Guardar
Subversive

mismas. La reacción en la época de Rosas ACTUALIDADES Documento histórico Carta Señor Director de ACTUALIDADES Entre Carlos Durán y Alfredo González se ha convenido en lo siguiente: Muy señor mío y amigo: el Editor de su González se compromete, en ejercicio de la Presidencia: simpática revista se ha servido por no deA no autorizar convenios, contratos o concesiones que en forma alguna cir permitido firmar con mi nombre la brocomprometan la soberanta nacional o los intereses económicos de la República; cos, que se decía y aun se dice. Professor ma de un mi compañero de estudios filológiA no enajenar, arrendar o gravar en ninguna forma el Ferrocarril al Historicus. sin duda por sus conocimientos históricos Pacífico y a procurar que éste sirva siempre de control al Ferrocarril al propósito de sus aficiones, no hay para y de lenguas latina y alemana.
Atlántico en bien de la agricultura e industrias nacionales; qué decir que todos le tomamos el pelo por no intervenir de ningún modo en la política interna de los otros Essu imposible combinación de ambas razas, con las respectivas y propias lenguas de las ados de Centro América; si no es que no hay tales razas» garantizar absoluta y lealmente la libertad del sufragio en todas las de gente, como sin duda, y existen entre los brutos animales.
elecciones que hayan de verificarse durante su período y especialmente en las Que el «zoon logicon. animal racional) de presidenciales; Aristóteles forma por sí solo una sola raza. mantener sinceramente la situación actual del País en materia rePero y «volviendo a nuestros carneros. como dijo el otro, digole a usted, que ni herr ligiosa; Johanis Kumpel, sabio explotador agrícola Este documento será comunicado inmediatamente al señor Presidente de la en el país, ni herr Professor Historicus tieRepública a fin de que se sirva garantizar su efectividad en lo que de él don Cleto y sus ironías oratorias. o retozos nen nada que ver conmigo en el asunto de dependa.
de gato con su ratón a medio coger. Eso sí, firmaría yo con gusto lo que, imitando el San José, 28 de Abril de 1914.
periodo alemán, cuasi latoso, apunta Herr Professor Historicus» y el justo elogio tal(f. CARLOS DURAN (f. ALFREDO GONZÁLEZ vez inconsciente proferido por «Kumpel»
a secas, como le dicen sus compatriotas, me nos retórico que el fingido universitario, que también escribió los sustantivos con letra mayúscula, siempre «cómico» en el imitar, por no decir «hipócrita» literario.
Una sociedad que tiembla no puede pen restauración colonial habíanse asfixiado las Sólo que yo no digo como hubo de escrisar; ese es el daño más grave del absolutis preocupaciones intelectuales: Ninguna brisa bir el otro. Securra, sino «Scurra» con mo político y de la intolerancia religiosa. de novedades oreaba aquel recinto, empa líquida, que dicen los domines, y entiendo Los libros tórnanse subversivos y comprome lizado de rutinas contra las luces de la ci que si hubiera de combinanizarse el vocablo tedores; las cátedras se pueblan de ganapavilización europea.
tendríamos de escribir «escurra. como de nes que difunden sin entusiasmo las menti Esta dura lección de abajamiento debe Scipio(n) Escipión. También aseguro a usras menos peligrosas; en la prensa refúgianse ser recordada en toda hora a cuantos mi ted, en puridad, que casi envidio y con mutodas las cobardías serviles, convirtiéndose ran impasibles las restauraciones del privi cho gusto firmaría yo la caída del periodo de los lacayos en predicadores de obediencias legio y del dogmatismo, que comprometen «Herr Professor» que dice. hasta el bueno sumisas; el pueblo, de cívico y actuante, tór el porvenir, olvidando que. para otras re de don Cleto que, si en vez de leer hablara, nase horda fanatizada, genuflexa a los pies públicas de un día el porvenir es todo, el entregado a su genio y su ironía, pudiera de sus verdugos; las virtudes morales se bopresente poca cosa. suscitar bastantes acentuaciones dentro y rran, sustituídas por la exhibición de celos Fácil es iniciar la serie de renunciamien fuera de casa. Por supuesto que, para commísticos que suelen ser su caricatura. Las ti tos, tolerando pequeñas violaciones de las prender está llamada según creo «apódoranías cimentadas en las pasiones de las ma libertades conquistadas en el orden político sis» del período, hay que juntarlos a su «prósas incultas son execrables porque domesti y moral; ese es, siempre el camino de las fasis. siempre en el griego que usan los can las naciones, corrompen la moral, ablan dictaduras, auspiciadas generalmente por la «confisgados» retóricos en sus famosos «lidan los caracteres, enmudecen los labios y clase sin casta y sin orgullo, contra los anhe bros de texto que Dios confunda.
paralizan los gestos. Bajo los regímenes de los de las minorías ilustradas.
Dispense usted la confianza y mande coprivilegio medran los serviles, florecen los Cuando un pueblo acuerda «facultades nio guste a su afectísimo amigo y seguro serhipócritas, prosperan los audaces, culminan extraordinarias a sus gobernantes y con vidor, los indignos. La solidaridad en el esfuerzo siente que sus sacerdotes intervengan en la VAL. FERRÁZ colectivo es reemplazada por la complicidad vida pública para «perseguir la herejía. en el común aprovechamiento. La patria que ese pueblo renuncia de hecho a sus liberda en manos de mercaderes que la explotan tades más caras, se hace indigno de ellos, Zúñiga Montúfar y se convierte en lucrativa industria el pa merece la doble tutela de la Mazorca en lo triotismo, tanto mejor remunerado cuanto material y.
de la Compañía en lo espiritual. Aun es joven y ya marcha contra los no mayor es la exaltación apologética.
El espíritu americano, desenvolviendo la bles intereses del espíritu.
Los que no viven de la patria, se apartan, tradición democrática y liberal de Moreno Esto no nos causa indignación.
se proscriben, trabajando para ella, sin men y Rivadavia, estaba en la proscripción. Allí Nos produce lástima.
digar de los poderosos las migajas del festín. se enriquecía renovando su primitivo capital ¿Qué reserva Tobías Zúñiga Montúfar paPiensan en el porvenir y lo construyen. Con de ideas, aprendiendo de Europa, de Esra los años de decadencia?
fían en un mañana que llegará, más tempra tados Unidos, de la Naturaleza misma en ¡Pobre hombre, lo que le guarda el porno o más tarde, portador de la única jus viajes incesantes; atesorando en la ruda bavenir!
ticia que seduce a los grandes, la posteri talla del vivir diario las nobles lecciones dad, cuya visión compensa generosamente del trabajo honroso, condensando energías, las horas inquietas del apartamiento y de desenvolviendo ideales, hasta llegar el 52 meLEA USTED la proscripción. En. convocados para consLa truir la nacionalidad soñada suelo por la dictadura, florecía en el des en el destierrò, acudieron con luces nuevas, tierro, siempre esperanzada, cuajándose de yendo todos, cada cual (Cuentos de la guerra)
su manera, un ensueño y de ilusiones que el tiempo haría fragmento de patria en el corazón y en el Acaba de ponerse a la venta este hermoso florecer en las manos de los emigrados, co cerebro.
folleto de Vicente Blasco Ibáñez. Precio: mo simbólica vara de leyenda.
JOSÈ INGENIEROS 15 céntimos. De venta en las librerías En la nueva atmósfera condensada por la FALCÓ BORRAS! y frente al Correo.
para argentinidad estrangulada en el patrio whain bolehitivamente come creare una LAS VÍRGENES LOCAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.