Guardar

Sabado 18 de Enero do 1924 DIARIO DEL COMERCIO Página Las falsas alarmas de la ciencia Escrito expresamente para el Pan American News Service de Nueva York Por SANCHEZ SAAVEDRA. Servicio exclusivo del Diario del Comercio)
Maria Rosa Bonilla Mora HA MUERTO Sus hermanos, sobrinos y demás familia, y con profanda pena lo comunican a sus amis.
tades y les ruegan se sirvan asistir al funeral que tendrá lugar hoy a las 30 a. en el Templo del Carmen, y acompañar el cortejo a continuación al Cementerio General, por lo que quedarán eternamente agradeci: dos.
San José, 19 de enero de 1924.
Lo que escribe un colega sobre los viajes y paseos del Presidente Acosta Dice La Tribuna) en No hay cuidado, pues, su edición de ayer, CON TI de que se diga lo que TULO DOBLE COLUMNA, lo se diga sobre este viaje que a continuación repro del señor Presidente a la ducimos: Isla del Caño. El lo hará y EL VIAJE DEL SEÑOR vitará a algunos amigos tenemos entendido que inPRESIDENTE LA ISLA que le acompañen en su DEL CANC viaje.
Indiscutiblemente el viaEl señor Presidente la je es interesante, pues se va República piensa verificar a conocer una isla casi desu viaje a la Isla del Caño sierta de Costa Rica. en todo el mes de febrero Por nuestra parte debeo a principios de marzo. mos confesar que estos paPara el criterio de algu seos presidenciales se los nos periodistas el señor deseamos, llenos de ameni.
Presidente no debe moverse dad, al Primer Magistrado de San José con ningún y a los amigos que generalmotivo ni con ninguna ra mente lo acompañan.
zón, debe permanecer en su Ojalá que se divierta casa como si la Presidencia mucho Su Excelencia en la de la República fuese un Isla del Caño, y que de alli claustro: pero el señor Pre tome rumbo directo a la sidente hace sus viajes a República del Salvador, con donde le da la gana a des todo y sus amigotes!
pecho de quien sea.
Qué más quisiéramos. Fume cigarrillo ODIO sin rival Suscrición iniciada por la Cruz Roja Costarricense a favor de las clases necesitadas de Ale mania Hace próximamente dos meses, una simple entermera americana puso en conmoción a todos los galenos yanquis. La aludida se encontró un dia algo indispuesta al llegar a casa y su familia dio aviso al doctor, el cual la reconoció detenidamente y le aplicó el termómetro.
Cual seria su sorpresa al ver que el tubo de mercurio estalló y el inquieto metal comenzó a moverse sobre la cama! No habia duda; la fuerza de la fiebre era tal que el aparato se habia hecho pedazos.
La noticia se divulgó por todo el pais con extraordinaria rapidez y muchos galenos americanos, dando entero crédito a la información, se brindaron graciosa mente a examinar el el caso.
Mientras se construia un termómetro especial de elevada graduación la paciente no daba señales de malestar ni presentaba sintomas de intensa fiebre; salia de casa como de ordinario y frecuentaba lugares de diversiones, donde al verla entrar se hacia completo silencio y se la contemplaba como a un prodigio.
Los doctores yanquis tuvieron que dar forzosamente explicaciones cientificas y éstas comenzaron a caer en forma de diluvio, afirmandose siempre que no habia por qué hacer aspavientos ante un enfermo atacado de fiebre de so grados centigrados, pues ello no era nuevo en la historia de la medicina.
La prensa dedicaba páginas enteras a contar el suce so, hasta que un dia, la citada enfermera, alarmada por la publicidad que se estaba dando a su persona, canto la verdad haciendo ver como cada vez que el doctor la visitaba en casa, se metia en cama y colocaba una botede agua hirviendo debajo de la almohada y a ella aplicaba invarablemente el termómetro.
Pidió perdón a todos los Joctores del país por la por la falsa alarma, y éstos amostazados dieron un vista zo a las leyes térmicas del cuerpo humano.
Si este caso no hubiera adquirido tanta notoriedad, ni siquiera lo hubiera mencionado; pero los mismos inte lectuales americanos hicieron mofa de él y comentaron con más causticidad que pudiéramos hacerlo cosotros.
Recientemente, otra alarma análoga partió del obser vatorio sismográfico del Vassar College, del Estado de Nueva York.
