Guardar

Domingo, de Octubre de 1921 DLARIO DEL COMERCIO PAGINA CINCO Campo político meses, su los lectores, amigos o no arma: nas en la se u2m ברחם Jiménez para clusive el invicto General (así llegaría allá Fernández con paro de este señor, hasta ocasioproclamado en un discurso que 2, 000 embaucados, que se ha nar el ascenso del fernández Fe oí a mi paso por Corinto) Julián blaría por varios oradores etc. derico Tinoco Granados? LecIrías, quien habiendo procurado Me preparé para hablar yo por tores. es brillante esa historia, en calidad de testigo en 1913 la Durán. Supe al propio tiempo o es infame y desastrosa. Qué PERMANENTE base de la defensa de Fernán que los fernandeces de San José, ideas supone tal historia en quiedez, huyó a Norte América, don imposibilitados para perdonar nes la realizaron con afrenta del En esta sección publicaremos las opiniones políticas de recono de permaneció cinco me la derrota que en Febrero país, con mengua de todos sus cida seriedad. No aceptaremos, de ninguna manera, escritos conce cuando cuatro señores Magistra anterior había propinado a intereses. con esas ideas prebidos en términos injuriosos o que degeneren al personalismo. La dos habían escrito (14 de fe jefe mi insuperable defensor don tende el abogado de la hoja que calidad de extranjero del propietario de este periódico, impide a brero a las 35 1913. Ernesto Martin, acariciaban la se organice en lo sucesivo el gonuestro diario entrar de lleno al campo de la política con tendencias Por tanto, absuélvese de toda resolución de regalarme con una bierno nacional. No he de parciales; su única aspiración es y será siempre que la voluntad de los pena y responsabilidad al señor zurra digna de eterna recorda analizar más que esos dos primepueblos, expresada en la elección de funcionarios públicos, tenga por Castro Rodríguez. Regísción. En silencio me dirigí a mi ros párrafos de la fementida horesultado el bien y el engrandecimiento de Costa Rica.
trense los periódicos de aquella espadín y pregunté ¿cómo te ha ja. Con lo dicho sobra para que fecha, empezando por El Repullas, compañero? al contacto se comprenda la malicia de quieblicano, vocero de los corruptode mi diestro pulgar, aseguró nes hablan en ella, absolutamenres. Léase sobre todo el discur firme. Puedo rasurar sin pe te indignos de recibir ningún so con que me defendió el colo sado esfuerzo apoyo. Precisamente porque sal Ernesto Martin, abogado que En la misma noche (era mardon Ricardo Jiménez los conoce Por ahí circula una hoja firma acción. Advirtiéndolo el ambifigura abrumado de dones inte tes) conversé con cuatro buenos. con claridad se ha horripilado da: El Comité Provisional del cioso Yglesias, resolvió emplear lectuales para el deslumbrador una me dijeron: la orden al contemplarse solicitado por Partido Republicano. Tiene fe contra él la fuerza bruta.
ejercicio de su profesión. Ana sin reparo. El jueves a la p. ellos para que los presida en la cha septiembre 30. Carece Yo sólo empuñaba una lícese el chubasco de telegramas llegaron a mi oficina tres perso era de supercherías que medítan de conciencia el que la escribió, el libro de derecho. Cuando lo finjidos con que, el 11 de Femuy respetables. Piensa emprender. Lectores: os inde seriedad y de lógica: a ello brero, primero del debate, celeleía tranquilamente, próximas las usted hablar el domingo vito a analizar con profunda ase debe que se contradice en sus plaza? me preguntaron No tención la categoría de quienes 5p. en casa del señor José braron el triunfo de Fernández, aseveraciones. Como soy servi Vargas, San Isidro, se echaron sotriunfo pronunciado a mi favor debo abandonar el campo al eneson aludidos en la celebrada hodor de la verdad, debo caer sin bre mí cuarenta y cinco hombres.
hasta el 14.
migo, les contesté. Venimos ja, sin autor oficial, como lo vacilar con mi látigo sobre la (14 de Set. 1897. Cerré sobre La mentira, la superchería, la a suplicarle del modo más vehe practica la buena fe en quienes mentira, la inexactitud y el error.
mente que el domingo no hablan con sinceridad.
la mesa el libro, me tiré como pul corruptela eran los recursos ejerEn el primer párrafo de la ho ga por entre las piernas de los citados por aquella agrupación asome a la calle, y que de tal ja dice. Como casi todos los quince que me rodearon, unos funestísima al país.
