Guardar

tentemente evitar esta falsa oposición y la experiencia misma muestra que las comunidades eclesiales de base manifiestan mayor vitalidad justamente ahí donde han sido impulsadas por la jerarquía de la Iglesia y en comunión con ella. Cuando la teologla latinoamericana señala que la Iglesia debe nacer de la te del pueblo de los pobres y por la acción del Espíritu de Dios, no está planteando una alternativa a la Iglesia oficial actual, sino la vocación de toda la Iglesia, para anunciar el Evangelio y llamar a la conversión a todos los hombres, desde los pobres de la tierra.
SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA, EVANGELIZACION LIBERACION: TERCERA PARTE DEL DISCURSO Al mismo tiempo que el Papa rechaza todo intento de reducir la misión de Cristo y de la Iglesia a una dimensión puramente politica, afirma también positivamente y con fuerza. en la linea de Medellín y de la Evangelii Nuntiandi. la relación entre Evangelización y Liberación. La Iglesia aprende del evangelio (Mt. 25, 31ss. y otros textos) que su misión evangelizadora tiene como parte indispensable la acción por la justicia y las tareas de promoción del hombre y que entre evangelización y promoción humana hay lazos muy fuertes de orden antropológico, teológico y de caridad (cf No. 31. El Papa presenta la defensa de los derechos humanos como una tarea importante de la Iglesia en América Latina y ésto no por oportunismo ni por afán de novedad. sino por un auténtico compromiso evangélico el cual, como sucedió con Cristo, es compromiso con los más necesitados (111, Más adelante dice: Hay que alentar los compromisos pastorales en este campo con una recta concepción cristiana de la liberación. La Iglesia siente el deber de anunciar la liberación de millones de seres humanos, el deber de ayudar a que se consolide esta liberación (E. No. 30. pero siente también el deber correspondiente de proclamar la liberación en su sentido integral, profundo, como lo anunció y realizó Jesús (E. NO. 31. 111, Según el Papa la liberación integral comporta tres dimensiones. Liberación del pecado. Liberación de las diversas servidumbres y la creación de un hombre nuevo. Liberación de fuerzas y poderes históricos que conculcan la dignidad del hombre, a nivel individual y a nivel social y político.
Estos tres niveles del proceso de la liberación, han sido temas de la Teologia de la Liberación desde sus primeras expresiones, aún antes de Medellin. Sobre la propiedad privada el Papa señala el origen del pensa.
miento de la Iglesia en la materia (visión cristiana del hombre. la persistencia de su enseñanza (Santos Padres, Santo Tomás, Encíclicas) y la urgencia de esta doctrina en el momento presente de América Latina. cuando la riqueza creciente de unos pocos sigue paralela a la creciente miseria de las masas. Es enton ces cuando adquiere carácter urgente la enseñanza de la Iglesia, según la cual sobre toda propiedad privada grava una hipo teca social. Los dos primeros subrayados son nuestros. Las palabras del Papa adquieren aún más urgencia en nuestros países donde esta situación es a veces legitimada por valores cristianos. En el discurso del Padre cabe distinguir dos nive les. 1) el contenido (lo que el Papa dice sobre la propiedad) y (2)
el valor paradigmático (el Papa muestra con su propia acción cómo defender la dignidad humana. (1) El contenido: la breve fórmula hipoteca social condensay hace más exigentes expresiones anteriores: función social de la propiedad (QA 45; MM 119. no es derecho absoluto (PP 26. El sentido cristiano de la propiedad implica solidarldad, res.
peto al destino universal de los bienes. 2) El valor paradigmático: el Papa muestra en concreto como la Iglesia cumple su misión evangelizadora iluminando las realidades sociales, económicas y políticas. El ejercicio de esta misión implica: educación de las conciencias, influjo real y efectivo en las estructuras sociales, actitud profética de denuncia de la Injusticia y de reconocimiento de los mecanismos objetivos que la generan, discernimiento de las estructuras económicas y de su relación con la difusión de la cultura. Cuando más justa sea la economía, tanto más profunda será la conciencia de la cultura. 111, A los mecanismos y estructuras el hombre les da un valor y un sentido que impregna totalmente esas realidades. Cuando en vez de valores humanos las estructuras se encuentran impregnadas de materialismo, éstas conducen a la explotación del hombre, al enriquecimiento progresivo de los ricos a costa de los pobres (cf. Ill; En consecuencia, la pobreza de las mayorlas latino americanas no responde a una voluntad divina oa leyes naturales, sino que es resultado de la responsabilidad humana. Sólo una visión ética de los problemas sociales nos permite comprender la vocación del hombre a ser forjador de su destino histórico. El Papa invita a los obispos a trabajar creati vamente en este campo vasto y exigente de la moral social. renovando el pensamiento social de la Iglesia.
CONCLUSION EI Padre llama pues a los obispos de América Latina a una respon sabilidad creativa, lo que destaca cuando concluye su discurso afir mando que el futuro está en las manos de Dios, pero, en ciertama nera, ese futuro de un nuevo impulso evangelizador, Dios lo pone también en las vuestras.
51 sel tur

    OpportunismPrivate Property
    Notas

    Este documento no posee notas.