Una mañana eran tales las vibraciones que se re gistrabas que cundió la alarma se comuinco a los pue.
blos próximos sospechando que el mundo se destruia por la violencia de los temblores.
Se hicieron mil conjeturas acerca del país que hubiera podido quedar destruido y angustiosamente se es.
peraba los primeros despachos dando cuenta del desastre.
Pero luego se supo que las trepidaciones habían sido originadas por un pesado camión que hacía manibras en las proximidades del observatorio.
Debemos, sin embargo, elogiar esta vez la sinceri dad de los errados, pues no echaron a rodar la especie de que el fenómeno registrado indicaba que Marte se es taba deshaciendo en teodolitos.
Cruz Roja Costarricense C1000. 00 Guillermo Peters 500. 00 Hubbe Sucs. 250. 00 Conde de Tattenbach TOO. OO Federico Witting. 100. 00 Sra. Ida Boutin de Ortuño 500. 06 XX según recibo 1920 250. 00 Don Matco Francisch 20. 00 Remate Voluntario El sábado 19 de los corrientes a las 10 a.
remstaré al mejor postor y con la base de diez mil pesos oro americano la ces de propiedad de don Juan Marguirar situada en esta cludad frente al Cuar tel Buena Vista Calle 15 Sur entre las Avcoides Central y Segunda, contigua a la casa de doo Fran klio Jiménez y la de don Adolfo Osborne Mide 330 metros cuadrados de construcción y el terreno en que está ubicada la casa entre muros 780 metros cuadrados. Ambas medidas son aproximadas. El re mate tendrá lugar en la misma casa que se remata a fin de que pueda examinarse prevlamente, pudiepdo ver e también todos los días de a 11 y de 15 16 horas.
RICARDO MORA FERNANDEZ Corredor Jurado VENTA: todas las cantinas y pulperías Depósito por mayor Francisca Armijo Frente norte Mercado DR RAFAEL CRUZ Cirujano Dentista Extracciones sin dolor Trabajos Garantizados Frene a la Botica Francesa Contiguo al Desp. del Dr. Uribe Telefono 189 QU ỐNG TẠI CHỦNG CO. JACOBO SANCHEZ)
Importadores y Exportadores PUNTARENAS BLENORRAGIA, URETRITIS, CISTITIS Curadas por la EUMIGTINE y afecciones de las VIAS URINARIAS Sa 12 Cápsulas al dia. Todos Farmacias DM. LEPRINCE, 62, Rue de la Tour, PARIS (XVI. Diciembre de 1923. Ud.
LE INTERESA SABER QUE LA POUPEE Gran turno en Nueva oficina Santo Domingo telegráfica de Heredia San José, 17 de enero de 1923 Hemos recibido la atenta inCircular a los señores tele.
vitación que nos face la Junta grafistas de la República Edificadora de la Capilla en Tengo el gusto de comuniconstrucción de Santa Rosa de car a ustedes que hoy se la ima, del Distrito de Santa abierto al servicio público una Rosa del Cantón de Santo Do. nueva oficina en El Guayabo mingo, integrada por el Pres. jurisdicción del Cantón de Mo.
bitero don Francisco de Jesús ra, Provincia de San José.
Mendoza, don Miguel Flores, De ustedes Atto, don Levi Arce, don Malaquias Villalobos, don Ismael Aree, SAGOT don Orfilio Villalobos para el gran turno que para recau Sub Director General dar fondos ha de celebrarse mañana domingo Esta noche habrá gran reMétodo de piano trets, juegos de pólvora y suculcas cenas y mañana du Kindergarden rante todo el día venta de objetos, rifas etc. etc.
Se necesita, comprar en Todos los vecinos del centro la Administración de este y los distritos se proponen asisdiario tir a esta fiesta que será la más hermosa de la temporada de verano ALMACEN TIENDA DE BEJOS YAMUNI SE TRASLADO a su propio local en la AVENIDA FERNANDEZ GUELL, en donde su estimable clientela encontrará muchas y variadas novedades, entre ellas ZINC DE 26 GAUGE 50 varas al Oeste de La Proveedora Dr. Bengue, 16, Rue Ballu, Paris.
BAUME BENGUE Cursoton radical do GOTA REUMATISMOS NEURALGIAS De venta en todas las formadas y droguerias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.