Guardar

ACTUALIDADES EL ESTIGMA UN RAYO DE LUZ Rafael de Gallegos, quien tuvo que soportar el rudo embate de los primeros periódicos que se publicaron en el país; de don José Aún vive la República, a despecho de la ciertamente de una vida más larga y más María Alfaro y del Doctor Castro, mandatasatrapía que todos conocemos. Su arraigo en fecunda que la de los histriones que acertarios que no sólo soportan la Prensa, sino que las costumbres y en el corazón de los costa ron a provocarla. Que Villalobos, el gallardo la fomentaron y protegieron; alguna noticia rricenses ha debido ser muy sólida, cuando mozo, vuelva o no vuelva a sus lares, aunque tendrá tal vez de la lucha electoral de 1889 el desequilibrio mental y moral del régimen cosa importante, es asunto que se esfuma y de los ataques desenfrenados de la Prensa que soportamos, no ha podido moverla de ante la magnitud de ese gesto evocativo y en aquel entonces contra don Ascensión Essus hondos cimientos.
solemne por el cual el Poder Judicial señala quivel.
Las malas orientaciones democráticas que con el dedo, a los ojos del país, el rostro del es seguro que si don Alfredo Gonzáahora son de riguroso estilo, se han ceba gobernante conculcador y perjuro.
lez hubiera logrado ponerse a la altura de do en nuestras finanzas, han empañado los Caiga en buena hora la afrenta que oprime aquellos y otros ilustres gobernantes de timbres de nuestra dignidad internacional, al ciudadano, si del templo en que se guarda Costa Rica, habría respetado también la provocando a la vez en los diversos aspectos la justicia. el mayor de los atributos del libertad sagrada del pensamiento escrito.
de nuestra vida nacional, la postración y el Señor fresurge aún la voz del anatema! entonces no habría tenido necesidad de desconcierto. Pero en medio de esa astenia Por eso bato palmas ante el infortunio de invertir sumas cuantiosas en la compra de general, todos hemos sentido palpitar el co este discipulo y amigo muy preciado; por eso empresas periodísticas y en poner candado razón de la República, cuando once jueces no me duelo de su saludable sacrificio. Yo a otras, ni habría presenciado el país las que componen el Tribunal de la Corte Plena que viví largos años consagado al severo mitropelías de que ha sido víctima la prensa empuñaron en una sola mano el lábaro de la nisterio del derecho; que sentí en ratos de independiente.
libertad, haciéndolo flamear sobre todas las inefable emoción, la santa fiebre de ese deber; El estigma que don Alfredo González no cabezas.
que habría anhelado poner a prueba la vida Ya lo dijo un hombre que tiene la estatu en aras de tan austeros oficios. yo me sentí quería para su conciencia al hacerse cargo del Poder sin haber recibido un solo voto ra de Cincinato: no importa la miseria, no embargado de fe y devoción ante esos homen las urnas electorales, lo tiene ya estamimporta el dolor, mientras seamos de verdad bres, amigos del Gobierno, que osaron decirle: pado con letras de fuego, con las mismas una República!
alto. la amistad es de barro, las leyes de letras indelebles con que lleva encima los Aquellos once jueces que ordenaron rom oro y nosotros de bronce.
de haber conculcado la libertad del sufragio per, en nombre de la ley, una orden nefanda dije a esos hombres ejemplares que aún y haber faltado a un compromiso de honor.
que coarta la libertad de un ciudadano, son se puede vivir, a través de cualesquiera visDEMOFILO II la viva encarnación del derecho.
cicitudes, en un país donde la libertad del Es secundario el punto de saber cuál sea ciudadano, que es la eucaristía de la Repúel resultado práctico de esta declaratoria, si blica, se halla en manos de tales sacerdotes.
nos paramos a pensar en su valor y trascen Qué Dios conserve ese fanal en mitad de Las cosas de Zelmira dencia. Ella envuelve una censura, y la his tanta sirte y de tanta tiniebla!
toria guardará esa censura, que gozará víctor GUARDIA QUIRÓS Esta Zelmira se ha propuesto cambiar el mundo. Trata por el momento de enriquecer a los pobres y empobrecer a los que más o menos la pasan. Lleva organizadas dos veladas y cada ciudadano cuenta, a consecuencia de ello, con unos coloncejos Con verdadero estupor ha venido leyendo se debe su progreso y prosperidad; pero no menos en el bolsillo. la tercera vez vael país en los últimos documentos firmados así México y varias repúblicas de Centro mos a tener que responderle que «busque por don Alfredo González, ditirambos al des América, que gimen todavía bajo la opresión otro. Pero la verdad es que nos hace potismo. Con los estribillos Kumpelescos de bochornosa de los tiranuelos.
