Guardar

Viernes 17 de Noviembre de 1922 DIARIO DEL COMERCIO Página DIA DIA HUNGRIA DE LOS REYES CIGARRERIA Qué hay depolítica?
CENTRAL Ventas al por mayor y detal en todas las marcas de cigarrillos y puros, así como tabaco para pipa, breva, etc. conocidas en Costa Rica.
Boquillas y Pipas PRECIOSO SURTIDO CONFITERIA Inmenso variado stok de confites extranjeros.
Depósito permanente al por mayor y menor de los famosos confites de POZUELO.
Noticias llegadas del exterior dicen que en Hungría se ha intensificado el movimiento monarquista durante el mes de octubre; en el seno mismo de la Asamblea la voz del más donoso y vibrante orador húngaro ba hecho el elogio del extinto rey Carlos; por las calles de Buda Pest han desfilado millares de manifestantes y revueltos con ellos numerosos diputados que vivaban estentóreamente al nuevo Rey Otto; y en todos los hogares de la Patria, así en las suntuosas salas de las ricas casas de la ciudad, como en los severos salones de los castillos me dioevos, o en las cabañas rústicas de la campiña y de la montaña, se destaca, en sitio preferente, el retrato del joven Principe que con su madre, comparte las amarguras de su reciente duelo y la tristeza honda e infinita del destierro. Todos los húngaros sueñan con el retorno del Rey, con la entrada triunfal de aquel Príncipe pálido de ojos profundos que huyó arrastrado por su padre lejos de la patria, en las horas trágicas del derrumbamiento; todos los húngaros se ilusionaron con el regreso del monarca adolescente y piensan que cuando Zita, la reina viuda y valerosa presente desde los balcones del palacio al rey niño, todos los hombres de Hungría, como aquellos nobles caballeros húngaros de antaño, han de extender el brazo y jurar como juraron los otros a Maria Teresa: Muramos por nuestro Rey y por Dios.
En Hungría no se mata fácilmente la ilusión monárquica: fervorosos, persticiosos, artistas y valientes, a la par sobriamente sencillos, los húngaros aman al Rey, como aman a su patria, como amaa sus campos y sus rios, como aman sus violines y como aman sus cielos.
Aman sus reyes porque en el trono de Hungria se han sentado patriarcales señores, nobles viejos de floridas barbas bondadosas o valientes guerreros mimados de la victoria y heroicos batalladores; y en la suce sión de un rey santo, han tenido a los férreos luchadores que pelearon en el Norte o en el Sur, y han tenido reyes poetas, han tenido heroicas y sufridas reinas, como Maria Teresa, o han visto como ficrecen en el trono todas las rosas del amor y del bien, todas las flores de los campos que el Danubio riega para servir de alfombra a la soberana noble y buena que se llamó Santa Isabel.
Están produciendo sensación los grande economista debia hacer las paces artículos monumentales del gran con Mr. Keith, para bien de todos los economista, o economista grande, don costarricenses. Arreglénse y vayan juntos Tatayo Durán. Si su tesis triunfa caerá del brazo hasta la próxima aldea, que don Tomás del Ministerio, siendo lo todo el mundo los vea como marido más probable que aquel inteligente fi y mujer nanciero sea llamado para que se apo dere de la Carterota de Hacienda. Justo Don Luis Robert apuesta cinco mil seria que Tatayo se encumbrara, como estimulo a la juventud brillante, elo colones a que el Empréstito pasa. Tatayo no acepta el reto en colones sino en tar cuente, de ideas profundas y graves jetas de felicitación. Dice, lleno de ale como las notas de un bajo, y de voz gría, que desde que comenzó a escribir clara, emocionante, como de gran tenor.
sus ligerisimas impresiones ha recibido cerca de ochocientas cartulinas, en las propósito del Empréstito ha dicho don Julio, nuestro admirable y nunca que sus admiradores lo entusiasman para bien ponderado don Julio, que el no que no desmaye, y le dedicon fervo rosos parabienes.
es estadista, ni agricultor, ni comer Cinco mil colonesl, exclama don ciante, ni hombre de plata, ni ciuda dano de pelo en pecho. Que un trata Luis. No quiero robárselos, contesta Tatayo, pero le garantizo más de cua miento malo para el higado resulta bueno para el bazo, y que renta mil tarjetas. Yo haré papilla a Mr.
