Guardar

PAGINA CUATRO DIARIO DEL COMERCIO Miércoles de marzo de 1922.
Sección de la Cámara de Comercio EDITORIAL El Presupuesto en la Cámara ¿A QUIEN CULPAR DEL DEFICIT?
Si la labor de la Comisión de Hacienda del Congreso pudiera servir para reformar en algo nuestras viciadas prácticas hacendarias; si fuese causa, como dijimos hace pocos días, de que con el actual se iniciase en Costa Rica, la era de los presupuestos ni velados, podría la Comisión dar por bien empleado su ingrato trabajo y podria el país marcar con piedra blanca tan fausto suceso.
Pero mucho tememos que el esfuerzo realizado resulte, en la práctica, tan inútil como el de Sisifo y tenga que reanudarse de año en año, la tentativa generosa de nivelar, real y verdaderamente, el pre supuesto nacional.
Es la historia financiera de Costa Rica la que nos hace abrigar tales temores; es la comprobación bochornosa de una larga serie de Ejercicios Económicos que cerraron dejando, cada uno de ellos, un gravamen más sobre nuestra riqueza, y todos juntos, la enorme deuda pública que oprime al país. sin embargo, todos o casi todos los presupuestos fueron votados con superávit o cuando menos nivelados. Cómo pudieron cerrar, en su aplicación, con déficit. Por sobregiros del Ejecutivo dirán los respectivos Congresos; por mal cálculo, insuficiencia y politiquerías del Legislativo o por ocurrencias extraordinarias e imprevistas contestarán los Gobiernos inculpados. unos y otros tendrán razón.
No han tenido, siempre, nuestros gobernantes todo el respeto debido a la Ley del Presupuesto; han olvidado, en ocasiones, que eran simples administradores de los bienes públicos; han creado granjerías a costa del Tesoro, cediendo a presiones de la política o a razones de amistad; no han tenido presente que: TODO GASTO PUBLICO NO PUEDE TENER OTRO JUSTIFICATIVO EL INTERES PUBLICO.
La buena doctrina hacendaria, en lo que se refiere al presupuesto y en lo que atañe al Ejecutivo, en. cierra la gestión del Gobierno dentro de estos dos principios generales, que sólo circunstancias excepcionalisimas pueden hacer quebrantar: 1: el Ejecutivo no puede efectuar más servicios que los previstos en el presupuesto; puede gastar menos, no más de las cantidades asignadas. Si gasta menos cumple con el deber de todo buen administrador.
Pero preciso es confesar que en el capitulo de las responsabilidades buen número de páginas corresponde al Legislativo; suficientes para dar como buena la afirmación del estadista argentino Terry: el Congreso es malísimo gestor de los dineros públicos.
En primer lugar, raro es el presupuesto que no ha salido de la Cámara con aumento considerable en los gastos. menudo, se ha fingido la posibilidad de ese aumento, elevando, arbitrariamente, el cálculo de ingresos para que apareciera nivelado. en el papel las razones de esos aumentos, hechos contra la voluntad del Ejecutivo, no son siempre plausibles, ni disculpables siquiera. Si en ocasiones esa conducta ha nacido en un sincero aunque imprudente deseo de progreso, en otras no ha reconocido más causa que la necesidad política de congraciarse con determinado grupo de electores, de hacer méritos, a costa del Es.
tado, para una futura reelección.
Y, no es esto todo: el Presupuesto que a duras penas salió nivelado de la Cámara, será desequilibrado durante la legislatura, por medio de créditos adicionales, de erogaciones sin contrapartida de ingresos, de gastos a los cuales se aplica la socorrida fórmula: paguense de rentas generales, como si éstas fueran inagotables o cuando menos elásticas, como si al calcular las entradas no se hubiesen éstas estirado todo lo posible para hacerles coincidir con las salidas.
Porque, eso sí: durante la preparación del presupuesto se siente la necesidad del equilibrio y la imposibilidad de votar un presupuesto con déficit, pero después se olvida tal necesidad y se piensa en otras conveniencias más o menos políticas No es sólo en nuestro país donde tal sucede; otros padecen o han padecido igual mal, aunque han procurado curarlo, y, algunos como Inglaterra lo han logrado adoptando procedimientos que qu siéramos ver implantados en el nuestro De su bondad puede dar razón este dato: raro es allí el presupuesto que al terminar su ejercicio cierra con déficit. Durante el periodo de 1848 a 1882, de 34 ejercicios sólo 10 cerraron con un pequeñísimo déficit y en cambio los restantes 24 cerraron con buenos superávits Débese esto, a parte, de la buena y sesuda preparación de los presupuestos, a la costumbre de dejar al Gobierno el derecho EXCLUSIVO de iniciar erogaciones. Tal costumbre conserva al Legislativo toda la fuerza moral necesaria para poder incu par al Ejecutivo, y libra a los Legisladores del asedio de los solicitantes de pensiones y aumentos de sueldos. En lo general, las Cámaras ito conocen de ningún proyecto que suponga erogaciones, a menos de que sea presentado por el Gobierno. Este asume, asi toda responsabilidad en lo referente al desequilibrio del Presupuesto Para tranquilidad de quienes atenidos a la letra de las leyes, crean que las nuestras se oponen a tal proceder, debemos añadir, que no es la ley sino el buen juicio inglés quien ha establecido esa norma de conducta, y por lo tanto los Congresos de Costa Rica podrían adoptarla en su reglamento interno.
MOVIMIENTO COMERCIAL TIPOS DE CAMBIO BANCO DE COSTA RICA New York Londres Paris España Italia Suiza Bélgica Hamburgo 00. 46 cts. oro am.
Amsterdam 38 cts. oro am.
San José, de marzo de 1922.
430 380 196 345 114 422 188 III LICENCIADO LUIS CASTRO SABORIO Abogado y Notario Abogado Consultor de la Cámara de Comercio de Costa Rica AL COMERCIO Suspensión del Remate de Mercancías en Aduanas Las gestiones de la CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA han dado por resultado la suspensión del remate inmediato de las mercancías en aduana de término vencido de bodegage, habiéndose convenido con el Ministerio de Hacienda lo siguiente: Las mercancías llegadas a las Aduanas hasta el 31 de Diciembre de 1920, que se encuentren en esas condiciones SERAN SACADAS REMATE POR LOTES acerca de los cuales se harán las publicaciones respectivas. Por diversas razones tales mercancías no es conveniente ni posible que permanezcan en bodega. En cuanto a las mercancías llegadas durante el año de 1921, el Ministerio concede un plazo hasta el 15 de Marzo de 1922 durante el cual los interesados PODRAN SOLICITAR PRORROGA DE BODEGAJE que correrá desde esa fecha.
Las mercancías acerca de las cuales no se haya solicitado tal prórroga hasta esa fecha serán sacadas a remate sin más demora, pues ello demostrará que no hay intención de des almacenarlas. Las solicitudes de prórroga, con indicación exacta de FECHA DE LLEGADA, MARCAS CONTRAMARCAS, NOMBRE DE LA MERCANCIA RAZON POR LA CUAL SE SOLICITA LA PRORROGA, así como la cantidad y valor de ella, según facturas DEBERAN SER ENVIADAS LA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA la que ha nombrado una comisión justificadora y, siendo del caso, las trasmitirá al Ministerio de Hacienda para sa resolución final.
Todos los interesados se servirán tomar nota de lo anterior y proceder sin demora a enviar sas solicitudes a fin de que todas ellas puedan ser resueltas dentro del término indicado.
Dirigirse a a CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA CUP

    EnglandItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.