unas fiestas tan simpáticas que bien valen de falsa democracia y mal entendido libera Costa Rica ha sido hasta ahora considera la pena de que concluyamos de arruinarnos.
lismo, alternan en ellos lamentaciones sobre da como una excepción en Centro América. El dinero del Marqués de la Cañada no la cortedad de facultades concedidas al Eje. Cuentan que en una ocasión en que se bastaría, lo juro por mi madre, para que cutivo, que parecen sombrios presagios de un hablaba delante del Presidente Roosevelt de pagáramos por volver a ver bailar a Colett atentado definitivo contra nuestras libertades los disturbios centroamericanos, dijo este: Guese el garrotín que nos recetó la última públicas tan maltratadas ya por este Gobier. Entiendo que entre esas republiquitas hay noche.
no de desastre. no hablemos del calificativo una que es pacífica, ordenada y libre, que ¿Quién es Colett. De dónde viene. Pade zarandajas aplicado a esas mismas liber se llama Costa Rica. Por qué no se unen ra dónde va? No lo sabemos. Ni falta que tades por el mismo don Alfredo!
las demás a ella, para que así tengan todas hace! Bastanos con haber averiguado que El joven mandatario, a quien el Destino un buen gobierno. La reflexión de Roose es una linda mujer. Lo demás qué imciego sacó de la oscuridad de una notaría de velt es honrosa para nosotros, si bien revela porta! Una mujer bella es acreedora a toHeredia para poner en sus manos inexpertas, una ignorancia completa de las condiciones dos los respetos y todas las admiraciones.
o mejor dicho, en las del famoso don Juan existentes en Centro América. Don Alfredo Le pasa, claro está, lo contrario que a Kumpel, el Gobierno de la República, padece González no piensa como Roosevelt. Según las pobres y esmirradas feas. Las feas para que visiblemente de la megalomanía de las me el, Costa Rica necesita de un gobierno se las toleremos están obligadas a advertirnos diocridades; y es cosa bien sabida que las mejante al de Guatemala, que es la forma que son virtuosas, que son vivarachas, y víctimas de esta enfermedad no toleran la más acabada del absolutismo.
con todo y eso a lo más que llegamos es menor contradicción. De aquí su sueño do. En otro tiempo no parecen haber sido esas a aceptarlas como esposas. Las feas sólo rado de absolutismo. En esto piensa como las ideas de don Alfredo González. Cuando para esposas pueden servir, y gracias. En todos los incapaces, que no pudiendo domi escribió en su Mensaje inaugural que sin la cambio las bonitas! Pero empiezo a notar nar por la superioridad del talento, acuden a libertad de la Prensa no hay democracia y que me resbalo, cosa que no conviene a un la fuerza brutal para imponerse.
no sería él quien llevara en la conciencia el hombre de mi circunspección.
El despotismo no es, por desgracia, cosa estigma de haber conculcado esa libertad, es como si continuo hablando de la encannueva en América, y por poco que se analice posible que fuera sincero; porque acababa de tadora Colett voy a soltar un desafuero enla historia de las repúblicas de origen espa ver bajar del solio presidencial a don Ricardo tusiástico que en Golfo Dulce. nuestra ardienñol, vemos que en el fondo no ha sido más Jiménez, que respetó religiosamente esa li te Siberia. no estaría bien purgado, mejor que una lucha continua entre la libertad y el bertad, como la había respetado don Cleto es que me ocupe de otras chicas, Lolita despotismo, representado este último por los González Víquez, a quien los amigos políti Castegnaro y Clementina Medal, con grave hombres que piensan como don Alfredo Gon cos de don Alfredo cubrieron de injurias y riesgo de incurrir en idéntico delito.
zález y sus consejeros: Rosas en la Argentina, calumnias. Es posible también que tuviera Lolita la conocemos mucho y de sobra el Doctor Francia en el Paraguay, Rufino alguna noticia de que antes de estos dos gosabemos de lo que es capaz.
Barrios en Guatemala, etc. etc. En esta lucha bernantes, otros Presidentes de Costa Rica Pero Clementina Medal es algo inopinado, cruenta ha ido venciendo a la larga la idea habían sido igualmente respetuosos de la li fresco, recién salido del horno para nosotros democrática. Los países de la América del bertad de la Prensa, única garantía verdadera los ticos.
Sur han conseguido ya libertarse casi todos de todas las demás. Habría oído hablar qui Ya en el doctor y general su padre, por lo de sus gobernantes providenciales y a ello zás de aquel patricio que se llamó don José recto, por lo severo, por la gravedad con que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.