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Documento final de Puebla (Extractos)
PRIMERA PARTE VISION PASTORAL DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA El propósito de esta visión histórica es. SITUAR nuestra evangelización en continuidad con la Evangelización realizada durante cinco siglos en el pasado, cuyos pilares aún perduran, dando origen a un radical sustrato católico en América Latina. Sustrato que se ha vigorizado aún más, después del Concilio Vaticano Il y de la ll Conferencia General de Medellin, con la conciencia, cada vez más clara y más profunda, que la Iglesia tiene de su misión fundamental que es la Evangelización. EXAMINAR con visión de Pastores, algunos aspectos del actual contexto socio cultural en que la Iglesia realiza su misión, y, así mismo, la realidad Pastoral que hoy se presenta a la Evangelización con proyecciones de futuro.
uno de los hombres. Acicat ada por todas las contradicciones y desgarramientos de aquellos tiempos fundadores y en medio de un gigantesco proceso de dominaciones y cultura, aún no Incluido, la Evangelización constituyente de la América Latina es uno de los capítulos relevantes de la historia de la Iglesia.
Frente a dificultades tan enormes como inéditás, respondió con capacidad creadora que su aliento sostlene viva la religiosidad popular de la mayoría de nuestras gentes. Nuestro radical subs.
trato católico, con sus vitales formas de religiosidad vigentes, fue establecido y dinamizado por una vasta legión misionera de Obispos, religiosos y laicos. Está, ante todo, la irradiación de nuestros Santos, como Toribio de Mongrovejo, Rosa de Lima, Martín de Porres, Pedro Claver, Luis Beltrán, etc. que nos ensahan que superando las debilidades y cobardlas de los hombres que los rodeaban y a veces los pereseguían, el Evangelio, en su plenitud de gracia y amor, se vivió y se puede vivir en la América Latina como signo de grandeza espiritual y. de verdad dlvina.
Intrépidos como signo de grandeza espiritual y de verdad divina.
Intrépidos luchadores por la justicia, evangelizadores de la paz, como Antonio de Montesinos, Bartolomé de las Casas, Juan de Zumárraga, Vasco de Quiroga, Juan del Valle, Julián Garcés, Jo.
sé de Ancheita, Manuel Nóbrega, y tantos otros que defendieron a los indios ante encomenderos y conquistadores, incluso hasta la muerte, como el Obispo Antonio Valdivieso, demuestran, con la fuerza de los hechos, cómo la Iglesia promueve la dignidad y libertad del hombre latinoamericano. Realidad que el Papa Juan Pablo il, al pisar por primera vez las tierras del Nuevo Mundo, reconoce: Aquellos religiosos que vinieron a anunciar a Cristo Salvador, a defender la dignidad de los indígenas, a proclamar sus derechos inviolables, a favorecer su promoción integral, a enseñar la hermandad como hombres y como hijos del mismo Señor y Padre Dios (Juan Pablo II, 25 de enero, 1979. El problema de los esclavos africanos no mereció, lamentablemente, suficiente atención evangelizadora y liberadora de la Iglesia.
Visión histórica. Los grandes hitos en la Evangelización en América Latina.
Visión pastoral del contexto socio cultural.
Realidad pastoral hoy en América Latina.
Tendencias actuales y evangelización en el futuro. VISION HISTORICA DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA La Iglesia ha recibido la misión de llevar a los hombres la Buena Nueva. Para el cumplimiento eficaz de esta misión la Iglesia en Latinoamérica siente la necesidad de conocer el pueblo latinoamericano en su contexto histórico con sus variadas circunstancias. Este pueblo debe seguir siendo evangelizado como heredero de un pasado como protagonista del presente como gestor de un futuro como peregrino al Reino definitivo. 1) La Evangelización es la misión propia de la Iglesia. La historia de la Iglesia es fundamentalmente la historia de la Evangelización de un pueblo eclesial que vive en constante gestación histórica y se inserta y nace en la existencia secular de las naciones. La Iglesia al encarnarse contribuye vitalmente al nacimiento de las nacionalidades y le imprime profundamente un carácter particular. La Evangelización está en los orígenes del Nuovo Mundo, que es América Latina. La Iglesia se hace presente en las raíces y en la actualidad del Continente. quiere servir, dentro del marco de la reealización de su misión propia, al mejor porvenir de los pueblos latinoamericanos, a su liberación y crecimiento en todas las dimensiones de la vida. Ya Medellin recordaba la palabra de Pablo VI sobre la vocación de la América Latina a aunar en una síntesis nueva y genial lo antiguo y lo moderno, lo espiritual y lo temporal, lo que otros nos entregaron y nuestra propla originalidad. Med. Introduc. América Latina ha forjado en la confluencia, al veces dolorosa, de las más diversas culturas y razas, un nuevo mestizaje de etnias y formas de existencia y pensamiento que permitió la gestación de una nueva raza más allá de las duras separaciones antecedentes. 3) La obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina es el resultado de un unánime esfuerzo misionero de todo el pueblo de Dios. Están las incontables iniciativas de caridad, asistencia, educación y de modo ejemplar las originales sintesis de Evangelización y promoción humana de las misiones Jesultas, tranciscanas y otras. El sacrificio y la generosidad evangélicas de muchos cristianos, donde la mujer, por su abnegación y oración, tuvo un papel esencial. La inventiva en la pedagogia de la te, la vasta gama de recursos que conjugaba todas las artes desde la música, el canto y la danza hasta la arquitectura, la pintura y el teatro. Toda esta capacidad pastoral estaba llgada a un momento de gran reflexión teológica y a una dinámica intelectual que impulsa universidades, escuelas, diccionarlos, gramáticas, catecismos en diversas lenguas Indgenas y los más Interesantes relatos históricos sobre los orígenes de nuestros pueblos, las extraordinaria proliferación laical de cofradías y hermandades, que llegaron a ser alma y nervio de la vida rellgiosa de los creyentes y son remota pero fecunda fuente de los actuales movimientos comunitarios en la Iglesia Latinoaméricana. Si es cierto que la Iglesia en su labor evangelizadora tuvo que soportar el peso de desfallecimientos, complicidades con los poderes terrenos, incompleta visión pastoral y fuerza destructora del pecado, también hay que reconocer que la Evangelización, que constituye a Latinoamérica en el continente de la esperanza. ha sido mucho más poderosa que las sombras que dentro del contextgo histórico, que hubo que vivir, lamentablemente le acompañaron. Esto será para nosotros, los cristianos de hoy, desaflo para que sepamos estar a la altura de lo mejor de nuestro tiempo latinoamericano. 2) La generación de pueblos y culturas es siempre dramática, envuelta en luces y sombras. La Evangelización, como tarea humana, está sometida a las vicisitudes históricas, pero siempre busca transfigurarlas con el fuego del Espíritu en el camino de Cristo, centro y sentido de la historia universal y de todos y cada 27

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