Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado, de Novbre, de 1921 DIARIO DEL COMERCIO PAGINA CUATRO Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL El señor Director de Policía nos ha de escuchar, estamos ciertos, y puede tener la seguridad de que los procedimientos de sus subalternos para reprimir estos actos de salvajismo, serán acuerpados abiertamente por todos los individuos honrados de la comunidad: los demás no deben tomarse en cuenta, y si hicieron actos de hostilidad u oposición cúmplase con ellos también dándoles el máximum de pena en cada caso.
todo el mundo llegasen a los consumidores de cualquier lugar, sin otro recargo sobre el costo de origen, que los necesarios gastos de transporte y manejo.
Pero esto, en las actuales circunstancias mundiales parece ser completamente utópico y no vale la pena de pensarlo en serio.
En resumen: en materia de tributación creemos que el comercio usado como medio de cobro debe ser la última fuente con que deba intervenirse. Ya lo hemos dicho: el movimiento comercial es la base de todo progreso civilizador, si bien se entiende, y no debe en manera alguna entrabarse su misión.
Nuestra plataforma xy (Si fuéramos Partido Político.
Véase el último párrafo de nuestro Primer Editorial)
Industriales y productores de Costa Rica COMERCIO. b) Tributación.
MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres París España Italia Suiza Bélgica Hamburgo Amsterdam 408 321 151 276 84 380 150 de II III 00, 60 cts oro am.
3412 cts. oro am.
San José, de Noviembre de 1921.
Máquinas infernales Indudablemente el medio más eficaz para alcanzar a todos los miembros de la comunidad con los necesarios tributos para hacer frente a los gastos de la administración pública, es el Comercio. El gravamen de los artículos de consumo, al llegar a manos del comercio para su distribución hace posible el pago de los tributos en proporción al CONSUMO de cada uno. Y, en las actuales circunstancias sería sumamente difícil abolir ese procedimiento, trocándolo por uno de cargo directo, en todos los casos. Pero tal como esos tributos impuestos se cobran en la actualidad el sistema adolece de graves, gravísimos defectos.
El comercio, hablando en términos prácticos, egoístas talvez, no tiene otro interés en el asunto que el de que los impuestos que por su medio se cobran sean de fácil distribución o cargo sobre las diversas mercancías. Pues es completamente tonto creer que los tributos de esa naturaleza han de recaer sobre otros que los consumidores. todo lo que se dijere en contra de esta verdad, cae en la categoría de los sofismas. Eso es exactamente como debe ser, pues no sería posible pretender que tales impuestos salgan del bolsillo del comerciante. Ello haría completamente imposible el ejercicio del comercio.
Mientras el cobro de impuestos se encuentre en el origen de entrada de las mercancías, el asunto tiene bases lógicas y científicas. Ningún tributo debe imponerse sobre el país cuyo producto no entre integramente al Estado. Esto se logra con los Derechos de Aduana. La Tarifa aduanera debe mirarse desde dos puntos, a saber: a. el de medio de tributación general, el de medio de protección a las industrias locales. Ambos puntos deben ser objeto de la mayor atención al formar las Tarifas, so pena de que al tratar de sacar tributos para gastos de administración, se destruya, se mate, la industria nacional que es base firme de riqueza muy superior a lo que en concepto de tal tributo se devengue. Punto de gran importancia es llegar a determinar si los aforos han de ser específicos, sobre pesos brutos, o si sería conveniente establecerlos ad valorem. Ambos puntos tienen sus pros y sus contras. Creemos que, por muchas razones que no pueden escaparse a la consideración de los hombres de experiencia, el sistema ad valorem es inadecuado. Mas lo que no admite discusión alguna es que nuestras tarifas adolecen del grave defecto de cobro sobre pesos brutos. Las tasas son un elemento de molestia constante y de inconsecuencia de cálculo, el cual está sujeto, en numerosos casos, a circunstancias y condiciones de embarque, etc. Además, la imposibüidad de hacer empaques firmes que protejan las mercancías es causa de numerosas pérdidas y discusiones que entraban la marcha serena del comercio.
Creemos firmemente que el sistema de aforo sobre pesos netos es el más adecuado y en ese sentido será preciso efectuar una revisión de nuestro arancel. Así mismo, es preciso que consideremos el lado proteccionista para numerosas industrias en embrión, que hoy trabajan con grandes obstáculos que vencer y debería ser bases de verdadera riqueza para el país, dando aliento a la iniciativa y el trabajo locales.
y Nuestra actitud y razones para ella en cuanto a los impuestos en que se hace al comerciante el agente directo de cobro (tal, por ejemplo como el impuesto conocido con el nombre de Dos Por ciento. es ampliamente conocida para que repitamos nuestra absoluta decisión de oponernos de todas maneras a tal clase de tributación. La consideramos inmoral y desmoralizadora, y además, injusta.
El comercio, como intermedio de cobro de tributación, debe usarse solamente en el caso de que sea imposible evitar; en el caso que no haya medio posible de reemplazarlo. Nada sería más favorable que llegar a un estado de cosas en que los productos de De tiempo en tiempo ocurren accidentes lamentables ocasionado por la casualidad, a veces, por el completo irrespeto a las leyes y a la sociedad en otros casos, por parte de los manejadores de automóviles.