modo se oculte, que ni amigos ni San José, octubre 6, de 1921.
ciudadanos allí reunidos (en la cayeron de bruces y yo me escaNo, no mueva la cabeza la enemigos sepan donde está usAsamblea del domingo 25 del pé: través de los alambres de incredulidad al gritar yo leso ted. El Cura era una de aqueZENON CASTRO mismo septiembre) pertenecieron un cerco me salvé, y no obstante que, bajo la jefatura de Máximo llas personas; el alcalde, otra; al viejo partido republicano, cu la persecución fogosa por diez Fernández, se llamó Partido Re una señora la otra. La intensiya brillante historia culminó con horas, logré salvarme. Oculto publicano, ha sido funestísimo al dad de la mirada de los tres al la elección del Lic. don Ricardo yo, el Partido suspendió en abpaís! Si yo lo aseguro es porque dirigirme la palabra me reveló AZUCAR Presidente de la soluto su labor. Fueron presos la lógica me da permiso, la ló la honda inquietud que por mi República. Yo no puedo to muchos. Por qué? Porque el PIDA gica celosa vigilante del respeto sentían. mi mente acudió la lerar que se escriba así, con el ambicioso Yglesias lo dispuso. social, al cual mantengo fervo asociación de varias ideas, pero DEL MEJOR MAS designio de fascinar a los que no BARATO ¿Qué armas tenía el Partido? roso culto. Si: lo que lla dominó el respeto social: a él pueden analizar lo que leen.
Las enseñanzas de don Florenti maron Partido Republicano, fué sometí mi entusiasmo y mi vaLéase la verdad neta. El trece CORONADO no, interpretadas con sinceridad, simple agrupación sin ideas, sin nidad. Dije a aquellos señores: de junio de 1897 verifiqué una según mi insistente recomendaTELEFONO 511 esmeradamente pretender el establecimiento de serán ustedes numerosa Asamblea en el Teatro ción.
un sistema moral y benéfico, co complacidos. Busqué a los Variedades. Mi designio era or192 Trascurrieron unos meses. Desmo no fuera el de la espansión cuatro amigos y los enteré de ganizar legal y ordenadamente u de San Salvador supe (1898) que desordenada y en algunos casos todo. Los cuatro me dijeron con na oposición a la pretensión de unos incautos, procediendo ad salvaje.
decisión: estaremos cerca de usRafael Yglesias, llamada por el libitum, habían ofrecido la jefaA algunos niños parecerá du ted por lo que se le ofrezca. De San Rafael reelección como si hubiera sido tura del Partido (que ya no era ro este calificativo mío.
Eran duranistas fervientes.
de Oreamuno electo en 1894, cuando usurpó el el mismo) a don Bernardo Soto, Sólo yo doy en Costa Rica sus Llegó el domingo. Ocupé upoder. El doctor don Juan Floel cual dió las gracias rehusándo nombres propios a los actos po na casa en la calle del tránsito.
res, jefe de un grupo que en He la.
Hoy domingo, del corriente, líticos, a las tendencias desorde Vi pasar el gran número de desredia se apellidaba Partido Dese efectuará en el galerón de la viados. Talvez llegó a 2, 000.
mócrata Independiente me haEn la misma fecha la ofrecieron nadas y dañinas. Recuérdese iglesia de este lugar una rifa a al sempiterno enamorado, a Máxi que en 1913, cuando recorría Los presidian Máximo Fernánbló para fusionar los dos grupos, beneficio de un artístico altar mo Fernández, quien la aceptó.
las calles de San José un grupo dez y don Tobías Zúñiga Castro.
y, fusionados, organizar una Dide manifestantes fernandeces, partir de aquella aceptación que se proyecta para el Sagrado los cuarenta minutos se levanrectiva, estudiar un programa y Corazón de Jesús. cuál fué el ideal de aquella alas familias hacían cerrar las tó la más brutal gritería. Los bautizar el partido. Con los braSe seguirán efectuado todos grupación? La especulación.
puertas de sus casas, para evitar fernandeces atacaron al pacífico zos abiertos acogí la excitativa y pedradas u otros parecidos expolos segundas domingos de cada al principio; la especulación desy excelente Jefe Político, y heribusqué albergue para tla directimes con el objeto de estrenar dipués y siempre ejercitando la nentes de temeridad y barbarie.
