p. 1

Guardar

ACTUALIDADES ADMINISTRACIÓN: Avenida Este, 42. Apartado 638 PRECIO DE SUSCRICIÓN: Serie de zo númerosi (1 00, pago adelantado 1916 COLABORACIÓN: FERNANDEZ GUARDIA. ALEJANDRO ALVARADO QUIROS. FABIO BAUDRIT. VICTOR GUARDIA FRANCISCO SOLER. ARMANDO SUE DE LIS DEMOFILO 11. AMADO NERVO.
Año No. BISEMANARIO DE LA VIDA NACIONAL San José, Diciembre DIEZ CÉNTIMOS Director, FRANCISCO SOLER, Editor DIEZ CÉNTIMOS EDITORIAL Ayer y hoy La razón o la fuerza En cierta ocasión no lejana el doctor en leyes don Manuel Diéguez montó en cólera e hirió por la prensa al redactor de un semanario que tuvo la mala ocurrencia de aseverar que dicho profesional devengaba la suma de quinientos colones mensuales, por servicios prestados al Gobierno.
En verdad de verdad ignorábamos nosotros El Poder Ejecutivo está completamente dis ha interrogado al respecto se desprende que que servir al gobierno fuera cosa mala, pero puesto a silenciar la prensa nacional que no el Gobiervo está en la disposición de declala ira del doctor Diéguez subió tanto de se resigna a contemplar sus desafueros con rarse en rebeldia. Como el hecho de que el aquella vez que nuestra ignorancia convirtióla rodilla hundida en la tierra y las manos Congreso autorice la acusación que corresse de golpe en duda. Mas por nuestra fortuhacia la altura en actitud de místico arro ponde contra el Designado en ejercicio y los na, a estas horas estamos ya orientados pues bamiento.
Secretarios de Estado en los despachos de el quisquilloso abogado y consejero acaba en vez de asumir una postura gallarda, Guerra y Gobernación es punto menos que de aceptar un estipendio de cuatrocientos de razón, de limpieza, de honradez, probando imposible, tales son las proporciones de nuescolones a cambio de consejos profesionales.
con números y con hechos al periodismo sin tra corrupción, preguntamos a grito herido Ya vemos que el enſado del ilustre consecero que los hombres actuales son calumniados, si es posible que los señores Magistrados conjero consistía en la equivocación de la cantise secuestra se secuestra, esa es la palabra tinúen impartiendo justicia hipotética, falsa, dad, pues quizá el no estima que su trabajo a los escritores independientes al amparo de fantástica.
pueda valer quinientos colones y le incomolas sombras para confinarlos a regiones No lo creemos.
da que le den cien sin haberlos ganado.
mortiferas de donde no los saca ni el man Por lo menos de algunos no lo creemos.
Tiene razón el doctor. Así proceden los dato imperatie del más alto Tribunal de No puede decorosamente un hombre de los hombres meticulosos. Cobran sus servicios la República.
antecedentes de limpiesa de don Alfonso Ji a precio justo, ni centavo más, ni centavo Lo peor del caso aqui es, aparte del con ménez, el puro, continuar sirviendo de esmenos.
flicto de Poderes que ha surgido, los mane carnio de las figuras de papel piedra que Nos alegramos, por otra parte, que el jos que se hacen con el Tesoro Nacional mandan. No puede un hombre de la energia Ejecutivo haya hecho una adquisición tan mientras la prensa, violentada por el Poder de don Luis Casero Ureña, que acaba de lujosa como es el señor Diéguez pues a fe Ejecutivo permanece muda. Antes que haber defender los derechos de la República ante que desde hace mucho tiempo se está haconfinado a hombres de las condiciones de al la Corte de Cartago, continuar expuesto al ciendo necesaria la presencia de una cabeza tivez de don Asdrúbal Villalobos, pudieron ridiculo que hace todo funcionario nulificado en las alturas.
los señores Ministros hacerse acompañar de por fuerzas impetuosamente ciegas. No puede algunos miembros del Congreso para prepa un Gerardo Guzmán, por su sóla juventud, rar el informe que demandó el Poder Legis consentir en ser la irrisión del país durante La boda de mañana lativo acerca de la manera cómo han sido todos los años que le quedan por delante.
invertidos los fondos de eventuales y el exce Estamos frente a frente de uno de los proble Mañana contraerán matrimonio la señorita cedente. Pero no, que en las Secretarias de mas morales de más importancia que se han René Bonilla y el caballero don Mauro AguiEstado al presente corren, van y vienen presentada en nuestra raquítica historia: la lar.
todos los empleados en consultas al jefe para quiebra total de la administración de justicia.
concertar en qué forma se da cuenta de Hemos llegado al punto de someter a prueba René, graciosa, gentil y alegre, ha venido ciertos gastos torcidos. ahora que se le pre la rectitud y el orgullo de nuestros Magis a ser el premio de la vida ejemplar de trasenta al Ejecutivo ocasión de manifestar al trados, blasón de las instituciones de esta pe bajo y sacrificio que ha hecho el amigo pais que se le calumnia, emprende la sinuosa queña República tan venida a menos.
Aguilar.
vereda de no detallar el informe detallado En la caída de la razón toma el cetro la que se le exigió y el Congreso, con el bene fuerza.
Que la fortuna los acompañe.
plácito de una mayoria que no abunda en Pero la fuerza no toca a las almas libres escrúpulos, será víctima de una nueva y san como lo garantizan los ejemplos de la hisgrienta mofa.
toria: Epicteto, el esclavo que vino hasta De Administración El Poder Ejecutivo, con una asombrosa nuestros dias a enseñarnos las verdades amarinconsciencia que hace horizonte, ha olvidado gas de su filosofia; Francisco, el misero de sus deberes primordiales al grado de perder Asis que frecuentaba a su Dios en la oscuLas que deseen adquirir el primer el respeto a los dos Poderes restantes. El ridad de la celda, el Tasso; Cervantes, que número de ACTUALIDADES pueden solicitardia cuatro del presente mes la Corte Plena «en la prisión se entretuvo haciendo cosqui lo a los agentes de La Linterna o bien pedecretó la libertad del periodista don Asdrú llas a los siglos que todavía están desternidirlo a la Librería de Falcó Borrasé, bal Villalobos. Pnes bien, a estas horas no llados de risa» y otros y otros para quienes se tiene noticia de que se le haya comuni los dolores del cuerpo han sido el precio infi Avenida Este, 42, Apartado 638.
cado siquiera la orden al interesado. de mo a que se adquieren ciertos lujos del es El precio de suscrición es un colón, serie las palabras de los funcionarios a quienes se piritu reservados a muy pocos en la vida. de 10 ejemplares. Pago adelantado.
personas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.