Costa Rica con respecto al extranjero, es hacer uso de un argumento impresionista, es mostrar ignorancia lamentable en asuntos de Estado y desconocer la realidad de los derechos que los costarricenses defienden y es definirse en un debate en donde no cabe mas, para ciertas gentes, que una posición equitativa y serena, para defender hasta donde sea posible, no intereses de particulares, sino el interés de la República.
Pero por encima de todas estas manifestaciones y de todo lo que puede ser un juego mas o menos desechable, los costarricenses no dejarán de confiar en sí mismos, ni en su Representación Nacional, en cuyo seno va a definirse este debate.
De la compentración que ésta tenga del verdadero interés público y de como entienda el propio derecho del propietario nacional depende la fortuna de esta contienda, y de la fuerza moral que se oponga a todo cuanto pudiera significar una sorpresa.
ACLARACION El Sr. Mayorga Rivas declaró que el Ministro de Hacienda adversa el impuesto del por ciento Por meterse a redentor.
Por ser de importancia para el público y especialmente al comercio, contestamos por este medio a varias personas que nos han pedido una aclaración Congreso Constitucional Vendemos al por mayor, y vendemos al por menor, y es que tenemos mercaderías por docenas y gruesas, y tenemos otras para menudeo MORA CIA. Abarrotes Géneros Licores Frente al Palacio de Justicia las p. se abrió la se Saborio José. En atención cina para los empleados de justisión; se leyó, aprobó y firmó el a la oferta hecha en la sesión de cia, según la nueva nomenclatura.
acta de la sesión anterior.
ayer, presenta un proyecto de Ley Adquisición de una finca Condonación de deudas que tiende a que se condonen las Montero Lee dos dictáSe aprueba la forma de decreto deudas de todas las Municipalida menes, el de mayoría y el de miEsto le ocurrió a un amigo nues intervino arrojándole una piedra sobre el proyecto del represen des y Juntas de Educación de la noría, para que el Ejecutivo adtro, cuyo nombre nos privamos al iracundo esposo que juzgaba en tante señor Arias, para que se le República.
quiera una finca situada en los bade dar a la publicidad. Nos con aquel momento se hallaba dando condonen las deudas que con el Se le dispensaron los trámites jos de Parrita distrito de Aseformamos con divulgar el hecho y de palos a una caballería.
Estado tienen contraídas las Mu reglamentarios y fué aprobado en rrí, y la reparta en parcelas de 50 no el santo.
La piedra hizo blanco en la es nicipalidades de Heredia, Carta su primer debate.
hectáreas a cada uno de los veciSerían próximamente las ocho palda del individuo, armándose go y Junta de Educación de San Construcción del Camino de los nos poseedores. Esta finca es prode la noche de ayer, cuando nues acto contínuo el escándalo ma José.
Quesada piedad de don Raúl Gurdián.
tro amigo acertó a pasar por una yúsculo, que acabó con la inter Orden del día de hoy Se aprueba en tercer debate el Ampliación del Presupuesto de de las avenidas algo extraviadas vención de la policía, yendo to Mayorga. Hace moción pa proyecto de ley para auxiliar con Justicia del centro, en los difíciles y apu dos ante las autoridades respecti ra que en la orden del día de la 10, 000 que se invertirán en un Se discute en tercer debate el rados momentos en que un ciuda vas.
sesión de hoy (viernes. se pon camino de San Carlos hasta la proyecto de ley que tiende a amdano propinaba a su cónyuge Resumen: que nuestro amigo, ga de preferencia los proyectos frontera de Nicaragua.
pliar el presupuesto de la Corte una de esas palizas que los espa en lugar del paseo que se propu que se hallan en tercer debate. Peralta. Manifiesta que el Suprema de Justicia, sobre los que ñoles titulan de órdago.
so hacer, se busco un lío fenome Matamoros. Pide se varie Ejecutivo queda autorizado para ejerzan el cargo de Conjueces; Nos cuentan que en aquel ins nal, que pudo solventar median la orden del día y suplica se entre celebrar ese contrato a fin de dar con 5, 000 más.
tante se reprodujo allí una de las te 25 colones que se impusieron a discutir el proyecto sobre am inmediata ejecución a la obra. Presidente. Se trata de dos escenas del Juan José, de Dicende multa, muy merecida por pliación al Sanatorio Carit. Ley Orgánica de Tribunales proyectos diferentes, uno para ta, puesto que el hombre pegaba cierto, por haberse metido a re Presidente. Promete com Se aprueba en tercer debate el ampliar el presupuesto de justitan fuerte y la señora daba tales dentor donde nadie le llamaba. placerlo en la sesión siguiente. proyecto de Ley para la reforma cia y otro para el nombramiento quejidos, que nuestro amigo, moMatamoros. Queda confor de la Ley Orgánica de Tribunales, vido por un rasgo de humanidad Anúnciese en este periódico me.
reglamentando las horas de ofi Pasa a la octava página Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.