Guardar

C. de Octubre 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página as América y España idad de la Raza SU ud res que hablan en castellano y sienten en ca andiosidad de la estirpe, 1922 nuestro pasado donde resplandecen COD en votos por la futura grandeza de la Raza go Calderón El Gran Almirante Cristóbal Colón 装生毕业生坐坐坐坐坐坐坐坐 米米张米米 a de Puerto Palos Hay alguna la del cuarto Rey Felipe, la del siglo de las letras y las armas. todo ella, toda ella, desde el puño hasta la punta, temblorosa y estriada, cual si acaso le corriera por la hoja el estrepito medroso de una trémula batalla.
Por en medio del tumulto de esos largos dedos frios que parege que señalan, firme, seca, limpia, casta, hay la hoja de una espada: jes la espada de Pizarro, cuya cruz es el máis digno juramento de la raza Esa espada supo un día, cuando el grupo desconfiado vacilaba, estampar en las arenas con su punta la elocuencia decisiva de una raya. el gran héroe señalando, con la misma punta aquella, lejanlas ignoradas, dijo asi, lleno de gloria. Que me siguien me sigalSólo trece le siguieron y pasaron esa linea consagrada Oh Pizarro Gran Pizarro: Yesucita; que haces falta.
En la arena movedira de los siglos grabar debes otra linea con la punta de la espada: porque entonces, para siempre, no trece liombres, trece pueblos pasarian esa raya.
de la Raza COMECIO se complace en asociarse a ue he celebra nuestra República, al seblo de habla española; ración y de gloria es esta para España os docubrieron el 12 de octubre de 0, y para los pueblos de América, penisulares que cuentan como suyas Cadila; ara que el espíritu de la juventud amenekjemplo glorioso del pasado, tenseine con la inmortal esperanza del brillatemente en el horizonte, donde de laurora anuncian la salida de un bir tinen nuestros jóvenes en la herdor Simón Bolivar cuyas proféticas Hefy de entusiasmo; en las vidas bites, de todos los libertadores, de refinadores cuyos nombres guarda cris hispánicas de América; stras as glorias de España, que por coreponden, allá brilla una constelapiticos, santos y guerreros que Story gloria inmortal de la Raza; se di a la Madre España y las repúnacieron de su fecundo vientre y pitenir que llenos de optimismo lla. el romance impera y se hace idio ma oficial de la península. las hazañas se cuentan por el nor te y por el Sur; y en Roncesvalles que da aniquilado el jefe de los Doce Pares Rolando o Roldán, el héroe de los caballerescos relatos de la edad media, el caballero sin miedo y sin tacha, muerto a la par del pulido Eginardo. los guerreros, se multiplican: los Sanchos famosos; y vienen todas las buenas leyendas, sabrosas en aquellos relatos de poetas que escribieron en romance: las hermanas doña Urraca y doña Elvira, el sitio de Zamora, y la defensa de Arias Gonzalo. se alza en medio del decorado grandioso, en medio de las llanuras asombradas una figura legendaria y bravia a la que es preciso darle paso, es que. polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.
Don Rodrigo Diaz de Vivar, terror de los moros, esposo de doña Jimena, es en los siglos de la guerra figura destellante; hasta después de muerto, dicen las crónicas, ganó batallas al moro en Valencia. El Romancero que se compuso para inmortalizar la hazaña del Campeador, es el fundamento de la poesía dastellana, de nuestra hermosa poesía, que es gloria y timbre inmars cesible de la Raza. Fernández y Gon zález nos pinta a Ruy Díaz en su dra ma. Por necesidad batallo, y una vez puesto en la silla, se va ensanchando Castilla, al paso de mi caballo Páginas enteras se llenarían recordando esas épocas. Pero demos un brinco, y estamos con doña Isabela y don Fernando los Reyes Católicos, época en que muere la nebulosa Edad Media y sirve de sepultura a ella la aventura de Cristóbal Colón. Castilla, que fue haciéndose gran de dentro del marco ibérico, ahora es España que despliegasus pendones por el mundo entero, a traves de los mares y de los continentes; España que viene a la América para incendiar las naos de Cortés en Veracruz, para asombrarse viendo a Cuhutemoc como sonríe sobre las brasas; para trazar la raya famosa de Pizarro, para llorar bajo el árbol de la noche triste. Es el des file de todos los grandes capitanes: Gonzalo de Quesada, fundador de Santa Fe, Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur, Pedro de Valdivio, Almagro, Hernando de Soto, descubridor del Missisipi, cuántos más. allá al otro lado del mar, las armas de España victoriosas en Italia y en Flandes, las naos amenazando a Ingla terra y venciendo a los otomanos en Lepanto. Don Gonzalo Fernández de Córdoba, el gran capitán; don Juan de Austria el invencible; el Duque de Al ba, Señor de la victoria. arlos Quinto, el emperador rey que ennobleció tanto su corona; el gran don Felipe II.