no es afi Keith, y a todos los banqueros, y a cionado a la quinina. Sin embargo, Tomasito, y a Julio, y a don Cleto, y cuando los bacilos del señor Laverán al gordote de Aquiles. En caso necesa amenazan dar en tierra con su organis mo, no tiene más remedio que ingerir más los servicios de don Richard, de rio usaré. aunque eso no está por de el polvo milagroso de Pelletier. Pobre don Juliol Sinceramente deseamos que mi viejo amigo don Richard.
mejore pronto, y nos tomamos la liber tad de aconsejarle se dirija en consulta Cuando se habla de empréstitos, don al señor Laverán, 18 rue de La Paix, Máximo suspira. Ah tiempos aquellos Paris de Francia.
en que don Richard me enviaba a sal var la Patrial Volverán las oscuras Aquiles, el de la Inseguridad, se ha golondrinas? Don Richard mueve la ca puesto caliente con los artículos de beza lleno de pesimismo, y don Máxi Tatayo. Ya no come, ni bebe, ni sueña, mo torna uspirar. Castro Quesada y ni duerme, ni tiene paciencia. Se hunde Adán Acosta se miran enternecidos.
el país, y Tatayo será el culpable. Se Quinquin Soto, Juan Rafael Arias y arruina nuestra querida Patria, y Tata Castro Ureña miran hacia atrás, alla yote riéndose! Mal costarricense que muy lejos. Volverán las oscuras golon no para mientes en el dolor de Aquiles, drinas? pNo volverán. tan celoso, tan amante de la República.
Nosotros creemos que el fecundo y JUAN MANUEL AVISO IMPORTANTE Por cada compra que haga Ud. cnalquiera que sea su valor, adquirirá un tiquete que le servirá para jugar en nuestros sorteos de CADA DOMINGO, por valor de. 25. 00 en efectivo. de Mendiola Cia.
La Comisión la veneración al trono y al altar, trasmitida de padres archijos de Hacienda hará UN detenido análisis del Empréstito VIDA SOCIAL como preciosa herencia, hacen de todos los húngaros los monárquicos más arraigados, los realistas más convencidos. mientras a su alrededor los tronos se derrumban y bullen las más avanzadas ideas socialis tas, ellos piensan en su príncipe desterrado, en su reina buena y noblemente ambiciosa que llora la muerte de su marido y sonríe melancólicamente mientras acaricia las cabecitas apiñadas de sus hijos huérfanos. de aquel puñado de frescura, de entre todas las cabezas de los principes desterrados que afanosos acuden al regazo materno durante Se nos informó ayer que los dipu las horas tranquilas del destierro, cuando Zita se entrega a recordar y tados Aragón, Sancho y Trejos, ha.
a sufrir, hay una más altiva, una que se destaca con una energia rara, rán un detenido estudio de la concomo si dueño tuviera la conciencia plena de que en él se fijan las mi tratación de Empréstito, consultando radas de un pueblo entero y por él laten muchos corazones: es la del también con altas personalidades en el ramo de las fiosozas, para poder Príncipe Otto, la del infante heredero, la cabeza coronada del que en a conciencia verter un claro loforme.
las Juntas de los grandes señores fue proclamado Rey de Hungría, a la En dicho negociado distraerán vamuerte de su padre.
rios días.
Fruto primero del amor de un apacible archiduque, nació en un El pais aguarda Impaciente ese la: castillo solitario donde sus padres vivían la vida feliz del que no amforme.
biciona. No podía sospecharse su futuro y sombrío destino, cuando transcurrían sus años primeros en la villa Wartholz, cerca de Reichenau, en la Baja Austria. De un momento a otro su padre fue proclamado be redero del trono para suceder al ambicioso y trágico asesinado de Serajewo. muerto Francisco José, el de los tristes destinos, su padre fue emperador y él príncipe heredero de una incierta corona. Vinieron con la derrota la caída de la monarquía, el destierro a Suiza, las intento a nas de restauración y el exilio de la familia a Madeira: y la enfermedad luego, y la falta de recursos y la dolorosa muerte de Carlos de Austria en Funchal. Diez años tiene el Principe y en diez años ha visto y padecido tantos cambios en su existencia, tantas amarguras en su casa.
