Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 12 de Octubre de 1923 DIARIO DEL COMERCIO Página El jimenismo está liquidado libre critica, lo probable es que se admiren y me. nista, sino digamos más bien como cualquier avisado.
ravillen de que el señor Jiménez, todavía en el año cacique de América. Porque en todo y por todo no Pocos hombres ho dicho en Costa Rica pale. de gracia de 1923, induviers on andanzas do sufra. es otra cosa entre nosotros el señor Licenciado JIbras tan amargas contra la políticas como el señor glo popular para pescar de nuevo la Presidencia; y méoez que un cacique civilizado; y su politica, poLicenciado don Ricardo Jiménez, y pocos, como él, Dada les parecerá top lógico como la derrota que lítica de caciquismo.
han fustigado tan duramente, con epitetos tan acer shora lo espera, y que ha de ser sigoo evidente de Pues no anda ahora el buen señor en esta lucha bos y crueles, a los llomados politicos o politiprogreso mental en nuestro pueblo.
cludadana sio plataforma y sin programs, atenido al queros Porque el señor Jiménez ha sido esta tle dicho de los embobados lugartenientes y pedagogos pocos hombres, precisamente, registran en la rra, a toda horo, un político, pero nouo politico hepáticos que le acompañan, de que él. EL, asi con moderna historia costarricense una vida pública tan nacional, sino un político personalísimo, que por mayúscula, es todo ua Programı? por qué no tle.
Intensa y tap llena de actividades políticas como el csto mismo no ha podido al podría ser jamás un no programa? Por no ofender a los ricos haciéndoproplo señor Jiméatz.
político trascendente, que es la clase de politicos les saber que simpatiza con el evangelio de la Si con foer de lovestigación científica experlque piden los tiempos: politicos de ideales, de Reforma, y por no ofender a los obreros haciéndomental dividiéremos a nuestros compatriotas en dos orientacióo, de acción, que hagen de la politica la les saber que está con los patrones; porque debléocompos estrictamente determinados, colocando en ciencia y el arte del bien comúa y no la fantasma dose pronunciar por cualquiera de los dos extremos, uno a los que becen politica y gustan de ella y en goría de la enfermiza y perecedera vapldad indivi prefiere guardar silencio, para ganar votos entre los otro a los que no la hacen y la adversa, y el pu. dual mal loformados que se avienen a las causas políticas siéramos en el primer grupo al Liceociado Jiménez, Sio quererlo quizá el señor Jiménez, resulta basadas en el personalismo; y porque no pierde la basándonos para ello en hechos concluyentes de su ser entre nosotros el tipo representativo del cacl esperanza do anexarso cualquier día las huestes actuación de ciudadano, estamos seguros do que el quismo modernizado de América, de ese caciquismo del Padre Volio, para ver si asi logra derrotar la señor Jiménez, con gesto de sirada protesta, se pa que conserva aúa el amor ancestral del cacique en candidatura del señor Echandi, que el aún así lo lo.
saifa Incontinent a las filas del segundo grupo, que nuestros pueblos, pero no sia quitarle al idolo el graria, es en el que siempre ha dicho estar, aun cuando látigo y las espuelas, para hacerlo vestir en levita La política actual se condensa en una fórmula positivamente y conforme a los hechos nunca haya washingtoniana o el gorro frigio en obsequio del seacilla: los costarricenses estáa hastiados de cacl.
estado en él.
buen parecer.
ques y de caciquismos y quloren gobernantes de Sólo queremos marcar COD esto una de las tao cacique es don Ricardo Jiménez, aún ideas. Don Ricardo Jiménez es una especie de Gamuchísimas contradicciones palmoriss y constantes cuando prestigiado por tan excelentes méritos lote rabito político, cuya liquidación en la conciencia de entre actos y palabras en que la vida del señor JI lectuales como los que la providencia le doró, que nuestro pueblo quedó consumada desde la noche del méaez se deslizs, y de bloguos megera hacer un no obstante su gran ilustración y su notable lotell 28 de abril de 1913. Siendo insignificante el saldo cargo a su conducta civica considerada en sí misma geacia, es up loveterado e incurable auto idólatra, de su popularidad, cualquier partido que se lanzara ya la luz de la circunstancia evidente de haber sl. que ha vivido siempre en perpetua adoreción de su a competencias electorales con tan pequeño saldo, do y ser él, en toda la empiirud del concepto, un persona y ocupado en que los costerricenscs le tendría que liquidarse en lucha con el partido popu poliilco activo de esta terra.
reverencien y obedezcan como a un pontifice a lar que aclama la candidatura del señor Echenil y El señor Jiménez is un po itico costarricense un dios cuyos actos no pueden discutirse, mucho los prlocipios del programa agrícola, cifra y compon.