No es esta una condenación tácita ni implícita de tales manejadores o chauffeurs en conjunto, sino de algunos que no deberían ser permitidos de hacerse cargo de esa responsabilidad. Las autoridades deben ya abrir más los ojos en este sentido, e imponer castigos ejemplares en los casos de culpabilidad Muy especialmente de culpabilidad por exceder el máximum de velocidad permitida dentro de las ciudades, aún cuando el hecho no haya aún traido ninguna consecuencia trágica Tenemos hoy que lamentar un desastroso accidente de que ha sido víctima una niñita hija de nuestro amigo y consocio don Apodemio Vargas. la suprema angustia de esa familia digna no se paga con valor alguno que pueda satisfacer. Se dice que el manejador del carro que arrolló a la niña, caminaba con estrepitosa velocidad y que él es el responsable. Es preciso que en este caso se deje sentado un precedente que haga pensar a los demás irrespetuosos de la vida de sus semejantes, y talvez de la suya propia.
Es necesario tratar este caso como uno de homicidio, si la niña, desgraciadamente muere, o de homicidio frustrado si, afortunadamente vive. después aplicar al culpable el máximum de la pena. después todavía hacer amplia publicidad, para que ello sirva de ejemplo a estos pseudo cuerdos que les da el vértigo de la locura cuando sienten la rueda del carro bajo su mano.
Abandonados a sus propios esfuerzos luchan en el silencio un importante núcleo de individuos que desafiando la indiferencia de gobernantes, capitalistas y consumidores contribuyen de una manera práctica al engrandecimiento material y moral de Costa Rica. Son ellos los Industriales y Productores hasta hoy olvidados por la nación entera, esos que a la par de ganarse el SUSTENTO DIARIO retienen anualmente muchos miles de colones en el país, los que alejados de los círculos políticos y sociales laboran honradamente como las abejas en sus colmenas buscando el mejoramiento de sus productos para satisfacer el exigente consumidor.
Bien dice aquel refrán No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. ha llegado la hora para que esas actividades sean apoyadas en todo sentido, para que el país entero se convenza de su grave error al mirarlas con indiferencia. Cada cual puede y debe cooperar con ellos: Los Gobernadores protegiéndolos con sabias leyes, los Capitalistas desapegándose de su atavismo de molusco al TANTO POR CIENTO de los dividendos bancarios o a la usura encubierta y aportando el apoyo material, los Consumidores dándoles la preferencia sobre los similares extranjeros a los PRODUCTOS MANUFACTURAS de COSTA RICA, pero no por caridad ni por lástima sino por PATRIOTISMO por ORGULLO NACIONAL y por último la Prensa toda del país aportando su contingente en el sentido de inculcar en los habitantes de toda la Nación el hábito de consumir de preferencia los Productos y Manufacturas de esta exhuberante tierra.
En mi calidad de Comerciante pude apreciar en el transcurso de los años de la Gran Guerra la bondad de muchísimos productos y manufacturas de Costa Rica que eran consumidos por todos los habitantes de este país y aun de otros países vecinos para donde eran exportados en grandes cantidades. Pasada esa época e iniciada la importación de similares extranjeros, el público consumidor viciado con las marcas extranjeras prefiere pagar por estos, precios casi siempre mucho mayores, abandonando lo de nuestro país, aun cuando los primeros no superen en calidad y presentación Vivamente interesado en el desarrollo de estas actividades no por interés personal, pues no soy Industrial ni Productor, sino en mi afán de cumplir con una grato deber hacia este país y de cooperar con la Cámara de Comercio de Costa Rica, de la cual soy Director por honrosa e inmerecida distinción de mis estimables colegas, que ha puesto de manifiesto en el corto tiempo que lleva de vida, las buenas intenciones que la guían en todas sus gestiones para la salvación y engrandecimiento de Costa Rica, me he impuesto la tarea de trabajar empeñosamente en pro de esta noble causa y espero que la desidia de toda la nación se ha de trocar en entusiasmo y apoyo en todo sentido para los Productores e Industriales de Costa Rica.
Por ahora me he propuesto como parte esencial de mi plan de campaña agrupar bajo el techo de nuestra CAMARA DE COMERCIO a todos los elementos de este núcleo para poder así desarrollar bajo una organización adecuada las ideas y planes propios para el buen éxito de la misión que me he impuesto.
Espero pues que todo el elemento Industrial y Productor de Costa Rica correspondiendo a mi exitativa, solicitará sin demora su ingreso a la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA a cuyo efecto me pongo personalmente a las órdenes de todos los que así lo desean para su nistrarles todos los datos e informes que sobre esa institución y mi proyecto puedan interesarles.
EL BIEN COLECTIVO ES BIEN INDIVIDUAL.
LA UNION HACE LA FUERZA.
Si es Ud. comerciante RECORTE, FIRME ENVIE EL SIGUIENTE CUPON: Señor Secretario de la Cámara de Comercio, San José.
Sírvase elevar mi solicitud de ingreso a esa Cámara en la primera Sesión que cele bre el Directorio. Incluyo la suma de DOS COLONES (C 00) por cuota correspondiente al primer mes.
Firma. 14.
Dirección a Fecha.
ALFRED SASSO Pro Secretario de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
San José, Noviembre de 1921.
SALATLAR FULFILAFILALALALALALALALALA El pueblo de Sardinal y la Cruz Roja Sardinal, Diario del Comercio. San José. Viniendo de visitar los demás pueblos circunvecinos estuvo antier y ayer en este lugar la sección de chos enfermos de paludismo, su decidos quedamos de la Cruz pal de Policía los atendió debila benéfica institución Cruz Ro minitrándoles medicinas. Hicie Roja. Tiempo cambió. Vera damente.
ja. Con toda actividad, ener ron minuciosa inspección para in no se inicia con sus agradables gía y buena fe, atendieron a mu formar al superior. Muy agra brisas El señor Agente PrinciCorresponsal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.