Guardar

Pagina DIARIO DEL COMERCIO 10 Viernes 12 de Octubre de 1923 OD 12 DE OCTUBRE Cainta razón tuvo Alfieri de decir que en ningu otro saca del hondo océano misterioso, como se cuenta en na parte del planeta ha crecido tan vigorosa la planta las fábulas de encantamiento, un continente nuevo.
hombre como en Italia. Italia es, en verdad, la tierra El Buonarroti pinta en el muro de la célebre capi.
del prodigio. All nació Dante, el más profondo de los lla la majestad del Juicio Final con la maestria y el do poetas; Miguel Angel, el más grande de los pintores, y lor de un dios desterrado entre los hombres. pero el Colón, el más ilustre de los navegantes. De raza italia ir geooves Cristóbal Colón reve a a su torno al viejo mun na era también Napoleon Primero, el más famoso de los do estupefacto un cuadro de tanta majestad y de idéntica capitanes. Que lo diga si no su perfil cesáreo, que grandeza, de este lado del Atlántico desconocido: la tie evoca las glorias de la Roma Imperial, o su genio de Data rra que habitamos ceñida de mares y coronada de yolca fiero conductor de pueblos, que trae a la memoria las aristness proezas de los terribles condottieri del Medioevo y delgado El descubrimiento de América, cuyo recuerdo ad Renacimiento.
019 boluyum mirable, cantado por los poetas y eternizado en bronces He aquí cuatro nombres que son como cuatro ci.
fras supremas de la poesia excelente, del arte plástico, e imperecederos y mármoles soberbios por el seguro cincel de los artistas, que pasma la imaginación y llena de or.
valor egregio, de la ciencia de vencer en la guerra y del gobernar las naciones de la 1051 ¡Qué taza más admirable, ciertamente, la raza que produce al gibelino sombrio del lofierno, al grave piny tor de la Sixtina, al vencedor de Marengo y al descue bridor de América!
De entre estas cuatro cumbres no sabríamos decir cuál es más alta. Pero de lo que st estamos seguros es de que la gloria de Colón no cede en grandeza a nins guna de las otras tres.
OY Dante describió en poema inmortal un viaje a las regiones macabras donde no existe la esperanza, a la montaña de la Angustia y a los circulos florecidos de éxtasis y arrobamiento del Paraíso; pero Colón hizo en frágil carabela una expedición ten fantastica como aquel viaje del poeta de Florencia, a través de la inmensidad desconocida, pavorosa y llena de peligro, al término de la cual encontró un mundo real y, sin embargo, hasta entonces ignorado. Dante compendia la Edad Media y Coloncinicia la Moderna. Por el alma relampagueante del cantor de Beatriz y de Ugolino desfilan las, cavilaciones los amores y los odios todos de aquella época mistica, tros vadoresca y guerrera en que basta la voz de un monje adusto para que la gente abandone campos y ciudades y se pongan en marcha hacia Jerusalem, y en que una pas torcita lorenesa conduce al triunfo los ejércitos de Fran cia por la sola virtud de sus veinte años de inocencia En el corazón del naviero audaz vemos asomar la auro ta de los nuevos tiempos con sus invenciones porten tosas y su inquietud perenne de saber. Ya se adivina que están listos a bacer con los primeros libros impre presos el sentido critico y la razón investigadora. En tanto, los artistas apasionados de la forma andan desen tetrando a los dioses griegos del o vido secu ar de las campiñas latinas, y los pacienzudos humanistas, en la suave paz de las bibliotecas, se enternecen leyendo un manuscrito antiguo que aún no comprenden del todo.
Napoleón, cuya espada era casi tan poderosa como la mano divina, fue el hijo predi ecto de la victoria y so Calderon domeñó a Europa. Co ón, en cambio, fue el hijo de un homi de cardador de lanas y descubrió la América. El uno viene después de la Revolución para realizar el mis.
mo milagro que dice el Génesis que realizó Dios en los CRISTOBAL COLON principios de la Creación: hacer el orden en el caos. El gullo la conciencia humana, es la más prodigiosa página de la historia. Todavia no conocemos un cuento de ba das, una leyenda pagana, un invento, en fin, de la fanta sia y de la inteligencia, que supere el encanto de este hecho sorprendente: un hombre que se embarca en una lijera nave y va lleno de fe y ardiente de esperanza por el camino ignotado y tenebroso del océano a arrebatarle alia inmensidad rumorosa la mitad del mundo que hacia fal ta para completar la redondez del globo y los destinos humanos!
He aqui la gran epepeya del descubrimiento, en vir tud de cual se pusieron en intimo contacto la vieja Eu is om ropa y el extrafio continente de las montafias majestuo sas, los pacidos lagos y las torrenteras iracundas, y que se llama por un capricho de la suerte, o mejor, por una de las muchas injusticias de os hombres: América.
