Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, de Novbre. de 1921 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA TRES DLARIO DEL COMERCIO CRONICAS EXTRANJERAS Campo político Carta de Melilla.
Los avances del Partido Agrícola en la provincia de Alajuela Director Propietario Camilo de Mézervillo PERMANENTE Director Jefe de Redacción En esta Sección publicaremos las opiniones políticas de reconoJoaquín Vargas Coto cida seriedad. No aceptaremos, de ninguna manera, escritos conceUna peregrinación espantosa flexiones. En algunos rostros quebidos en términos injuriosos o que degeneren al personalismo. La Volvemos a Nador por la ca dó grabado el supremo horror SUSCRIPCION: calidad de extranjero del propietario de este periódico, impide a rretera, Sidi Musa, Segunda Case de la dantesca agonía. Un peUn mes 00 nuestro diario entrar de lleno al campo de la política con tendencias ta, Sidi Ajmet el Juch. Ni un queñuelo, de quien casi no queNúmero 15 parciales; su única aspiración es y será siempre que la voluntad de los paco. Calma perfecta. Alo da sino la armazón, ósea, se afeAtrasado 25 pueblos, expresada en la elección de funcionarios públicos, tenga por lejos, abrigos de tiradores. Por rra estrechamente a una mujer resultado el bien y el engrandecimiento de Costa Rica.
los repechos, entre peñascos, pa quizá su madre. cuya cabeza OFICINAS: trullas de caballería que van en descarnaron a trechos la llamas.
Altos de La Alhambra. descubierta: sus oscuros capotes Vemos hombres con los brazos San José, resaltan con vigor sobre las tie cortados a cercén. Faltanles a orras amarillas. Humaredas de al tros las manos. Aquí hay un crámiares incendiados que el Ponien neo, lleno de horripilantes maguzas para maldecir. Brota sangre te empuja hacia el Gurugú, lim lladuras. Allá un muchachuelo.
de la palma de las manos, donde pio ahora de brumas. Trajín de atado por los puños con alambre, las uñas se hunden frenéticas.
Acta de compromiso de vota te don Moisés Acosta; Presidencantineros, grandes guardias, cen se crispa en horrible convulsión.
Grupos de soldados cavan fo.
ción del Partido Agrícola de San tes Honorarios, don Santiago Atinelas, camiones, más camiones, Ahoga la pestilencia. El marco sas. Otros cubren de cal los hoMateo. Los que suscribimos ciu rias, don David Venegas, don Eotros camiones.
nos llena de zumbidos el cráneo.
rribles despojos. cada vez se dadanos en ejercicio de nuestros loy Acosta, don Alcides RamíEn la que fué escuela indígena Quiere el corazón subirse a la halla algún nuevo cuadro de hoderechos, hoy que tenemos am rez, don Gonzalo Castro, don de Nador edificio mudo y a garganta. Un vapor de lágrimas rror en las casas del espeluznante plia libertad para elegir los ciuda Manuel Acosta Obando, don Ravergonzado de su antigua inefianubla los ojos.
cementerio. Más, más, siempre danos que han de representarnos fael Venegas, don Daniel Gamcacia tiene su real Sanjurjo.
Más allá, en otro casuguín.
más.
en la Cámara de Diputados, y boa, don Gonzalo Solano; SecreDe los generales enviados aquí idéntico cuadro. lo mismo más El sol, impasible, baña en titario, don José Joaquín Vega; es el único conocedor del país y que están obligados a trabajar adelante. en otra casa, y en bia luz el cuadro. Refulge el por el ideal que deseamos que es Jefe de Propaganda, don Victor de los habitantes. Así han caído otra. Cuántos son? Ayer se blanco caserío impasible. Una Hernández Chávez; Vocales: don sobre Sanjurjo. que une el ael progreso de la agricultura y el dió sepultura a un centenar de banda de negros pajarracos des bien de los trabajadores, como Aquiles Acosta Obando, don Errojo y el buen consejo. lo más víctimas; hoy se enterrarán otras cribe anchos círculos sobre la estambién la prosperidad y progre fraín Le Maitre, don Selín Ménduro de la camapaña, convirtiéntantas. Pero aún quedan más, en pantosa tragedia.
go de la Patria, nos compromete dez don Rafael Méndez dole en eje de la acción guerrera; este reino de la muerte.
mos a votar por los ciudadanos don José Madrigal Araya, don es una suerte. Con él y sus admi Frente al reducto corre una don Eusebio Rodríguez don Enrique Mora, don Raúl Acosta rables tropas hay hombres cuyo plaza legamosa, con yerbajos ver Es preciso que lo sepa Espa José Pinto, don Pedro Quirós y Obando, don Adán Tapia, don apellido es también timbre de degueantes. Aquí y allá emer na. repiten los militares con voz por los demás ciudadanos que los Rafael Moncoso, don Julio Bena.
gloria: Castro Girona, Coronel gen descarnadas calaveras que conmovida acompañen en su papeleta la vides, don Moisés González, don Millán Artray, Mola, los coman miran al cielo con sus profundas nosotros pensamos en nues cual firmamos el día 28 de octu José Hernández, don Joaquín dantes Castro y Fontanes, el ca cuencas sin ojos: cuerpos tumetra pobre España, donde unos bre de 1921. En este acto se re González Hernández, don José pitán Rueda.
factos, donde revuelan miriadas hombres que no supieron prever solvió nombrar la Directiva en la Calvo, don Leocadio CaldeNador, pese al incesante trá de moscas; miembros despedazaclavan ahora en las cuartillas un forma siguiente. Puesta a vota rón y don Miguel Muñoz. confago de tropas, continúa sumer dos, que el vaivén del oleaje clápiz rojo, tajando la verdad si ción resultó electo para jefe del tinuación enviaremos las demás gido en un vaho de tristeza lú cha poco a poco a la orilla. Ayer niestra. Estos pobres muertos aPartido don Jesús Le Maitre; pa adhesiones y las directivas de los gubre. Tiene la melancolía mile había más; pero se los va ente nónimos han de morir dos veces, ra Presidentes efectivos, don Vic distritos.