Eunque él lo plegue, y un enimorado fiel de la po.
menos copsurarse, y cuyas palabras han de ser oidas y creidas como evangelios supremos.
dio de la voluntad y de la aspiración nacionales.
litica por mucho que se esfuerce en demostrar que En defensa de los fueros de su divloided poPor eso el Partido Republicano cstá llquldado y no lo es. Los hechos, ello es sabido, pueden disculítico, el señor Jiménez es victima de una hipereste Ipor eso don Ricardo Jiménez no podrá, politicamen tirse y hasta negarse si se quiere; pero eso no sia gepulna. El cielo puede abrirse en dos sobre el e, repetir la hızını dol Cid Campeador, que ganó prueba dada contra su existencia, porque tras la país y el señor Jiménez guardará silencio hondo, doa batalla después de muerto. es vano, por lo discusión y eúa de la negación los hechos quedan como el del perro mudo de la casa de Israel. Pero mismo, el intento de achacar a imposición oficial, a en pie, superiores como son a las interpretaciones zúmbelo el oído cualquier mosquito impertinente confabulación congresil, a lotriga argollera la derrota ocasionales y a les palabras vidas.
para captarlo alguna simpleza que hiera su vanidad imonista de diclombre; porque la derrota jimbols ta Tao humano es, pues, don Ricardo Jiménez, en eaferma, y el señor Jiménez hará oir su voz po o republicana o azul de diciembre es la obra maes.
esto de politiquear a sue snchas, como cualquier derosa en defensa de sus personalísimos intereses tra del señor Jiménez en colaboración con el prootro mortal; pero como po itica su politico se ha de politico y tratará de demostrar matemáticamente greso de los tiempos y con la marcha ascendente fincado siempre en la pretensión extravagante de con su literatura elegante. Cineu retórica de so. del clvismo en el alma del pueblo costarricense.
hacer creer a sus concludedanos que políticamente fisia griego que lo blanco e negro y que lo negro Secia difuso y molesto para los lectores el acoDo se equivoca ol se ha equivocado jamá. que es tan blanco como el alto de la szucena. De allí plo de pruebas sobre cada una y todas las palabras él, por arte divine, cs Infalible y omnisciente; que resulta que la palabra de Licenciado Jiménez no y conceptos que expresados que fan; pero, el fuero cuanto él dice y cuanto él hece es perfecto o losu es oída generalmente cuando al país del caso, haremos un nu vo recuento de esas prue porable, como si el fuera un dios, y que sus mayo sino sólo por excepción cuando es oportuna a su bas, sabidas ya hasta por los niños de nuestras es: res yerros pueden convertirse, a fuerza de hábil conveniencla. en la historia de sus ecto, no bay cuelas.
dialéctica, en admirables aciertos, no obstante ser Uno sólo, en lo absoluto, que de treinta años para acá nos llenumos de satisfacción patriótica, al terla política cosa tan delezoablo y ten propiclca al demuestre sedimientos de civismo desprendido, de mlaer estas líneas, posando en que los destinos error.
patriotismo vigilante y férvido, de sincero y verdade.
y del psis no caerán de ouevo en la sirte del Sofisma Tento ha sbusado el señor Jiménez de esa fór ro humanitarismo politico; no hay en él un solo ras y de la Claudicación, do que el señor Jiménez es mula gotibia y teumsiúrgics, ten visiblemente ha go que depote ese espiritu de sacrificio, ese enhelo tenido que retorcer a veces el cuello las palomas constante de sbpegación, ese celo apostólico que cerepresentanto en nuestra tierra sino que Irán por las blancas de la verdad ante los ojos asombrados del cacteriza el caudilo, al conductor de puebloe, al edu.
corrientes sanas y reposadas de la Sinceridad y de la pueblo cestarricense, que fuera del grupo Idea, a cumplir tus focs sagrados, bajo la égids del de sus cador de generaciones y de hombres.
Frente al legendario altruísmo del pueblo costa Parildo Agrícola saludado triunfalmente por el pueblo ex empleados, de sus amigos formos, de sus cerrricense, se yergue como un plcacho sombrio, cal costarricenso, y bajo la Presidencia futura iamediata CSoos pasientes, ya en este peis Dadie cree en é; vo y desoudo. el egoísmo del Licenclado Jiménez del Licenciado doo Alberto Echandl, que garantizay cún los que creed, en la apariencia, es porque Oreamuno; el contra posición al clelo alegre y limpio rá la paz, le tranquilidad y el bienestar de agricoles, fingeo creer, porque les conviene para fioes politi del opilmismo nacional, se cierne a toda hora el reformistas y republicanos, slo odlos sectarlos, slo cos hacer creer que creen.
amargo escepticismo de don Ricardo. como Duba mezquinas represalias, como a hijos que son de una Cusado dentro de clocucota o de cleo o do Crón negro Indiferente. Hemos dicho a toda hora misma Patria y hermanos de un hogar por cuya doscientos soe nuestros historiadores y ensayistat pero agreguemos: excepto en las épocas de contienda felicidad todos trabajamos filósofos estudio y a oslicen la actual época bacle electoral, en que suele volverse una miel el señor Dol, y sometan la personalidad de señor Jiménez a Jiménez con el pueblo y un exaltado patriota de pri los escalpelos de una verdadera, desapasionada y mera fila. no precisamente como cualquier oportu.
RUFO GALO le conviene, AVISO REUNION: Sábado 13 de Octubre 1923 Partido Agrícol El establecimiento LA PIEDRA DEL CANAL Relojeria, Plateria y Gravado de los señores Augusto Trejos y Hnos. se pone nuevamente a las órdenes de sus clientes y del público, en el local situado al frente de la Tienda de Kepfer, contiguo al local de La Vanidosa las y 30 de la noche 茶来来来来港 来来来 Se invita a los amigos y simpatizadores de nuestro Partido para la reunión que se verificará en el TEMPLO DE LA MUSICA. Se recomienda la asistencia puntual. Harán uso de la palabra distinguidos oradores echandistas. San José. Octubre de 1923.
La Jefatura de Propaganda Bodega o Almacén Se alquila un local para almacén o bodega, en la casa que fue de Antonio Serra, frente al Mercado.
Informará José CHICO Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.