do, lo persiguieron frenéticos.
va y para el partido en sus tracho altar para la próxima Semana corruptela y el más insolente Recuérdese aquella tormenta de No lo mataron, porque él logró bajos. Hallé albergue. Se orSanta desborde al final. Pálpese la pedradas y garrotazos con que el ocultarse. Asaltaron varias caganizó la Directiva y en seguida verdad de este cargo en la labor célebre partido, hoy en ridícula sas, perpetraron varios robos y un Consejo Superior. IntegraTurno de eso que con sonrisa sardoni exhibición, en la aludida hoja, por todas partes preguntaban mos éste, el doctor don Juan Floca era llamado Partido Repúbli de estructura abogadil y minis por don Zenón Castro. cau Pronto circularán los llamatires, don Juan Federico Gonzásaron honda consternación en el cano, labor verificada torpísima terial; recuérdese la horrorosa lez, don Francisco Aguilar Barvos programas anunciadores del tormenta con que pulverizó los mente para salvar al jefe Máxivecindario.
gran turno para el 23 del corrienquero, don Marcelino Argüello y mo Fernández exhibido por mí cristales de las puertas y ventayo. Fuí comisionado para desigEs brillante esta historia, lec te a beneficio len Templo en cons en una hoja de fecha 20 de di nas de la Estación del Este.
tores. No es cierto que es ver trucción nar nombre para el Partido, y, de ciembre de 1912 y acusada tres Afortunadamente exsite inmenso gonzosa y tristísima. Pero acuerdo con mi carácter y práctidías después (conservo copia número de testigos míos. no ha concluido: falta lo más Toros cas cívicas, lo bauticé Partido Re.
fiel de tal acusación) por aquel publicano. Entonces engendré cuál pretexto invocó el Partido grave de ella. No fué el partiLas tradicionales fiestas de tode la brillante historia? Un atrajefe, inducido a ello por el celetal Partido. Su destino fué altído Fernández quien desconoció berrimo defensor suyo el abo so fortuito en la llegada de unos ros tendrán lugar el 30 y 31 de simo, a saber: Establecer en la y anuló hecho proclamado de octubre y 19 de noviembre.
gado Luis Castro que, imesfera del Poder el orden más escarros. Recuérdese la vergon la elección presidencial del Dr.
potente para salvar a su jefe, Muy justo nos parece que los zosa, incalificable jornada, que Durán. No fué él quien combitricto, para que el movimiento laboriosos y honrados oreamucayó tle costillas a la par de él y administrativo, económico y poese gran grupo, erradamente lla nó la trama oscura, inmoral, perenrolado con los otros esforza mado Partido, verificó a El Panenses tengan esas tres días de versa que elevó al Poder a Allítico se verificara dentro del tedos miembros del estado mayor rritorio de la nación, de acuerdo raíso. 1913. Allá estaba yo. fredo González Flores. Cómo jolgorio en premio de su buena Fernández (no republicano. in Supe que pocos días más tarde usó del Poder ese partido al amvoluntad para el trabajo constancon una regla igual para goberte.
nante y gobernados, para ricos y LCLCLCLCUCU UCUZ Los que se casan pobres, vigilada y mantenida por nananan Don con la señorita la moral más pura. Haz el La señorita con don bien. El destino de aquel y don con la señoPartido no fué: elevar al Poder rita de los Ch. las tres a Fulano ni a Zutano. Este ideal parejas les anticipamos felicidatan estrecho no se armoniza con des mi sentimiento hacia el bienestar colectivo, sentimiento amplio, inPésame tenso, nítidamente abnegado.
Se avisa a los simpatizadores de la causa que el CLUB CENTRAL DEL El Partido Republicano, guiaMuy sentido pésame le presendo por la influencia del Derecho PARTIDO, se ha instalado en la esquina Noroeste del Parque Central (antiguo tamos por este medio a don ViConstitucional de don Florentino cente Aguilar y a su señora esposa González, Profesor argentino, tra local de Leiva y Mora) y estará abierto desde las OCHO MEDIA HORAS en y doña Juanita Rivera de Aguilar, bajó con celo, unidad y vigor. Su por la prematura desaparición de éxito fué formidable: a los dos adelante.
203 su querido hijo Víctor Manuel meses y medio de su labor ordeAntonio, quien voló al cielo a la nada, dominó todo el campo de USU temprana edad de 10 meses.
רחבתבו Partido Republicano UCU ല ല സല Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.