naria de los lugares de leyenda, rrando. Yacen ahí, en el arenal.
porque es otra segunda muerte torino Venegas, don José LóEl Secretario donde hay rondas de blancos es bajo los negros brazos de una la que arroja paletadas de silen pez Cordero; para vice PresidenRodolfo Le Maitre queletos y donde las almas de las cruz de madera. Quiénes fuecio sobre su tumba. Sus esquelevíctimas claman al filo de la me ron? Nunca más ha de saberse.
tos, mondados por el sol, deben dia noche pidiendo venganza. Ahora es el camino que guía a dormir en el olvido, para que Nador huele a pudridero. Es un Atlaten. En tierra yace una jo los culpables no sientan remordicadáver compuesto de centenas ven linda, menuda, morena. Llemiento, para que el país mire de cadáveres. Sin fantasía, lo vábasela un moro, y al ver que tranquilo cómo levanta cabeza la Como nuestros lectores recor ga de las Naciones no puede por vemos como a la ciudad maldita entorpecía sa fuga, le rasgó el acción política para fingir facilidarán en su oportunidad infor sí sóla modificar ningún tratado, de José, coronada de cuervos avientre con dos tajos de gumia dades y sumisiones.
mamos que Bolivia había pedido desde que la revisión de éstos cechantes y envuelta por legiones Oiro cadáver de niña. En el beante el Consejo de la Liga de las es de la exclusiva competencia de de chacales aulladores, ahitos de llo rostro inocente se entrecruzan Naciones la revisión del tratado Augusto Vivero las partes contratantes de los misque firmara en 1904 con Chile carne muerta.
fieras cuchilladas: el pobre cuermos. Venga usted y vea po muestra crueles mutilaciones.
respecto al puerto y provincia de El artículo 19 del convenio dice un grupo de jefes y oficia Los ojos, deshabitados, se abren Antofagasta ocupados por Chile en el cual fundan su demanda les Es preciso que España con horror infinito.
después de su victoriosa guerra los delegados bolivianos, para del Pacífico.
sepa esto, que la nación toda vi Atado en cruz al suelo, con epedir la revisión del tratado de bre de ira y espanto con nosotros. norme piedra sobre el vientre, La Liga acaba de resolver con 1904, solamente autoriza a los LA NODRIZA como España debe saberlo, ostenta un muchachuelo infames tra las pretensiones de Bolivia, componentes de la Liga de las DEL SIGLO XX como no puede haber razón po quemaduras. Hay muchos así en como se verá por las siguientes Naciones para nvitarles a efeclítica ninguna que autorice la hi las casas; unos recibieron el salvalíneas de un diario boliviano en tuar una nueva información, so silencio, comenzapocresía del je suplicio hace semanas: otros Acaba de recibir la bre determinadas situaciones inque se da un estracto del informe mos la espantable peregrinación. han sucumbido cuando los nuespresentado a la Liga por la co ternacionales. Esta invitación es BOTICA ORIENTAL En un patio donde se los va tros llegaban a la cacería. Este pamisión encargada de hacerlo.
únicamente factible cuando los cubriendo de cal, aparecen trein. deció profanaciones inauditas; a BosssoRecoeeecode 0QDOR El informe elevado a la pre tratados se han vuelto inaplicata cadáveres: hay niños, hay mu quél tiene rotos a pedradas el sidencia de la asamblea por la bles en el curso del tiempo, en jeres, paisanos, soldados. Los cráneo, el torso, las piernas. PaTack Hing Livog Co.
comisión de jurisconsultos, des virtud de haber experimentado cuerpos medio consumidos por rece pesadilla. Dijerase visión de GIL CONG pués de rechazar la petición de alteraciones radicales tanto molas llamas, porque se los quemó fiebre. Los jos contemplan ya sin Importadores. Puntarenas Bolivia en la forma que se ha rales como materiales que la en vida, se contraen en violentas ver, despavoridos. Faltan fuerpresentado, hace notar que la Li situación internacional creada por derivación de ese mismo tratado ponga en peligro la paz del mundo.
En consecuencia, en el caso planteado por la demanda de la delegación boliviana, la asamblea deberá asegurarse si efectivamente se halla frente a uno de los casos mencionados antes, en cuan to a la petición de Bolivia.
la Granulada efervescente HOTEL METROPOLE el más poderoso disolvente del Ácido Úrico Víctor Céspedes Duke única causa de los REUMATISMOS, GOTA, CALAMBRES ARTICULARES, Salones hermosos, cocina excelente.
Cuartos malde piedra, cólicos hepáticos y nefríticos etc.
grandes y ventilados.
La Piperazine Mioy es el único remedio inofensivo que no daña al estómago nial corazón y que no cuesa los nervios.
Antigua casa de don Dosis: de las cucharadas delas de café cada dia, disvellas en un poco de agua a distancia de las comudas oporla mañana en ayunas Federico Tinoco, contigua al Banco de Costa Rica.
Aptdo. 1193 Tel. 861.
Representantes en Centro América: PAULY CIA.
Agentes en Costa Rica: SASSO HNOS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El tratado chileno boliviano me Glaxo. Si os duelen los riñones Si teneis arenilla en las orinas Si padeceis de dolor en las articulaciones es que debe va. limpiarse los rinõnes yestimular el hígado, tomando MIDY
Este documento no posee notas.