Dasde el dia en que realizóse tal prodigio y en que batu, paciente o cristiano marino, dejaste colmada la mi jól que Dios habia puesto sobre tus hombros, design in date con un nombre que era la advertencia de tu desti no, a crocación de su gloria, el indice señalador de tus deberes y la fórmula comprensiva de los resu tados de tu obra, joh enorme ristoforo, oh du ce y sencillo portador de Cristo en tierras de Américal, ninguna be Tática de esforzado paladin, antiguo o moderno, puede exhibir un blason. ya sea erguida torre, ágaila altiva o lcón rugiente. que revele fe tan valerosa, constancia tan sub in e, empeño tan noble y tesonero, como la débil cara bela en que vinistes hace hoy cuatroclentos veinticuatro años, a despertar al Nuevo Mundo de sa largo sueño y a enseñarle, como dijo en verses perdurables nuestro inmor tal Rubén, a creer en Jesucristo y hablar en español.
Saludemos en esta fecha, reverentes, la memoria de es te insigae ligurio cuya vida atormentada y fecunda es el mejor ejemplo de energia y de valor que nos ofrece la historia, y cuyas empresas de descubridor son mil veces más hermosas que todos los poemas mitológicos y todos los romances medioevales.
Sa udemos asi mismo a Italia, madre del Genio, y a Espafia, donde hubo una reina que lo comprendiera y to protegiera para la realización de sus anhelos y que habria sido capaz no sólo de sacrificar las joyas de su corona, a fin de proveer de todo lo necesario a los pobres marine.
ros de Palos de Moguer, sino también de hilar con sus propios dedos delicados y sutiles como lirios las blan cas velas descubridoras.
oto RODRIGO DE TRIANA (Mario Sancho napon NOTA DE REDACCION Esta prosa obtuvo el pri mer premio en un certamen abierto por el Colegio de Señoritas de la capital de Nicaragua. Mario San cho en uno de nuestros buenos escritores. Con gasto reproducimos hoy su bello articulo.
Vio Salutación a Castilla Sagrada tierra de Castilla grave y solemne como el mar, austera como el desierSto, adusta como el semblanop te de los antiguos héroes madre y nodriza de pueblos, vivero de naciones, señora de ciudadesi campo de cris zadas, teatro de epopeyas.
coro de bilarrias; foro y auall la, templo y castillo, cuna y vingt sepultura, cofre y granero, som od mesa y altar, firme asiento mimi de la cruz y del blasón, de um yelmo y la corona; crisol de 3701 bainos 100 OG 350 oro, yunque de hierro: iSalye bas toimRICARDO LEON stalo to attend son und Bienvenidos seas!
Panor amalm Saliendo del Puerto de Palos Descubrimiento de América España antigua La magna empresa de la raza Hace hoy 431 afios que envueltas en la bruma de la noche, tres carabelas sur (Descubrimiento del Océano Pacífico por Nátiez do Balboa)
Tener un nombre que sonara a hierro: Don César, don Rodrigo, don Fernando, un escudero dócil como un perro Qué fuera mis hazañas relatando.
Ser héroe de nocturnas cuchilladas, Capitán de los tercios más temidos, Ensueño de doncellas y casadas desvelo de padres y maridos. lt y jugar en nocturno campamento Sobre un tambor mientras recorre el viento El alerta tenaz del centinela, la luz de una hoguera ensangrentada El último doblón de la escarcela hasta la empuñadura de mi espada.
caban las aguas azulinas del USA voro sbs. Por la atónita selva, que pujante merced al capricho inexoraabres, como rasgada vestidura, ble del destino.
vas corriendo la intrépida aventura Colón, de pie en la popa de llevar tu pendón siempre adelante de su nave, con las manos cruzadas por delante, atento Mas de súbito escuchas el gigante miraba el horizonte donde el rumor de un mar poblando esa espesura, la verde lucecilla de su esperanza parecia ocultarse tras las ondas espumosas y reparas que crece y se apresura que el oleaje dejara en su bob cuanto más huyes tú del mar Atlantelival Pasa ile 81, pág. ac. 14ME Es otro. No lo ves? Hacia te lanzas dola ob Llegas por fin con tu bandera a solasimo En mis andanzas de soldado, y en el roto cristal entras y avanzas, oblog Tomar una galera o un castillo haber dado que hablar mucho a la fama, IY diríase, al ver tu épico trazo, morir con el pecho atravesado eb stull no que tu penetraste entre las olas la medrosa luz de un farolillo sino que el mismo mar te dió un abrazo!
Bajo las celosías de mi dama.
FRANCISCO VILLAESPESA TOSE SANTOS CHOCANO II Bajo los soportales de esta plaza Ha tres siglos hubiera paseado Con altivez bizarra de mi raza Mis fanfarronerias de soldado Al chambergo cintillo de esmeralda, Levantando la caps, la tizona, La melena flotando por la espalda los mostachos a la borgoña, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.