sombrio gran señor del Escorial. años después, en América reflore ce el heroismo de la Raza; es Hidal: go, repicando en Dolores las campanas de la Libertad; son, Bolívar, el más gran capitán y el más ilustre de los estadistas del Nuevo Mundo, libertando la América del Sur, Sucre, San Martín, Higgins, Morelos; interminable lista de héroes. ahora, un siglo después de las úl timas grandes hazañas, es la Raza entera que vuela desde Covadonga al Chim borazo, extendiendo al sol la sacra enseña del bispanismo, sostenida en los cielos por las águilas de Iberia y los cóndores de los Andes. bajo ella, amparándola y protegiéndola, veinte naciones que hablan del mismo modo, que tienen iguales anhelos, igual origen, las mismas virtudes y los mismos defectos y a quienes el futuro ordena es.
trecharse con abrazo de hierro.
Hoy celebra su día la raza, de la que sólo hemos nombrado heroicos capitanes, dejando por fuera a los ilustres sabios, a los grandes filósofos, a los eminentes poetas y a los admirables y gloriosos prosistas, todos los cuales son legión tan grande, que quizá no haya otro pueblo en la tierra que tenga más abundantes y esclarecidas glorias.
En este día, nuestro diario se une al regocijo general, y honra estas páginas con la inmortal figura del navegante a quien Dios guió por incógnitos mares, y la del Rey don Alfonso XIII que por la Gracia de Dios gobierna en España y es la primera figura representativa de la comunidad hispanoamericana.
Día de júbilo es el memorable 12 de Octubre para toda la distioguida colonia hispana residente Costa Rica, para sus ilustres hijos descendien tes de aquella raza de hidalgos castella nos, a quienes estamos unidos los hijos de América por vínculos de sangre.
Nosotros que supimos heredar sus vicios y sus virtudes, que estamos iden tificados por un mismo sentir, partici pamos de idéntico regocijo en la cele bración de tan magna fecha.
Estas son las armaduras en que el Padre Sol de América encendia llamaradas.
En los trópicos, el rayo, que cercena las caobas y deslumbra las montañas, detrufase de pronto en el copo de un penacho o en el ceño de una espada.
Pavonados los aceros de rodelas y corazas, los verdores de esas selvas, los azules de esos rios y los múltiples colores de esos cielos, reflejaban.
El resuello de los bosques y el suspiro de las pampas sacudían las banderas que a manera de anchos bucles se envolvian y ondu(laban.
Entre el trote de los ágiles cordeles, que en arneses luminosos escondian sus audacias, se sentian en la tierra, tierra virgen pero madre, bajo el casco los rumores de la yerba que brotaba.
米米米外米米米米米米米卡米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米米州米米米米米米平米七米水器去光光 Como un dia, en el misterio del cendcalo apostolico, la flama repartida sobre todas las cabezas, la natura, madre fuerte, nuadre virgen, madre santa, repartia inariposas que en les cascos se paraban y aves nuevas que venían revolando por los aires y rompian sus canciones en las puntas de las lanzas. en 開光光光將需張光出 Epopeya de la muerte!
Cementerio de las armas!
Hoy las huecas armaduras en que un dia los heroicos corazones osipitaban, son apenas un tumulto de recuerdos que se perguen silenciosos a manera de fantasmas.
Epopeta de la muerte!
Cementerio de las armas!
JOSE SANTOS CHOCANO ripiento de América Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.