Ahora vive en el palacio de El Pardo, que la generosidad magnanima de Alfonso XIII ha brindado a la errante familia compuesta de una viuda y sus tiernos bijos, a la cual alcanza el severo y trágico signo de los Habsburgos. el principe, al recibir los mensajes de sus partidarios, pensará tristemente en la lejana Hungría, en sus campiñas donde crece la mies y pastan las inmensas vacadas, en las ciudades claras, en los molinos del paisaje, en los ríos profundos y serenos, en los campanarios de vetustas iglesias, en los montes verdes donde los pastores apacientan rebaños de cabras, en las sencillas costumbres campesinas, en la Hungria de las danzas tzingaras, en la Hungría de las dulces sonatas, en la Hun gría de los cuentos, en la Hungría de los violines quejumbrosos, en la Hungria de los Reyes católicos y santos.
Cual pitonisa vidente dos podría decir el futuro de este niño páli do que piensa melancólicamente mientras pasea por las rosaledas del palacio de El Pardo.
El balle en el Club Centenario Para Europa saldrá don Francisco Fonseca, Recibimos una fioa lovitación para Regresó de Cartago don Gonzalo el baile de confianza que ha de Jiménez verificarse el próximo domlogo 19 del corriente mes en los amplios sa Enfermos lones del Club Centenario Restablecida se encuentra la seño.
Se han dignado aceptar el cargo rita Maria Luisa Gallegos.
de recibidoras doña Liduvina de Enferma se halla la señora donia Madrigal y la señorita Carmen Bena Maria de Cardona.
vides.
Algo enfermo se encuentra don La fiesta será lucida como siempre. Victor González Ulloa.
Prometemos nuestra asistencia.
Hemos teoldo el gusto de ver completamente restablecida a la señoParticipacion Matrimonial rita Maria Aurelia Martin.
Eo la clínica del Dr. don Benjamin Hemos recibido la siguiente: Hernández le fue practicada ayer Abraham Copejo y señore, tienen una operación, a la muy estimable el honor de participar a usted el señora doña Lia Volio de Mendiola, próximo matrimonio de su hija Elsa, con el señor don Emilio Fournier.
por los doctores Hernández, Moreno Cañas y Barrionuevo.
Samuel Montandón y señora, tie El resultado fue felizmente satisfacDen el honor de participar a usted torio, lo que nos alegra consignar, el próximo matrimonio de su hijo Emilio, con la señorita Elsa Conejo. familia y amistades.
para tranquilidad de su apreciable Para la estimable pareja que pron to ha de unir sus virtudes, son Ques La misa de hoy tros fervientes votos.
Hoy a las y 30 hs. se efectuará en el Hospicio de Huérfanos de Carta Estimables viajeros go una misa cantada en conmemoración de todos los finados bienhechores de Por cartas recibidas, hemos sabi esa institución, Presbítero Alvarado, do que próximamente regresarán al doña Dolores de Sancho y otros pais de los Estados Uoidos el respe más. El acto tendrá toda solemnidad.
table caballero don Oscar Rohrmoser y su familia, pues su hija la se.
ñorita Virgiols ha continuado delicada Dr. CONSTANTINO HERDOCIA de salud, lo que mucho lamentamos Deseamos mejore pronto tan distioMEDICO CIRUJANO guida enferms.
de la Facultad de Medicina de Paris Regresó del Atlántico don Juan Kumpel.
Enfermedades de los De Cartago llegó la señorita Maria Elena Scriba.
Ojos, Oídos, Nariz y Garganta Para Turrialba salió don Ricardo Tinoco.
HORAS DE CONSULTA: Del Narsojo regresaron las señorl De 10 a 11. 30 y de a tas Betina Chavarría y Maria AngéContiguo al Teatro Variedades lica Bolaños.
Cuándo se encenderá la candela?
EL HÚSAR BLANCO NUEVOS JUGUETES! PRECIOS SIN BONITOS COMPETENCIA!
Ap. 314 Tel. 38 San José y Cartago Librería Española María de Lines Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.