Guardar
DemocracyViolence

Comentarios El lenguaje y la mujer Los académicos de la lengua patentan el machismo que predomina en la sociedad en que la mujer es casi sólo sexo y el hombre persona por Reinaldo Carballo corresponde a otras tantas cosas.
Saussure afirma en cambio, que sin su expresión, la palabra, nuestro pensamiento apenas es una masa amorfa e indiferenciada. El pensamiento en sí, es una nebulosa, donde nada tiene una frontera naturai. No existe ninguna idea inexistente en La ociocidad de los generales El lenguaje simboliza al mundo, pe cial. Salirse de ese marco es castiga truir constantemente nuevos signos y Como hemos notado nuestro penTo a veces lo hace veladamente. Es do por los integrantes de esa so combinaciones de signos, a la vez. samiento está compuesto por algo preciso develar el significado para ciedad, con apelativos de desadapta que tiene una extensión temporal que se nos inculca desde niño a trapoder conocer la verdadera constitu dos sociales o anormales, etc.
aceptable desde el punto de vista de vés de propaganda. La televisión, la ción de la realidad.
Los seres humanos, la percepción.
El lenguaje refleja el pensamiento nos deradio, los periódicos, las revistas y de esa sociedad, que entre otras cosarrollamos en grupos sociales que todos los medios de comunicación El fonetista y lingüista sueco, Bersas es un instrumento de violencia en conforman nuestras ideas, que crean masiva se prestan para transportar nuestros valores y que formulan til Malmberg, considera: puesto contra de la minoría política que esa información que nos hace actuar nuestras opiniones. No en balde se que el lenguaje puede generar constituye la mujer.
y expresarnos de diversas maneras.
En nuestra sociedad el reflejo de ha dicho que opinar es reflejar el siempre nuevos mensajes, posee un nuestro pensamiento es notable en el pensamiento de la sociedad.
dinamismo que pueda faltar o no tener la misma importancia en cualEn los palses subdesarrollados, léxico machista del hombre, donquier otro sistema semiológico.
como el nuestro, el pensamiento está de a la mujer se le define como un reEn la comunicación humana, el conformado por los intereses de los sultado de la subyugación de su lenguaje y sus signos tienen un lugar países desarrollados que necesitan identidad personal.
central, sin comparación, el más im Ferdinand de Saussure, el famoso expander sus fronteras económicas, portante. Ningún otro sistema tiene lingüista francés comienza por seña Toda la propaganda y las películas Los padres inculcan a sus hijas las su capacidad; partiendo de un con lar que para muchas personas el len tanto de cine como de televisión, buenas costumbres del lenguaje, ta junto pequeflo y claramento limita guaje es sólo una nomenclatura, es construyen la sociedad de les como la suavidad, la cortesia, la do de elementos básicos, para cons decir, una lista de términos que consumo.
deferencia, la delicadez y se les impide expresarse con fuerza y precisión porque en ellas seria brusquedad, no asi, en su hermanito, en quien sería Correspondencia para Nuevo Pueblo desde Alemania Federal muestra de personalidad o de hombria.
El diccionario de la Academia Espakola tiene, entre otras, las siguientes definiciones para las palabras hombre y mujer. Mujer: persona de sexo femeniNo, mujer de gobierno; criada; muJer de arte, mujer de la vida, mujer de mal vivir. mujer pública, ramera, Ningún pueblo latinoamericano desea la guerra, prostituta, etc.
pero los generales ociosos quieren entretenimiento Hombre: criatura racional del y que se desvíen los problemas sociales sexo masculino, entre el vulgo marido; el que tiene entereza y severidad; hombre de corazón, ei valiente, geOscar Waiss neroso y magnánimo. Luego sigue usarlas para pelearse entre ellos es oligarquías criollas y a los grundes una larga lista de arributos, todos sólo para ocupar la ociosidad, co consorcios monopólicos transnaEn uno de esos pequeños e ingepositivos: mo dice Le Monde, o para »em cionales. Va llegando la hora del niosos recuadros que suele colocar borrachar la perdiz. es decir, a fin Como se puede notar es diferente ajuste de cuentas, y bien puede dar el dairio francés Le Monde, en su decir es muy mujer que decir es de distraer la opinión pública de fé de ello Anastasio Somoza en la primera plana, venía una referenmuy hombre. Para el hombre se cia a la ociosidad de los generales sus respectivos palses y hacerla ol convulsionada Nicaragua, tierra de dan característicus de coraje, enterevidar el hambre, la miseria, las prilatinoamericanos que los podía lleespanto y de furia, de muerte y de za y severidad, mientras que para la vaciones y el subdesarrollo.
combate.
mujer, se piensa en sexualidad.
var a la guerra a fin de poder demostrar sus conocimientos. Se Agregar la guerra a las diversas Ningún pueblo latinoamericano Fuera de que la mujer, sea o no referla, obviamente, a Pinochet, plagas que han dejado caer sobre desea la guerra. Ni Chile, ni Arsea lo que se desprende del diccionade Chile y Videla, de Argentina. los pueblos del cono sur es conver gentina, ni Bolivia, ni Perú. Los rio, lo cierto es que este es un pensaAmbos estrategas han probado tir en un infierno toda la zona. La miento generalizado en nuestra sopueblos quieren vivir en paz y ciedad.
fehacientemente que saben asesi doctrina de la seguridad na avanzar hacia metas de progreso.
cional« incubada en la entraña de De manera pues, que los padres Jnar a los civiles desarmados; ob La guerra la buscan los inversionis(me refiere a padres y madres. in viamente, esos civiles son sus com las escuelas antisubversivas de los tas extranjeros, las empresas petroculcan en sus hijas buenas maneras patriotas; y, obviamente también, Estados Unidos e inculcada a dece leras transnacionales, las burocraen su lenguaje, que la obliga a ad los triunfos han sido rápidos y fa nas de miles de oficiales de los ejér cias militares y mercenarias. Esa quirir hábitos de lenguaje que dan la ciles. Otra cosa es la guerra, en que citos latinoamericanos, se está con. militocracia« pagada por el gran impresión, de inexactitud, incertial frente no están las víctimas inde vertiendo en un »boomerang« que, capital, desnacionalizadora, genodumbre, indecisión, vaguedad y sufensas del holocausto, sino un enemisión.
a lo mejor, va a provocar la sub cida de su pueblo, chata e incapaz. migo poderosamente armado. versión ya que los sufrimientos Esa militocracia que debe justificar El lenguaje es entonces, el reflejo La patria pone en las manos de tienen un limite. no se les puede con pretextos chauvinistas su perde un pensamiento que comparte un sus fuerzas arma as instrumentos pedir a los pueblos que sirvan de manencia en el poder usurpado.
grupo social, donde existe una opi para defender las fronteras na gladiadores para la entretención y Si la democracia mundial ha nión generalizada de que el hombre cionales de una posible agresión la gloria de sus generales ociosos.
es el ser dotado de inteligencia y es progresado realmente, si la conexterior; son esas armas las que los Esos tambores de guerra que es ciencia de los pueblos ha maduraquien dirige los destinos de la humanidad.
militares de Chile y Argentina han tán sonando en el extremo sur del 161 do y si se trata sinceramente de amDo tal manera, las palabras tienen utilizado dentro del territorio na continente pueden presagiar la cri parar los derechos humanos, la un significado en un marco de refecional y contra los habitantes de sis definitiva de ests dictaduras guerra no podrá producirse en el rencia destinado para cada grupo so ese territorio. Si ahora pretenden irresponsables que sólo sirven a las cono sur de nuestro continente.
Enero 30, 1979 19