Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Comentarios POR JUAN ABURTO Oscar Walss Correspondencia desde Alemania Federal Cuidado con mal estado de hidrantes El destino de una ciudad en la cabeza de un fósforo La opción socialdemócrata de Europa Si sus proyectos no cuajan en Europa, es paradójico que busquen imponerlo en América Latina Uno de los organismos de por prevenir un incendio en servicio público más admira ellas, Son éstas las cosas que dos y respetodos es el cuerpo hablan de la existencia de de bomberos. La vigilancia Dios, que vela por nosotros, paciente, continuo y sin re que no permite que ocurran muneración de estos excep circunstancias que lamentar.
donales hombres es digna de El principal desvelo del alabanza: en cualquier emer bombero no es tanto el incengencia ellos están en primera dio en sí, cuanto el estado de fila, combatiendo las desgra los hidrantes que lo ayudan cias sin tomar en cuenta dis en su desinteresada labor.
tinciones de ninguna Muchos se han cansado de especie.
pasar el informe a las autoriPero.
dades competentes del mal Decíamos que son estado de casi todos ellos, la tombres, no dioses. Muy po insuficiencia numérica de los ca cosa pueden hacer por el mismos o su funcionamiento prójimo en una eventualidad defectuoso a causa de la con sólo sus manos. Es por ridícula presión que tienen o 250 que se auxilian de má su poco volumen de agua.
quinas, instrumentos y solicitar atención a los equipo, el cual aprenden a hidrantes es como echar una manejar perfectamente. gota de agua en el mar. se este equipo está de Lo malo es que después de fectuoso?
la catástrofe buscan un chivo Aplicar cualquiera de las expiatorio: que fulano tuvo dos medicinas tradicionales la culpa, que zutano fue, que es lo lógico: preventiva o cu mengano no dijo, que perenrativa. En cuanto a la prime cejo no aviso. un desastre ra, no es más que invertir peque no tuvo por qué ocurrir riódicamente un poco de si cada quien hubiera hecho tiempo en su revisión, para determinar su estado y corre Una sugerencia: Enseñar a girlo, si éste es deficiente. los escolares las técnicas básiEn cuanto a la curativa: cas de prevención, salvamenes el momento de un incento y primeros auxilios.
dio el adecuado para ponerse La última pregunta es: a reparar un hidrante. Cuál ¿Tiene algo mayor prioridad es el estado de todos y cada que la vida y los bienes de la uno de los hidrantes de la ciudadanía Tienen la paciudad. Hay alguna depen labra las autoridades.
dencia encargada de revi.
sarlos, informar sus fallas y obtener su corrección?
Más aún. Está entrenado el personal de cada empresa para hacer frente a un conato de incendio. Son adecuados los equipos de extinción para os materiales inflamables?
Están en buen estado. Es.
cán bien ubicados?
Resulta espeluznante darse cuenta de la cantidad de construcciones altamente inflamables que hay en la ciudad, sin que nada se haga La reciente elección inglesa demuestra, una vez más, que la socialdemocracia europea no prende, de manera arrasante, como para determinar a los pueblos a progresar hacia una sociedad socialista.
Para lo que sirve es solamente en plan de alternativae capitalista, o sea para suministrar el otro tono al co.
ro tradicional y esto, por supuesto, no es suficiente en momentos tan decisivos para la humanidad, que ve agrandarse el foso entre ricos y pobres, con todas sus secuencias de paro forzoso, desequilibrio económico y precios en carrera ascendente, Por otra parte, fatalmente debemos reconocer que el eurocomunismo es una variante atenuada de la socialdemocracia y tampoco se.
atreve a levantar la bandera de un cambio total del mundo contemporáneo. Por eso tampoco logra arra.
er a las masas, por lo menos en cantidad suficiente, y se limita a ser también una alternativa, aunque con menores posibilidades de victoria democrática todavía.
La señora Thatcher, en Inglaterra, no es solamente el otro lado de la medalla, sino que un intento conservador llevado a fondo para hacer un tanteo de la verdadera fuerza de las trade unions, a las que se someterá a un asedio muy duro. De ahí se podría desembocar en una nueva forma de dictadura legal, señalándose un camino para palses en que la derecha está en condiciones de afirmarse, que es el caso de Alemania Federal, de Italia y aún de Francia.
Hace falta, con la mayor urgencia, que los socialdemócratas y los eurocomunistas definan su orienttación, si aspiran a mantenerse como posibilidad socialista, Los pueblos no gustan de los paſos tibios ni de las medias tintas. Si las direcciones políticas no lo comprenden a tiempo, las masas adoptan por su cuenta resoluciones sorpresivas y es así como surgen, en la historia, los imprevistos y las revoluciones.
Por eso resulta paradojal que los socialdemócratas europeos pretenon imponer »modelos a los pueblos latinoamericanos, cuyas potencialidades difieren radicalmente de la realidad vigente en los países superindustrializados. Si sus proyectos ya no cuajan ni en la vieja Europa, mucho menos pueden fructificar en nuestras tierras virgenes.
La imposibilidad de sustentar gobiernos aparentemente de izquierda en países que afrontan contradicciones insuperables se refleja en este paulatino retroceso electoral de los partidos socialdemócratas europeas y, también, en el empantanamiento de los eurocomunistas italianos, franceses y espanoles. No se les puede ofrecer una aspirina al enfermo que se muere de peritonitis. se buscan remedios radicales y adecuados, en que se incluye forzosamente el bisturí, o el enfermo se muere irremediablemente.
Con el triunfo de los torys ingleses el vendaval arreciará sobre los trabajadores y aún es muy temprano para calcular las reacciones de sindicatos muy poderosos que, si bien no han podido implementar gobiernos socialistas propiamente tales, conservan potencialmente una voluntad explosiva.
lo suyo.
Mayo 21, 1979 19
Este documento no posee notas.